ESPECIAL - BERLÍN

Salida: lunes, 15 de julio 2021. 7 días (6 noches)

Berlín, epicentro cultural y artístico de la nueva Europa

Ciudad cosmopolita como pocas, la capital de Alemania es mucho más que la Nefertiti, es mucho más que su Muro; es un crisol de culturas donde Este y Oeste conviven y se mezclan formando una postal multicolor sin igual. De las animadas calles de la Kunfursterdam a la paz y calma intangible del Memorial de los Judios o a sus canales por los que el río Spree insufla vida a esta urbe, Berlín siempre tendrá un rincón con el que nos sorprenderá.

Tras la caida del Muro, la ciudad se sumerge en una corriente de renovación, de reconstrucción y de apertura a nuevas tendencias, a nuevas empresas y entra en una burbuja de crecimiento que dura hasta nuestros días. Es la nuevad edad de Oro que, junto a la reunificación de las dos Alemanias, impulsa al país a convertirse en el motor de Europa.

Hoy, más de treinta años después, Berlín tiene muchísimo que ofrecer, rincones que aún hoy están por descubrir, lugares que han permanecido ocultos por los años de influencia comunista y que ahora lucen con orgullo una belleza única, un encanto que te fascinará y sobrecogerá a partes iguales.

Ven con nosotros a Berlín y descubre todo lo que tiene que ofrecerte.

DÍA 1 (JUEVES, 15 DE JULIO) | MADRID – BERLÍN (ALOJAMIENTO).- Presentación en el aeropuerto de Madrid Barajas Terminal T-4 a las 06:40 hrs, esto es, dos (2) horas antes de la hora indicada para la salida del vuelo. Tramites de embarque y salida en VUELO DIRECTO a BERLÍN con IBERIA. Llegada a la capital alemana sobre las 11:45 hrs. y traslado al hotel. Tras un tiempo prudencial para la comida, primera toma de contacto con la ciudad y su mítica plaza ALEXANDERPLATZ. Después, paseo por la famosa avenida UNTER DEN LINDEN, para acabar en el monumento más representativo de la ciudad como es la PUERTA DE BRANDENBURGO. De ahí, visita del MEMORIAL DE LOS JUDIOS, con sus 2711 estelas de hormigón y al EMPLAZAMIENTO DEL BÚNKER DE HITLER. Vuelta pasando por la plaza GENDARMENMARKT, con sus dos catedrales gemelas y la sala de conciertos, paseo a la CATEDRAL CATÓLICA y de ahí a la PLAZA DE LA ÓPERA, donde se produjo la tristemente célebre quema de libros. Tiempo libre para cena. Alojamiento.

Berlín - Gendarmenmarkt. Foto por Habib Ayoade

DÍA 2 (VIERNES, 16 DE JULIO) | BERLÍN (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno a las 08:00 hrs y salida hacia la visita del REICHSTAG o cámara de diputados alemana, dependiendo de horarios y entradas (ver nota importante en las preguntas más frecuentes). De ahí, visita de la BERNAUER STRASSE, que ha quedado como testimonio de cómo fue el antiguo muro de Berlín. Continuación en U-Bahn hacia el centro de Berlín Oeste, con la IGLESIA CONMEMORATIVA DEL KAISER GUILLERMO, en la famosa KUNFURSTERDAM donde tendremos tiempo libre para comer. Por la tarde podremos visitar la moderna zona de POTSDAMER PLATZ (incluyendo la plaza de Marlene Dietrich, emplazamiento de la ceremonia de la Berlinale, famoso festival de cine de la ciudad) y de allí continuación hacia la exposición sobre el nazismo, TOPOGRAFIA DEL TERROR y tras este, paseo hacia el famosísimo CHECKPOINT CHARLIE, uno de los puntos más calientes de la guerra fría, y vuelta por los famosos Quartier. Alojamiento.

Berlín - Checkpoint Charlie. Foto por Michael Fousert

DÍA 3 (SÁBADO, 17 DE JULIO) | BERLÍN (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno a las 08:00 hrs y salida a las 09:00 hrs para visitar LA ISLA DE LOS MUSEOS, con visita del NUEVO MUSEO y la famosa NEFERTITI y LA CORONA DORADA, etc. Tras un tiempo prudencial, visita del ANTIGUO MUSEO (escultura etrusca, grecorromana). De ahí traslado al BARRIO DE SAN NICOLÁS (NIKOLAIVIERTEL), donde podremos comer el famoso codillo. Por la tarde, visitaremos la iglesia de San Nicolás y finalmente, sobre las 17:45 hrs, visita de la magnífica CATEDRAL LUTERANA (Berliner Dom) con su subida (a pie) a la cúpula. Regreso al hotel.

Berlín. Foto del busto de Nefertiti

DÍA 4 (DOMINGO, 18 DE JULIO) | BERLÍN (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno a las 08:00 hrs y salida a las 09:00 hrs. Hoy veremos el MUSEO DE PÉRGAMO, que guarda el Altar de Pérgamo (aunque no se pueda visitar dicho altar hasta 2025, el resto del museo sí permanece abierto) y LA PUERTA DE ISHTAR de Babilonia entre otras muchas obras. De ahí a la ANTIGUA GALERIA NACIONAL (pintura alemana, francesa, etc. con incluso un Goya en su haber). Tiempo libre para la comida en HACKESCHER MARKT y por la tarde visita del MUSEO DE BODE (especializado en arte sacro, histórico y tesoro). Y tras esta, visita de los famosos HACKESCHER HÖFE, patios testimonio de Alemania del Este redecorados con galerías comerciales. Regreso al hotel y alojamiento.

Berlín - Museo de Pérgamo. Foto de Wikipedia

DÍA 5 (LUNES, 19 DE JULIO) | BERLÍN (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno y salida a las 08:00 hrs. Hoy lo dedicaremos por entero a visitar los Palacios y Jardines de POTSDAM. Nos trasladaremos en tren allí y comenzaremos por el PALACIO DE SANSSOUCI, palacio estilo Versalles con impresionantes jardines. Tiempo libre para comida. Continuación al PALACIO DE CECILIENHOF, donde se celebró la "Conferencia de Potsdam" que puso fin a la 2a Guerra Mundial. Regreso a Berlín sobre las 19 hrs y a la vuelta nos trasladaremos para visitar la EAST SIDE GALLERY, espacio testimonial del muro con grafitis tan conocidos como el del Beso. Alojamiento.

Potsdam. Foto por Leon Seibert

DÍA 6 (MARTES, 20 DE JULIO) | BERLÍN (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Día libre con posibilidad de una EXCURSIÓN OPCIONAL A DRESDE de aproximadamente unas 10 horas de duración incluyendo panorámica en bus y paseo a pie (para ello, salida a las 08:00 hrs en la puerta del hotel y regreso sobre las 19:00 hrs aproximadamente).

Berlín - Dresde. Foto por Matthew Cramblett

DÍA 7 (MIÉRCOLES, 21 DE JULIO) | BERLÍN – MADRID (DESAYUNO).- Desayuno. Durante la mañana visitaremos alguno de los rincones más pintorescos del BARRIO TURCO (KREUZBERG) y, desde poco antes de la comida, tiempo libre hasta las 17 hrs, hora de quedada en el hotel para el traslado al aeropuerto. Salida en vuelo directo y llegada sobre las 22:45 hrs. Fin del viaje.

Berlín - Puente de Varsovia. Foto por Daniel Lonn

Desde el AEROPUERTO DE MADRID BARAJAS - TERMINAL CUATRO cogeremos un VUELO DIRECTO DE IBERIA el jueves, 15 de julio 2021. Para ello quedaremos en los mostradores de Iberia ese mismo día las 6:40 hrs de la mañana, esto es, dos horas antes de su salida programada.

Allí, junto al guía, realizaremos la presentación, facturación y embarque. Para viajar, al ser Comunidad Europea, simplemente hará falta el DNI o PASAPORTE con una validez mínima de 3 meses. Recordar que ya, desde hace más de diez años, no existe billete físico sino que se factura con el pasaporte.

VUELO DIRECTO, CON IBERIA Hora de salida Hora de llegada Tiempo de vuelo (aprox.)
Ida (IB3066, Madrid T4 - Berlin TXL) 08:40 hrs 11:45 hrs 3h 5'
Vuelta (IB3067, Berlin TXL - Madrid T4) 19:40 hrs 22:45 hrs 3h 5'

El billete incluye UNA MALETA FACTURADA (de hasta 23 kilogramos) y UN BULTO DE MANO (cuyo tamaño máximo debe ser 56 cm x 40 cm x 25 cm, incluyendo el asa, bolsillos y ruedas y que además deberá poder introducirse en los soportes de medidas disponibles en las áreas de facturación/check-in).

El avión es un AIRBUS A321, que cuenta con cargador USB donde podemos cargar nuestros móviles o tablets y entretenimiento a bordo por Wifi. Este vuelo, debido a las restricciones para frenar la pandemia de Covid-19, no tiene servicio de comida a bordo.

La disposición de asientos es tres asientos (A,B,C) - pasillo - tres asientos (H,J,K). Como viene siendo habitual, intentaremos colocar los asientos juntos y según las preferencias que nos expongas a la hora de realizar la reserva, pero siempre están sujetos a disponibilidad (como nota informativa, elegir asiento tiene un sobrecoste).

Nuestro hotel es:

Hotel H4 Alexanderplatz
Dirección: Karl-Liebknecht-Str. 32, 10178 Berlin, Alemania
Metro más cercano: S+U Alexanderplatz
Teléfono: (+49) 30 30104110
Web: h-hotels.com

Muy céntrico

A escasos metros de Alexanderplatz, de la Isla de los Museos y del barrio de San Nicolás (Nikolaiviertel). Bien conectado con el S-Bahn, U-Bahn y el tranvía.

Habitaciones renovadas

Amplias, con baño completo, aire acondicionado, minibar y, por supuesto, WIFI gratis.

Desayuno buffet

Disponible de 7:30 a 11:00 hrs. Copioso, con varias opciones de fiambres, quesos, bollería y una completa selección de pan, tostadas, etc.

Supermercado cercano

Situado justo detrás del hotel.

Distancia al aeropuerto: 12 kilómetros = 20 minutos aproximadamente.

Hotel H4 AlexanderPlaz (Berlín). Hotel H4 AlexanderPlaz (Berlín). Hotel H4 AlexanderPlaz (Berlín). *NOTA: El hotel no dispone de habitaciones triples.
*NOTA: Por motivos de disponibilidad, podría cambiar por uno de categoría y situación similares.
 

El viaje se realiza en el mes de más calor, julio, lo que implica buen tiempo y temperaturas altas. No obstante, debido a que Berlín está situado más al norte, las temperaturas serán más suaves que las de Madrid en esa misma época, es decir, sol y calor pero no por ello agobiante.

Recomendamos ROPA DE MANGA CORTA, preferiblemente algodón o telas naturales y si acaso, una rebeca o un jersey fino para la noche si uno es muy friolero, así como CALZADO CÓMODO, puesto que pasaremos la mayor parte de la jornada pateando y viendo la ciudad.

Estaremos en el tramo del año con los días más largos, amaneciendo sobre las 5:00 - 5:30 de la mañana y anocheciendo sobre las 21:30. Las precipitaciones son muy raras en esta época pero, como en todo viaje, recomedamos llevar un pequeño paraguas en la maleta; si lo necesitas, lo usas, si no, ahí estará.

Para ayudarte a concretar un poco más tu maleta, hemos incluido aquí un listado de las temperaturas que hizo en las mismas fechas durante el año pasado. Obviamente, es orientativo pero no creemos que varien demasiado.

AÑO DÍA CIELO MÁXIMA (EN °C) MÍNIMA (EN °C)
2020 15 de julio Soleado 28 23
16 de julio Soleado 30 24
17 de julio Soleado 27 22
18 de julio Soleado 27 22
19 de julio Soleado 29 23
20 de julio Soleado 29 23
21 de julio Soleado 28 21
TEMPERATURA DE JULIO DEL AÑO PASADO (2020) EXTRAIDA DE WEATHER.COM

Por último, reseñar que la temperatura en Potsdam es similar a la de Berlín (apenas está a 35 kms de la capital) y la temperatura en Dresde suele ser más alta puesto que se encuentra más al sur, en pleno valle del Elba.

Berlín es una ciudad de muchísimos atractivos y de muchos rincones por explorar. Nos ha sido difícil resumir esto en apenas tres videos pero creemos que aquí hay una buena muestra de por dónde empezar.

Un día en Berlín
Bonito resumen en pocos minutos de los principales puntos que nos ofrece la capital de Alemania. Berlín es lo que se muestra en este vídeo y mucho más, con su omnipresente Muro, su contracultura y sobre todo con muchos detalles que brillan en verano, que esperan ser descubiertos y entendidos, una ciudad donde historia y modernidad se dan la mano.


East Side Gallery en 4K
Quizás lo más conocido de la ciudad, la East Side Gallery es la parte del Muro que aún sigue en pie gracias a sus numerosos grafitis, siendo el más conocido el del beso.


This is Kreuzberg
Hablar de Berlín es hablar inevitablemente de su barrio turco o Kreuzberg. Nosotros le dedicaremos el último día de nuestro viaje y será un auténtico gustazo poder pasear por esas calles y disfrutar de su variopinta contracultura.

Tenemos previsto una selección de visitas para recorrer absolutamente TODO BERLÍN, pateándolo, por lo que se recomienda calzado cómodo. Tendremos visita por la mañana y visita por la tarde, separadas por un tiempo libre para comer. Para ayudarnos en los desplazamientos, los días 2 y 6 contaremos con un billete colectivo ilimitado para el Metro, suburbano, bus y tranvía (pero todos debemos viajar juntos).

El viaje además incluye un PASE DE 3 DÍAS PARA ENTRAR A MUSEOS y también, INCLUIMOS LA ENTRADA PARA VER LOS PALACIOS DE POTSDAM (SANSSOUCI, CECILIENHOF) ASÍ COMO LA ENTRADA A LA CATEDRAL DE BERLÍN.

Nuestro guía, Nicolás, tiene una amplia experiencia sobre el terreno y le acompaññará en todo momento durante el viaje para aprovechar al máximo nuestros días en la capital de Alemania.

Por último, reseñar que el viaje se hará siempre teniendo en cuentas las medidas y recomendaciones del ministerio de Sanidad y, muy posiblemente, ya superada la fase de vacunación tanto en nuestro país como en destino, para la total seguridad y tranquilidad de todos. Por favor, no dudes en preguntarnos para que podamos actualizarte toda la información relacionada con la Covid-19.

Para viajar a Alemania, simplemente necesitaremos el DNI o PASAPORTE con mínimo 3 meses de validez. Por otro lado, a nuestra llegada al hotel, tendremos que rellenar un pequeño formulario de registro con nuestros datos, de cara a que el Hotel pueda informar al Gobierno de su ocupación Es un trámite que también se realiza en España para poder identificar a posibles sospechosos, etc.

La moneda oficial en Alemania es el Euro y, aunque cada vez está más extendido el pago con tarjetas de crédito o débito, es común pagar en efectivo en los restaurantes por lo que recomendamos llevar algo de metálico.

Por otro lado, aunque es costumbre dejar algo de propina, no es obligatorio ni mucho menos. Sin embargo, es costumbre dejar unos 20 o 50 céntimos en los aseos para pagar a la señora de la limpieza. Nuestro guía les asesorará al respecto.

El servicio (así como los impuestos, el IVA) van incluidos en los precios expuestos por lo que no habrá que dejar más de lo marcado en la cuenta. No obstante, al igual que en España, si queremos dejar algo de propina, por ejemplo para redondear, podemos hacerlo.

Lo que sí es importante remarcar es que en Alemania en general, y concretamente en Berlín, es costumbre dejar una aportación de 20 o 50 céntimos cada vez que usamos un aseo público, esté este en un restaurante, centro comercial o estación. Esa aportación es para pagar el sueldo del limpiador/a y es posible que no nos dejen usarlo si no lo pagamos. Por ello conviene salir de casa con algunas monedas sueltas para este supuesto.

Nuestro pase de Museos, como en todos los Museos, vale para las exposiciones permanentes; para las exposiciones especiales y temporales hay que pagar un suplemento que se paga directamente en la entrada (entre 4-10 €).

El museo de Pérgamo, el Nuevo Museo y la Pinacoteca incluyen gratuitamente una audioguía en castellano que nos facilitará la visita y apreciación de las obras de arte; lamentablemente el museo de Bode y el Museo Antiguo sólo tienen audioguía en inglés o alemán.

En cuanto a horarios, todos los museos y palacios abren de 10:00 a 18:00 hrs aunque la última admisión suele ser a las 17:30 hrs, de martes a domingo. El lunes sólo está abierto el Nuevo Museo y el Museo de Pérgamo.

La visita se podrá realizar siempre que no haya sesiones del Parlamento, y facilitando al efectuar la reserva los datos de identificación (nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad y número del DNI o pasaporte). Ya que es un edificio oficial y su entrada está restringida, esta solicitud hay que hacerla con mucha antelación, para que sea posible verlo o no.

La entrada a la Catedral en un principio sólo incluye la subida a la cúpula desde la que se domina prácticamente todo Berlín. No obstante, el acceso al interior de la Catedral depende de los horarios y sesiones de rezo (normalmente será sobre las 17:30 hrs).

Como comentábamos antes, en Alemania se usa el Euro y, aunque cuenta con cajeros y en muchas tiendas aceptan tarjetas de crédito, se recomienda llevar dinero en efectivo, al ser posible cambiado en billetes pequeños para facilitar los pagos.

Como orientación, aquí incluimos un listado de precios basados en nuestra experiencia del año pasado:

  • En el Barrio de San Nicolás, un Codillo de cerdo (un plato único, para una persona): 15 €
  • Menú del día (primer plato ensalada, segundo carne o pescado y postre): 12-15 € (la comida del mediodía es de 11 a 15 hrs). A diferencia de España, en Alemania no se incluye pan en las comidas.
  • Una cerveza en un restaurante de 0.5 litros; entre 3,70 - 4,90 €
  • Billete de transporte para un solo trayecto (admite transbordos): 2,70 €

EL HOTEL TIENE UN SUPERMERCADO ESTILO DÍA / MERCADONA JUSTO DETRÁS y cuyo horario es de 8:00 a 22:00 hrs (de lunes a sábado, domingos cerrado). Se puede comprar sin problemas fruta, ensaladas preparadas, yogures, etc... a precios a veces incluso más económicos que en España.

Como precios orientativos destacamos:

  • Una cerveza fresca de 0,5 litros y 5º grados de alcohol: 1.25 €
  • Una botella de agua de 0,5 litros: 0,45 € (más 10-20 céntimos del casco, que te devuelven al entregarlo).
  • Coca-cola de 1 litro: 1,2 € (te devuelven 10-20 céntimos al devolver el casco).
  • Yogurt (de sabores): 0,49 €

La corriente eléctrica es de 220 voltios y el enchufe es exactamente igual que el español por lo que no nos hará falta ninguna clase de adaptador. Pero, como recordatorio, conviene que no nos olvidemos en casa el cable y cargador del móvil o la cámara.

En Alemania, al igual que en España, la sanidad es pública e universal. No obstante, como siempre, conviene llevar todo aquello que podamos necesitar para nuestra estancia incluyendo por si acaso algo para un catarro ocasional tipo Frenadol o Augmentine y algo para los desarreglos intestinales (Fortasec, etc) ya que muchas veces puede que no sólo no nos venderán nada sin receta sino que puede que sea difícil que haya una farmacia cercana disponible o bien que el nombre de los medicamentos allí coincida con el que nosotros conocemos.

Alemania ha sido uno de los países que más eficientemente ha combatido el virus en la reciente crisis, con cifras que nunca, ni en su peor momento, se han acercado a las cifras que hemos manejado aquí en España.

No obstante, vamos de viaje, y aparte de seguir en todo momento las indicaciones del Ministerio de Sanidad, durante el viaje tendremos que estar muy encima de que no se nos pase lavarse las manos antes y después de tocar algo, no compartir platos o cubiertos y estar atentos a cualquier síntoma. También recomendamos llevar con nosotros mascarillas (por ejemplo, para los vuelos) y un pequeño bote de gel hidroalcohólico, que de seguro nos salvarán de más de un apuro.

Por último, recordar que es posible (y recomendado) contratar en la agencia un SEGURO DE VIAJE para facilitar cualquier gestión y evitar incurrir en gastos innecesarios.

Es posible que si vas a usar el teléfono o minibar de la habitación te pidan que efectúes una anotación o cargo en tu tarjeta de crédito (tarjeta con relieve) o bien que dejes como garantía 100 € en efectivo; anotación o fianza que al final te devuelven si no has consumido nada.

Por otro lado, recordar que el acceso a las habitaciones es a partir de las 16 horas, por lo que si llegamos antes es posible que tengamos que esperar a que esté lista nuestra habitación (o bien dejar la maleta en un cuarto de maletas hasta que volvamos tras nuestra visita). La salida, sin embargo, es a las 12 hrs; si el último día salimos antes podemos dejar las maletas en un cuarto de maletas hasta nuestro regreso (y posterior salida).

Gracias a la normativa europea de 2017, ALEMANIA ES PARTE DE LA ZONA DE ROAMING EUROPEA por lo que NO HACE FALTA DESACTIVAR LOS DATOS cuando viajamos allí. Aparte de que en el hotel CONTAREMOS CON WIFI, podremos seguir disfrutando de nuestro Whatsapp con absoluta normalidad, como si estuviéramos en España, sin coste adicional alguno.

Tampoco las llamadas y mensajes no nos costarán más por estar fuera así que, por favor, lleva tu móvil siempre conectado y si te despistas, llama a tu guía.