ESPECIAL - JAPÓN

Salida: viernes, 2 de julio 2021. 12 días (10 noches)

El país más singular del mundo

Viajar a Japón es viajar a otro mundo,

Otro detalle en el que Japón destaca es SU EXQUISITA LIMPIEZA Y ORDEN, tanto en las calles como en las cocinas, nada que ver con sus vecinos asiáticos (sin ir más lejos, por derribar mitos, que tengan los ojos rasgados no los hace iguales a los Chinos, que están a casi 3.000 kms de distancia; casi la misma que hay entre Madrid y Estocolmo, suficiente para que a nadie se le ocurriera comparar la forma de ser de un madrileño con la de un sueco). En el País del Sol Naciente no sólo está mal visto tirar cosas al suelo sino que está penado con multas de hasta 100.000 yenes y desde pequeños se les educa para limpiar los comedores escolares y extender esa limpieza a sus hogares.

Es por esto por lo que le tenemos un cariño especial, y es por esto por lo que es un viaje que no defrauda, que convence ya desde las primeras horas y que a día de hoy hace de Chicago esa gran urbe a reivindicar. Conoce nuestro viaje y no dudes en preguntarnos si aún te encuentras indeciso/a.

DÍA 1 (VIERNES, 2 DE JULIO) | MADRID – TOKYO (CENA A BORDO).- Presentación en BARAJAS TERMINAL CUATRO, tres (3) horas antes de la salida, esto es a las 10:00 hrs. Salida en VUELO DIRECTO DE IBERIA destino TOKYO. Noche a bordo.

Japón. Foto por Felix Fuchs

DÍA 2 (SÁBADO, 3 DE JULIO) | TOKYO (DESAYUNO A BORDO Y ALMUERZO).- Llegada a las 9:30 hrs de la mañana al aeropuerto internacional Narita. Trámites de aduana y salida a las 10:30 hrs para realizar nuestra primera toma de contacto con el Japón más auténtico en el MERCADILLO TRADICIONAL DE AMEYOKO. Comida en restaurante cercano y continuación de la visita panorámica de TOKYO pasando por sus barrios más representativos como GINZA e incluyendo visita del famoso templo ASAKUSA - KANNON. Llegada al hotel y alojamiento.

Japón. Foto por Louie Nicolo Nimor

DÍA 3 (DOMINGO, 4 DE JULIO) | TOKYO (DESAYUNO Y ALMUERZO).- Desayuno buffet y salida a las 09:00 hrs para continuar con nuestra visita de día completo de la ciudad de Tokyo incluyendo la plaza del PALACIO IMPERIAL, continuación hacia el SANTUARIO MEIJI y de ahí atravesaremos la concurrida calle de HARAJUKU, donde dispondremos de algo de tiempo libre. Después, caminaremos hacia el popular barrio de SHIBUYA, donde se desarrolla buena parte de la película "Lost In Translation", y se encuentra el cruce de calles más concurrido del mundo. Comida en restaurante cercano. La tarde la completaremos con un agradable CRUCERO POR EL RÍO SUMIDA desde la prefectura de Hinode Sambashi hasta el puerto de ODAIBA, antaño un puerto defensivo ahora centro de recreo que albergará parte de las pruebas de los Juegos Olímpicos de este 2021. Regreso al hotel y alojamiento. Esta noche podemos dedicarla a pasear por el conocido barrio de AKIHABARA, centro de la nueva cultura popular japonesa y famoso por ser centro de reunión de Otakus y Lolitas.

Japón. Foto por Cem Ersozlu

DÍA 4 (LUNES, 5 DE JULIO) | TOKYO – NIKKO - TOKYO (DESAYUNO Y ALMUERZO).- Desayuno buffet y salida a las 09:00 hrs para hacer la EXCURSIÓN INCLUIDA DE DÍA COMPLETO A NIKKO, ciudad famosa por la cantidad de templos y balnearios tradicionales y uno de los secretos mejor guardados de Japón. La visita incluye el templo de TOSHOGU, mausoleo del señor Shogun Tokugawa, el SANTUARIO DE FUTARASAN, el majestuoso TEMPLO RINNOJI y las cataratas de KEGON, con pausa para la comida en restaurante local. Regreso al hotel y alojamiento.

Japón. Foto por Hoang Dang

DÍA 5 (MARTES, 6 DE JULIO) | TOKYO – KAWAGUCHIKO - MOTUSU (DESAYUNO, ALMUERZO Y CENA).- Desayuno buffet, cargamos las maletas en el bus y salida a las 09:00 hrs para emprender nuestro viaje fuera de la prefactura de Tokyo, hacia el Japón más tradicional y clásico, acercándonos en bús a la base del MONTE FUJI, concretamente a KAWAGUCHIKO, donde tendremos la comida en un restaurante local y un agradable crucero por el LAGO KAWAGUCHIKO. Tras este, subida en TELEFÉRICO AL MONTE KACHI-KACHI que a 1.075 metros ofrece una de las mejores vistas del Monte Fuji. Continuación a MOTUSU. Alojamiento y cena en el hotel, de tipo RYOKAN o tradicional, donde además podremos finalizar el día disfrutando del ONSEN, el relajante baño en aguas termales tipo spa.

Japón. Foto por Peter Nguyen

DÍA 6 (MIÉRCOLES, 7 DE JULIO) | MOTUSU – MATSUMOTO – TAKAYAMA - OKUHIDA (DESAYUNO, ALMUERZO Y CENA).- Desayuno tradicional y salida a las 08:00 hrs para excursión de día completo visitando el CASTILLO DE MATSUMOTO, uno de los mayores exponentes del Japón clásico y del arte Hirajiro. Comida tipo picnic (normalmente, de tipo bento) a medio día. Por la tarde, continuación a TAKAYAMA para visitar la vieja casa de gobierno, el museo donde guardan las diferentes carrozas de su festival y un paseo por la calle SANMACHI-SUJI, posiblemente la zona que mejor conserva el estilo arquitectónico del Japón tradicional. Al caer la tarde traslado a OKUHIDA y alojamiento en hotel también de tipo RYOKAN, donde también podremos disfrutar de un nuevo ONSEN. El día lo finalizaremos con CENA KAISEKI incluida (cena de alta cocina tradicional) a la que podremos asistir vestido con kimono (que tendremos a nuestra disposición en las habitaciones).

Japón. Foto por Claire Chang

DÍA 7 (JUEVES, 8 DE JULIO) | OKUHIDA – SHIRAKAWAGO - KANAZAWA (DESAYUNO Y ALMUERZO).- Desayuno tradicional y salida a las 08:00 hrs para excursión de día completo, con comida incluida en un restaurante local, de SHIRAKAWAGO, con sus casas tradicionales estilo Gassho que hoy en día es Patrimonio de la Humanidad, un lugar que se quedará grabado en la retina porque apenas ha pasado el tiempo en cientos de años, y KANAZAWA, famosa villa conocida por su jardín KENROKU-EN y su calle antigua, HAGASHI CHAYA-MACHI. Debido a que los trenes japoneses no cuentan con espacio para maletas, hoy deberemos hacer una mochilita con la ropa y útiles que podamos necesitar para la primera noche en Kyoto y nuestras maletas irán directamente allí mediante un camión de transporte, un servicio muy habitual en Japón y que funciona muy bien.

Japón. Foto por Robby McCullough

DÍA 8 (VIERNES, 9 DE JULIO) | KANAZAWA - KYOTO (DESAYUNO Y ALMUERZO).- Desayuno buffet en el hotel y salida a las 08:30 para panorámica de KANAZAWA incluyendo visita a la casa del CLAN SAMURAI NOMURA, dentro del distrito de Nagamachi, uno de las zonas más bellas del recorrido con sus casas con paredes de papel y jardines cuidados con esmero. Hacia las 10:56 hrs aproximadamente cogeremos el TREN EXPRESO DESTINO KYOTO donde llegaremos sobre la una. Comida en restaurante local y acto seguido visita del TEMPLO KIYOMIZU y de SANJISANGENDO, para terminar por el DISTRITO DE GI-ON, centro tradicional de la que fuera capital del Imperio antes de Tokyo y famoso porque en sus calles te puedes cruzar con sus Geishas y aprendices, las llamadas Maikos. Llegada al hotel y alojamiento. Hoy la cena es libre y podemos dedicarla a probar uno de los famosos restaurantes de SUSHI KAITEN donde los platos vienen por medio de una cinta giratoria.

Japón. Foto por Zhu Wei

DÍA 9 (SÁBADO, 10 DE JULIO) | KYOTO – FUSHIMI – KYOTO (DESAYUNO y ALMUERZO).- Desayuno buffet y salida a las 08:30 hrs para panorámica de KYOTO con el templo dorado KINKAKUJI (GOLDEN PAVILLION) como eje central de la visita, posiblemente el templo más famoso de Japón, el CASTILLO NIJO y el TEMPLO RYOANJI con su famoso jardín de piedra donde la colocación de estas insufla armonía al espectador. Comida en restaurante local y por la tarde visita de FUSHIMI incluyendo santuario INARI GRAND, con sus 10.000 Toris rojos, una postal que de seguro habremos visto muchas veces pues es una de las imágenes más representativas del país. Regreso al hotel y alojamiento.

Japón. Foto por Marek Piwnicki

DÍA 10 (DOMINGO, 11 DE JULIO) | KYOTO – HIROSHIMA – MIYAJIMA - KYOTO (DESAYUNO Y ALMUERZO).- Desayuno buffet y salida a las 08:00 hrs para la Estación de KYOTO para coger el TREN BALA - SHINKANSEN A HIROSHIMA. A la llegada a dicha población costera, cogeremos un crucero para visitar el SANTUARIO DE ITSUKUSHIMA, totalmente reconocible por su Tori o puerta roja sumergida en la bahía. Comida en restaurante local para probar una de las especialidades de la zona. Tras un tiempo prudencial, visita del MEMORIAL Y MUSEO DE LA PAZ, testigos de los horrores de la bomba atómica, y VISITA DEL SANTUARIO DE ITSUKUSHIMA. Sobre las 18:35 cogeremos el tren de vuelta a Kyoto. Alojamiento.

Japón. Foto por Fikri Rasyid

DÍA 11 (LUNES, 12 DE JULIO) | KYOTO – NARA - OSAKA (DESAYUNO Y ALMUERZO).- Desayuno buffet y salida a las 08:00 hrs para excursión a la ciudad de NARA, famosa por sus ciervos en libertad, incluyendo visitas del TEMPLO TODAJI, SU GRAN ESTATUA DE BUDA Y EL SANTUARIO KASUGA. De ahí continuaremos a OSAKA en bus (aprox. 1h) para la visita de la ciudad incluyendo el OBSERVATORIO UMEDA Y EL DISTRITO DOTONBORI, paralelo al canal fluvial y famoso por sus animadas calles. Comida en restaurante local y tarde libre para dedicar a conocer esta ciudad, la segunda en importancia del país. Alojamiento.

Japón. Foto por Riccardo Chiarini

DÍA 12 (MARTES, 13 DE JULIO) | OSAKA - MADRID (DESAYUNO EN HOTEL Y COMIDA A BORDO).- Traslado a las 05:00 hrs al Aeropuerto de ITAMI, a las afueras de Osaka, para salir a las 08:00 hrs en vuelo IB-6800 hacia Tokyo. Llegada a las 09:25 hrs aproximadamente y breve conexión con el ahora ya sí, VUELO DIRECTO TOKYO - MADRID con llegada a MADRID BARAJAS TERMINAL CUATRO a las 18:35 hrs del mismo día. Fin de la excursión.

Japón. Foto por bantersnaps

Nuestro vuelo es VUELO DIRECTO CON IBERIA y saldrá del AEROPUERTO DE MADRID BARAJAS - TERMINAL CUATRO donde quedaremos el día de salida (viernes, 2 de julio 2021) a las 10:00 hrs de la mañana.

Allí, junto al guía, realizaremos la presentación, facturación y embarque. Para viajar simplemente hará falta el PASAPORTE con una validez mínima de 6 meses. Recordar también que ya, desde hace más de diez años, no existe billete físico sino que se factura únicamente con el pasaporte.

VUELO DIRECTO, CON IBERIA Hora de salida Hora de llegada Tiempo de vuelo (aprox.)
Ida (IB-6801, Madrid T4 - Tokyo Narita) 13:20 hrs 09:25 hrs 13h 5'
Vuelta (IB-6800, Osaka Itami - Madrid T4, vía Tokyo) 08:00 hrs 18:35 hrs 13h 35'
Las horas de salida y horas de llegada siempre son según la hora local. Es decir, por ejemplo, a la ida se sale a las 13:20, hora de Madrid, y el vuelo aterriza a las 09:25, hora de Japón, que tiene una diferencia horaria de 7 horas por delante de la de Madrid.

A la vuelta, es vuelo directo DESDE TOKYO. Como amaneceremos en Osaka, tomaremos un vuelo interno de apenas una hora de Osaka a Tokyo y allí cambiaremos al vuelo que ya sí, nos llevará directos a España.

El billete incluye UNA MALETA FACTURADA (de hasta 23 kilogramos) y UN BULTO DE MANO (cuyo tamaño máximo debe ser 56 cm x 40 cm x 25 cm, incluyendo el asa, bolsillos y ruedas y que además deberá poder introducirse en los soportes de medidas disponibles en las áreas de facturación/check-in).

El avión es un AIRBUS A332, un avión bimotor, moderno y totalmente equipado, empleado por IBERIA para los vuelos de largo radio. Cuenta con pantallas de video individuales en cada asiento, con una selección de películas y series, para hacer más ameno el viaje, así como cargador USB donde podemos cargar nuestros móviles o tablets.

La disposición de asientos es dos asientos (A,C) - cuatro asientos en medio (D,E,F,G) - dos asientos (H,K); quiere decir, dispone de dos ventanillas y cuatro asientos de pasillos por fila. Como viene siendo habitual, intentaremos colocar nuestros asientos juntos y según las preferencias que nos expongas a la hora de realizar la reserva, pero siempre están sujetos a disponibilidad (como nota informativa, elegir asiento tiene un sobrecoste).

A bordo se servirá dos servicios de comida: una merienda-cena (caliente) y un desayuno (frío), acompañadas de una bebida. El agua se servirá a discrección.

Esta es la selección de hoteles para el viaje:

HOTEL GRAND PALACE 4**** (TOKYO)
Dirección: 1 Chome-1-1 Iidabashi, Chiyoda City, Tokyo 102-0072 Teléfono: +81 3-3264-1111
Web: grandpalace.co.jp/
Web: https://www.grandpalace.co.jp/english/
Restaurante: Sí.

Muy bien situado, céntrico pero en un área tranquila, a escasos metros de los jardines del Palacio Imperial y con una estación de metro prácticamente en la puerta.

Grand Palace (Tokyo).

HOTEL MOTUSU VIEW 3*** (MOTUSU)
Dirección: 218-4 Motosu, Fujikawaguchiko, Minamitsuru District, Yamanashi 401-0337
Teléfono: +81 555-20-6800
Web: m-view.jp
Piscina: Sí, balneario de tipo Onsen
Restaurante: Sí y tendremos la cena incluida (tipo buffet).

En la pequeña localidad de Motusu, cerca del santuario de Yama, en pleno bosque de Motosuko.

Motusu View Hotel (Motusu).

HOTEL HODASAKO SANGANOYU 3*** (OKUHIDA)
Dirección: 138 Okuhida Onsengo Hirayu, Takayama, Gifu 506-1433
Web: okuhida-sanganoyu.jp
Piscina: Sí, balneario de tipo Onsen
Restaurante: Sí, y tendremos la cena incluida (tipo Kaiseki)

Okuhida es una localidad pequeña, en el Japón más rural y auténtico, y es muy reconocida por sus estupendas aguas termales.

Hotel Hodasako Sanganoyu (Okuhida).

HOTEL KANAZAWA TOKYU 4**** (KANAZAWA)
Dirección: 2 Chome-1-1 Korinbo, Kanazawa, Ishikawa 920-0961, Japón Teléfono: +81 76-231-2411
Web: tokyuhotelsjapan.com
Restaurante: Sí.

En el centro de Kanazawa, a unos minutos de la estación del Shinkansen y muy bien comunicado, con varios restaurantes cercanos y con varios canales del río cercanos por los que pasear.

Hotel Kanazawa Tokyu Hotel (Kanazawa).

HOTEL MONTEREY KYOTO 4**** (KYOTO)
Dirección: 604 Manjuyacho, Nakagyo Ward, Kyoto, 604-8161
Teléfono: +81 75-251-7111
Web: hotelmonterey.co.jp
Restaurante: Sí.

Muy nuevo, de gran lujo y céntrico, a pocos pasos de las famosas galerías comerciales de Kyoto.

Hotel Monterey Kyoto (Kyoto).

HOTEL MONTEREY GRASMERE OSAKA 4**** (OSAKA)
Dirección: 1 Chome-2-3 Minatomachi, Naniwa Ward, Osaka, 556-0017
Teléfono: +81 6-6645-7111
Web: hotelmonterey.co.jp
Restaurante: Sí

Muy cerca del Denden Town o zona más céntrica de Osaka, famosa por sus restaurantes donde se sirve el famoso pez Globo.

Hotel Monterey Grasmere (Osaka).

Como características comunes a todos:

Muy céntricos

Todos en el mismo centro de su ciudad (o villa, en el caso de los Ryokan) para que tengas todo a mano y no gastes tiempo en desplazamientos.

Habitaciones de primera categoría

Hoteles renovados, con amplias habitaciones y equipadas con baño completo. Aparte, todos cuentan con WIFI gratis. Los Ryokan aparte cuentan con balneario / spa.

Desayuno buffet

Una ciudada selección de bollería, fiambres, frutas, yogures, etc. aparte de comida japonesa tradicional

Supermercado cercano

Aparte de con restaurantes cerca, siempre tendremos uno o dos supermercados muy cercanos para, por ejemplo, poder hacer una cena más ligera y económica. La mayoría de estos aparte son 24h por lo que no tendremos problemas de horarios.

La habitación doble cuenta con dos camas separadas y los baños serán todos de última generación, con taza calefactada y limpieza por chorro de agua (algo muy típico de Japón, lo que se conoce como wateres inteligentes o washlets.)

. *NOTA: Por motivos de disponibilidad, algún hotel podría cambiar por uno de categoría y situación similares.
 

En el país del Sol Naciente, el mes de julio marca el comienzo del verano propiamente dicho, dejando atrás el mes de las lluvias, junio, y subiendo el mercurio por encima de los 25-30 grados.

Por ello, recomendamos ROPA DE MANGA CORTA, preferiblemente algodón o telas naturales, así como algún jersey ligero o rebeca para las noches, que pueden ser un poco más frescas, tampoco nada exagerado pero que podamos tener algo a mano para por si lo necesitamos. También RECOMENDAMOS LLEVAR ALGÚN PARAGUAS O CHUBASQUEROS puesto que, sobre todo los días de Nikko o el de Motusu puede haber alguna llovizna ocasional.

Los días serán largos, amaneciendo sobre las 4:30-5:00 de la mañana y anocheciendo sobre las 19:30-20:00 hrs... y los aprovecharemos bien por lo que recomendamos CALZADO CÓMODO, da igual si son zapatos o zapatillas siempre y cuando andemos bien con ellos, sin olvidar que los viajes son mal sitio para estrenar calzado.

Para ayudarte a concretar un poco más tu maleta, hemos incluido aquí un listado de las temperaturas que hizo en las mismas fechas durante el año pasado. Obviamente, es orientativo pero no creemos que varien demasiado.

CIUDAD DÍA CIELO MÁX / MIN EN °C (2020)
TOKYO 2 de julio Soleado 31 / 21
TOKYO 3 de julio Soleado 29 / 21
TOKYO 4 de julio Pocas nubes 28 / 20
NIKKO 5 de julio Lloviznas ocasionales 27 / 20
MOTUSU 6 de julio Nublado 25 / 18
OKUHIDA 7 de julio Soleado 20 / 12
KANAZAWA 8 de julio Pocas nubes 26 / 22
KYOTO 9 de julio Soleado 28 / 23
KYOTO 10 de julio Pocas nubes 28 / 23
HIROSHIMA 11 de julio Soleado 26 / 20
OSAKA 12 de julio Soleado 30 / 23
TEMPERATURAS DE JULIO DEL AÑO PASADO (2020) COPIADAS DE ACCUWEATHER.COM

En cuanto a la excursión a Brujas, nuestra experiencia nos dice que el tiempo suele ser mejor allá y solemos disfrutar de un día soleado y totalmente primaveral. No obstante, iremos actualizando la información según se acerque el día.

Como siempre, una imagen vale más de mil palabras; es por esto que hemos incluido en esta pequeña sección diversos vídeos que muestran muchos de los lugares que vamos a visitar. Iremos actualizando esta sección con producciones más recientes y, sobre todo, resúmenes de nuestros viajes ya pasados.

Tokyo en 8K
Tokyo es nuestra puerta de entrada al país y una de las ciudades con mayor atractivo de todo el itinerario. En esta grabación, realizada con varias cámaras y hasta un dron podremos ver los contrastes de una ciudad que mezcla lo moderno con lo tradicional.


Japonismo
Por supuesto, no podímos dejar de poner un video de la web de referencia sobre el país nipón. Japonismo es la guía de referencia para conocer mejor el país y en este video, de casi tres horas, nos regalan consejos y una guía de sitios a descubrir en nuestra próxima visita. Muy recomendable.


Los Onsen
Una parte importante de nuestro viaje será el conocer los alojamientos tradicionales tipo Onsen, que cuentan con aguas termales. En este vídeo nos cuentan cómo son y los beneficios para la piel y el espíritu; nosotros, aparte de disfrutar de estos baños, redondearemos la experiencia con una cena tradicional y paseo nocturno por el pueblo.

Siempre acompañados de Nicolás, y de un guía local de habla española, tenemos TODAS LAS VISITAS INCLUIDAS para aprovechar al máximo nuestros días en la tierra del Sol Naciente y no perdernos nada.

Con el fin de ahorrar tiempo, para los trayectos largos, acortaremos distancias en autobús, y lo combinarenos con visitas a pie de templos y lugares emblemáticos, de manera que tendremos ocupado prácticamente todo el día, con un descanso para comer. Gracias a ir con Nicolás, ocuparemos el tiempo libre que nos pueda quedar pateando más rincones de las ciudades que visitaremos y complementando el programa diario.

El viaje, aparte del desayuno diario, incluye 9 COMIDAS Y 2 CENAS, por lo que únicamente tendremos que preocuparnos de cenar en las grandes ciudades. En estas, no sólo tendremos una amplia y económica oferta sino que también dispondremos de supermercados cercanos; comer en Japón es muy barato y variado, NO SOLO SE COME PESCADO CRUDO sino también carnes que, como la de Kobe, están entre las mejores del mundo.

Por último, destacar también que JAPÓN NO SÓLO ES EL PAÍS MÁS SEGURO DEL MUNDO sino que aparte sus gentes son muy atentas y serviciales, tanto que, aunque no hablen nuestro idioma, ponen mucho de su parte para entenderte y ayudarte.

Para viajar a Japón simplemente HACE FALTA PASAPORTE VÁLIDO con una vigencia de al menos 6 meses desde la fecha de entrada en el país. Al efectuar la entrada en es posible que además de rellenar un formulario, nos hagan una foto y control de huellas digitales a través de un panel automático. ALGO TOTALMENTE NORMAL, simplemente para controlar la entrada de viajeros como en muchos otros destinos.

La moneda oficial en Japón es el YEN y EN NINGÚN SITIO ACEPTAN EUROS. Por ello, aunque podremos hacerlo en determinados sitios durante nuestra ruta, se recomienda CAMBIAR ANTES DE VIAJAR (por ejemplo, en tu banco, encargándolo con tiempo, o en el aeropuerto). Muchos bancos ponen pegas de primeras porque para ellos significa algo de trabajo pero en ningún caso pueden negarse si tú eres cliente.

En algunos negocios se pueden usar tarjetas de crédito / débito tipo VISA / MASTERCARD, pero siempre hay que preguntar antes puesto que, pese a lo avanzado que está el país, SE USA TODAVÍA MUCHO EL DINERO FÍSICO. En la agencia te asesoraremos sobre el presupuesto a llevar, apenas unos yenes para posibles gastos puesto que llevamos prácticamente todo incluido.

Rompiendo uno de los mitos más extendidos en nuestro país, JAPÓN NO ES UN PAÍS CARO y es un lugar donde es hasta de mala educación dejar propinas. Este tampoco es un viaje de grandes compras, aunque, si así se nos plantea, simplemente recordar que en muchas tiendas y grandes almacenes se hacen descuentos tipo Tax-Fee a turistas.

Un Ryokan es un tipo de ESTABLECIMIENTO TRADICIONAL JAPONÉS, que combina una parte de alojamiento con los llamados ONSEN o baños de aguas termales, donde podremos relajarnos durante nuestra estancia. Para entendernos, sería lo más parecido a un hotel con balneario nuestro.

Debido al origen volcánico de la isla, cuentan con aguas calientes con múltiples beneficios para la piel y de las que podremos disfrutar sin límite, normalmente antes o después de la cena. Aparte, las habitaciones contarán con suelo tipo tatami y aunque tendrán baño completo y todos los servicios de un hotel normal, serán más grandes y espaciosas, decoradas al estilo tradicional; sin duda una experiencia diferente.

Por último, decir que, durante nuestra estancia en ellos, DISPONDREMOS DE UN KIMONO con el que es costumbre vestirse para cenar o pasear por el balneario (si así se desea, claro) y poder hacer unas fotos muy llamativas con las que sorprender en casa.

Lo primero y más importante destacar es que, al igual que nosotros no comemos paella todos los días, LOS JAPONESES NO COMEN SIEMPRE PESCADO CRUDO, sino que hay muchos tipos de comida incluyendo carne, ensaladas, caldo con verduras y fideos y platos similares a nuestros guisos.

Aparte de los desayunos, LLEVAMOS LA MAYORÍA DE LAS COMIDAS INCLUIDAS (y también en las cenas en los alojamientos tipo Ryokan) así que para hacernos una idea y con el fin de que el viaje sea lo más variado posible, cada día iremos probando un tipo distinto de comida, acorde con la zona en la que estamos, incluyendo pinchitos Yakitori, carne estilo Sukiyaki, etc. Con las comidas va incluida el agua a discreción (aunque también se puede pedir aparte cerveza, vino o lo que queramos si así desea) y, aunque allí todo el mundo come con palillos, disponen de cubiertos normales (tenedor, cuchillo) para nosotros si los necesitamos.

En cuanto al tema cenas (en las grandes ciudades, puesto que en los Ryokan van incluidas), tendremos muchísimas opciones por apenas 10-15 euros al cambio. Con el fin de facilitar aún más las cosas, ES HABITUAL QUE EN LA PUERTA DE LOS RESTAURANTES HAYA UN EXPOSITOR CON REPRODUCCIONES DE LOS PLATOS DISPONIBLES para que elijas lo que quieres comer antes de entrar o no te pierdas mirando los menús. Aparte, como lo habitual será no tener mucha hambre, se puede comprar fruta, yogures o ensaladas en los típicos 7-ELEVEN o supermercados 24h que prácticamente hay en cada esquina.

Es posible que si vas a usar el teléfono o minibar de la habitación te pidan que efectúes una anotación o cargo en tu tarjeta de crédito (tarjeta con relieve) o bien que dejes como garantía algo en efectivo; anotación o fianza que al final te devuelven si no has consumido nada.

La corriente eléctrica es de 110-125 voltios (no es problema, a lo sumo, por ejemplo, un secador de pelo irá más lento) pero sí hay que llevar o comprar un ADAPTADOR DE PATILLAS PLANAS puesto que el enchufe es distinto al español; los venden en El Corte Inglés, Mediamarkt, ferretería por apenas 3 € - 5 €. Es INDISPENSABLE para cargar la batería del móvil o de la cámara (allí puede costar entre 500 y 1000 yenes).

Como con cualquier viaje conviene siempre viajar con las posibles medicinas que uno pueda necesitar durante su estancia; y aunque en el país del Sol Naciente la medicina es muy buena, es de copago y tenemos la barrera del idioma que puede ser importante si buscamos algo en concreto.

Un pequeño neceser con tiritas, ibuprofeno, amoxicilina y algo para los desarreglos estomacales (debido a la cantidad de arroz que se toma, lo mismo mejor algo para facilitar el tránsito intestinal) nos puede hacer el apaño; lógicamente, tampoco nos venderán nada sin receta por lo que recomendamos que lleves todo aquello que puedas necesitar. No obstante, para mayor seguridad, como con todos los viajes, RECOMENDAMOS CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJE para una atención más rápida y personalizada.

Japón es un país que ha combatido eficientemente la pandemia y hoy por hoy podemos decir que es UNO DE LOS LUGARES MÁS SEGUROS A LOS QUE VIAJAR; por citar algunos datos, teniendo una población de 136 millones de habitantes y la población más envejecida del mundo, apenas ha tenido 1400 muertes cuando en España, con una tercera parte de su población (40 millones) ha superado los 50.000 fallecidos... y es importante diferenciar que JAPÓN NO ES CHINA NI SE LE PARECE; en Japón son muy meticulosos con la limpieza y bastante escrupulosos en los restaurantes por lo que conviene que sigamos cuidadosamente las indicaciones de nuestros guías al respecto.

Durante el viaje estaremos muy encima de que no se nos pase lavarse las manos antes y después de tocar algo, no compartir platos o cubiertos y estar atentos a cualquier síntoma. También recomendamos llevar con nosotros mascarillas (por ejemplo, para los vuelos) y un pequeño bote de gel hidroalcohólico. Los servicios públicos no serán ningún problema puesto que aparte de una exquisita limpieza, la mayoría son automáticos y no tendremos que tocar nada para usarlos. También nuestros autobuses serán desinfectados antes y después de cada servicio y se extremará la precaución con todo.

Los teléfonos móviles deben ser tribanda o 3G (cualquier móvil de menos de 7 años lo es) y hay que preguntar a tu operador antes de viajar que active el roaming. Debido al alto coste de los datos en USA recomendamos DESACTIVAR LA ITINERANCIA DE DATOS por lo que NO FUNCIONARA WHATSAPP si no es con una conexión WIFI (no siempre disponible en todos lados). Lleva el teléfono SIEMPRE CONECTADO (y cógelo si te llaman, puesto que puede que aparezca NÚMERO OCULTO) y si te despistas llama a tu guía.