ESPECIAL - MERCADILLOS NAVIDEÑOS

Salida: sábado, 4 de diciembre 2021. 4 días (3 noches)

Uno de los mercados más bonitos del mundo

Y es que aunque aún falta mucho para la Navidad, no podemos ocultar nuestras ganas de volver a viajar y volver a pasear por esas hileros de puestos iluminados, mirar los diferentes escaparates y deleitarnos con uno de los mercados con más encanto y más sabor tradicional que conocemos.

Hamburgo no sólo es una gran capital, con monumentos tan emblemáticos como su impresionante ayuntamiento o su Filarmónica sino que es una ciudad que recupera su espíritu más navideño vistiendo de gala cada pequeño barrio, engalanando cada rincón con pequeños mercadillos con encanto que continuan una tradición de siglos.

Y todo ello, sumado a la fragancia de las navidades, el olor a algodón de azúcar, a glühwein y a las ricas tartas de jengibre, es lo que te ofrecemos. Un viaje para disfrutar de las delicias de estas tierras iluminadas con motivos navideños, la mejor forma de acabar el año.

Por supuesto, no perdemos de vista la actual pandemia y confiamos en que la situación se resuelva con la eficiente campaña de vacunación que se está realizando en el país germano. Aquí en España puede ir la cosa más lenta pero el viaje es en diciembre e iremos actualizando la situación según se acerquen las fechas. No dudes en preguntarnos lo que sea necesario al respecto.

DÍA 1 (SÁBADO, 4 DE DICIEMBRE) | MADRID – HAMBURGO (ALOJAMIENTO).- Presentación en el aeropuerto de Madrid Barajas Terminal T-4 a las 09:00 hrs, esto es, aproximadamente unas dos (2) horas antes de la hora indicada para la salida del vuelo. Trámites de embarque y salida en VUELO DIRECTO A HAMBURGO CON IBERIA (duración aproximada de dos horas cincuenta minutos). Llegada sobre las 14:20 hrs y traslado al hotel. Tras un tiempo prudencial, primera toma de contacto con la ciudad y visita de la animada zona comercial de SPEICHERSTADT o ciudad de los almacenes; en pleno puerto y construida a finales del siglo XIX presenta una estampa arquitectónica de ladrillos rojos atravesada por canales digna de ver y de disfrutar. Tras esta, continuación hasta la gran terraza de la ELBPHILHARMONIE o filarmónica del Elba, considerada como una de las más bonitas del mundo, donde podremos observar las vistas panorámicas del puerto y su iluminación navideña. Regreso al hotel y alojamiento.

Foto por Adrian Degner

DÍA 2 (DOMINGO, 5 DE DICIEMBRE) | HAMBURGO (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno y salida sobre las 09:00 hrs para comenzar con una extensa visita panorámica de esta ciudad, otrora capital de la liga hanseática, la federación comercial más importante de los siglos XIV-XV y que la convirtió en la ciudad que es hoy en día. Visitaremos: SAN NICOLÁS, la STELLAHAUS, y la IGLESIA DE SAN MIGUEL, relativamente joven pero, por derecho, el verdadero emblema de la ciudad, BARRIO DE SANKT PAULI, con Repperbahn, espina dorsal de este conocido barrio rojo, y PANOPTIKUM. Tras la comida, visita del RATHAUS, centro político de la ciudad, de estilo neorenacentista y absolutamente imprescindible y, ya allí, nos sumergiremos en nuestro primer mercadillo navideño, el Weihnachtsmärkt auf dem Rathausmarkt, el m´s grande y emblemático de la ciudad y conocido también como el MERCADO DEL AYUNTAMIENTO, que cuenta con el siempre entrañable desfile de Navidad (Hamburger Weihnachtsparade) a las 17 hrs, todo un espectáculo para grandes y pequeños. Hoy sábado es sin duda uno de sus días grandes y podremos tomar una taza de GLUHWEIN o vino caliente, acompañado de algo con lo que cenar, o simplemente pasear entre sus muchos puestos de madera con productos navideños y comida típica.

DÍA 3 (LUNES, 6 DE DICIEMBRE) | HAMBURGO (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno y salida a las 09:00 hrs. Hoy visitaremos el KUNSTHALLE de Hamburgo, un museo que abarca prácticamente siete siglos de historia del arte y que alberga una excelente colección de pintura con obras de Monet, Renoir, Degas o Cézanne entre otros. Después, continuaremos nuestra ruta hasta el FISCHMARKT o mercado de pescado, donde podremos disfrutar de un brunch o comida dominical en cualquiera de sus numerosos y animados puestos. Tras la pausa, la tarde empezará con un agradable PASEO EN BARCO por el puerto, donde podremos contemplar las casas de estilo hanseático y su evolución con el paso del tiempo. Después, continuaremos para visitar nuestro tercer mercadillo, el de JUNGFERNSTIEG, colindante a la zona que se conoce como el DIQUE NUEVO, donde se ubican las tiendas de las principales firmas de lujo. Regreso al hotel y alojamiento.

Foto por Michael Kucharski

DÍA 4 (MARTES, 7 DE DICIEMBRE) | HAMBURGO - MADRID (DESAYUNO).- Desayuno y salida a las 09:00 hrs para visitar la IGLESIA DE SANTA MARÍA, católica. Volveremos al hotel un poco antes de las 12:00 hrs, hora en la que tenemos previsto el traslado al aeropuerto. Trámites de embarque y salida en vuelo regular directo sobre las 15:00 hrs. La duración del vuelo es aproximadamente de 3 horas y llegaremos a BARAJAS T-4 sobre las 18 hrs.

Desde el AEROPUERTO DE MADRID BARAJAS - TERMINAL CUATRO cogeremos un VUELO DIRECTO DE IBERIA el sábado, 4 de diciembre 2021. Para ello quedaremos en los mostradores de Iberia ese mismo día las 9 hrs de la mañana, esto es, dos horas antes de su salida programada.

Allí, junto al guía, realizaremos la presentación, facturación y embarque. Para viajar, al ser Comunidad Europea, simplemente hará falta el DNI o PASAPORTE con una validez mínima de 3 meses. Recordar que ya, desde hace más de diez años, no existe billete físico sino que se factura con el pasaporte.

VUELO DIRECTO, CON IBERIA Hora de salida Hora de llegada Tiempo de vuelo (aprox.)
Ida (Madrid T4 - Hamburgo HAM) 11:25 hrs 14:20 hrs 2h 55'
Vuelta (Hamburgo HAM - Madrid T4) 15:00 hrs 18:00 hrs 3h

El billete incluye UNA MALETA FACTURADA (de hasta 23 kilogramos) y UN BULTO DE MANO (cuyo tamaño máximo debe ser 56 cm x 40 cm x 25 cm, incluyendo el asa, bolsillos y ruedas y que además deberá poder introducirse en los soportes de medidas disponibles en las áreas de facturación/check-in).

El avión es un AIRBUS A321, que cuenta con cargador USB donde podemos cargar nuestros móviles o tablets y entretenimiento a bordo por Wifi. Este vuelo, debido a las restricciones para frenar la pandemia de Covid-19, no tiene servicio de comida a bordo.

La disposición de asientos es tres asientos (A,B,C) - pasillo - tres asientos (H,J,K). Como viene siendo habitual, intentaremos colocar los asientos juntos y según las preferencias que nos expongas a la hora de realizar la reserva, pero siempre están sujetos a disponibilidad (como nota informativa, elegir asiento tiene un sobrecoste).

Nuestro hotel es:

Hotel Ibis Hamburg 2**
Dirección: Amsinckstrasse 3, 20097 Hamburgo, Alemania
Metro más cercano: Steinstrasse
Teléfono: (+49) 40 3099860
Web: accor.com

Muy céntrico

A espaldas de la Biblioteca, esto es, muy cerca de la Hauptbahnhof y con varios mercadillos a escasos minutos andando.

Habitaciones renovadas

Con baño completo, calefacción y, por supuesto, WIFI gratis.

Desayuno buffet

Disponible de 6:30 a 11:00 hrs. Copioso, con varias opciones de fiambres, quesos, bollería y una completa selección de pan, tostadas, etc.

Supermercado cercano

Situado a escasos metros del hotel.

Distancia al aeropuerto: 13 kilómetros = 19 minutos aproximadamente.

Hotel Ibis (Hamburgo). Hotel Ibis (Hamburgo). Hotel Ibis (Hamburgo). *NOTA: El hotel no dispone de habitaciones triples.
*NOTA: Por motivos de disponibilidad, podría cambiar por uno de categoría y situación similares.
 

El viaje se realiza a principios de diciembre, en lo que se llama temporada de adviento - comienzo de las navidades y, aunque no es el mes más frío, lo cierto es que las temperaturas serán bajas y habrá riesgo de alguna llovizna ocasional. Afortunadamente, ALEMANIA ESTÁ MUY PREPARADA PARA ESTAS TEMPERATURAS y los mercadillos cuentan con amplios toldos y estufas de gas que mantienen el calor aún en el exterior. También el hotel cuenta con una potente calefacción central y edredones de plumas que harán que no echemos demasiado de menos nuestro hogar.

Por eso, recomendamos ROPA DE ABRIGO, como siempre, algodón o telas naturales, y guantes y gorro para el frío. Nuestro CALZADO DEBERÁ SER CÓMODO E IMPERMEABLE A LA VEZ, preferiblemente zapatos cerrados puesto que pasaremos la mayor parte de la jornada pateando y viendo la ciudad. Por supuesto no debe faltarnos un paraguas o chubasquero para la lluvia.

Para ayudarte a concretar un poco más tu maleta, hemos incluido aquí un listado de las temperaturas que hizo en las mismas fechas durante el año pasado. Obviamente, es orientativo pero no creemos que varien demasiado.

AñO DÍA CIELO MÁXIMA (EN °C) MÍNIMA (EN °C)
2020 4 de diciembre Lluvioso 2 -1
5 de diciembre Nublado, lluvia ocasional 3 0
6 de diciembre Nublado, lluvia ocasional 4 0
7 de diciembre Nublado, lluvia ocasional 5 -1
TEMPERATURA DE DICIEMBRE DEL AÑO PASADO (2020) EXTRAIDA DE ACCUWEATHER.com

Los días serán cortos y con pocas horas de luz pero ahí radica un poco la gracia de los mercadillos puesto que su iluminación es digna de ver y las construcciones de madera hacen que sean muy acogedores. Contrariamente a lo que nos puedan haber contados, tampoco es un viaje al polo norte, simplemente con algo más de lo que llevaríamos en España en esa misma época nos irá bien.

Desafortunadamente, la mayoría de los videos de Hamburgo se encuentran o bien en inglés o en alemán, no obstante eso no nos quitará de admirar las deliciosas imágenes que los acompañan y que te permitirán apreciar la belleza de estos mercadillos únicos.

Mercadillos en Hamburgo
Vídeo contado en primera persona por una española con un recorrido muy completo por la ciudad. Las imágenes tienen calidad y vienen con varios consejos muy prácticos. Por cierto, nosotros también coleccionamos las tazas de Gluhwein.


Madirleños por el mundo
Nos encantan los programas de viajes y "Madrileños por el mundo" es una buena muestra de cómo viven nuestros compatriotas que han tenido que emigrar a la ciudad. Un resumen muy completo con visita de la ciudad incluida.


Mercadillos navideños en 20219
un buen resumen de los cinco principales mercadillos de Hamburgo, con imágenes grabadas a finales de 2019 y que muestran el esplendor de la ciudad. Pocos meses después la pandemia azotaría Europa y estas imágenes no se podrían repetir hasta ahora.

Aunque es una gran ciudad que sin duda necesitaría más tiempo, tenemos prevista una selección de visitas para recorrer los puntos más importantes de HAMBURGO. Tendremos visita por la mañana y visita por la tarde, separadas por un tiempo libre para comer, por lo que se recomienda calzado cómodo. Cada día acabará en uno de los mercadillos donde ya dispondremos de tiempo libre para disfrutarlo a nuestro aire y, por ejemplo, poder cenar allí mismo.

Nuestro guía, Nicolás, tiene una amplia experiencia sobre el terreno y le acompaññará en todo momento durante el viaje para aprovechar al máximo nuestros días.

Por último, reseñar que el viaje se hará siempre teniendo en cuentas las medidas y recomendaciones del ministerio de Sanidad y, muy posiblemente, ya superada la fase de vacunación tanto en nuestro país como en destino, para la total seguridad y tranquilidad de todos. Por favor, no dudes en preguntarnos para que podamos actualizarte toda la información relacionada con la Covid-19.

Para viajar a Alemania, simplemente necesitaremos el DNI o PASAPORTE con mínimo 3 meses de validez. Por otro lado, a nuestra llegada al hotel, tendremos que rellenar un pequeño formulario de registro con nuestros datos, de cara a que el Hotel pueda informar al Gobierno de su ocupación Es un trámite que también se realiza en España para poder identificar a posibles sospechosos, etc.

La moneda oficial en Alemania es el Euro y, aunque cada vez está más extendido el pago con tarjetas de crédito o débito, es común pagar en efectivo en los restaurantes por lo que recomendamos llevar algo de metálico.

El servicio (así como los impuestos, el IVA) van incluidos en los precios expuestos por lo que no habrá que dejar más de lo marcado en la cuenta. No obstante, al igual que en España, si queremos dejar algo de propina, por ejemplo para redondear, podemos hacerlo.

Lo que sí es importante remarcar es que en Alemania en general, y concretamente en Berlín, es costumbre dejar una aportación de 20 o 50 céntimos cada vez que usamos un aseo público, esté este en un restaurante, centro comercial o estación. Esa aportación es para pagar el sueldo del limpiador/a y es posible que no nos dejen usarlo si no lo pagamos. Por ello conviene salir de casa con algunas monedas sueltas para este supuesto.

Incluimos la ENTRADA AL AYUNTAMIENTO, ENTRADA AL MUSEO KUNSTHALLE, el billete para el PASEO EN BARCO, así como el ticket de transporte necesario para uno de los días. Aparte de eso, el resto del viaje será PATEANDO por lo que sólo necesitarás calzado cómodo y ganas de verlo con nosotros.

Nuestro pase de Museos, como en todos los Museos, vale para las exposiciones permanentes; para las exposiciones especiales y temporales hay que pagar un suplemento que se paga directamente en la entrada si se desea verlas (normalmente entre 4-10 €).

En cuanto a horarios, todos los museos y palacios abren de 10:00 a 18:00 hrs aunque la última admisión suele ser a las 17:30 hrs, de martes a domingo.

Como comentábamos antes, en Alemania se usa el Euro y, aunque cuenta con cajeros y en muchas tiendas aceptan tarjetas de crédito, se recomienda llevar dinero en efectivo, al ser posible cambiado en billetes pequeños para facilitar los pagos.

Como orientación, aquí incluimos un listado de precios basados en nuestra experiencia del año pasado:

  • Menú del día (primer plato ensalada, segundo carne o pescado y postre): 12-15 € (la comida del mediodía es de 11 a 15 hrs). A diferencia de España, en Alemania no se incluye pan en las comidas.
  • Una cerveza en un restaurante de 0.5 litros; entre 3,70 - 4,90 €
  • Billete de transporte para un solo trayecto (admite transbordos): 2,70 €

EL HOTEL TIENE UN SUPERMERCADO ESTILO DÍA / MERCADONA A ESCASOS METROS y cuyo horario es de 8:00 a 22:00 hrs (de lunes a sábado, domingos cerrado). Se puede comprar sin problemas fruta, ensaladas preparadas, yogures, etc... a precios a veces incluso más económicos que en España.

Como precios orientativos destacamos:

  • Una cerveza fresca de 0,5 litros y 5º grados de alcohol: 1.25 €
  • Una botella de agua de 0,5 litros: 0,45 € (más 10-20 céntimos del casco, que te devuelven al entregarlo).
  • Coca-cola de 1 litro: 1,2 € (te devuelven 10-20 céntimos al devolver el casco).
  • Yogurt (de sabores): 0,49 €

La corriente eléctrica es de 220 voltios y el enchufe es exactamente igual que el español por lo que no nos hará falta ninguna clase de adaptador. Pero, como recordatorio, conviene que no nos olvidemos en casa el cable y cargador del móvil o la cámara.

En Alemania, al igual que en España, la sanidad es pública e universal. No obstante, como siempre, conviene llevar todo aquello que podamos necesitar para nuestra estancia incluyendo por si acaso algo para un catarro ocasional tipo Frenadol o Augmentine y algo para los desarreglos intestinales (Fortasec, etc) ya que muchas veces puede que no sólo no nos venderán nada sin receta sino que puede que sea difícil que haya una farmacia cercana disponible o bien que el nombre de los medicamentos allí coincida con el que nosotros conocemos.

¿Quiere decir eso que nos vamos a poner malos? Para nada pero muchas veces a la hora de hacer la maleta se nos pasan estas cosas y lo cierto es que ocupan poco y nos pueden salvar de un apuro.

Alemania ha sido uno de los países que más eficientemente ha combatido el virus en la reciente crisis, con cifras que nunca, ni en su peor momento, en enero de 2021, se han acercado a las cifras que hemos manejado aquí en España.

No obstante, vamos de viaje, y aparte de seguir en todo momento las indicaciones del Ministerio de Sanidad, durante el viaje tendremos que estar muy encima de que no se nos pase lavarse las manos antes y después de tocar algo, no compartir platos o cubiertos y estar atentos a cualquier síntoma. También recomendamos llevar con nosotros mascarillas (por ejemplo, para los vuelos) y un pequeño bote de gel hidroalcohólico, que de seguro nos salvarán de más de un apuro.

Por último, recordar que es posible (y recomendado) contratar en la agencia un SEGURO DE VIAJE para facilitar cualquier gestión y evitar incurrir en gastos innecesarios.

Es posible que si vas a usar el teléfono de la habitación te pidan que efectúes una anotación o cargo en tu tarjeta de crédito (tarjeta con relieve) o bien que dejes como garantía 100 € en efectivo; anotación o fianza que al final te devuelven si no has consumido nada.

Por otro lado, recordar que el acceso a las habitaciones es a partir de las 16 horas, por lo que al llegar antes es posible que tengamos que esperar a que esté lista nuestra habitación (o bien dejar la maleta en un cuarto de maletas hasta que volvamos tras nuestra visita). La salida, sin embargo, es a las 12 hrs; si el último día salimos antes podemos dejar las maletas en un cuarto de maletas hasta nuestro regreso (y posterior salida).

Gracias a la normativa europea de 2017, ALEMANIA ES PARTE DE LA ZONA DE ROAMING EUROPEA por lo que NO HACE FALTA DESACTIVAR LOS DATOS cuando viajamos allí. Aparte de que en el hotel CONTAREMOS CON WIFI, podremos seguir disfrutando de nuestro Whatsapp con absoluta normalidad, como si estuviéramos en España, sin coste adicional alguno.

Tampoco las llamadas y mensajes no nos costarán más por estar fuera así que, por favor, lleva tu móvil siempre conectado y si te despistas, llama a tu guía.