(+34) 91 725 33 11 / 91 725 33 02 9:30 - 13:30 / 17:00 - 20:00 hrs (L a V, S sólo mañanas)

ESPECIAL - BERLÍN

Salida: domingo, 16 de julio 2023. 7 días (6 noches)

Berlín, epicentro cultural y artístico de la nueva Europa

Ciudad cosmopolita como pocas, la capital de Alemania es mucho más que la Nefertiti, es mucho más que su Muro; es un crisol de culturas donde Este y Oeste conviven y se mezclan formando una postal multicolor sin igual. De las animadas calles de la Kunfursterdam a la paz y calma intangible del Memorial de los Judios o a sus canales por los que el río Spree insufla vida a esta urbe, Berlín siempre tendrá un rincón con el que nos sorprenderá.

Tras la caida del Muro, la ciudad se sumerge en una corriente de renovación, de reconstrucción y de apertura a nuevas tendencias, a nuevas empresas y entra en una burbuja de crecimiento que dura hasta nuestros días. Es la nuevad edad de Oro que, junto a la reunificación de las dos Alemanias, impulsa al país a convertirse en el motor de Europa.

Hoy, más de treinta años después, Berlín tiene muchísimo que ofrecer, rincones que aún hoy están por descubrir, lugares que han permanecido ocultos por los años de influencia comunista y que ahora lucen con orgullo una belleza única, un encanto que te fascinará y sobrecogerá a partes iguales.

Ven con nosotros a Berlín y descubre todo lo que tiene que ofrecerte. Este itinerario ha sido revisado y actualizado a 19 de junio de 2023 y toda la información es actual y correcta.

Itinerario

Tenemos previsto una selección de visitas para recorrer absolutamente TODO BERLÍN, pateándolo. El plan será desayunar (el desayuno abre a las 7 de la mañana, cada uno baja cuando quiere), salir sobre las 9 hrs del hotel, hacer una visita por la mañana, luego parar un tiempo prudencial para comer al mediodía y reencontrarnos después para continuar con la visita, finalizando a última hora de la tarda en el hotel.

El itinerario está planteado de manera que iremos enlazando cosas siguiendo un orden concreto, para no andar más de la cuenta y que el tiempo lo gastemos en ver y conocer, no en desplazarnos o hacer trayectos innecesarios. Es por esto, junto a que Berlín es una ciudad muy planita por lo que podemos decir que ES UN VIAJE CÓMODO, PENSADO PARA TODAS LAS EDADES. De todas formas, para los días 2 y 6 del viaje, que son en los que más se puede andar, dispondremos de un billete colectivo ilimitado para el Metro, bus e incluso tranvía con el que salvaremos las distancias más grandes. Por otro lado, nuestro hotel está en el mismo Alexanderplatz, como si dijéramos la Puerta del Sol Berlinesa, y prácticamente estáa escasos 200 metros de la Isla de los Museos, de la Catedral, de casi todo. No obstante, como con todo viaje, se recomienda calzado cómodo y, lógicamente por las fechas, ropa de verano.

Nuestro guía, NICOLÁS, tiene una amplia experiencia sobre el terreno y le acompañará en todo momento durante el viaje para aprovechar al máximo nuestros días en la capital de Alemania. Además, el viaje incluye un PASE DE 3 DÍAS PARA ENTRAR A MUSEOS y también, LA ENTRADA PARA VER LOS PALACIOS DE POTSDAM (SANSSOUCI, CECILIENHOF) ASÍ COMO A LA CATEDRAL DE BERLÍN. Es decir, no tendrás que sacar ninguna entrada extra.

Dicho esto, vamos con el itinerario en si:

DÍA 1 (DOMINGO, 16 DE JULIO) | MADRID – BERLÍN (ALOJAMIENTO).- Presentación en el aeropuerto de MADRID BARAJAS - TERMINAL CUATRO a las 05:30 hrs, es decir, unas dos (2) horas antes de la hora de salida del vuelo. Trámites de embarque y salida en VUELO DIRECTO a BERLIN con IBERIA. Llegada a la capital de Alemania sobre las 10:45 hrs. y traslado al hotel (es posible que a nuestra llegada las habitaciones no estén todavía listas, teniendo en cuenta que hay gente que deja la habitación a las 12, por lo que si no es así, podremos dejar la maleta en un cuarto especial en recepción). Tras un tiempo prudencial para la comida, primera toma de contacto con la ciudad y ALEXANDERPLATZ. Paseo por la famosa avenida UNTER DEN LINDEN, para acabar en el monumento más representativo de la ciudad como es la PUERTA DE BRANDENBURGO. De ahí visita del MEMORIAL DE LOS JUDIOS, con sus 2711 estelas de hormigón y al EMPLAZAMIENTO DEL BÚNKER DE HITLER. Vuelta pasando por la plaza GENDARMENMARKT, con sus dos catedrales gemelas y la sala de conciertos, CATEDRAL CATÓLICA y PLAZA DE LA ÓPERA, desgraciadamente conocida por la quema de libros. Tiempo libre para cena. Alojamiento.

Berlín. Foto por Claudio Schwarz

DÍA 2 (LUNES, 17 DE JULIO) | BERLÍN (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno a las 08:00 hrs y salida a las 09:00 hrs., dependiendo de horarios y entradas, visita del REICHSTAG o cámara de diputados alemana (ver nota importante). También visitaremos la BERNAUER STRASSE, memorial que ha quedado como testimonio de la división del antiguo muro de Berlín y, desde allí, nos trasladamos el centro de Berlín Oeste, con la Iglesia conmemorativa del Kaiser Guillermo emplazada en la famosa KUNFURSTERDAM donde tendremos tiempo libre para comer. Por la tarde aprovecharemos para visitar la moderna zona de POTSDAMER PLATZ (incluyendo la plaza de Marlene Dietrich, emplazamiento de la famosa Berlinale). Continuación hacia la exposición sobre el nazismo TOPOGRAFIA DEL TERROR. Tras esta, terminaremos nuestra visita, accediendo al CHECKPOINT CHARLIE, uno de los puntos más calientes de la Guerra Fría, y vuelta por los famosos Quartier. Alojamiento.

Berlín

DÍA 3 (MARTES, 18 DE JULIO) | BERLÍN (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno a las 08:00 hrs y salida a las 09:00 hrs para visitar LA ISLA DE LOS MUSEOS, con visita del NUEVO MUSEO y la famosa NEFERTITI y LA CORONA DORADA, etc. Tras un tiempo prudencial, visita del ANTIGUO MUSEO (escultura etrusca, grecorromana). De ahí traslado al BARRIO DE SAN NICOLÁS (NIKOLAIVIERTEL), donde podremos comer el famoso codillo. Por la tarde visitaremos la iglesia de San Nicolás y finalmente, sobre las 17:45 hrs, visita de la CATEDRAL LUTERANA (Berliner Dom) con su subida (a pie) a la cúpula. Regreso al hotel.

Berlín.

DÍA 4 (MIÉRCOLES, 19 DE JULIO) | BERLÍN (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno a las 08:00 hrs y salida a las 09:00 hrs. Hoy veremos el MUSEO DE PÉRGAMO, que guarda el Altar de Pérgamo (aunque no se pueda visitar dicho altar hasta el año 2025, el resto del museo sí permanece abierto) y LA PUERTA DE ISHTAR de Babilonia entre otras muchas obras. De ahí a la ANTIGUA GALERIA NACIONAL (pintura alemana, francesa, etc. con incluso un Goya en su haber). Tiempo libre para la comida en HACKESCHER MARKT y por la tarde visita del MUSEO DE BODE (especializado en arte sacro, histórico y tesoro). Y tras esta, visita de los famosos HACKESCHER HÖFE, patios testimonio de Alemania del Este redecorados con galerías comerciales, que sorprenderán mucho. Regreso al hotel y alojamiento.

Berlín

DÍA 5 (JUEVES, 20 DE JULIO) | BERLÍN (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno y salida a las 08:00 hrs. Hoy lo dedicaremos por entero a visitar los Palacios y Jardines de POTSDAM. Nos trasladaremos en tren allí y comenzaremos por el PALACIO DE SANSSOUCI, palacio estilo Versalles con impresionantes jardines. Continuación al PALACIO DE CECILIENHOF, donde se celebró la "Conferencia de Potsdam" que puso fin a la 2a Guerra Mundial. Regreso a Berlín y a la vuelta nos trasladaremos para visitar la EAST SIDE GALLERY, espacio testimonial del muro con grafitis, incluyendo el tan famoso grafiti del beso. Regreso al hotel y alojamiento.

Potsdam.

DÍA 6 (VIERNES, 21 DE JULIO) | BERLÍN (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Día libre con posibilidad de una EXCURSIÓN OPCIONAL A DRESDE de aproximadamente unas 10 horas de duración incluyendo panorámica en bús y paseo a pie (para ello, salida a las 08:00 hrs en la puerta del hotel y regreso sobre las 19:00 hrs aproximadamente).

Berlín - Dresde.

DÍA 7 (SÁBADO, 22 DE JULIO) | BERLÍN – MADRID (DESAYUNO).- Desayuno. Durante la mañana visitaremos alguno de los rincones más pintorescos del BARRIO TURCO (KREUZBERG) y, desde poco antes de la comida, tiempo libre hasta las 17 hrs, hora de quedada en el hotel para el traslado al aeropuerto. Salida en vuelo directo y llegada sobre las 22:45 hrs. Fin del viaje.

Berlín

Vuelos

Ambos vuelos son DIRECTOS CON IBERIA y por tanto NO SON DE BAJO COSTE. Están pensados para que lleguemos pronto a Berlín el primer día y nos vayamos tarde el último; pensados en aprovechar al máximo el tiempo.

Como viene pasando ya desde hace años no existe billete físico y por tanto, SÓLO NECESITAREMOS EL DNI O PASAPORTE para que nos den la tarjeta de embarque. Nosotros quedaremos en el mostrador 850 del AEROPUERTO DE MADRID BARAJAS - TERMINAL CUATRO y allí lo primero, pasaremos lista, y lo siguiente nos dirigiremos a embarcar; si vas a querer pasillo o ventanilla, se lo comentas a la persona del mostrador de Iberia que si hay disponibilidad, te lo asignará sin problemas.

Los vuelos concretamente son estos:

VUELO DIRECTO, CON IBERIA Hora de salida Hora de llegada Tiempo de vuelo (aprox.)
Ida (IB3066, Madrid T4 - Berlin BER) 07:40 hrs 10:45 hrs 3h 5'
Vuelta (IB3067, Berlin BER - Madrid T4) 19:40 hrs 22:45 hrs 3h 5'

El billete incluye UNA MALETA FACTURADA (de hasta 23 kilogramos) y UN BULTO DE MANO (cuyo tamaño máximo debe ser 56 cm x 40 cm x 25 cm, incluyendo el asa, bolsillos y ruedas y que además deberá poder introducirse en los soportes de medidas disponibles en las áreas de facturación/check-in).

Limitaciones de equipaje de Iberia

El avión es un AIRBUS A321, que cuenta con cargador USB donde podemos cargar nuestros móviles o tablets y entretenimiento a bordo por Wifi. Este vuelo, debido a las restricciones para frenar la pandemia de Covid-19, no tiene servicio de comida a bordo.

La disposición de asientos es tres asientos (A,B,C) - pasillo - tres asientos (H,J,K). Como viene siendo habitual, intentaremos colocar los asientos juntos y según las preferencias que nos expongas a la hora de realizar la reserva, pero siempre están sujetos a disponibilidad (como nota informativa, elegir asiento con anterioridad a la facturación puede tener un sobrecoste).

Configuración de los asientos de un Airbus Foto del interior de un Airbus A321 de Iberia Express

Como último apunte, los vuelos podrían sufrir un ligero ajuste de horarios según disponibilidad o necesidades de Iberia.

Hotel

Este año cambiamos de hotel a UNO AÚN MÁS CÉNTRICO si cabe, manteniendo la categoría y nivel de años anteriores:

Berlín (muy céntrico, en pleno barrio de Mitte)

Hotel Park Inn (Berlín).

Hotel Park Inn By Radisson Alexanderplatz 4****
Dirección: Alexanderplatz 7 - 10178 Berlín, Alemania
Metro más cercano: S+U Alexanderplatz
Teléfono: (+49) 30 23890
WIFI: Sí
Web: radissonhotels.com

Muy céntrico

En el mismo Alexanderplatz, a unos metros de la Isla de los Museos y del barrio de San Nicolás (Nikolaiviertel). Bien conectado con el S-Bahn, U-Bahn y el tranvía puesto que tiene la estación a escasos 50 metros..

Habitaciones renovadas

Amplias, con baño completo, aire acondicionado, minibar y, por supuesto, WIFI gratis.

Desayuno buffet

Disponible de 7:00 a 10:30 hrs. Copioso, con varias opciones de fiambres, quesos, bollería y una completa selección de pan, tostadas, etc.

Supermercado cercano

Tenemos Galeria Kauphof justo delante del hotel y un Edeka a unos metros. También varios DM (droguería estilo Primor), un Saturn y varios negocios muy cercanos.

Hotel Park Inn (Berlín). Hotel Park Inn (Berlín).

Distancia al aeropuerto: 12 kilómetros = 20 minutos aproximadamente.
*NOTA: Las habitaciones triples son bajo petición.
*NOTA: Por motivos de disponibilidad, podría cambiar por uno de categoría y situación similares.

Comidas

Sabemos que viajes a Berlín puede haber muchos, y es cierto también que últimamente han proliferado opciones que incluso van con las comidas incluidas, lo que hace que mentalmente puedan parecer mejores por el simple hecho de que el dinero "manda" y lógicamente a todos nos gusta saber de antemano cuanto nos vamos a gastar en nuestras vacaciones... pero llevamos muchos años haciendo esta ruta, perfilándola, y creemos que es este especial no sólo es uno de los viajes más completos que existen sino que además es mucha mejor opción, y a larga más barata, el no llevar las comidas incluidas.

Por explicarlo mejor; tener un hotel céntrico y en una zona con más vida te da muchas más opciones a hacer cosas, como incluso realizar planes nocturnos (entre ellos, ver la puerta de Brandenburgo iluminada, dar un paseo en barco por el Spree o simplemente, tomar una cerveza en una terraza, eso son cosas que en las afueras es difícil hacer) y el quitarnos el tener que ir y volver al restaurante del hotel, por ejemplo, te permite aprovechar mejor el tiempo de las visitas, te permite ver las cosas más tranquilamente y no deprisa y por cumplir. Esa es nuestra baza y es algo de lo que puede presumir este especial, en que lo verás todo y bien... sin meternos en saber de antemano los vuelos y que estos tengan un horario excelente (cosa de la que no todos los programas pueden presumir). Sinceramente, al final como todo en esta vida, el dinero vuelve, el tiempo, tu tiempo de vacaciones, no.

Foto / ejemplo de la comida en Berlín

Y sí, este viaje no incluye las comidas y cenas, pero para nada eso es un problema puesto que las comidas en Berlín son abundantes y relativamente baratas, posiblemente más que en España. No hay que tener miedo a esos gastos, porque muchas veces lo tenemos por lo que la gente nos cuenta, cosas que se basan en su experiencia... pero en nuestro caso puede ser totalmente distinto, para eso llevamos un guía, que conoce el terreno, que se sabe los trucos, para eso se darán varias opciones cada día (para todos los gustos y bolsillos) y, si ninguna de estas opciones te convence, siempre te quedará comprar fruta, yogures, ensalada de frutas preparadas, etc en el supermercado cercano al hotel (que abre hasta las 22h todos los días menos los domingos). En la agencia vemos mucha gente viajar, coincidimos con ellos en aeropuertos y hoteles y creemos que es un error que por x € te vayas de un sitio sin haberlo visto todo o teniendo que perderte cosas que pueden ser interesantes.

Foto / ejemplo de la comida en Berlín

De todas formas, con el fin de ayudarte, por dar unos precios orientativos de comidas y demás, aquí tenemos varios que hemos apuntado de nuestro año anterior allí:

  • Codillo (plato único, suficiente para una persona e incluso persona y media): 15,70 €
  • Menú del día (primer plato ensalada, segundo carne o pescado y postre): 12-15 €. Eso sí, a diferencia de España, en Alemania no se incluye pan en las comidas.
  • Una cerveza, en un restaurante, de 0.5 litros; entre 3,70 - 4,90 €
  • Esa misma cerveza de medio litro pero en un supermercado: 0,97 €
  • Una botella de agua de 0,5 litros: 0,55 €
  • Coca-cola de 1 litro: 1,2 € (te devuelven 10-20 céntimos al devolver el casco).
  • Yogurt (natural o de sabores, allí son más grandes que aquí): 0,49 €
Foto / ejemplo de la comida en Berlín

E insistimos, EL HOTEL TIENE UN SUPERMERCADO ESTILO CARREFOUR / MERCADONA A ESCASOS METROS y cuyo horario es de 8:00 hrs a 22:00 hrs (de lunes a sábado). Se puede comprar sin problemas fruta, ensaladas preparadas, yogures, etc... Aparte también hay varias tiendas con comida preparada justo en la misma estación de Alexanderplatz y ante la duda, consúltanos, para eso estamos.

Tiempo previsto

El viaje se realiza en el mes de más calor, julio, lo que implica buen tiempo y temperaturas altas. No obstante, debido a que Berlín está situado más al norte, las temperaturas serán más suaves que las de Madrid en esa misma época, es decir, sol y calor pero no por ello agobiante.

Recomendamos ROPA DE MANGA CORTA, preferiblemente algodón o telas naturales y si acaso, una rebeca o un jersey fino para la noche si uno es muy friolero, así como CALZADO CÓMODO, puesto que pasaremos la mayor parte de la jornada pateando y viendo la ciudad.

Estaremos en el tramo del año con los días más largos, amaneciendo sobre las 5:00 - 5:30 de la mañana y anocheciendo sobre las 21:30. Las precipitaciones son muy raras en esta época pero, como en todo viaje, recomedamos llevar un pequeño paraguas en la maleta; si lo necesitas, lo usas, si no, ahí estará.

Para ayudarte a concretar un poco más tu maleta, hemos incluido aquí un listado de las temperaturas que hizo en las mismas fechas durante el año pasado. Obviamente, es orientativo pero no creemos que varien demasiado.

AÑO DÍA CIELO MÁXIMA (EN °C) MÍNIMA (EN °C)
2022 16 de julio Soleado 28 23
17 de julio Soleado 30 24
18 de julio Soleado 27 22
19 de julio Soleado 27 22
20 de julio Soleado 29 23
21 de julio Soleado 29 23
22 de julio Soleado 28 21
TEMPERATURA DE JULIO DEL AÑO PASADO (2022) EXTRAIDA DE WEATHER.COM

Por último, reseñar que la temperatura en Potsdam es similar a la de Berlín (apenas está a 35 kms de la capital) y la temperatura en Dresde suele ser más alta puesto que se encuentra más al sur, en pleno valle del Elba.

Excursión opcional a Dresde

El viernes tendremos la posibilidad de realizar una EXCURSIÓN OPCIONAL A DRESDE, posiblemente la ciudad más monumental de toda Alemania y antaño, capital de Sajonia. Como caía en la zona Este, en plena RDA, no solo no pudo visitarse libremente hasta la Caída del Muro sino que estuvo en reconstrucción hasta hace pocos aóos. Ahora está totalmente reconstruida, siguiendo el estilo monumental clásico y tiene algunos de los monumentos más impresionantes de toda Alemania como su majestuosa Catedral Luterana (de hecho, Dresde tiene dos catedrales, una luterana y otra católica) o el Palacio y canales al más puro estilo veneciano e incluso un mural de 100 metros de puro azulejos de porcelana llamado "El desfile de los príncipes".

Foto de Dresde

Dicha visita la haremos con una GUÍA LOCAL y comprende TODO LO IMPRESCINDIBLE DE LA CIUDAD. No sólo eso, sino que aparte tendremos algo de tiempo libre para comer en la plaza o dar un paseo por la ribera del Elba (lo que se llama "la vista de Canaletto"), sin duda un buen complemento al viaje, ya que en Berlín prácticamente habremos visto ya todo lo importante. Dresde es una ciudad muy conocida por muchos detalles y lo cierto es que, gracias a su porcelana, la ciudad vivió una gran Edad de Oro que incluso les permitió hacerse con las últimas obras de arte que salieron de Italia, como la Madonna Sixtina.

Foto de Dresde

Para llegar allí usaremos o bien autocar de uso privado o bus de línea regular (Dresde se encuentra a 194 kms de Berlín, 2h 30’ de carretera), dependiendo de la disponibilidad de este y el número de participantes; por lo tanto, ya que son fechas complicadas, conviene que si tiene claro que quiere hacer la excursión nos lo informe incluso en el momento de reservar el viaje; luego podría no haber plaza.

Foto de Dresde

A lo que quedaría la pregunta de si merece la pena o no. Obviamente eso es una elección personal y siempre hay gente a favor y en contra de este tipo de excursiones. Nosotros, sin meternos en polémica, pensamos que sí porque Dresde es una joya oculta a la que es difícil acceder; nadie iría sólo a Alemania a visitarla y Berlín, seguido de Praga, serían las poblaciones más cercanas con aeropuerto... y lo cierto es que la caída del telón de Acero y su posterior reconstrucción ha ayudado a recuperar una de las ciudades más bonitas de toda Alemania.

Fotos y videos

Berlín es una ciudad de muchísimos atractivos y de muchos rincones por explorar. Nos ha sido difícil resumir esto en apenas tres videos pero creemos que aquí hay una buena muestra de por dónde empezar.

Un día en Berlín
Bonito resumen en pocos minutos de los principales puntos que nos ofrece la capital de Alemania. Berlín es lo que se muestra en este vídeo y mucho más, con su omnipresente Muro, su contracultura y sobre todo con muchos detalles que brillan en verano, que esperan ser descubiertos y entendidos, una ciudad donde historia y modernidad se dan la mano.


East Side Gallery en 4K
Quizás lo más conocido de la ciudad, la East Side Gallery es la parte del Muro que aún sigue en pie gracias a sus numerosos grafitis, siendo el más conocido el del beso.


This is Kreuzberg
Hablar de Berlín es hablar inevitablemente de su barrio turco o Kreuzberg. Nosotros le dedicaremos el último día de nuestro viaje y será un auténtico gustazo poder pasear por esas calles y disfrutar de su variopinta contracultura.

Información general y preguntas más frecuentes

En esta sección hemos incluido varias indicaciones que te ayudarán a resolver las dudas más frecuentes que pueden surgir, no obstante, si no encuentras aquí lo que buscas o te surgen nuevas dudas, puedes escribirnos o llamarnos para lo que necesites.

Para viajar a Alemania, simplemente necesitaremos el DNI o PASAPORTE con mínimo 3 meses de validez. Por otro lado, a nuestra llegada al hotel, tendremos que rellenar un pequeño formulario de registro con nuestros datos, de cara a que el Hotel pueda informar al Gobierno Alemán con nuestros datos. Es un trámite que también se realiza en España para poder identificar a posibles sospechosos, etc. y no tenemos de qué preocuparnos.

La moneda oficial en Alemania es el Euro y, aunque cada vez está más extendido el pago con tarjetas de crédito o débito, es común pagar en efectivo en los restaurantes por lo que recomendamos llevar algo de metálico. Allí se puede sacar dinero de cajeros automáticos (llamados ATM) pero obviamente, al igual que aquí, cobran comisión por hacerlo.

El servicio (así como los impuestos, el IVA) van incluidos en los precios expuestos por lo que no habrá que dejar más de lo marcado en la cuenta. Por otro lado, no es obligatorio y el tema propinas funciona como en España, si te quedas contento, dejas algo, si no, no.

Lo que sí es importante remarcar es que en Alemania en general, y concretamente en Berlín, es costumbre dejar una aportación de 20 o 50 céntimos cada vez que usamos un aseo público, esté este en un restaurante, centro comercial o estación. Esa aportación es para pagar el sueldo del limpiador/a y es posible que no nos dejen usarlo si no lo pagamos. Por ello conviene salir de casa con algunas monedas sueltas para este supuesto y bueno, mirándolo por el lado positivo, se puede usar prácticamente cualquier baño sin necesidad de consumir puesto que ya lo estás pagando aparte.

Estaremos una semana entera, con tiempo para ver todo lo que vamos a visitar cómodamente, sobre todo porque al ir acompañados siempre por nuestro guía, no perderemos el tiempo en desplazamientos tontos. Los museos y palacios abren de martes a domingo de 10 a 18 hrs, aunque la última admisión suele ser sobre las 17:30 hrs e insistimos, VAN TODAS LAS ENTRADAS INCLUIDAS para todos los museos de la Isla de los Museos y para todos los monumentos que hemos citado en el itinerario.

En cuanto a los museos y monumentos visitados:

  • REICHSTAG: Llamado así el parlamento alemán, lo que sería su "congreso de los Diputados". La visita a la cúpula, que diseñó Norman Foster, se podrá realizar siempre que no haya sesiones en el hemiciclo, y facilitando al efectuar la reserva del viaje los datos de identificación (nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad y número del DNI o pasaporte). Esta solicitud hay que hacerla con mucha antelación, para que sea posible verlo o no.
  • CATEDRAL (BERLINER DOM). La entrada a la Catedral en un principio sólo incluye la subida a la cúpula, desde la que se domina prácticamente todo Berlín. El acceso al interior de la Catedral depende de los horarios y sesiones de rezo (normalmente será sobre las 17:30 hrs) pero intentaremos cuadrarlo para verlo todo.
  • MUSEOS: Nuestro pase de Museos, como en todos los Museos, vale para las exposiciones permanentes; para las exposiciones especiales y temporales hay que pagar un suplemento que se paga directamente en la entrada (entre 4-10€). El museo de Pérgamo, el Nuevo Museo y la Pinacoteca incluyen gratuitamente una audioguía en castellano que nos facilitará la visita y apreciación de las obras de arte; lamentablemente el museo Bode y el Museo Antiguo sólo la tienen en inglés o alemán

Por último, reseñar que el MUSEO DE PÉRGAMO ESTÁ ABIERTO, de hecho, nunca ha cerrado, pero la parte que contiene el Altar se encuentra en reconstrucción (y dichas obras deberían haber terminado hace ya dos años pero la pandemia las han retrasado). Lo decimos porque mucha gente piensa que está totalmente cerrado y el Museo tiene mucho más que el Altar, entre otras cosas, la puerta de Ishtar que ya sólo ella justifica la entrada a dicho museo.

La corriente eléctrica es de 220 voltios y el enchufe es exactamente igual que el español por lo que no nos hará falta ninguna clase de adaptador. Pero, como recordatorio, conviene que no nos olvidemos en casa el cable y cargador del móvil o la cámara.

En Alemania, al igual que en España, la sanidad es pública e universal. No obstante, como siempre, conviene llevar todo aquello que podamos necesitar para nuestra estancia incluyendo por si acaso algo para un catarro ocasional tipo Frenadol o Augmentine y algo para los desarreglos intestinales (Fortasec, etc) ya que muchas veces puede que no sólo no nos venderán nada sin receta sino que puede que sea difícil que haya una farmacia cercana disponible o bien que el nombre de los medicamentos allí coincida con el que nosotros conocemos.

Por otro lado, la sanidad en Alemania es pública, estatal, pero funciona con un sistema de copago distinto al nuestro por lo que, para solicitar atención, NECESITAREMOS LA TARJETA SANITARIA EUROPEA (que es gratuita y nos dan en el acto en nuestro centro de salud). No obstante, para evitarnos sorpresas, nosotros recomendamos contratar un SEGURO OPCIONAL DE GASTOS DE CANCELACIÓN Y COBERTURA ADICIONAL, como el que te podemos ofrecer a través de Intermundial, que por apenas 40 € más nos permite ir tranquilos y evitar complicaciones de última hora (por ejemplo, por dar positivo por Covid un día antes de la salida). Consúltanos.

Alemania ha sido uno de los países que más eficientemente ha combatido el virus en la reciente crisis, con cifras que nunca se han acercado a las cifras que hemos manejado aquí en España... aunque con periodos negros como las navidades de 2021.

Ahora el virus ya ha sido "gripalizado" y gracias a las buenas cifras de vacunados, hemos podido olvidarnos un poco... No obstante, vamos de viaje, y aparte de seguir en todo momento las indicaciones del Ministerio de Sanidad, durante el tiempo que estemos fuera tendremos que estar muy encima de que no se nos pase lavarse las manos antes y después de tocar algo, no compartir platos o cubiertos y estar atentos a cualquier síntoma. También recomendamos llevar con nosotros mascarillas y un pequeño bote de gel hidroalcohólico, que de seguro nos salvarán de más de un apuro.

Por último, recordar que es posible (y recomendado) contratar en la agencia un SEGURO DE VIAJE para facilitar cualquier gestión y evitar incurrir en gastos innecesarios.

Es posible que si vas a usar el teléfono o minibar de la habitación te pidan que efectúes una anotación o cargo en tu tarjeta de crédito (tarjeta con relieve) o bien que dejes como garantía 100 € en efectivo; anotación o fianza que al final te devuelven si no has consumido nada.

Y, aunque lo hemos puesto en el itinerario, recordar que el acceso a las habitaciones es a partir de las 16 horas, por lo que si llegamos antes es posible que tengamos que esperar a que esté lista nuestra habitación (o bien dejar la maleta en un cuarto de maletas hasta que volvamos tras nuestra visita). La salida, sin embargo, es a las 12 hrs; si el último día salimos antes podemos dejar las maletas en un cuarto de maletas hasta nuestro regreso (y posterior salida).

Gracias a la normativa europea de 2017, ALEMANIA ES PARTE DE LA ZONA DE ROAMING EUROPEA por lo que NO HACE FALTA DESACTIVAR LOS DATOS cuando viajamos allí. Aparte de que en el hotel CONTAREMOS CON WIFI, podremos seguir disfrutando de nuestro Whatsapp con absoluta normalidad, como si estuviéramos en España, sin coste adicional alguno.

Tampoco las llamadas y mensajes no nos costarán más por estar fuera así que, por favor, lleva tu móvil siempre conectado y si te despistas, llama a tu guía.

Seguro opcional de asistencia y gastos de anulación

Todos nuestros viajes cuentan con un SEGURO DE INCLUSIÓN que le cubre ante cualquier percance de salud o de accidente durante el viaje. No obstante, dicho seguro cuenta con una cobertura muy mínima y sólo sirve para accidentes o enfermedades que pueda sufrir DURANTE EL VIAJE, no que si a usted le surgiera algún problema antes de viajar. Para ello, le recomendamos contratar un SEGURO OPCIONAL DE ASISTENCIA Y GASTOS DE ANULACIÓN que no sólo le cubre alguna eventualidad durante el viaje sino una posible cancelación ANTES DE VIAJAR.

Y si bien, aunque seguros hay muchos, nosotros recomendamos a INTERMUNDIAL y este seguro, SEGURO MULTI-ASISTENCIA PLUS CON ANULACIÓN, por ser una compañía de confianza, y por haber probado la eficacia de la póliza sobre el terreno varias veces. En más de cuarenta años viajando se podrá imaginar que hemos visto de todo y lo primero que nos ha llamado es el poco conocimiento que tiene mucha gente de su propio seguro de salud; por ejemplo, mucha gente piensa que Sanitas o Adeslas prácticamente te cubre en todo el mundo y lo cierto es que la póliza básica, que es la que solemos tener todos, ni siquiera te cubre el seguro dental en tu propio país, como para pagar la factura sanitaria en un lugar como USA, donde es privada y tiene un coste bastante elevado. También hemos conocido el famoso seguro de American Express y cómo se ha lavado las manos en más de una ocasión y al final, lo que buscas es viajar con seguridad, no meterte en problemas por desidia.

Pero no sólo eso, este seguro que le ofrecemos también le cubre algo muy importante, ya que todos tenemos familiares en edad avanzada o gente que puede estar en una situación de riesgo, y es una posible cancelación antes de viajar. ¿Quiere decir eso que puedo cancelar porque yo quiera? No, en absoluto pero sí que DICHO SEGURO LE CUBRE PRACTICAMENTE CUALQUIER PROBLEMA DE SALUD O RELACIONADO CON FAMILIARES QUE LE IMPIDA VIAJAR. No sólo eso, también le cubre no sólo enfermedades o percances de salud durante el viaje sino problemas derivados de viajar como pérdida de maleta, retraso de vuelos, etc.

Por resumirle los puntos más importantes:
PROBLEMAS RELACIONADOS CON UN FAMILIAR (ya hay un avance en la página 2).
Sobre este punto pone:
 -Cobertura por regreso anticipado por fallecimiento de un familiar.... ilimitada
 -Desplazamiento de una persona en caso de hospitalización del asegurado superior a 5 días... ilimitada
Aparte viene bastante bien detallado en la página 16, textualmente pone:
 "Si cualquiera de los ASEGURADOS debe interrumpir su viaje a causa del fallecimiento de un familiar, el ASEGURADOR (INTERMUNDIAL) se hará cargo del transporte, en avión (clase turista) o tren (1a clase), desde el lugar en que se encuentre hasta el lugar de inhumación". Por ser más concretos, estamos hablando de familiares de PRIMER GRADO POR AFINIDAD Y CONSANGUINIDAD, es decir; padres, hijos, mujer y suegros.

COVID (páginas 13 y 15 sobre todo aunque también hay información en la página 21). Sobre este tema pone como una de las causas de cancelación lo siguiente:  -Por positivo mediante pruebas médicas de enfermedad de COVID-19. Cuando el ASEGURADO tenga que cancelar por esta causa, estará cubierta también la cancelación de:
  -Su cónyuge, ascendientes o descendientes de hasta segundo grado de consanguinidad, afinidad o lateralidad, inscritos en la misma reserva y también asegurados.
  -De un acompañante del ASEGURADO, inscrito en la misma reserva y también asegurado.

Aquí abajo le dejamos una tabla con los precios y con las pólizas completas para descargar según el destino, para que pueda verlo y leerlo tranquilamente (puesto que al tener que especificar muchos casos y problemáticas son más de 40 páginas):

ESPECIAL Aseguradora Días Precio DESCARGAR
Berlín Intermundial 7 días 40 € Descargar póliza (12 Kb)

Llegados a este punto, queremos hacer unos apuntes sobre su funcionamiento:

¿Qué le pasa a la otra persona si una persona asegurada no puede viajar?

Llegados a este punto, lo primero sería ver si dicha persona quiere hacer el viaje en individual o prefiere no viajar sóla. Según su decisión Intermundial reintegraría el importe del viaje o bien, pondría los medios para que hiciera el viaje pasando en individual sin coste para dicha persona.

¿Qué pasa si van dos personas, dos asegurados y uno de ellos sufre un problema?

En el caso de que una de las personas no pudiera continuar el viaje, por una causa grave, el seguro le cubriría los gastos del viaje (osea, todo lo que has pagado menos el importe del seguro, que obviamente está usando). A la persona que va con ella, podrá seguir viajando pero el seguro LE CUBRIRÍA TODO LO NECESARIO PARA QUE VIAJARA EN INDIVIDUAL.

Si sufro un problema durante el viaje, ¿me dejarán internado en destino todo lo que haga falta?

Lo primero en este punto es que no debe preocuparse por estar en un hospital en un país ajeno puesto que INTERMUNDIAL deriva siempre a la atención privada en cualquier país a los que viajamos, lo cual ya te asegura una atención de calidad, y lo siguiente, es que siempre se intentará que el viajero regrese a su país, para poder continuar la atención en su zona y con sus médicos habituales. No obstante, la decisión de si el viajero puede tener el alta no depende de uno mismo ni del seguro sino del profesional sanitario que le atiende y es lo principal a tener en cuenta. Insistimos, NO DEBE PREOCUPARLE TANTO EL IDIOMA SINO SU ESTADO DE SALUD Y UNA PRONTA MEJORÍA.

¿Cuánto tardan en reintegrarme el dinero en caso de cancelación?

En caso de cancelación, primero habría que aportar toda la documentación pertinente, no sólo el justificante médico que prueba que no vas a poder viajar sino que nos exigen un certificado pormenorizado de todos y cada uno de los servicios de tierra o vuelos, quedando claro y patente que no has podido viajar. Esto quiere decir que hasta que no pase el viaje y a lo mejor pase incluso un tiempo, no podremos tener preparados todos estos justificantes. A veces es un día después del viaje, a veces, como en un caso reciente de un viaje a París esa espera ha demorado hasta varios meses. Esto lo piden porque quieren asegurarse que no sólo tú no has podido viajar sino que NADIE ha viajado o usado tus servicios en tu lugar. Una vez aportada la documentación (que tienes hasta 1 año para aportar), ellos tardan entre 15 días y 1 mes en contestar y si todo es positivo, en dos días tiene el dinero en tu cuenta. Es un proceso largo pero sencillo en la resolución que quizás demore un poco por la lentitud de las compañías aéreas, pero donde el seguro no discute, simplemente quiere tener toda la documentación pertinente (algo lógico y normal).

¿A qué se debe que para un destino tenga un precio y para otros tenga otro?

La variación depende primero del número de días de viaje y de la calidad de la sanidad en destino. Por poner un ejemplo, un viaje a Argentina que apenas son dos días más que el de Japón tiene un precio mayor puesto que la sanidad en Japón (y el acceso a ella, por tener mejores comunicaciones) está a años del nivel de los hospitales en Argentina (que tampoco es mala pero obviamente es peor).


Para finalizar, insistimos, nuestro negocio es vender viajes, no vender seguros... lo cual no quita que preferimos siempre que usted viaje con la tranquilidad que le da un seguro, sea este o sea otro que usted busque por su cuenta. En todos estos años apenas han sido unos pocos casos donde hemos tenido que usarlo (y normalmente por una luxación o una torcedura de tobillo, cosas habituales cuando uno anda más de lo habitual o no se fija por donde va) pero el llevarlo nos da confianza. Por otro lado, cuando estamos hablando de cantidades de dinero importantes como lo que valen los viajes a Argentina o Japón conviene no jugársela por apenas 115 € o lo que sea más.

No obstante, si tiene cualquier pregunta al respecto, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Proceso de reserva, formas de pago y plazos

Como primer punto destacar que PUEDE RESERVAR CUALQUIER VIAJE SIN TENER QUE DESPLAZARSE A LA AGENCIA. Es decir, podemos atenderle perfectamente bien por teléfono o por e-mail, como usted lo prefiera, y realizar el pago por transferencia si lo necesita. Por tanto, no hace falta vivir en Madrid para reservar nuestros viajes (es más, muchos de las personas que viajan en nuestros Especiales son de fuera). Otra cosa es que si se pasa por la agencia, podremos resolverle sus diferentes dudas mediante fotos o víos de otros años o incluso mapas e información que tenemos en nuestro archivo.

Dicho esto, lo primero y más importante es que contacte con nosotros PARA VERIFICAR SI HAY DISPONIBILIDAD PARA EL VIAJE Y FECHA EN EL QUE ESTÁ INTERESADO. Nosotros no decidimos ni intervenimos en la antelación con la que se llena un viaje y lo cierto es que mucha gente planea sus vacaciones a principios de año por lo que no deje nunca para el último momento la reserva de este; puede estar completo o much&iaute;simo peor, las plazas aéreas pueden haber subido de precio (cosa habitual para destinos muy demandados y contra lo que nosotros no podemos luchar). Por explicarlo de otra manera, hoy el viaje puede tener plazas disponibles, mañana puede que también pero si pasado se apunta más gente y lo completa, se agota totalmente. NUESTROS VIAJES TIENEN UN LÍMITE DE PLAZAS QUE SUELE ESTAR SOBRE LAS 30 PERSONAS; hay viajes con un poco menos, como viajes con un poco más e insistimos, si lo tiene claro, CONVIENE RESERVAR CON TIEMPO.

Una vez comprobada la disponibilidad, llegaría el momento de reservar en firme. Dicho paso tendría dos partes, por un lado, enviarnos los datos para que podamos gestionar su reserva y por otro, una vez recibidos los datos y tramitada la reserva, tiene que hacer un primer pago de aproximadamente un 25-30% del total de la reserva (más el seguro). Una vez recibido el pago, ya sólo quedaría esperar a la fecha de realizar el pago restante y recibir la documentación. NO SE RESERVA NINGUNA PLAZA SIN SEÑAL MÁS ALLÁ DE TRES DÍAS, puesto que así impedimos que nadie bloquee unas plazas.

Datos que necesitamos:

Por repasar, los datos que necesitaremos de cada viajero son los siguientes:

  • NOMBRE COMPLETO DE CADA VIAJERO TAL Y COMO APARECE EN EL DNI. Lo cual es muy importante, para una reserva de tren o avión no es lo mismo que usted se llame "Mercedes" que "María de las Mercedes".
  • Dirección completa DE AL MENOS UNO DE LOS VIAJEROS (calle, número, piso, puerta, código postal y localidad). Es decir, si usted está haciendo la reserva para usted y más gente, con que tengamos su dirección ya valdría. NOS LA TIENE QUE DAR IGUAL SEA USTED YA CLIENTE O NO puesto que puede haber cambiado o podemos tener varios clientes con el mismo nombre (por ejemplo, "Carmen García") y nos complicaría el localizarle.
  • Teléfono móvil DE AL MENOS UNO DE LOS VIAJEROS. Por ejemplo, de usted si está haciendo la reserva para usted y más gente. Si además tenemos el de las otras personas, genial.
  • COPIA O FOTO DEL DNI DE CADA UNO DE LOS VIAJEROS.
  • Necesitaremos saber también el NÚMERO DE HABITACIONES Y TIPO QUE VA A QUERER. Es decir, no es lo mismo una doble que una doble y una individual que una triple, etc, etc.
  • Por último y MUY IMPORTANTE: si van a querer el SEGURO OPCIONAL DE ASISTENCIA Y GASTOS DE ANULACIÓN. Se tiene que contratar en las siguientes 24/48 horas a contratar el viaje y tiene más información en la pestaña de seguros.

POR FAVOR, INSISTIMOS, NO OLVIDE INDICAR SU NÚMERO DE TELÉFONO MÓVIL Y SOBRE TODO EL VIAJE Y FECHAS PARA EL QUE ESTÁ RESERVANDO. No se imagina la cantidad de gente que escribe sin poner esos datos y luego no podemos localizarle.

Forma de pago

Puede pagar nuestros especiales bien en EFECTIVO o CON TARJETA (si se pasa por la agencia, no cogemos los datos de la tarjeta ni por e-mail ni por teléfono) o mediante INGRESO O TRANSFERENCIA si prefiere hacerlo todo sin desplazarse a la agencia. Si viene a la agencia, le daremos el justificante de su pago en el momento y, si prefiere hacerlo por teléfono o e-mail, se lo enviaremos POR CORREO ORDINARIO (

Los datos de nuestra cuenta bancaria son los siguientes:
 -Entidad: Banco Santander
 -Cuenta: ES58 0075 0103 0906 0146 6724
 -Titular: Viajes Nicolás García S.A.
No olvide poner en el concepto su nombre + el nombre del viaje para el que está pagando para que podamos localizarle. Tampoco hace falta que nos envie comprobante de la transferencia (ni que nos llame para confirmar que la ha hecho) puesto que lo importante no es cuando usted la hace sino cuando nosotros la recibimos (dicho proceso puede demorarse hasta dos días según sea una entidad distinta a nuestro banco, etc).

Por otro lado, NO REALICE NINGÚ_N PAGO ANTES DE QUE LE HAYAMOS CONFIRMADO DISPONIBILIDAD puesto que realizar el pago no implica que tiene la plaza asegurada si previamente no se la hemos confirmado. Tampoco utilice esta cuenta para pagar los Viajes de la Comunidad o cualquier otro viaje que no sean nuestros Especiales o nuestras rutas ibéricas; aunque el beneficiario sea el mismo (Viajes Nicolás García S.A.) son cuentas distintas.

Nosotros una vez recibamos el primer pago o señal, aseguraremos su plaza aérea, transferiéndole el dinero a la aerolínea y comenzaremos con la reserva del resto de servicios de tierra. El restante puede pagarlo bien en un único pago (lo más habitual) o a plazos siempre y cuando quede todo pagado unos 20-25 días antes de la salida del viaje. Se lo resumimos en el siguiente cuadro:

ESPECIAL Primer pago (común para todos) Segundo pago (en doble) TOTAL (VIAJE + TASAS)
BERLÍN (JULIO) 400 € 750 € 1150 €
NOTA: EL IMPORTE DEL SEGURO HABRÍA QUE SUMARLO A LA CANTIDAD DEL PRIMER PAGO (PUESTO QUE HAY QUE CONTRATARLO A LA VEZ QUE SE RESERVA EL VIAJE)
EL SUPLEMENTO INDIVIDUAL (DE NECESITARLO) SE SUMA EN EL SEGUNDO PAGO
EL VIAJE DE NUEVA YORK TIENE DIFERENTES PRECIOS SEGÚN LA HABITACIÓN TENGA UNA O DOS CAMAS

¿Por qué decimos que la señal es común para todos? Porque es un pago fijo POR PERSONA independiente del tipo de habitación para el que está reservando. Es decir, da igual si usted va en doble, individual o triple, el primer pago es igual. Luego, en el segundo pago es donde SI USTED VA EN INDIVIDUAL, TIENE QUE AÑADIRLE EL SUPLEMENTO. Este suplmento, ya lo hemos comentado en otras secciones, existe porque los hoteles realmente sólo tienen un tipo de habitación y el precio que dan es por persona en doble; si uno viaja solo, se le "añade" la parte proporcional de la habitación que no está pagando otra persona.

¿Qué pasa con mi señal si tengo que cancelar?

Llegados a este punto, no podemos evitar recalcar la importancia de CONTRATAR UN SEGURO OPCIONAL DE ASISTENCIA Y GASTOS DE ANULACIÓN como el que le proponemos. Porque si bien, el 99% de las personas que reservan un viaje, acaban viajando (y disfrutando mucho de este), todos tenemos familiares mayores o incluso podemos sufrir algún percance que nos fastidie el viaje.

Dicho esto, lo primero ante cualquier eventualidad es resolverla e INFORMAR A LA AGENCIA. Nosotros con la información que usted nos aporte le informaremos en qué punto está su reserva y le asesoraremos sobre los pasos a seguir. Es importante recalcar la importancia del MOTIVO y, por supuesto, de la ANTELACIÓN con la que nos movamos; si todavía falta mucho para el viaje y no hemos tenido que adelantar dinero alguno bien a la aerolínea o bien a los hoteles, nosotros mismos le devolveremos integramente la señal; si es una cancelación a pocos días de la salida, donde ya se habrán realizado adelantos y su reserva habrá bloqueado un billete o una habitación de hotel, aquí lo más indicado sería contactar con el seguro y que el seguro le reintegre dicha señal, cosa que si la causa es justificada, no tiene por qué haber ningún problema.

Insistimos mucho en el punto del MOTIVO porque uno no puede cancelar un viaje porque sí y a la vez querer que le reintegren el dinero (al igual que uno no puede comprar una entrada para un espectáculo y decir que "ahora no me apetece"), tiene que ser una causa justificada y, punto importante, pase lo que pase, EL SEGURO COMIENZA A FUNCIONAR DESDE EL MOMENTO EN EL QUE SE CONTRATA Y POR TANTO NO TIENE DEVOLUCIÓN. Al igual que un "seguro contra incendios" no te lo devuelven si la casa un año no se quema, el seguro lo mismo, te pueden reintegrar toda la señal de un viaje menos el seguro (lógico porque lo estás usando).

¿Cuándo recibo la documentación?

Lo bueno de nuestros especiales es que en el momento de reservar ya tiene claro tanto los vuelos como el hotel por lo que NO NECESITA ESPERAR A NINGUNA DOCUMENTACIÓN. Si bien, según se acerque la fecha iremos contactando con usted para resolver algunos dudas puntuales o bien, según que destino, concertar una reunión previa en nuestra agencia para cerrar los últimos detalles pero en un principio no es necesario que realice nada más, puede perfectamente presentarse el día de la salida a la hora marcada para iniciar su viaje.

¿Cuándo me dan el billete de avión?

En todos nuestros especiales viene marcado el punto y hora de quedada en el aeropuerto con UNA PERSONA RESPONSABLE DE NUESTRA AGENCIA que se encargará de darles la salida. Ya desde hace años no existe el billete de avión físico como existía antes y su DNI (en el caso de los especiales de París, Berlín o Islandia) o PASAPORTE (en el caso de los especiales a USA, Egipto o Japón) es su billete.

¿Más dudas?

Escríbanos a viajesnicolas@viajesnicolas.com o llámenos por teléfono (91 725 33 11). Insistimos, NO SE OLVIDE DE INDICAR PARA QUÉ VIAJE Y FECHA ESTÁ PREGUNTANDO, ni se imagina la de gente que escribe con sólo "Quiero plazas para París" y perdemos su tiempo y el nuestro pregúntale estos detalles.