ESPECIAL - PERÚ AL COMPLETO

Salida: viernes, 23 de septiembre 2022. 14 días (12 noches)

Perú - septiembre 2022

YA ESTÁ DISPONIBLE PARA RESERVAR

DÍA 1 (VIERNES, 23 DE SEPTIEMBRE) | MADRID - LIMA (CENA A BORDO).- Presentación en el aeropuerto de Madrid (Barajas) Terminal T4 con 4 horas de anticipación a la salida del vuelo, esto es, quedaremos a las 20:30 hrs del mostrador de LATAM para realizar los trámites de facturación y embarque en el vuelo regular LATAM con salida a las 00:35 hrs y destino LIMA. Cena y noche a bordo.

Lima, por Aarom Ore.

DÍA 2 (SÁBADO, 24 DE SEPTIEMBRE) | LIMA (MEDIA PENSIÓN).- Llegada aproximadamente a LIMA a las 05:20 hrs hora local. Trámites de ingreso, asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel. Nos dejarán acceder a las habitaciones al llegar y aparte tendremos la mañana libre, lo que nos vendrá bien para descansar un poco o para acercarnos a cambiar dinero si lo necesitamos. Almuerzo (incluido) donde podremos degustar la comida típica de la capital. Posteriormente, traslado al DISTRITO DE SURCO para comenzar con nuestra visita a la ciudad con una primera toma de contacto. Alojamiento.

Lima, por Eduardo Garcia.

DÍA 3 (DOMINGO, 25 DE SEPTIEMBRE) | LIMA (MEDIA PENSIÓN).- Desayuno (incluido). Tras este, iniciaremos el recorrido por el CENTRO DE LIMA, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Llegaremos a la CASA ALIAGA, una antigua residencia del virreinato entregada por Francisco Pizarro a uno de sus capitanes (Jerónimo de Aliaga) luego de la fundación de la ciudad. Es tal vez la única casa de la época que todavía pertenece a la misma familia hasta el día de hoy. A continuación, visitaremos la PLAZA MAYOR, punto donde se fundó la ciudad de Lima primero como "La Ciudad de los Reyes" en 1535, y luego como capital de la República del Perú en 1821, año de la independencia del país; dicha plaza ubicada entre el Palacio Presidencial, la Municipalidad de Lima y el Arzobispado, posee unos hermosos edificios coloniales que constituyen parte importante de la identidad de la ciudad. Desde ahí, visitaremos la CATEDRAL, hoy por hoy la iglesia más importante del Perú, construida entre los años 1542 y 1622, y luego conoceremos la IGLESIA DE SAN FRANCISCO, uno de los más impresionantes complejos arquitectónicos religiosos del virreinato construido en 1546 que guarda una envidiable colección de libros antiguos y posee una red de catacumbas abierta al público. Al finalizar el recorrido, traslado al restaurante para el almuerzo (incluido). Al término, regreso al hotel. Resto de la tarde libre (en la que aprovecharemos para hacer un agradable paseo por la ciudad y ampliar lo visto). Alojamiento.

Lima por Aaron Ore.

DÍA 4 (LUNES, 26 DE SEPTIEMBRE) | LIMA - AREQUIPA (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno (incluido). A continuación, traslado al aeropuerto para salir a AREQUIPA en el vuelo LA2019Y, que sale a las 10:35 hrs. Llegada a dicha ciudad a las 12:07 hrs y traslado al hotel. Tras un breve tiempo de relax, comenzaremos la visita panorámica de la ciudad: comenzando el recorrido en la plaza principal, llamada PLAZA DE ARMAS. Admiramos su elegante CATEDRAL BASÍLICA de estilo neo renacentista y el sensacional MONASTERIO DE SANTA CATALINA, que durante siglos fue una ciudad prohibida en el corazón de Arequipa, cerrada a las miradas indiscretas y a la influencia del mundo exterior. Fundado en el siglo XVI, el convento era un pueblo casi autosuficiente, formado por casas destinadas a las monjas y sus sirvientes, claustros, plazas y calles estrechas, cocinas y refectorios, entre otros. Las familias de las monjas pagaban grandes sumas de dinero para que sus hijas fueran admitidas, lo que aumentaba la riqueza y el prestigio del lugar. Hoy en día, pasear por sus coloridas callejuelas es retroceder en el tiempo y permite entender el Perú colonial. Almuerzo (incluido). Resto de la tarde libre. Alojamiento.

Perú, por Jean Vella

DÍA 5 (MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE) | AREQUIPA – CAÑÓN DEL COLCA (MEDIA PENSIÓN).- Desayuno (incluido). Traslado en autobús rumbo al VALLE DEL COLCA pasando primero por el distrito de Yura. Yura se caracteriza por contar con una serie de impresionantes accidentes geográficos, como barrancos, cordilleras y cañones. Continúa a través de la RESERVA DE PAMPAS CAÑAHUAS, una extensa planicie poblada por vicuñas, uno de los cuatro camélidos andinos autóctonos que se encuentran en Perú. Cruzarás las pampas de Viscachani y Toccra, bordeando el cráter del volcán Chucura para llegar al MIRADOR DE LOS ANDES EN PATAPAMPA, que se encuentra a 4,910 metros sobre el nivel del mar. Desde aquí se pueden observar los diferentes volcanes que rodean Arequipa. Pararemos en el pintoresco pueblo de CHIVAY para el almuerzo (incluido). Tras este, traslado al Valle de Colca donde se encuentra nuestro hotel. Alojamiento.

Valle del Colca, por Rosmery Delgado

DÍA 6 (MIÉRCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE) | CAÑÓN DEL COLCA – PUNA (MEDIA PENSIÓN).- Desayuno (incluido). Hoy comenzaremos una etapa impresionante con un viaje al MIRADOR CRUZ DEL CÓNDOR, desde el cual podremos respirar hondo y apreciar la inmensidad del VALLE DEL COLCA, uno de los cañones más profundos del mundo, con una altura máxima superior a 4,160 metros, el doble que el Gran Cañón de Estados Unidos. La emoción que transmite aumenta incluso al observar el espectáculo natural de los inmensos cóndores sobre el cañón, sobrevolándolo con casi disciplina militar. Después, descenderemos al fondo del valle para descubrir algunos de los pueblos rurales situados a orillas del río Colca, como Pinchollo, Maca, Achoma y Yanque y haremos una parada en los miradores de ANTAHUILQUE y CHOQUETICOpara admirar las majestuosas vistas del valle. Almuerzo (incluido). Tras este, de regreso a Chivay, tomaremos el desvío a Patahuasi rumbo a Puno atravesando paisajes que nos encantarán, con una particular combinación de llanuras altas, formaciones rocosas inusuales y lagunas pobladas por grullas que baten sus alas sobre el agua. Tras seis horas de viaje, llegaremos al hotel. Alojamiento.

Perú por Ben Ostrower

DÍA 7 (JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE) | PUNO (MEDIA PENSIÓN).- Desayuno (incluido). Visita a la ISLAS DE UROS incluyendo el traslado hasta el puerto de Puno, donde un bote nos espera para llevarnos a las hermosas islas de Uros. Los Uros son una antigua sociedad que puebla una serie de islas artificiales construidas sobre una base de cañas de totora tejidas que crecen en el propio lago. En la parte superior, los habitantes construyen sus casas, también hechas de juncos. Después de una fantástica excursión de hora y media, continuaremos el viaje a la isla de TAQUILE, un bonito pedazo de cielo que otrora perteneció al Imperio inca. Una vez allí, asistiremos a una sesión informativa sobre la isla. Tras un delicioso almuerzo (incluido), comenzaremos el regreso a Puno. Alojamiento.

Puno, por Martin Espinoza

DÍA 8 (VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE) | PUNO - CUSCO (MEDIA PENSIÓN).- Desayuno (incluido). Nos recogerán en el hotel y desde ahí nos dirigiremos hacia el PUKARÁ MUSEO LÍTICO. A apenas 61 kilómetros de la ciudad de Juliaca en el pueblo de Pukará (3910 msnm), presenta una colección de esculturas líticas zoomorfas además de estelas y monolitos de sofisticado detalle. Pukará fue el primer asentamiento propiamente urbano del altiplano lacustre y se desarrolló entre los años 100 y 300 ac. A continuación, breve parada en LA RAYA, el punto más alto del camino entre Puno y Cusco sobre los 4313 msnm y almuerzo (incluido) en el pueblo de Sicuani. Tras este, visitaremos el TEMPLO DEL DIOS WIRACOCHA en los restos de Racchi. La siguiente será a cuarenta kilómetros de Cuzco en el pueblo de ANDAHUAYLILLAS; un asentamiento cuyo mayor atractivo es la Iglesia de Andahuaylillas. Llamada también "La capilla Sixtina de América" debido a la alta calidad las piezas de arte encontradas en ella, la estructura fue construida en el siglo XVI sobre restos de construcciones posiblemente Wari. Hoy cuenta con un órgano de tubos original recientemente restaurado. Tras la visita, continuación a CUZCO. Alojamiento.

Cuszco, por Stefano Garay

DÍA 9 (SÁBADO, 1 DE OCTUBRE) | CUZCO (MEDIA PENSIÓN). Desayuno (incluido). Hoy visitaremos de una visita guiada por esta encantadora ciudad, que fue la capital del Imperio inca. El tour inicia visitando el CONVENTO DE SANTO DOMINGO que fue construido sobre el templo inca del Coricancha, uno de los recintos más importantes dedicados al culto del sol. Las crónicas antiguas dicen que sus paredes estaban cubiertas de pan de oro y llenas de representaciones doradas de la naturaleza. Luego, visita de la CATEDRAL, el monumento más imponente de la Plaza de Armas, y tras esta, visitaremos las colinas cusqueñas donde está la FORTALEZA DE SACSAYHUAMAN, cuyas imponentes murallas ofrecen una impresionante vista panorámica de Cuzco. Continúa hacia QENGO, un complejo arqueológico de uso religioso donde se cree que los incas practicaban rituales relacionados con la agricultura, y terminamos el recorrido en PUKA PUKARA, en quechua "fuerte rojo", un complejo arquitectónico de supuesto uso militar, con múltiples ambientes, plazas, baños, acueductos y torres. Se cree que fue utilizado por el séquito inca mientras el líder descansaba en Tambomachay. Tras finalizar la visita, traslado al restaurante para el almuerzo (incluido). Por la tarde, un recorrido para estirar las piernas; VISITA AL BARRIO DE SAN BLAS que es un barrio originalmente habitado por la nobleza inca que erigió imponentes construcciones de piedra a poca distancia de lo que fuera Huacaypata, actualmente la Plaza de Armas. Todavía se pueden apreciar en la base de muchas construcciones el inconfundible rigor de los muros incaicos. Hoy el barrio es un conglomerado de deliciosas callejuelas empedradas muy popular entre artesanos que venden sus obras en la calle. Entre sus mayores atracciones se encuentra la IGLESIA DE SAN BLAS, templo que guarda en su interior un púlpito que constituye una obra de arte de incalculable valor en la talla de madera realizado por un maestro indígena. Alojamiento.

Cuzco, por Nina Pascual.

DÍA 10 (DOMINGO, 2 DE OCTUBRE) | CUZCO – VALLE SAGRADO (MEDIA PENSIÓN).- Desayuno (incluido). A continuación, empezamos el recorrido en el pueblo de CHINCHERO, el cual fue una de las poblaciones incas más importantes durante el tiempo de su imperio de los Incas. Sin embargo, como gran parte de sus anexos, fue también víctima de la "extirpación de idolatrías", acción que reemplazaba las deidades tradicionales por las católicas para transformar la adoración popular. A continuación, visitamos los RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE MARAS, que es un impresionante complejo de explotación salinera. Sus grandes depósitos de sal se usaron para intercambiarla por otros productos con otras partes del imperio. Tras el almuerzo (incluido), visita el pueblo de OLLANTAYTAMBO, típico ejemplo de planificación urbana de los incas todavía habitado como en el pasado. Encontraremos en él un gran complejo arqueológico que, aunque recibe el nombre de fortaleza; fue un tambo, ciudad de descanso y alojamiento para comitivas que viajaban largas distancias. Finalmente regreso al hotel. Alojamiento.

Perú por Gabriel Rojas.

DÍA 11 (LUNES, 3 DE OCTUBRE) | VALLE SAGRADO - CUZCO (MEDIA PENSIÓN).- Desayuno (incluido). Tras este, nos trasladaremos a la estación de tren de Ollantaytambo, para hacer nuestra VISITA DE DÍA COMPLETO AL MACHU PICCHU (INCLUIDA). El tren Vistadome y de ahí al pueblo de AGUAS CALIENTES. En Aguas Calientes se encuentran un mercado de artesanías, restaurantes y alojamientos. Tras un corto viaje en bús llegaremos a Machu Picchu, una obra maestra de la ingeniería y arquitectura que se cree sirvió como un santuario y residencia de descanso para el inca Pachacútec. MACHU PICCHU, que significa ‘Montaña Vieja’, es considerado Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO y una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo moderno. Al finalizar el recorrido, regreso en bus a Aguas Calientes, para disfrutar de un delicioso almuerzo (incluido) y tras este, comenzaremos el regreso en tren para la vuelta a Cuzco. Llegada al hotel y alojamiento.

Machu Picchu por Willian Justen

DÍA 12 (MARTES, 4 DE OCTUBRE) | CUZCO (MEDIA PENSIÓN).- Hoy nos levantaremos temprano para realizar una excursión de casi 12 horas y visitar VINICUNCA: para ello saldremos dirección Quesoyuni. Haremos un alto en el camino para visitar JAPURA, una pequeña comunidad andina donde desayunaremos (incluido) y tras este, caminaremos KAIRAWIRI donde emprenderemos la subida a la IMPRESIONANTE MONTAÑA DE SIETE COLORES. Disfrutaremos del espectáculo natural de esta, a casi 5000 metros de altura, así como de las imponentes montañas vecinas que también llenan de color el paisaje. Tras la visita descenderemos a la base para degustar el almuerzo (de pic-nic, incluido) y tras este, tomaremos el bus de vuelta a Cuzco. Alojamiento.

Perú, por Fabio Hanashiro

DÍA 13 (MIÉRCOLES, 5 DE OCTUBRE) | CUZCO - LIMA (DESAYUNO Y NOCHE A BORDO).- Desayuno en el hotel. A la hora indicada traslado al aeropuerto para salir a Lima. Llegada y conexión con vuelo internacional a Madrid. Noche a bordo.

Lima, por Willian Justen

DÍA 14 (JUEVES, 6 DE OCTUBRE) | MADRID (SNACK A BORDO).- Snack a bordo. Llegada a Madrid, sobre las 18:05 hrs. Fin del viaje.

Nuestro vuelo es VUELO DIRECTO CON LATAM y saldrá del AEROPUERTO DE MADRID BARAJAS - TERMINAL CUATRO donde quedaremos el día de salida (viernes, 23 de septiembre) a las 20:30 hrs de la mañana.

Allí, junto al guía, realizaremos la presentación, facturación y embarque. Para viajar simplemente hará falta el PASAPORTE con una validez mínima de 6 meses más lo concerniente al pasaporte Covid. Recordar también que ya, desde hace más de diez años, no existe billete físico sino que se factura únicamente con el pasaporte.

VUELO DIRECTO, CON LATAM Hora de salida Hora de llegada Tiempo de vuelo (aprox.)
Ida (LA-2485N, Madrid T4 - Lima) 00:35 hrs 05:20 hrs 11h 45'
Vuelta (LA-2484N, Lima - Madrid T4) 23:30 hrs 18:05 hrs 11h 35'
Las horas de salida y horas de llegada siempre son según la hora local. Es decir, por ejemplo, a la ida se sale a las 00:35, hora de Madrid, y el vuelo aterriza a las 05:20, hora de Perú, que tiene una diferencia horaria de 7 horas por delante de la de Madrid.

El billete incluye UNA MALETA FACTURADA (de hasta 23 kilogramos) y UN BULTO DE MANO (cuyo tamaño máximo debe ser 56 cm x 40 cm x 25 cm, incluyendo el asa, bolsillos y ruedas y que además deberá poder introducirse en los soportes de medidas disponibles en las áreas de facturación/check-in).

El avión es un avión grande, moderno y totalmente equipado, empleado por IBERIA para los vuelos de largo radio. Cuenta con pantallas de video individuales en cada asiento, con una selección de películas y series, para hacer más ameno el viaje, así como cargador USB donde podemos cargar nuestros móviles o tablets. La disposición de asientos es tres asientos (A,B,C) - cuatro asientos en medio (D,E,F,G) - tres asientos (H,J, K); quiere decir, dispone de dos ventanillas y cuatro asientos de pasillos por fila. Como viene siendo habitual, intentaremos colocar nuestros asientos juntos y según las preferencias que nos expongas a la hora de realizar la reserva, pero siempre están sujetos a disponibilidad (como nota informativa, elegir asiento tiene un sobrecoste).

A bordo se servirá dos servicios de comida: una cena (caliente) y un desayuno (frío), acompañadas de una bebida. El agua se servirá a discrección.


Aparte de ese tendremos un vuelo interno LIMA - AREQUIPA, también con LATAM, de apenas 2 horas de duración, y con el que nos quitaremos un buen trayecto de autobús.

Como último apunte, los vuelos podrían sufrir un ligero ajuste de horarios según disponibilidad o necesidades de Iberia.

Esta es la selección de hoteles para el viaje:

HOTEL MELIA LIMA MIRAFLORES 4**** (LIMA - 3 NOCHES)
Dirección: Avenida General Salaverry 2599 - 15076 San Isidro, Lima
Web: grandpalace.co.jp/
Piscina: Sí.
Restaurante: Sí.

Hotel muy céntrico, con estupendas instalaciones y unas vistas inmejorables. Cuenta con piscina y restaurante con varios ambientes.

Melia Lima Miraflores (Lima).

HOTEL CASA ANDINA SELECT 4**** (AREQUIPA - 1 NOCHE)
Dirección: Plaza de Armas, Portal de Flores 116 - 04001 Cercado de Arequipa
Teléfono: +51 54 412 930
Web: casa-andina.com
Piscina: Sí
Restaurante: Sí.

Hotel de categoría superior, muy bien situado, con unas instalaciones muy completas.

Hotel Casa Andina (Arequipa).

HOTEL EL REFUGIO 3*** (COLCA - 1 NOCHE)
Dirección: Putuco, Carretera Rural a Cabanaconde - Chivay
Web: refugiohotelcolca.com
Piscina: Sí, piscina natural geotérmica
Restaurante: Sí, y tendremos la cena incluida (tipo Kaiseki)

Hotel Spa en plena montaña, con unas instalaciones muy cuidadas y que nos vendrá muy bien para disfrutar de la maravillosa naturaleza de la región de Colca.

Hotel El Refugio (Colca).

HOTEL POSADA DEL INCA 4**** (PUNO - 2 NOCHES)
Dirección: Sesquicentenario 610 - 21001 Puno
Teléfono: +51 51 364 113
Web: sonestapipuno.com
Piscina: No.
Restaurante: Sí.

Hotel con vistas al lago y muy buenas instalaciones entre las que se incluye un pequeño salón Spa y unos estupendos jardines.

Hotel Posada del Inca (Puno).

HOTEL SONESTA 4**** (CUZCO - 4 NOCHES)
Dirección: Avenida el Sol Nuestro 954 - 08002 Cuzco
Teléfono: +51 84 581 200
Web: sonestacusco.com
Piscina: No.
Restaurante: Sí.

Hotel muy muy céntrico con muy buenas habitaciones e instalaciones. Sonesta es una cadena de hoteles como podrían ser en nuestro país los NH o AC.

Hotel Sonesta (Cuzco).

HOTEL SONESTA POSADA DEL INCA 3*** (VALLE SAGRADO - 1 NOCHE)
Dirección: Plaza Manco II 123 - 08665 Yucay
Teléfono: +51 84 201 107
Web: sonestapiyucay.com
Piscina: No.
Restaurante: Sí

Hotel muy nuevo, con instalaciones muy cuidadas.

Hotel Sonesta (Valle Sagrado).

Como características comunes a todos:

Muy céntricos

Todos en el mismo centro de su ciudad o villa para que tengas todo a mano y no gastes tiempo en desplazamientos.

Habitaciones de primera categoría

Hoteles renovados, con amplias habitaciones y equipadas con baño completo. Aparte, todos cuentan con WIFI gratis.

Desayuno buffet

Una ciudada selección de bollería, fiambres, frutas, yogures, etc. aparte de platos típicos peruanos.

Supermercado cercano

Aparte de con restaurantes cerca, siempre tendremos uno o dos supermercados muy cercanos para, por ejemplo, poder hacer una cena más ligera y económica. La mayoría de estos aparte son 24h por lo que no tendremos problemas de horarios.

*NOTA: Por motivos de disponibilidad, algún hotel podría cambiar por uno de categoría y situación similares.
 

Aunque en todo el Perú debería existir sólo un clima tropical de altas temperaturas conforme a su baja latitud; esta situación cambia sobre todo en la zona andina por la influencia de su cordillera.

Es por eso que conviene llevar tanto ropa de verano como algo de ropa de abrigo para compensar la bajada de las temperaturas (sobre todo, por la tarde-noche). También es interesante llevar gafas de sol y, si se va con la idea de usar las piscinas de los hoteles, chanclas y bañador.

Los días serán largos, amaneciendo sobre las 6:30 de la mañana y anocheciendo sobre las 20:00 hrs... y los aprovecharemos bien por lo que recomendamos CALZADO CÓMODO, da igual si son zapatos o zapatillas siempre y cuando andemos bien con ellos, sin olvidar que los viajes son mal sitio para estrenar calzado.

Como siempre, una imagen vale más de mil palabras; es por esto que hemos incluido en esta pequeña sección diversos vídeos que muestran muchos de los lugares que vamos a visitar. Iremos actualizando esta sección con producciones más recientes y, sobre todo, resúmenes de nuestros viajes ya pasados.

Perú en 8K
Una restrospectiva de los lugares más bonitos del país.


Machu Picchu al descubierto
Espectacular documental de National Geographic sobre el Machu Picchu, el lugar más visitado de toda América Latina


Cusco - La invasión del Imperio Inca
Completo estudio sobre uno de los más grandes imperios que han poblado la tierra.

Siempre acompañados de Nicolás, y de un guía local, tendremos LAS SIGUIENTES VISITAS INCLUIDAS:
 -Tour panorámico de medio día en Lima
 -Tour de mediodía con visita a San Francisco, Casa Aliaga y Catedral
 -Tour de medio día a la ciudad de Arequipa
 -Tour semi privado de día completo a las islas flotantes de los Uros
 -Tour de día completo en la ruta de Puno a Cuzco
 -Tour de medio día a la ciudad de Cuzco
 -Tour de medio día por el barrio bohemio de San Blas
 -Tour de día completo a Chinchero, Maras y fortaleza de Ollantaytambo
 -Tickets de tren Vistadome para tour de día completo a Machu Picchu
 -Tour de día completo a Machu Picchu con guía local
 -Caminata de día completo a Vinicunca
Todas las visitas y excursiones son en servicio privado para el grupo, salvo el de las islas flotantes de los Uros, y todos, sin excepción son con guía local.

Con el fin de ahorrar tiempo, para los trayectos largos, acortaremos distancias en autobús, y lo combinarenos con visitas a pie de templos y lugares emblemáticos, de manera que tendremos ocupado prácticamente todo el día, con un descanso para comer. Gracias a ir con Nicolás, ocuparemos el tiempo libre que nos pueda quedar pateando también por la tarde los rincones de las ciudades que visitaremos y complementando el programa diario.

El viaje, aparte del desayuno diario, incluye 10 COMIDAS en los que irá incluida el agua. Aparte de eso, lo único que no va incluido son:
 -Bebidas alcóholicas y no alcohólicas durante las comidas.
 -Cenas, para las que tendremos siempre varias opciones, desde un supermercado a sitios más intermedios o más lujosos. Hemos preferido dejarlas abiertas para que cada uno elija la mejor opción con la que degustar la excelente comida peruana.
 -Propinas para guías y conductores.
 -Posibles gastos personales como compras, souvenirs, etc.
Por último, citar que en algunos puntos habrá fotógrafos que, con mejor equipo y quizás ciencia, nos podrán realizar fotos, ya sea individuales o grupales; podemos verlas y en casa de querarlas se pagan aparte.

Para viajar a Perú HACE FALTA PASAPORTE VÁLIDO con una vigencia de al menos 6 meses desde la fecha de entrada en el país. Al efectuar la entrada es posible que además de rellenar un formulario, nos hagan una foto y control de huellas digitales; ALGO TOTALMENTE NORMAL, simplemente para controlar la entrada de viajeros como en muchos otros destinos.

Actualmente sólo pueden entrar los viajeros vacunados por lo que nos pedirán el certificado Covid más rellenar un formulario / declaración jurada de que no hemos estado en contacto con ningún positivo. No obstante, insistimos, esto es algo que puede cambiar y de lo que te informaremos según se levanten o aprueben restricciones para los pasajeros europeos.

La moneda oficial en Japón es el SOL y aunque puedan aceptar dólares o euros, SIEMPRE NOS INTERESARÁ CAMBIAR. Podremos hacerlo sin problemas en determinados sitios durante nuestra ruta (tanto en oficinas de cambio como en hoteles o a través de los propios guias).

En algunos negocios se pueden usar tarjetas de crédito / débito tipo VISA / MASTERCARD, pero siempre hay que preguntar antes para evitar sorpresas. En la agencia te asesoraremos sobre el presupuesto a llevar, apenas unos soles para las cenas puesto que llevamos prácticamente todo incluido.

Las propinas funcionan como en España; si te has quedado contento con el servicio dejas la voluntad y si no quieres, pues no dejas nada. Sin embargo, como llavaremos guías y chóferes locales, que nos ayudaráan y que nos prestarán servicio, se recomienda dejarles algo de propina al final de nuestra estancia en su ciudad, algo sobre lo que os asesoraremos y que no va más lejos que algo para un café.

Lo primero y más importante destacar es que, al igual que nosotros no comemos paella todos los días, LOS PERUANOS NO ESTÁN COMIENDO CEVICHE TODOS LOS DÍAS, sino que hay muchos tipos de comida incluyendo carne, ensaladas y muchas y variadas frutas, como el Aguacate, que es la fruta nacional.

Aparte de los desayunos, LLEVAMOS LA MAYORÍA DE LAS COMIDAS INCLUIDAS así que para hacernos una idea y con el fin de que el viaje sea lo más variado posible, cada día iremos probando un tipo distinto de comida, acorde con la zona en la que estamos. Con las comidas va incluida el agua a discreción (aunque también se puede pedir aparte cerveza, vino o lo que queramos si así desea, pagángolo aparte).

En cuanto al tema cenas, tendremos varias opciones que por apenas 10-15 euros al cambio nos encantarán. Es bastante sencillo puesto que la comida peruana está considerada la mejor de América Latina y el idioma no será problema. Aparte, como lo habitual será no tener mucha hambre (ya que las comidas serán copiosas), se puede comprar sin problemas fruta, yogures o ensaladas en los típicos supermercados que habrá en las cercanias de los hoteles.

Es posible que si vas a usar el teléfono o minibar de la habitación te pidan que efectúes una anotación o cargo en tu tarjeta de crédito (tarjeta con relieve) o bien que dejes como garantía algo en efectivo; anotación o fianza que al final te devuelven si no has consumido nada.

La corriente eléctrica es de 220-240 voltios (igual que la española) pero sí hay que llevar o comprar un ADAPTADOR DE PATILLAS PLANAS (como el usado en Estados Unidos) puesto que el enchufe es distinto al español; los venden en El Corte Inglés, Mediamarkt, ferretería por apenas 3 € - 5 €. Es INDISPENSABLE para cargar la batería del móvil o de la cámara (allí puede costar entre 30-40 soles).

Como con cualquier viaje conviene siempre viajar con las posibles medicinas que uno pueda necesitar durante su estancia; un pequeño neceser con tiritas, ibuprofeno, amoxicilina y algo para los desarreglos estomacales (debido a la cantidad de arroz que se toma, lo mismo mejor algo para facilitar el tránsito intestinal) nos puede hacer el apaño; lógicamente, tampoco nos venderán nada sin receta por lo que recomendamos que lleves todo aquello que puedas necesitar. No obstante, para mayor seguridad, como con todos los viajes, RECOMENDAMOS CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJE para una atención más rápida y personalizada.

Perú, al igual que nuestro país, ha tenido altibajos durante estos dos años de pandemia pero poco a poco la vacunación y las medidas restrictivas respecto a la entrada de turistas han ido alejando al fantasma de la pandemia. Es por esto que para viajar allí hace falta el certificado Covid, con al menos dos dosis de la vacuna (la tercera, de momento, no es necesaria) y rellenar una declaración jurada al entrar de que no hemos estado en contacto con nadie infectado.

Como precaución extra, recomendamos contratar un seguro de viaje, que de seguro nos solucionará cualquier incidencia que tengamos. Consúltanos sin compromiso.

Los teléfonos móviles deben ser tribanda o 3G (cualquier móvil de menos de 7 años lo es) y hay que preguntar a tu operador antes de viajar que active el roaming. Debido al alto coste de los datos en USA recomendamos DESACTIVAR LA ITINERANCIA DE DATOS por lo que NO FUNCIONARA WHATSAPP si no es con una conexión WIFI (no siempre disponible en todos lados). Lleva el teléfono SIEMPRE CONECTADO (y cógelo si te llaman, puesto que puede que aparezca NÚMERO OCULTO) y si te despistas llama a tu guía.