ESPECIAL - PARÍS

Salida: sábado, 27 de marzo 2021. 8 días (7 noches)

Vuelta a la ciudad de la luz

Hace poco menos de dos años, en el Viernes Santo de 2019, estábamos a las puertas de Notre Dame, esperando al Obispo de París y su eterna bendición de la Ciudad. No lo sabíamos entonces pero un incendio primero, y una pandemia después, iban a retrasar nuestra vuelta a la ciudad más bonita del mundo.

Del incendio nos enteramos prácticamente tres días después, lo vimos en directo desde uno de los muchos barcos Mosca que surcan el Sena... La pandemia sería algo que vino después y que azotó terriblemente tanto la capital de Francia como nuestro país, haciendo imposible que este año volvieramos allí. Una pena, puesto que atrás quedaron nuestras ganas de reencontrarnos con la cité, con uno de los destinos más veteranos de nuestra agencia y que tantas y tantas alegrías nos ha dado.

Por eso, para este 2021, teníamos claro que queríamos recuperarlo, que queríamos volver a entrar en la Notre Dame que vuelve a acoger el rezo, que poco a poco levanta su de nuevo majestuosas torres, y por qué no decirlo, volver a viajar y caminar por esos grandes bulevares y avenidas. Y es que, tanto si ya la conoces como si nunca has estado, París es una ciudad que bien vale una misa, que bien vale un viaje.

DÍA 1 (SÁBADO, 27 DE MARZO) | MADRID – PARÍS (ALOJAMIENTO).- Presentación en el aeropuerto de Barajas DOS HORAS ANTES DE LA HORA INDICADA PARA LA SALIDA (ESTO ES, A LAS 9:30 HRS). Trámites de embarque y salida en VUELO DIRECTO DE IBERIA con destino PARÍS ORLY. Llegada a las 13:30 hrs y traslado en bús al hotel. Ese mismo día iniciamos nuestro recorrido con la visita a la TORRE EIFFEL (subida no incluida), TROCADERO, CAMPOS ELISEOS, etc. Regreso al hotel.

París. Foto por Corey Buckley

DÍA 2 (DOMINGO, 28 DE MARZO) | PARÍS (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno a las 07.30 hrs y salida a las 08:30 hrs para iniciar nuestro recorrido por el París Monumental y disfrutar de un Domingo de Ramos diferente, incluyendo NOTRE DAME, que aunque todavía no está restaurada del todo, sigue siendo una de las catedrales más bonitas del mundo, SAN SEVERIN, SORBONA, SAN ESTEBAN DEL MONTE, ODEON, SAN SULPICIO y SANT GERMAIN DES PRES. Tiempo libre para la comida. Por la tarde, continuación por SANT GERMAIN D’AUXERROIS, CHATELET Y LA PLAZA DE LOS VOSGOS. Regreso al hotel.

París. Foto por Bruno Abatti

DÍA 3 (LUNES, 29 DE MARZO) | PARÍS (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno a las 08.00 hrs y salida a las 09:00 hrs. Continuación visitando el PALAIS ROYALE, LA BOLSA, LA ÓPERA, CALLE DE LA PAIX, PLAZA VENDOME, PIRÁMIDES, TULLERÍAS, CONCORDIA y LA MADELEINE. Tiempo libre para la comida. Por la tarde, CALLE REAL, SAINT HONORÉ, ELYSEE, GRAND PALAIS Y PETIT PALAIS, EL PUENTE DE ALEJANDRO III, EXPLANADA DE LOS INVÁLIDOS Y ESCUELA MILITAR. Alojamiento.

París. Foto por Fred Nassar

DÍA 4 (MARTES, 30 DE MARZO) | PARÍS (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno a las 08:00 y salida a las 09:00 hrs para continuar con la visita incluyendo SAGRADO CORAZÓN, PLAZA DE LOS PINTORES, PLAZA PIGALLE y la PLAZA BLANCHE. De ahí a NUESTRA SEÑORA DEL LORETO Y FOLIES BERGERE. Tiempo libre para la comida. Por la tarde, continuación por los GRANDES BULEVARES, PUERTA DE SAN DENIS, PUERTA DE SAN MARTÍN, ARTES y OFICIOS, CENTRO POMPIDOU, SAN MERRI, LES HALLES, SAN EUSTAQUIO Y EL PALACIO DE JUSTICIA. Después, la PLAZA DAUPHINE Y SAN MICHEL. Regreso al hotel y alojamiento.

París. Foto por Lola Delabays

DÍA 5 (MIÉRCOLES, 31 DE MARZO) | PARÍS (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno a las 07:00 hrs y salida a las 08:00 hrs. Hoy visitaremos el palacio de VERSAILLES, famoso por sus grandes habitaciones, sus jardines, etc. Hoy se recomienda llevar una botella de agua y un bocadillo o sandwich para aprovechar al máximo la visita. Concluida esta, regreso a París para visitar el MUSEO DE ORSAY. Acabaremos la visita en el ARCO DEL TRIUNFO y posteriormente en LA DEFENCE. Regreso al hotel y alojamiento.

París. Foto por Mateus Campos Felipe

DÍA 6 (JUEVES, 1 DE ABRIL) | PARÍS (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno a las 06:30 hrs y salida a las 07:00 hrs para visitar el MUSEO DEL LOUVRE, SANTA CAPILLA, LA CONSERJERÍA Y EL PANTEÓN. Tiempo libre para la comida. Por la tarde, continuación al MUSEO DE RODIN, TUMBA DE NAPALEÓN y finalmente efectuaremos un PASEO EN LOS FAMOSOS BARCOS MOSCA por el Sena (incluido). Regreso al hotel y alojamiento.

París. Foto por Chris Karidis

DÍA 7 (VIERNES, 2 DE ABRIL) | PARÍS (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Hoy día libre con posibilidad de realizar una EXCURSIÓN OPCIONAL DE DÍA COMPLETO A BRUJAS. Para ello, desayuno a las 06:30 hrs y salida a las 07:00 hrs. Brujas es considerada la perla de Bélgica y es una ciudad de corte medieval y mucho encanto donde efectuaremos un amplio recorrido por la ciudad incluyendo BEGUINARIO, PUENTE DE SAN BONIFACIO, Colegio de Europa, PLAZA DEL BURGO, con la Basílica de la Santa Sangre (que hoy se podrá venerar al ser VIERNES SANTO), Plaza del Mercado, Catedral, etc.

París. Foto por Libby Penner

DÍA 8 (SÁBADO, 3 DE ABRIL) | PARÍS – MADRID (DESAYUNO).- Desayuno a las 08.00 hrs y salida a las 09:00 hrs. Debido a que tenemos que dejar las habitaciones, tendremos que organizar las maletas en un cuarto en recepción. Una vez hecho, saldremos hacia el famoso MERCADO DE LAS PULGAS y sus zonas comerciales aledañas. Tiempo libre hasta las 15.30 hrs, hora a la que hay que estar en el Hotel para efectuar el traslado en bus al aeropuerto. Embarque y salida del avión a las 18:45 hrs (llegada a la T4 de Barajas de Madrid sobre las 20:50 hrs). Fin del viaje.

París. Foto por Louis Paulin

Nuestro vuelo es VUELO DIRECTO CON IBERIA saldrá del AEROPUERTO DE MADRID BARAJAS - TERMINAL CUATRO donde quedaremos el día de salida (sábado, 27 de marzo 2021) a las 09:30 hrs de la mañana.

Allí, junto al guía, realizaremos la presentación, facturación y embarque. Para viajar, al ser Comunidad Europea, simplemente hará falta el DNI o PASAPORTE, con una validez mínima de 3 meses. Recordar que ya, desde hace más de diez años, no existe billete físico sino que se factura con el pasaporte.

VUELO DIRECTO, CON IBERIA Hora de salida Hora de llegada Tiempo de vuelo (aprox.)
Ida (IB3406, Madrid T4 - Paris Orly) 11:30 hrs 13:30 hrs 2h
Vuelta (IB3435, Paris Orly - Madrid T4) 18:45 hrs 20:50 hrs 2h 5'

El billete incluye UNA MALETA FACTURADA (de hasta 23 kilogramos) y UN BULTO DE MANO (cuyo tamaño máximo debe ser 56 cm x 40 cm x 25 cm, incluyendo el asa, bolsillos y ruedas y que además deberá poder introducirse en los soportes de medidas disponibles en las áreas de facturación/check-in).

El avión es un AIRBUS A321, que cuenta con cargador USB donde podemos cargar nuestros móviles o tablets y entretenimiento a bordo por Wifi. Este vuelo, debido a las restricciones para frenar la pandemia de Covid-19, no tiene servicio de comida a bordo.

La disposición de asientos es tres asientos (A,B,C) - pasillo - tres asientos (H,J,K). Como viene siendo habitual, intentaremos colocar los asientos juntos y según las preferencias que nos expongas a la hora de realizar la reserva, pero siempre están sujetos a disponibilidad (como nota informativa, elegir asiento tiene un sobrecoste).

Nuestro hotel es:

Hotel IBIS PARÍS BERCY VILLAGE
Dirección: 19 Place des Vins de France - 75012 Paris
Teléfono: +33 1 49 28 06 06
Parada de metro: Cour Saint-Emilion (Línea morada)
Wifi: sí, gratis
Web: accor.com

Céntrico

Dentro del periférico, en la confluencia del Parque de Bercy y la ribera del Sena, en el dinámico distrito de negocios que es el PXII

Habitaciones funcionales

Con WC y ducha, un pequeño armario y lo justo para disfrutar de un reparador descanso. Aparte cuenta con WIFI gratis y un pequeño bar cerca de recepción.

Desayuno buffet

Funcionando desde las 6:30 hrs hasta las 10 hrs.

Supermercado y centro comercial cercanos

Ubicado cerca del centro comercial Cour Saint Emilion con sus terrazas, boutiques y cines, en lo que era antiguamente un espacio de 42 almacenes de vino con casi 6.500 años de antiguedad.

Distancia al aeropuerto: 15 kilómetros = 20 minutos aproximadamente.

Hotel Ibis (París). Hotel Ibis (París). *NOTA: La habitación triple sólo cuenta con dos camas grandes.
*NOTA: Por motivos de disponibilidad, podría cambiar por uno de categoría y situación similares.
 

Hablar del tiempo para este Especial de París se nos hace un tanto complicado porque las fechas de Semana Santa cambian de un año a otro y hemos tenido viajes a París donde hemos ido ya con abril más avanzado (y coincidido con una ola de calor) y otras salidas donde hemos ido a mediados de marzo y hacía más frío... Aún así podemos decir que el estar ubicada más al norte y la omnipresencia del Sena hacen que siempre la temperatura sea más suave que en Madrid, por ejemplo.

Por ello, recomendamos ROPA DE ENTRE TEMPORADA, preferiblemente algodón o telas naturales, así como jersey y abrigo o chaqueta. Tampoco nada exagerado pero que podamos tener capas de protección para si hace más frío ponérnoslas o bien quitárnolas cuando estemos a cubierto. Los interiores, como el del Louvre o los restaurantes y brasseries, están bien preparados para este clima primaveral y las calefacciones estarán fuertes.

En marzo y abril estaremos ya cerca de los días más largos del año y las horas de sol serán amplias, amaneciendo sobre las 6:30-7:00 y anocheciendo sobre las 19:00-19:30 de la noche. Por supuesto, no hay que dejar pasar que puede haber alguna llovizna ocasional, tampoco nada grave ya que forma parte del encanto de la ciudad, por lo que recomendamos llevar un pequeño paraguas en la maleta o un chubasquero.

Para ayudarte a concretar un poco más tu maleta, hemos incluido aquí un listado de las temperaturas que hizo en las mismas fechas durante el año pasado. Obviamente, es orientativo pero no creemos que varien demasiado.

AÑO DÍA CIELO MÁXIMA (EN °C) MÍNIMA (EN °C)
2020 27 de marzo Soleado 14 4
28 de marzo Soleado 18 6
29 de marzo Pocas nubes 11 3
30 de marzo Lloviznas ocasionales 11 0
31 de marzo Nublado 13 3
1 de abril Soleado 14 2
2 de abril Pocas nubes 11 3
3 de abril Soleado 15 7
TEMPERATURA DE MARZO-ABRIL DEL AÑO PASADO (2020) EXTRAIDA DE ACCUWEATHER.com

En cuanto a la excursión a Brujas, nuestra experiencia nos dice que el tiempo suele ser mejor allá y solemos disfrutar de un día soleado y totalmente primaveral. No obstante, iremos actualizando la información según se acerque el día.

París ha sido nuestro viaje estrella durante muchos años y puede decirse que es nuestra ruta más veterana. Un viaje muy completo y con el que conoceremos prácticamente cada rincón de la capital francesa, es por esto que se nos antoja difícil describirlo sólo con unos vídeos pero creemos que esta selección te ayudará a entrar en materia.

Time Lapse en 4K
Bonito resumen, sin palabras, que en pocos minutos nos resume los principales puntos que nos ofrece la ciudad.


París de día y de noche
Y es que uno de los atractivos de la ciudad del Sena es que por la noche se muestra aún más bella, gracias a sus potentes iluminaciones y a sus mil y un lugares que muestran lo cosmopolito que es.


Notre Dame
Nosotros vimos en directo el triste incendio de Notre Dame en 2019 y aunque ya está en parte reconstruida y se puede volver a visitar, siempre nos gusta recordar su grandeza, su estilo gótico sin igual y todos y cada uno de los detalles que la hacín la Catedral más famosa del mundo. Si bien este documental está en inglés, es totalmente imprescindible.

Tenemos previsto una selección de visitas para recorrer absolutamente TODO PARÍS pateándolo. El esquema será visita por la mañana y visita por la tarde, separadas por un tiempo prudencial para comer. Con el fin de ir más rápido, cubriremos las distancias largas con trayectos en buses públicos y metro (billetes incluidos), teniendo en cuenta que puede que encontremos algunos tramos de escaleras.

En cuanto a ropa, al estar más al norte, LA TEMPERATURA ES MÁS SUAVE QUE LA DE MADRID y se recomienda calzado cómodo. Por la mañana habrá que salir del hotel con lo que se necesite para el día. Normalmente no suele llover en estas fechas, pero siempre es recomendable echar en la maleta un pequeño paraguas, por lo que pueda pasar.

Para viajar a París simplemente hace falta DNI o Pasaporte, con al menos tres meses de validez.

La moneda oficial en Francia es el Euro, con precios en la línea a los de España. Conviene que llevemos efectivo o, en su defecto, que usamos la tarjeta de crédito o débito tipo VISA / MASTERCARD / AMERICAN EXPRESS. Aunque hay cajeros, sacar allí siempre será con comisión.

El primer monumento que visitaremos será LA TORRE EIFFEL y su subida no está incluida. En este punto, tenemos dos opciones; subida al 2o piso (116 metros) y a la cima (276 metros). La subida al segundo piso puede ser por escaleras (10,20 €) o por ascensor (16,30 €) mientras que a la cima sólo puede ser con ascensor (25,50 €). No hay descuento por 3a edad o jubilado.

En cuanto al resto de monumentos y museos, sobre el tema horas de apertura, aunque pueden cambiar por motivos puntuales (obras, huelgas, fiestas, etc), la información es la siguiente:

  • ARCO DEL TRIUNFO: De 09:00 a 22:00 hrs. Abre todos los días.
  • CONSERJERÍA: De 09:00 a 18:00 hrs. Abre todos los días.
  • LOUVRE: De 09:00 hrs a 18:00 hrs. Los miércoles y los viernes hasta las 21:45 hrs.
  • MUSEO DE ORSAY: De 09:30 a 18:00 hrs. Jueves hasta las 21:45 hrs. Lunes cerrado.
  • TORRE EIFFEL: De 09:00 a 0:45 hrs. Abre todos los días.
  • VERSAILLES: De 09:00 a 17:30 hrs. Lunes cerrado.

Aunque intentamos que nuestro viaje de París sea el más completo del mercado, obviamente es imposible, por ejemplo, ver toda la colección de un museo como el Louvre en un día, pero basándonos en la experiencia de más de cuarenta años realizando este destino, creemos que el tiempo asignado es suficiente para ver lo más importante y llevarse una noción lo más completa posible de lo descrito en el programa.

Como decíamos, en Francia se usa el Euro, con precios en la línea a los de España, y, por supuesto, con el IVA ya incluido. Por ejemplo: -Menú del día (primero, segundo y postre, bebida normalmente no incluida): 15 - 20 € (comida del mediodía, de 12 a 14 hrs).
-Una cerveza en un restaurante de 0.5 litros; entre 4 - 6 €
Hay que tener en cuenta, que es habitual cobrar un plus por el cubierto / servicio de pan y que, obviamente, los precios pueden variar de barrio a barrio; es por esto que recomendamos seguir los consejos de tu guía y que no tengas miedo de preguntar.

En cuanto a propinas, no hay un política exacta y podemos dejar lo mismo que dejaríamos en España, normalmente hasta redondear un poco.

El hotel tiene un supermercado Carrefour City a escasos metros y cuyo horario suele ser de 8:00 a 22:00 hrs (de lunes a sábado, los domingos tiene horario reducido, de 09 a 13 hrs) donde se puede comprar fruta, ensaladas preparadas, yogures, etc... a precios económicos.

La corriente eléctrica es de 220 voltios y el enchufe es prácticamente igual que el español por lo que no necesitaremos ningún adaptador especial. No obstante, no te olvides tu cargador ni tu cable en casa puesto que son INDISPENSABLES para cargar la batería del móvil o de la cámara (allí puede costar entre 5 - 10 € pero teniendo uno es tontería comprar otro).

En Francia, al igual que en España, la sanidad es pública e universal. No obstante, como siempre, conviene llevar todo aquello que podamos necesitar para nuestra estancia incluyendo por si acaso algo para un catarro ocasional tipo Frenadol o Augmentine y algo para los desarreglos intestinales (Fortasec, etc) ya que muchas veces puede que no sólo no nos venderán nada sin receta sino que puede que sea difícil que haya una farmacia cercana disponible o bien que el nombre de los medicamentos allí coincida con el que nosotros conocemos.

También, como con todos los viajes, recomendamos contratar un SEGURO OPCIONAL para evitar esperas (la Sanidad allí puede estar un poco sobrecargada, como aquí) y darnos una atención personalizada, en el caso de necesitarla.

Francia ha sido uno de los países más afectados por la reciente crisis aunque, debido a que la gente ha sido bastante cumplidora, no han llegado nunca a las cifras que hemos manejado aquí en España. No obstante, vamos de viaje, y aparte de seguir en todo momento las indicaciones del Ministerio de Sanidad, durante el viaje tendremos que estar muy encima de que no se nos pase lavarse las manos antes y después de tocar algo, no compartir platos o cubiertos y estar atentos a cualquier síntoma. También recomendamos llevar con nosotros mascarillas (por ejemplo, para los vuelos) y un pequeño bote de gel hidroalcohólico, que de seguro nos salvarán de más de un apuro.

Gracias a la normativa europea de 2017, FRANCIA ES PARTE DE LA ZONA DE ROAMING EUROPEA por lo que NO HACE FALTA DESACTIVAR LOS DATOS cuando viajamos allí. Aparte de que en el HOTEL CONTAREMOS CON WIFI, podremos seguir disfrutando de nuestro Whatsapp con absoluta normalidad, como si estuviéramos en España, sin coste adicional alguno. Tampoco las llamadas y mensajes no nos costarán más por estar fuera así que, por favor, lleva tu móvil siempre conectado y si te despistas, llama a tu guía.