ESPECIAL - ARGENTINA

Salida: viernes, 19 de noviembre 2021. 17 días (16 noches)

Un país con mucho que ofrecer, con mucho por descubrir

Argentina es prácticamente un continente en si mismo; no sólo por el tamaño del país sino por todas las maravillas que tiene para mostrar. De las nevadas cordilleras de los Andes a lugares tan emblemáticos como Caminito o Palermo, es un destino que te fascinará y te sorprenderá por igual.

Para ello hemos preparado este Especial, posiblemente uno de los viajes más completos que tenemos, con un itinerario para recorrer prácticamente todo el país y, a la vez, poder dedicarle el suficiente tiempo a puntos tan importantes como Buenos Aires o el Perito Moreno. Un viaje extenso, como el destino que vamos a visitar y pensado sobre todo, para que no te quede nada por explorar.

En estos 17 días (hemos aumentado un día el viaje, para disponer de aún más tiempo en Buenos Aires) iremos de la capital a Iguazú, el norte, zona de las cataratas más famosas del mundo (y fácilmente reconocibles en la película "La Misión"), a Ushuaia, el sur y el punto más cercano a la Antártida, pasando por Bariloche, la gran desconocida y una de las ciudades más bonitas de todo el país, Calafate, zona de glaciares o Puerto Madryn, donde navegaremos al encuentro de las Ballenas.

Un viaje con todo para todos, y con un itinerario tan sugerente como el que te presentamos:

DÍA 1 (VIERNES, 19 DE NOVIEMBRE) | MADRID - BUENOS AIRES (CENA A BORDO).- Presentación en el aeropuerto de MADRID BARAJAS TERMINAL UNO con 3 horas de anticipación a la salida del vuelo, esto es, a las 16 horas delante del mostrador de Aerolíneas Argentinas. Siempre acompañados de Nicolás, trámites de facturación y embarque en el vuelo regular AR-1133 con salida a las 19:10h y destino BUENOS AIRES. Cena y noche a bordo.

Buenos Aires. Foto por Sadie Teper.

DÍA 2 (SÁBADO, 20 DE NOVIEMBRE) | BUENOS AIRES (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Llegada aproximadamente a las 04:20 hrs hora local. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel. Como LAS HABITACIONES ESTARÁN LISTAS PODREMOS DESCANSAR UN POCO O BAJAR A DESAYUNAR INCLUSO para después de un tiempo prudencial, salir a realizar la visita panorámica de la ciudad. Visita que incluye plazas como la PLAZA DE MAYO, Plaza de San Martín, Alvear, de los Dos Congresos; las Avenidas de Mayo, AVENIDA CORRIENTES Y AVENIDA 9 DE JULIO, entre otras; barrios con historia como LA BOCA, famosa por el Estadio de La Bombonera, CAMINITO, suntuosos como PALERMO y modernos como PUERTO MADERO; los parques Lezama, Tres de Febrero (conocido como Bosques de Palermo), la Reserva Ecológica de Costanera Sur, y las zonas comerciales y financieras de la ciudad. Regreso al hotel. Por la tarde recorreremos parte de la ciudad a pie, etc. Alojamiento.

Caminito. Foto por Eduardo Sánchez

DÍA 3 (DOMINGO, 21 DE NOVIEMBRE) | BUENOS AIRES (ALOJAMIENTO, DESAYUNO Y CENA).- Desayuno buffet. Haremos un recorrido por el centro de Buenos Aires, incluyendo el CEMENTERIO DE LA RECOLETA donde esté enterrada Evita, Obelisco, CASA ROSADA, la calle Alvear o la librería ATENEO, etc. Habrá posibilidad de visitar el TEATRO COLÓN (entrada no incluida), o bien de disponer de un agradable paseo para seguir disfrutando de esta incomparable ciudad. Al anochecer, salida del hotel para disfrutar de un momento inolvidable asistiendo a uno de los SHOW DE TANGO con cena incluida. Alojamiento en el hotel.

Casa Rosada. Foto por Rafael Leao.

DÍA 4 (LUNES, 22 DE NOVIEMBRE) | BUENOS AIRES (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno buffet. Día libre para seguir disfrutando de esta ciudad donde pondremos hacer una EXCURSIÓN OPCIONAL DE MEDIO DÍA AL DELTA DEL RÍO DE LA PLATA (llamado EL TIGRE puesto que antiguamente estaba poblado por parientes de este animal). Para redondear haremos un recorrido a pie por el centro de Buenos Aires y BARRIO DE SAN TELMO y su mercado. Alojamiento en el Hotel.

San Telmo. Foto por Rafael Leao

DÍA 5 (MARTES, 23 DE NOVIEMBRE) | BUENOS AIRES - TRELEW - PUERTO MADRYN (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno buffet. Traslado al aeropuerto para embarcar en el vuelo regular de Aerolíneas Argentinas AR-1864 con salida a las 09:40 hrs y con destino TRELEW. Llegada sobre las 11:40, asistencia en el aeropuerto y traslado hacia el sur, directamente a la PINGÜINERA DE PUNTA TOMBO, a 102 Km. de Trelew. Se llega al área protegida y se camina por los senderos de interpretación para observar estas aves en su nicho ecológico, sus nidos, huevos y pichones. Comida de tipo picnic al mediodía y tiempo después, traslado en bus a PUERTO MADRYN. Alojamiento.

Puerto Madryn. Foto por Giorgio Parravioini.

DÍA 6 (MIÉRCOLES, 24 DE NOVIEMBRE) | PUERTO MADRYN, PENÍNSULA VALDÉS (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno buffet y salida del hotel para dirigimos a PUERTO PIRÁMIDES que es la única aldea poblada de la península, para efectuar el AVISTAMIENTO DE BALLENAS a bordo de catamaranes. Allí, si el tiempo lo permite, nos embarcaremos y recorreremos la cala con el fin de ver y tener cerca algún ejemplar del mamífero marino que va en esta época a tener sus crías allí. Más adelante se continúa hacia la zona de PUNTA DELGADA y Caleta Valdés para ver una reserva de ELEFANTES MARINOS, a la vez que ingresaremos en la zona medanosa sur de la península apreciando las depresiones de las Salinas Grande y Chica, la estepa y fauna terrestre como son las maras (liebre patagónica), los guanacos, los choiques (avestruz más pequeño) o los zorros, lechuzas y peludos (piches) que pueblan esta zona. Ya en CALETA VALDÉS se desciende hasta la playa por los senderos para ver los elefantes y pudiendo observar los accidentes geográficos como la caleta y los acantilados. Se regresa parando en el centro de interpretación de ISTMO AMEGHINO donde hay un pequeño museo con fósiles, animales embalsamados, un esqueleto de ballena completo y un mirador desde donde se observa la isla de los pájaros y los dos golfos: el Nuevo y el San José. Por la tarde regreso al hotel y alojamiento.

Avistamiento de ballenas. Foto por Jennett Bremer

DÍA 7 (JUEVES, 25 DE NOVIEMBRE) | PUERTO MADRYN - TRELEW - USHUAIA (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno buffet. Hoy abandonaremos momentáneamente la Patagonia para ir a la Provincia de Tierra del Fuego, último bastión frente a la Antártida. Para ello, traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo regular de Aerolíneas Argentinas AR-1864 con salida a las 12:05 y destino USHUAIA. Llegada a las 14:15, asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel. Podremos dedicar la tarde para pasear por la AVENIDA SAN MARTÍN, calle principal de la pequeña ciudad portuaria que es Ushuaia. Alojamiento.

Ushuaia. Foto por Camila Diotisalvi.

DÍA 8 (VIERNES, 26 DE NOVIEMBRE) | USHUAIA (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno buffet. Hoy tenemos la visita del PARQUE NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO. Dicho parque se encuentra a 11 Kms al oeste de Ushuaia; y en él se pueden apreciar lagos, lagunas y ríos dentro de un paisaje único que poco tiene que ver con la estepa Patagónica, además de su salida directa al Canal del Beagle, lo que lo hace único en el país por tener una porción de mar dentro de sus límites. Pasaremos por la base del Monte Susana y podremos apreciar el trabajo de los prisioneros del viejo presidio, donde actualmente se sitúa la ESTACIÓN DEL TREN DEL FIN DEL MUNDO. Aquí haremos una parada para tomar dicho tren (pasaje incluido), llamado también TREN DEL PRESIDIO, y disfrutar de un agradable trayecto mientras nos enseñan las particularidades del parque. Tras llegar al final de la línea, continuaremos a través del valle que nos lleva a la BAHÍA ENSENADA, podremos contemplar las islas Redonda y Estorbo y la costa opuesta del CANAL DE BEAGLE. Rodeados del bosque fueguino y su bella flora llegaremos al LAGO ROCA para realizar una pequeña caminata por su orilla y el RÍO LAPATAIA, que nace en este lago; desde este punto es posible apreciar tanto el Cerro Cóndor, FRONTERA NATURAL CON CHILE como la bahía del mismo nombre, con su gran zona de diques construidos por castores y sus turbales. Regreso al hotel. Por la tarde podemos realizar un crucero (opcional) de aprox. 3h por el canal de Beagle avistando lobos marinos y la salida al océano. Alojamiento.

Puerto de Ushuaia. Foto por 66 north.

DÍA 9 (SÁBADO, 27 DE NOVIEMBRE) | USHUAIA - EL CALAFATE (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO). Desayuno buffet y traslado al aeropuerto para embarcar en el vuelo regular de Aerolíneas Argentinas AR-1871 con salida a las 11:20 hrs y destino EL CALAFATE, ya de vuelta en Patagonia. Llegada a las 12:40 hrs, asistencia en aeropuerto y traslado al hotel. Por la tarde daremos un paseo por El Calafate donde podremos ver su pasaje de artesanía o su calle principal. Alojamiento.

El Calafate. Foto por Celio Lourenço

DÍA 10 (DOMINGO, 28 DE NOVIEMBRE) | CALAFATE (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno buffet. Salida desde el hotel para recorrer en bus unos 80 kms aproximadamente y poder acceder al PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES. Aquí realizaremos el denominado "Safari náutico", una NAVEGACIÓN POR EL BRAZO RICO DEL LAGO ARGENTINO y que permite apreciar los témpanos provenientes del GLACIAR PERITO MORENO. Llegando hasta el extremo sur del canal de los Témpanos, el barco se ubica a una distancia prudencial de la pared del glaciar, recorriéndola en toda su extensión y permitiendo avistar los desprendimientos que se producen y hacerse una idea de la altura y tamaño de este. El embarque se realiza en el muelle ubicado en la Bahía "Bajo la Sombra", aproximadamente a 7 km del Mirador del Glaciar y esta actividad (incluida), brinda la posibilidad de observar desde una perspectiva totalmente diferente LAS IMPRESIONANTES PAREDES DEL GLACIAR PERITO MORENO y sus derrumbes sobre las aguas del Lago Rico. Concluida la navegación el autobús nos llevará a la zona de las pasarelas desde donde disfrutaremos, ya sobre tierra firma, de las diversas vistas panorámicas de dicho Glaciar. Podremos admirar desde una corta distancia las inmensas paredes de hielo con sus desprendimientos de bloques produciendo uno de los ESPECTÁCULOS MÁS SALVAJES E INCREÍBLES DE LA PATAGONIA, uno de los pocos glaciares del mundo en continuo avance. Como volveremos ya por la tarde, podremos almorzar en dicha zona de pasarelas donde dispondremos de un restaurante tipo self-service donde comprar algo o bien comer nuestra propia comida (que habremos podido comprar la tarde anterior) o bien ya reservarnos para la cena. Regreso al hotel y alojamiento.

Perito Moreno. Foto por Rachel Jarboe.

DÍA 11 (LUNES, 29 DE NOVIEMBRE) | CALAFATE (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno buffet y salida desde el hotel para recorrer unos 50 kms aproximadamente y llegar al Puerto de la Cruz, en Punta Bandera, donde otra NAVEGACIÓN EN BARCO nos aguarda. Esta vez se trata de la navegación para contemplar el GLACIAR UPSALA y el GLACIAR SPEGAZZINI, dos de los más espectaculares del mundo y que algunos, como el último, que superan en altura al Perito Moreno. La navegación durará horas y, aunque el barco va equipado con un pequeño servicio de bar donde comprar un snack, se recomienda llevar un bocadillo o algo para la comida. Para ello El Calafate cuenta con diversas tiendas donde comprar un sandwich, unas patatas fritas o lo que se necesite. Por la tarde, regreso al puerto y de ahí a la ciudad. Alojamiento.

Glaciares. Foto por Paulo Bugani

DÍA 12 (MARTES, 30 DE NOVIEMBRE) | EL CALAFATE - BARILOCHE (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno buffet. Tiempo libre hasta la hora de traslado al aeropuerto, para embarcar en el vuelo regular de Aerolíneas Argentinas AR-1873 con salida a las 11:45 hrs y llegada a BARILOCHE a las 13:30 hrs. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel. Tras un breve tiempo, recorreremos a pie la ciudad, también conocida como "la suiza argentina". Alojamiento.

Bariloche. Foto por Geronimo Giqueaux.

DÍA 13 (MIÉRCOLES, 1 DE DICIEMBRE) | BARILOCHE (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno buffet. Salida para realizar la excursión denominada "CIRCUITO CHICO", que se inicia saliendo por la Avenida Ezequiel Bustillo, un camino asfaltado y sinuoso que bordea el lago Nahuel Huapi, continuando por Playa Bonita, desde donde se aprecia la isla Huemul y continuando, kilómetros más adelante y después de disfrutar de diferentes paisajes, al pie del CERRO CAMPANARIO. En este lugar tomaremos una aero-silla (ticket incluido) que nos trasladará hasta la cumbre (1050 m), un lugar ideal para apreciar una de las más bellas y fascinantes vistas de la región. Desde este punto observaremos los LAGOS NAHUEL HUAPI Y LAGO PERITO MORENO, la laguna El Trébol, las penínsulas de San Pedro y LLAO LLAO, la isla Victoria, los CERROS OTTO, LÓPEZ, GOYE, CATEDRAL y la ciudad de Bariloche. Al seguir nuestro viaje, y tras pasar por la península de San Pedro, llegaremos a la CAPILLA SAN EDUARDO, joya arquitectónica de la región. Alojamiento.

Argentina. Foto por

DÍA 14 (JUEVES, 2 DE DICIEMBRE) | BARILOCHE - BUENOS AIRES - IGUAZÚ (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno buffet y traslado al aeropuerto para embarcar en el vuelo regular de Aerolíneas Argentinas AR-1699 con salida a las 15:30 hrs con destino Buenos Aires. Llegada a las 17:30 hrs y sin salir del aeropuerto doméstico Aeroparque, conexión con el vuelo AR-1736 con salida a las 19:00 hrs y destino IGUAZÚ. Llegada a las 20:50 hrs, asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel. Alojamiento.

Iguazu. Foto por Pau Sayrol.

DÍA 15 (VIERNES, 3 DE DICIEMBRE) | IGUAZÚ (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno buffet. Durante estos dos días veremos las CATARATAS DE IGUAZÚ desde dos perspectivas: desde el lado argentino, que es el país "dueño" de las cataratas, tendremos una visión más cercana y desde dentro, y desde el lado brasileño, gozaremos de la mejor vista de las mismas. Hoy salida del hotel para visitar el lado Argentino de las Cataratas del Iguazú, ubicadas dentro del PARQUE NACIONAL IGUAZÚ, con una extensión de 67.000 hectáreas; una de las primeras áreas protegidas de América. Las Cataratas están integradas por 275 SALTOS DE AGUA se precipitan desde una altura promedio de 70 metros. Para adentrarnos en ellas tomaremos un pequeño tren desde el centro de visitantes, que nos llevará a la estación "GARGANTA DEL DIABLO". De ahí recorreremos unos kms de pasarelas (todas al mismo nivel y nada complicado) para llegar delante mismo de las cataratas mientras observamos la gran variedad de helechos, orquídeas, aves y la diversidad de especies nativas que alberga este Parque. Como nos quedaremos muy cerca del agua y cae con bastante velocidad, se recomienda llevar chubasquero o los típicos ponchos de usar y tirar para poder tomar las mejores fotos. En este punto de la excursión es posible dedicar el tiempo libre de la comida en realizar una actividad opcional de lanchas muy especial llamada "La Aventura" donde te llevan a la misma base de las cataratas. Por la tarde, regreso al hotel y alojamiento. Esta noche existe la POSIBILIDAD DE REALIZAR UNA CENA DE GALA TIPO RODIZIO con buffet libre de varios tipos de carne al estilo brasileiro y espectáculo incluido (dicho espectáculo es un homenaje multicultural a Latinoamérica y recorre desde La Samba hasta el Tango, así como diversos bailes y danzas de Brazil, Paraguay, México, etc). Alojamiento.

Río Iguazu. Foto por Ondrej Booek

DÍA 16 (SÁBADO, 4 DE DICIEMBRE) | IGUAZÚ - BUENOS AIRES - MADRID (DESAYUNO Y CENA A BORDO).- Desayuno buffet y salida del hotel y cruce del Puente Internacional Tancredo Neves (Puente de la Fraternidad), que une las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina) con Foz do Iguaçú (Brasil). Aquí tenemos un cruce de frontera y el consiguiente trámite migratorio en ambos lados del Puente, muy simple tan sólo presentando el pasaporte y sin desembarcar del bus. Hoy veremos las mismas CATARATAS, PERO DESDE EL LADO BRASILEÑO, es decir, el lado que goza de las mejores vistas. Este Parque Nacional Do Iguazú posee una extensión de 185.000 hectáreas y aparte de la visita, nos ofrece la posibilidad de realizar un paseo opcional de unos 15' en helicóptero sobrevolando todas las cataratas. Para la visita, entraremos en el centro de visitantes y un bus especial nos llevará hasta el inicio del recorrido de pasarelas, esta vez de piedra, donde tendremos una vista privilegiada de los saltos argentinos. Es el escenario ideal para tomar fotografía y a medida que avanzamos por el recorrido podremos ir observando el CAÑÓN DEL RÍO IGUAZÚ, el Salto Rivadavia y el salto Tres Mosqueteros, entre otros hasta llegar al mirador inferior de la Garganta del Diablo, que en este punto se encuentra a unos 200 mts de distancia y por debajo del nivel donde estuvimos ayer. Este maravilloso escenario es posiblemente LA VISTA MÁS ESPECTACULAR DEL VIAJE DEBIDO A LA PERMANENTE FORMACIÓN DEL EFECTO ARCO IRIS. El recorrido finaliza a pocos metros, junto al SALTO FLORIANO, donde está instalado un ascensor (o escaleras) que nos lleva hasta el aparcamiento donde nos espera el bus. Tras la visita, tiempo para la comida en un restaurante cercano y traslado al aeropuerto para embarcar en el vuelo regular de Aerolíneas Argentinas AR-2739 con salida a las 18:25 hrs y destino BUENOS AIRES (esta vez el aeropuerto Internacional Ezeiza, el mismo por el que entramos al país). Llegada a las 20:25 hrs y sin salir del aeropuerto, conexión con el vuelo AR-1132 con salida a las 23:55 hrs y destino Madrid. En la zona de embarque hay diferentes tiendas y negocios donde gastar los pesos que nos queden y comprar algún souvenir típico como Dulce de Leche o alfajores (muy típicos, aunque poco o nada tienen que ver con los nuestros). Cena y noche a bordo. Alojamiento.

Iguazu. Foto por Ondrej Booek

DÍA 17 (DOMINGO, 5 DE DICIEMBRE) | MADRID (DESAYUNO A BORDO).- Desayuno a bordo. Llegada a Madrid, sobre las 16:10 hrs. Fin del viaje y de nuestros servicios.

Nuestro vuelo de conexión con Argentina es VUELO DIRECTO CON AEROLINEAS ARGENTINAS y saldrá del AEROPUERTO DE MADRID BARAJAS - TERMINAL UNO donde quedaremos el día de salida (VIERNES, 19 DE NOVIEMBRE) a las 16 hrs, esto es, a las cuatro de la tarde.

Allí, junto al guía, realizaremos la presentación, facturación y embarque. Para viajar simplemente hará falta el PASAPORTE con una validez mínima de 6 meses. Recordar que ya, desde hace más de diez años, no existe billete físico sino que se factura con el pasaporte.

VUELO DIRECTO, CON AEROLINEAS ARGENTINAS Hora de salida Hora de llegada Tiempo de vuelo (aprox.)
Ida (AR1133, Madrid T1 - Bs As Ezeiza) 19:10 hrs 04:20 hrs 13h 10'
Vuelta (AR1132, Bs As Ezeiza - Madrid T1) 23:55 hrs 16:10 hrs 13h 15'
Las horas de salida y horas de llegada siempre son según la hora local. Es decir, por ejemplo, a la ida se sale a las 11:40, hora de Madrid, y el vuelo aterriza a las 14:10, hora de Buenos Aires, que tiene una diferencia horaria de 4 horas frente a la de Madrid.

En todos los vuelos tenemos incluidos UNA MALETA FACTURADA (de hasta 23 kilogramos) y UN BULTO DE MANO (cuyo tamaño máximo debe ser 56 cm x 40 cm x 25 cm, incluyendo el asa, bolsillos y ruedas y que además deberá poder introducirse en los soportes de medidas disponibles en las áreas de facturación/check-in).

Aerolineas Argentinas. Foto del avión.

El avión es un AIRBUS A330, recientemente comprados por Aerolineas Argentinas, que cuenta con pantallas de video individuales en cada asiento, con una selección de películas y series, para hacer más ameno el viaje, así como cargador USB donde podemos cargar nuestros móviles o tablets.

La disposición de asientos es dos asientos (A,C) - cuatro asientos en medio (D,E,F,G) - dos asientos (H,K). Como viene siendo habitual, intentaremos colocar los asientos juntos y según las preferencias que nos expongas a la hora de realizar la reserva, pero siempre están sujetos a disponibilidad (como nota informativa, elegir asiento tiene un sobrecoste).

A la ida se servirá dos servicios de comida: una cena (caliente) y un desayuno (fría), acompañadas de una bebida (con servicio de agua a discrección). A la vuelta será una cena (caliente) y un pequeño almuerzo (frío).


Aparte de ese vuelo largo, tendremos un total de siete (7) vuelos internos para desplazarnos a las diferentes ciudades que visitaremos. Estos son:

RUTA, CON AEROLINEAS ARGENTINAS Vuelo Salida Llegada Duración
Buenos Aires - Trelew AR-1864 9:40 hrs 11:40 hrs 2h
Trelew - Ushuaia AR-1864 12:05 hrs 14:15 hrs 2h 10'
Ushuaia - El Calafate AR-1871 11:20 hrs 12:40 hrs 1h 20'
El Calafate - Bariloche AR-1873 11:45 hrs 13:30 hrs 2h 15'
Bariloche - Buenos Aires (Aeroparque) AR-1699 15:30 hrs 17:30 hrs 2 horas
Buenos Aires (Aeroparque) - Iguazú AR-1736 19:00 hrs 20:50 hrs 1h 50'
Iguazú - Buenos Aires (Ezeiza) AR-2739 18:25 hrs 20:25 hrs 2 horas
El día que vamos de Bariloche a Iguazú haremos una breve escala técnica en Aeroparque para cambiar de avión. No obstante, la maleta irá directamente y se ocuparán ellos de cambiarla de avión.

Análogamente, en el útimo vuelo, el avión va directamente al Aeropuerto internacional (Ezeiza) y la maleta se facturará directamente a Madrid por lo que tampoco deberemos preocuparnos por ella.

Los vuelos internos se llaman allí vuelos de cabotaje y se harán en aviones más pequeños, normalmente Boeing 737-800, cuya disposición de asientos es tres (A, B, C) - pasillo - tres (D, E, F). En dichos vuelos se servirá agua y café a bordo.

En estos vuelos normalmente son más estrictos con el tema equipaje pero nosotros, al llevarlos todos incluidos junto al vuelo internacional, no deberemos preocuparnos puesto se cogen las condiciones generales de dicho vuelo para el resto de trayectos.

Esta es la selección de hoteles para el viaje:

HOTEL LIBERTADOR 5**** (BUENOS AIRES, 2 NOCHES)
Dirección: Av. Córdoba 690, 1054 CABA, Argentina
Teléfono: +54 11 4321-0000
Web: libertadorhotels.com
Piscina: Sí
Restaurante: Sí

Muy bien situado, a apenas una manzana de Galerías Pacífico, la calle Florida y la avenida Corrientes. Recién reformado y muy cerquita de La Casa Rosada y de Puerto Madero.

Libertador Hotel (Buenos Aires).

HOTEL PENÍNSULA VALDÉS 3*** (PUERTO MADRYN, 2 NOCHES)
Dirección: Av. Julio Argentino Roca 151, U9120 Puerto Madryn, Chubut.
Teléfono: +54 280 447-1292
Web: hotelpeninsula.com.ar
Piscina: No pero cuenta con Jacuzzi
Restaurante: Sí

En pleno paseo marítimo de la ciudad, a veces hasta es posible divisar ballenas desde el propio hotel. También cuenta con varios restaurantes cercanos donde degustar platos marineros o incluso el cordero hecho "a la espada".

Hotel Peninsula Valdes (Puerto Madryn).

HOTEL FUEGUINO PATAGÓNICO 4**** (USHUAIA, 2 NOCHES)
Dirección: Gdor. Deloqui 1282, V9410 Ushuaia, Tierra del Fuego (Argentina).
Teléfono: +54 2901 42-4894
Web: fueguinohotel.com.ar
Piscina: No
Restaurante: No pero tiene varios prácticamente pared con pared.

Muy céntrico y moderno, con habitaciones totalmente renovadas y con una calefacción potente. Ushuaia cuenta con diversos cafés y restaurantes donde tomar un café o un chocolate caliente viendo el puerto o degustar la "Centolla", que es como se llama ahí al Cangrejo Real, una auténtica delicia para el paladar.

Hotel Fueguino Patagonico (Ushuaia).

HOTEL IMAGO 4**** (EL CALAFATE, 3 NOCHES)
Dirección: Calle 669, 40, Z9405 El Calafate, Santa Cruz (Argentina).
Teléfono: +54 2902 49-6501
Web: imagohotelspa.com
Piscina: Sí
Restaurante: Sí

El único que no está céntrico pero cuenta con una furgoneta para hacer los traslados al centro. El Calafate cuenta con una animada calle principal y hasta un bar de hielo.

Hotel Imago (El Calafate).

HOTEL HAMPTON BY HILTON 4**** (BARILOCHE, 2 NOCHES)
Dirección: Libertad 290, R8400 San Carlos de Bariloche, Río Negro (Argentina)
Teléfono: +54 294 474-6200
Web: hilton.com
Piscina: No
Restaurante: Sí

Muy nuevo, abrió al público en noviembre de 2019 y fuimos uno de sus primeros clientes. Moderno, funcional pero con habitaciones amplias y un desayuno buffet a la altura. Bariloche es muy conocida por su tradición chocolatera y el hotel está a pocos metros de la más famosa y reconocida, Chocolates "El Turista".

Hotel Hampton By Hilton (Bariloche).

HOTEL SAINT GEORGE 4**** (IGUAZÚ, 2 NOCHES)
Dirección: Av. Córdoba 148, N3370 Puerto Iguazú, Misiones (Argentina)
Teléfono: +54 3757 42-0633
Web: hotelsaintgeorge.com
Piscina: Sí, al aire libre
Restaurante: Sí

A pocos metros del centro neurálgico de Iguazú, cuenta con gimnasio, piscina y está bien equipado con aire acondicionado en las habitaciones.

Hotel Saint George (Iguazu).

Como características comunes a todos:

Muy céntricos

Todos en el mismo centro de la ciudad (excepto el hotel de El Calafate) para que tengas todo a mano y no gastes tiempo en desplazamientos.

Habitaciones de primera categoría

Hoteles renovados, con amplias habitaciones y equipadas con baño completo. Aparte, todos cuentan con WIFI gratis y, en gran número, con piscinas climatizadas (donde relajarse tras un día de visitas).

Desayuno buffet

Todos cuentan con desayuno buffet con una selección de bollería, fiambres, frutas, yogures, etc.

Supermercado cercano

Siempre con supermercados cercanos para, por ejemplo, poder hacer una cena más ligera y económica.

*NOTA: Por motivos de disponibilidad, estos hoteles podrían cambiar por uno de categoría y situación similares.
 

Argentina es posiblemente, con permiso de nuestro Especial a Japón, nuestro viaje más completo. En quince días vamos a cubrir prácticamente todo el territorio de uno de los países más grandes del mundo y vamos a tocar muchos puntos importantes, con climas tan distintos como el subtropical de Iguazú y el casi polar Ushuaia, lo que quiere decir que nuestra maleta tendrá que esr grande y variada.

Lo principal es entender que al tratarse de un país que se encuentra en el hemisferio sur, el tiempo es justamente el opuesto al que tenemos en España. Es decir, noviembre para ellos es el final de la primavera - principio del verano; por ello, recomendamos ROPA DE MANGA CORTA, preferiblemente algodón o telas naturales, para la zona de Buenos Aires, Puerto Madryn, Calafate e incluso Iguazú (donde aparte sería recomendable pantalones cortos ya que es clima subtropical).

Para la zona de Bariloche y Ushuaia recomendamos ROPA MÁS DE INVIERNO donde no debe faltar un buen jersey y un abrigo y por supuesto gorro, bufanda y gafas de sol. Con esto podemos decir que lo ideal es vestirse como una cebolla, por capas, que puedas ir sumando o quitándote según las necesidades.

En cuanto a las precipitaciones no debemos preocuparnos demasiado, en Buenos Aires si acaso puede haber una llovizna corta, de verano, pero lo que es Patagonia, una zona que incluye tanto a Puerto Madryn como Calafate o Bariloche, cuenta con un clima muy seco donde apenas llueve tres o cuatro días al año. No obstante, un chubasquero o poncho de plástico, siempre es recomendable porque ocupa poco y no sólo nos puede salvar de un apuro sino que en un Iguazú es muy recomendable, no por la lluvia en si, sino porque es muy posible que lo necesitemos para acercarnos bien a las cataratas y sacar las mejores fotografías.

Para ayudarte a concretar un poco más tu maleta, hemos incluido aquí un listado de las temperaturas que hizo en las mismas fechas durante el año pasado. Obviamente, es orientativo pero no creemos que varien demasiado.

CIUDAD DÍA CIELO MÁX / MIN EN °C (2020)
BUENOS AIRES 19 de noviembre Soleado 24 / 20
BUENOS AIRES 20 de noviembre Soleado 24 / 18
BUENOS AIRES 21 de noviembre Soleado 26 / 18
BUENOS AIRES 22 de noviembre Soleado 27 / 19
BUENOS AIRES 23 de noviembre Soleado 31 / 19
PUERTO MADRYN 24 de noviembre Soleado 23 / 14
PUERTO MADRYN 25 de noviembre Soleado 26 / 14
USHUAIA 26 de noviembre Soleado 18 / 4
USHUAIA 27 de noviembre Soleado 20 / 7
EL CALAFATE 28 de noviembre Soleado 10 / 2
EL CALAFATE 29 de noviembre Soleado 14 / 4
EL CALAFATE 30 de noviembre Soleado 15 / 5
BARILOCHE 1 de diciembre Soleado 18 / 8
BARILOCHE 2 de diciembre Soleado 17 / 6
IGUAZÚ 3 de diciembre Soleado 27 / 21
IGUAZÚ 4 de diciembre Soleado 22 / 22
TEMPERATURAS DE NOVIEMBRE - DICIEMBRE DEL AÑO PASADO (2020) COPIADAS DE ACCUWEATHER.COM

En la tabla se puede ver lo ya comentado, Buenos Aires, Puerto Madryn y sobre todo Iguazú clima cálido y temperaturas altas, Calafate tiempo primaveral y Bariloche y Ushuaia más frio.

Como último detalle importante, la mayoría de los hoteles cuentan con piscina, con horarios amplios, por lo que puede ser interesante llevarnos el bañador por si ocasionalmente nos apetece probarlas.

Como siempre, una imagen vale más de mil palabras; es por esto que hemos incluido en esta pequeña sección diversos vídeos que muestran muchos de los lugares que vamos a visitar. Iremos actualizando esta sección con producciones más recientes y, sobre todo, resúmenes de nuestros viajes ya pasados.

Buenos Aires - Time Lapse
En este vídeo vemos los puntos más importantes de la capital, incluyendo la avenida 9 de julio, el Obelisco, Casa Rosada, Puerto Madero y Caminito.


Desprendimiento en el Perito Moreno
Aprovechando nuestra visita, veremos muchos desprendimientos de hielo sobre el glaciar. Aparte de este fenómeno, hay otro llamado "ruptura" pero que es mucho menos frecuente (se produce una vez cada x años) y que consiste en en el paso raudo de enormes volúmenes de agua que se encontraban acumulados en un golfo del lago argentino, hacia la parte restante de ese cuerpo lacustre, hasta que se igualan ambas cotas.


Paseo náutico por las cataratas de Iguazú
En este video podrás ver a parte del grupo de 2019, disfrutando de la navegación en lancha por la base de las cataratas de Iguazú. Una experiencia inolvidable donde llegamos a ponernos debajo de una catarata, una experiencia más alucinante si se vive en primera persona.

Lo primero y más importante es que siendo el viaje en noviembre, confiamos en que se haya cumplido el calendario de vacunación y se hayan levantado ya las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19. Por supuesto, iremos actualizando toda la información pertinente a este punto por la tranquilidad de todos y para viajar cuando podamos hacerlo con seguridad y sin riesgo ninguno para nadie.

Tenemos previstas una serie de visitas en todas las ciudades para conocer en profundidad el país. Todas ellas con guías locales, con parte del recorrido en autobús, para agilizar los desplazamientos, y parte donde nos bajaremos y patearemos monumentos, plazas y lugares emblemáticos.

Aparte, iremos siempre acompañados de Nicolás, que no sólo estará ahí para revolver dudas sino también para programar actividades fuera de estas visitas, y ayudarnos a aprovechar el tiempo libre que nos pueda quedar. Aparte, llevar alguien siempre con nosotros nos facilitará los múltiples traslados internos (donde tomaremos vuelos de Aerolineas Argentinas).

Por último destacar que, aunque vamos en plena temporada de invierno, como es hemisferio sur para ellos es final de primavera - principio de verano, hará buen tiempo y se recomienda ropa ligera. No obstante, tendremos dos estancias en dos lugares donde es posible que la temperatura baje como son Ushuaia y Bariloche (serí recomendable llevar algo de abrigo), y también tocaremos Iguazú, donde disfrutan de clima tropical todo el año... lo que se traduce en que hace falta ropa para todos los tiempos.

Para viajar a Argentina sólo hace falta el PASAPORTE CON UNA VÁLIDEZ MÍNIMA DE SEIS MESES. Lo vamos a usar cada vez que tengamos que coger un avión por lo que CONVIENE LLEVARLO SIEMPRE CONTROLADO Y NO PERDERLO, por mucho que lo tengamos que usar.

Mientras visitamos las ciudades puedes guardarlo en el hotel sin problemas e incluso, para mayor seguridad, aunque no es del todo necesario, muchos hoteles hasta contarán con caja de seguridad dentro del armario de la habitación que podremos usar sin coste adicional.

La moneda oficial en Argentina es el PESO ARGENTINO cuyo símbolo es como el del dólar ($). En España no se puede cambiar, al menos oficialmente, puesto que no cotiza en nuestra bolsa.

Por tanto, no quedará otra que cambiarlo allí y para ello deberemos llevar Euros o Dólares (siempre en billetes!!!). Sobre el cambio, existen dos tipos de cambio; el oficial y el blue. El oficial es un cambio que marca el estado y el blue es cambio que te hacen allí en sitios no oficiales, mucho más ventajoso; nosotros te asesoraremos al respecto.

También es posible pagar con tarjeta de crédito VISA / MASTERCARD / AMERICAN EXPRESS pero sólo a partir de una cantidad y ese caso el cambio que te aplican es el oficial por lo que no interesa demasiado.

Las propinas funcionan como en España; si te has quedado contento con el servicio dejas la voluntad y si no quieres, pues no dejas nada. Sin embargo, como llevaremos guías y chóferes locales, que nos ayudarán y que nos prestarán un servicio, SE RECOMIENDA DEJARLES ALGO DE PROPINA AL FINAL DE NUESTRA ESTANCIA EN SU CIUDAD, algo sobre lo que os asesoraremos, y que no va más lejos que algo para un café.

Argentina tiene una diferencia de 4 horas con España en todo el país. Es decir, cuando en España son las 10 de la mañana, allí todavía son las 6 de la mañana. No es mucha, pero conviene avisar a nuestros conocidos para evitar llamadas ocasionales por la noche, etc. Lo ideal es cambiar nuestros relojes una vez estemos en el primer vuelo puesto que allí siempre que hablemos, lo haremos ya en hora local.

Llevamos una serie de excursiones ya incluidas para no perdernos nada y ver prácticamente todo el país:

  • Visita de la ciudad en Buenos Aires.
  • Cena y show de Tangos en Buenos Aires.
  • Excursión Península Valdés incluida navegación para avistar ballenas en Puerto Pirámides.
  • Excursión Pingüinera de Punta Tombo desde Trelew, incluido almuerzo tipo picnic.
  • Excursión Parque Nacional Tierra del Fuego en Ushuaia, Incluido el Tren del Presidio.
  • Excursión Glaciar Perito Moreno en Calafate incluido Safari náutico regular.
  • Excursión a los Glaciares Upsala, y Spegazzini en crucero regular.
  • Excursión circuito chico en Bariloche incluido telesilla ascenso a Cerro Campanario.
  • Excursión Cataratas lado argentino en Iguazú.
  • Excursión Cataratas lado brasileño en Iguazú.
  • Entradas a los parques nacionales incluidas.

Tenemos un itinerario muy completo, para aprovechar al máximo la estancia, aunque, con el fin de ampliar lo propuesto, en algún punto tendremos la oportunidad de realizar alguna actividad opcional, que se podrá pagar en euros o dólares (en efectivo) aparte de con pesos, y cuyo precio concretaremos una vez allí.

Por supuesto, NO VAN EN PERJUICIO DE LO QUE YA VA INCLUIDO, es decir, no están programadas en el tiempo de las otras, pero puede ser una buena oportunidad de ver algo más y aprovechar algún tiempo libre que tengamos:

  • Visita al interior del Teatro Colón (en Buenos Aires).
  • Excursión al Delta del Río de la Plata (“El Tigre”). En Buenos Aires.
  • Navegación por el estrecho de Beagle (en Ushuaia)
  • Visita al Presidio de Ushuaia
  • Paseo en lancha por las cataratas de Iguazú ("La aventura")
  • Viaje en helicóptero panorámico sobrevolando las cataratas de Iguazú.
  • Cena buffet estilo Rodizio con espectáculo en Iguazú

También, en algunos puntos habrá fotógrafos que, con mejor equipo y quizás ciencia, nos podrán realizar fotos, ya sea individuales o grupales; podemos verlas y en caso de quererlas se pagan aparte.

Debido a la devaluación de la moneda, LA COMIDA ESTÁ COMPARATIVAMENTE MÁS BARATA EN ARGENTINA QUE EN ESPAÑA, pudiendo encontrar menús del día, con una bebida y carne de buenísima calidad por escasamente 10 euros al cambio. Claramente, este precio depende de la zona, siendo Buenos Aires y en especial Puerto Madero, el punto más caro que tocaremos.

Por otro lado, en todas las ciudades tendremos supermercados cerca de los hoteles: en Buenos Aires serán Carrefour o Día y en Patagonia serán supermercados La Anónima, que es una marca de allá similar a Mercadona, salvando las diferencias ya que obviamente, debido a la crisis que vive el país, no cuentan con la alegría y surtido de productos que tenemos en España.

En cuanto a tipos de comida, la cocina argentina es muy parecida a la nuestra, pero sobre todo se basa en la carne y las pastas/pizzas; es más, salvo Ushuaia, en el resto del país no hay una gran cultura de pescado.

Es posible que si vas a usar el teléfono o minibar de la habitación te pidan que efectúes una anotación o cargo en tu tarjeta de crédito (tarjeta con relieve) o bien que dejes como garantía $100 en efectivo; anotación o fianza que al final te devuelven si no has consumido nada.

Por otro lado, recordar que el acceso a las habitaciones es a partir de las 16 horas, por lo que si llegamos antes es posible que tengamos que esperar a que esté lista nuestra habitación (o bien dejar la maleta en un cuarto de maletas hasta que volvamos tras nuestra visita). La salida, sin embargo, es a las 12 hrs; si el último día tenemos que salir antes podemos dejar las maletas en un cuarto de maletas hasta nuestro regreso (y posterior quedada).

La corriente eléctrica es a 220-240 voltios como en España pero sí hay que llevar o comprar un ADAPTADOR DE PATILLAS PLANAS NO PARALELAS (haz click aquí para ver una foto) puesto que el enchufe es distinto al español; los podemos conseguir sin problemas en puestos callejeros en Buenos Aires. Es INDISPENSABLE para cargar la batería del móvil o de la cámara (allí puede costar entre 5-10 dólares).

Conviene llevar todo aquello que podamos necesitar para nuestra estancia incluyendo por si acaso algo para un catarro ocasional tipo FRENADOL o AUGMENTINE y algo para los desarreglos intestinales (FORTASEC, etc) así como SPRAY REPELENTE DE MOSQUITOS para Iguazú. En Argentina es prácticamente imposible comprar medicamentos sin receta (aunque sea una simple aspirina).

Aparte, RECOMENDAMOS CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJE puesto que la medicina allí es privada y no es de la misma calidad y servicios que la nuestra (aparte que el itinerario va tan condensado que será difícil sacar tiempo para realizar una visita al médico por un malestar).

Argentina ha combatido la pandemia con un confinamiento semi-estricto desde la llegada de los primeros casos hasta finales del año pasado. Y aunque ha sido uno de los paises de sudamérica que menos se ha visto afectado, hay zonas como Buenos Aires donde han tenido una incidencia importante.

Por tanto, aparte de seguir en todo momento las indicaciones del Ministerio de Sanidad, durante el viaje tendremos que estar muy encima de que no se nos pase lavarse las manos antes y después de tocar algo, no compartir platos o cubiertos y estar atentos a cualquier síntoma. También recomendamos llevar con nosotros mascarillas (por ejemplo, para los vuelos) y un pequeño bote de gel hidroalcohólico, que de seguro nos salvarán de más de un apuro.

Por último, recordar que es posible (y recomendado) contratar en la agencia un SEGURO DE VIAJE para facilitar cualquier gestión y evitar incurrir en gastos innecesarios.

Los teléfonos móviles deben ser tribanda o 3G (cualquier móvil de menos de 7 años lo es) y hay que preguntar a tu operador antes de viajar que active el roaming. Debido al alto coste de los datos en Argentina, recomendamos DESACTIVAR LA ITINERANCIA DE DATOS por lo que NO FUNCIONARA WHATSAPP si no es con una conexión WIFI (no siempre disponible en todos lados). Lleva el teléfono SIEMPRE CONECTADO (y cógelo si te llaman, puesto que puede que aparezca NÚMERO OCULTO) y si te despistas llama a tu guía.