Salida: sábado, 16 de septiembre 2023. 9 días (7 noches)
Conocer SAN FRANCISCO es indispensable para conocer el estado más grande de todo Estados Unidos: CALIFORNIA. Y aunque no es la ciudad más importante de este (ese honor se lo reservamos a Los Ángeles), sí es la más bonita.
Y es que gracias a disponer por fin de vuelo directo de Iberia, este año podemos acercanos a una ciudad muy vibrante y con muchísima vida, pintoresca pero fiel al estilo americano clásico y de clase media, orgullo de la nación. Variada y cosmopolita como ella sola, este especial es la puerta de entrada a muchos sitios que reconoceremos no sólo por las películas (emocionantes como "La Roca" con Sean Connery o espectaculares como "Bullitt" de Steve McQueen) sino por ser historia viva de nuestro siglo, como las protestas de los activistas LGTBI+ o el famoso terremoto de principios del siglo pasado, que dio forma a la San Francisco que hoy conoceremos.
La joya de la bahía es eso y mucho más; es el Golden Gate, es su Chinatown y Japantown y es su parque, sus calles empinadas y, por qué no decirlo, Alcatraz, sus animados mercados y puestos de comida del muelle. Un especial MUY MUY COMPLETO para que te lleves la mejor impresión posible y sobre todo, disfrutes del buen tiempo antes de la inevitable llegada del otoño.
Como nota informativa, a partir del 11 de mayo se eliminan todas las restricciones de entrada a USA relacionadas con la COVID; es decir, SE PUEDE ENTRAR SIN ESTAR VACUNADO O SIN CERTIFICADO COVID y dentro del país, se han eliminado cualquier restricción o la necesidad de llevar mascarilla en espacios públicos o cerrados.
Este itinerario ha sido actualizado a 06 de mayo de 2023. Lo hemos revisado concienzudamente para evitar que tenga cualquier errata, no obstante, si encontrara algo, coméntenoslo y lo corregiremos. También, si tiene alguna consulta que se escape de lo tratado aquí, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Visitamos la perla de la bahía en septiembre, que es cuando mejor temperatura tiene y los días siguen siendo largos, y con la idea de PATEAR ABSOLUTAMENTE TODA LA CIUDAD, BARRIO A BARRIO, PASANDO POR SUS PUNTOS MÁS IMPORTANTES. Para ello, empezaremos el día con el desayuno, saldremos a las 9 del hotel y haremos una visita de mañana. Luego una parada para la comida de aprox. 2 horas, cada día en una zona distinta de la ciudad con varias opciones para todos los gustos y bolsillos, y tras esta, continuaremos con un recorrido de tarde que acabará a última hora del día de vuelta en el hotel.
Como decimos, la mayor parte del tiempo iremos andando pero para que no sea nada complicado y agilizar los traslados de cara a cubrir las distancias largas, DISPONDREMOS DE UN PASE DE BUS, TRANVÍA Y METRO (BART) DE 7 DÍAS. Dicho billete está incluido en el precio y aparte de eso, lo único que tendremos que procurarnos cada uno durante el viaje serán las comidas, nada grave, como explicamos abajo, y las entradas al museo Moma o algo accesorio como subida a un rascacielos o similar, que bien hay gente que las hace y hay gente que no y dedica ese tiempo (en el que los demás entran) a seguir explorando rincones de la ciudad por su cuenta.
Nuestro guía, NICOLÁS, tiene una amplia experiencia sobre el terreno y le acompañará en todo momento durante el viaje para aprovechar al máximo el viaje. En esta página, aparte del itinerario, hemos incluido varias indicaciones que le ayudarán a resolver las dudas más frecuentes que pueden surgir, no obstante, unos días antes del viaje nos pondremos en contacto con todos para ofrecer más información y detalles y sobre todo, resolver dudas de cara a hacer la maleta.
Dicho esto, nos metemos en materia con el itinerario:
DÍA 1 (SÁBADO, 16 DE SEPTIEMBRE) | MADRID - SAN FRANCISCO (COMIDA EN VUELO Y ALOJAMIENTO).- Presentación en el aeropuerto de Barajas a las 9:00 HRS, esto es, algo más de TRES horas antes de la salida del vuelo (que será a las 12:20 hrs). Trámites de embarque y salida en VUELO DIRECTO DE IBERIA. Llegada aproximadamente a las 16:15 hrs (hora local, que tiene 9 horas de diferencia con la española), trámites de aduana y traslado al hotel. Esta misma tarde iniciamos nuestra primera vuelta de reconocimiento de la ciudad por la zona de FISHERMAN’S WHARF. Regreso al hotel y alojamiento.
DÍA 2 (DOMINGO, 17 DE SEPTIEMBRE) | SAN FRANCISCO (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno y salida a las 09:00 hrs. Por la mañana comenzaremos subiendo RUSSIAN HILL, donde se ubica la famosa (y sinuosa) LOMBARD STREET. De ahí continuaremos pateando la zona de NORTH BEACH, hoy en día muy animada, testimonio de la pujante generación de ejecutivos de Silicon Valley que han fijado aquí su residencia, así como el CABLE CAR MUSEUM o museo del tranvía, medio fundamental para moverse por esta ciudad portuaria. Pausa para la comida y continuación a CHINATOWN, el barrio chino más grande de Estados Unidos y cuya puerta del Dragón es uno de los símbolos de la ciudad y de la diversidad racial de la que presume San Francisco. Regreso al hotel y alojamiento.
DÍA 3 (LUNES, 18 DE SEPTIEMBRE) | SAN FRANCISCO (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno y salida a las 09:00 hrs para continuar nuestra visita comprendiendo la zona de MARINA y el barrio residencial de PACIFIC HEIGHTS, posiblemente el punto más elevado de la ciudad (a tan sólo 112 metros sobre el nivel del mar) y donde tendremos una privilegiada vista de toda esta, de ahí al barrio de FILLMORE, más tradicional y con auténtico sabor local californiano (y que todos recordaremos por las casas tan típicas que hemos visto mil veces en series como "Padres forzosos" llamadas "Las Damas Pintadas") y acabando en JAPANTOWN, donde tendremos la pausa de la comida, y cuya comunidad puja con fuerza por ser la segunda en importancia en la ciudad. Tras la pausa, seguiremos en altura visitando NOB HILL, zona más acomodada y que se encuentra en una de las siete colinas originales sobre las que nació la ciudad. Terminando el día en UNION SQUARE, lo que sería el puro centro de la ciudad. Regreso al hotel y alojamiento.
DÍA 4 (MARTES, 19 DE SEPTIEMBRE) | SAN FRANCISCO (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno y salida a las 09:00 hrs. Hoy nos desplazaremos hasta dos barrios muy emblemáticos como son el CASTRO, posiblemente uno de los primeros barrios LGTBI+ de todo Estados Unidos y foco de protestas como las de Harvey Milk, símbolo de las luchas por los derechos civiles en California, y, tras la habitual pausa para la comida, continuación por MISSION BAY, donde se ubicaban los monasterios y claustros que dieron origen a los primeros asentamientos de la ciudad. Regreso al hotel y alojamiento.
DÍA 5 (MIÉRCOLES, 20 DE SEPTIEMBRE) | SAN FRANCISCO (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno y salida a las 09:00 hrs. Hoy dejaremos la ciudad de lado para ir hasta la zona aledaña al puente GOLDEN GATE, icono indiscutible de la ciudad y que con casi 3 kms de longitud es uno de los puentes colgantes más grandes del mundo. Tras realizar las pertinentes fotos nos dirigiremos a la zona conocida como "El parque" o GOLDEN GATE PARK, que no sólo es el pulmón de la ciudad sino también una de las zonas con más actividades y rincones interesantes de la ciudad. Regreso al hotel y alojamiento.
DÍA 6 (JUEVES, 21 DE SEPTIEMBRE) | SAN FRANCISCO (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno y salida a las 09:00 hrs. Pasaremos por el CIVIC CENTER, o centro de la ciudad y, como no podía ser menos, hoy cogeremos el orgullo de la ciudad, su tranvía, hasta llevar a su famoso cambio de vías y orientación; todo un espectáculo puesto que se realiza "a mano", empujando el propio tranvía. Desde allí, continuación y visita del antiguo muelle de la ciudad reconvertido en mercado de abastos y puestos de comida (que aprovecharemos para nuestra pausa del almuerzo). Tras esto, nos desplazaremos hasta el SAN FRANCISCO MUSEUM OF MODERN ART (SF MOMA), el segundo Museo de Arte Moderno en importancia en Estados Unidos tras el de Nueva York y que cuenta con una extensa colección de Picasso, Dalí o Matisse, entre otros (entrada no incluida, aprox. $25 para adulto). Regreso al hotel y alojamiento. Aunque nosotros hemos previsto unas 4 horas de visita del Museo, el que quiera podrá estar hasta las 20 hrs, hora en la que cierra los jueves.
DÍA 7 (VIERNES, 22 DE SEPTIEMBRE) | SAN FRANCISCO (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno y salida a las 09:00 hrs para visitar ALCATRAZ, posiblemente la prisión más famosa del mundo y que, aunque no contaba con muchas celdas, tuvo inquilinos famosos como Al Capone o Ametralladora Kelly. Entrada incluida. Para llegar a la Roca, como se la conoce popularmente, deberemos tomar un barco (con hora) y la visita nos llevará aproximadamente unas 4 horas, volviendo al continente para la hora de la comida (que puede ser por Fisherman’s Wharf, por ejemplo). Su localización especial y su construcción ya existente (puesto que fue un fuerte del ejército, primero para defenderse de los mexicanos y luego para hacer frente a los japoneses) la convertían en el emplazamiento ideal para una cárcel federal. Tarde libre para pasear por los rincones con más encanto de la ciudad a nuestro aire o simplemente para realizar alguna compra o ampliar algo del programa. Alojamiento.
DÍA 8 (SÁBADO, 23 DE SEPTIEMBRE) | SAN FRANCISCO - MADRID (DESAYUNO EN EL HOTEL Y CENA EN EL VUELO).- Desayuno y salida a las 09.30 hrs. Hoy dejamos esos 30 minutos más porque deberemos bajar ya con las maletas, que se guardarán en el cuarto de maletas hasta nuestra vuelta (debemos dejar las habitaciones sobre las 11 hrs). Salida después para visitar el MUELLE 39 y tiempo hasta las 14:00 hrs para ampliar o visitar algo que haya quedado pendiente. A esa hora vendrá a recogernos nuestro bus para ir al aeropuerto (que se encuentra a aproximadamente 16 millas, unos 26 kms, pero con tráfico ese traslado puede llevar hasta 1 hora). Trámites de embarque y facturación y salida del vuelo a las 17:50 hrs DIRECTO A MADRID. Tanto a la ida como a la vuelta, recordar que el avión es uno de los Airbus último modelo e irá equipado con pantallas de vídeo y que tendremos también a nuestra disposición una almohada y una manta por si queremos dormir un poco. También se servirá una cena caliente aproximadamente una hora después de despegar.
DÍA 9 (DOMINGO, 24 DE SEPTIEMBRE) | MADRID (DESAYUNO A BORDO).- Durante el vuelo, aproximadamente una hora antes de llegar, nos darán también un snack – desayuno a bordo. Llegada al aeropuerto de Madrid Barajas T4 (terminal satélite) sobre las 14:10 hrs (hora de España) y fin de nuestros servicios.
Ambos vuelos son DIRECTOS Y CON IBERIA y por tanto NO SON DE BAJO COSTE; de hecho, aparte de incluir una maleta facturada, en cada vuelo nos darán una comida caliente (a la hora de despegar) y un snack / desayuno (una hora antes de llegar) más toda la bebida no alcohólica que necesites SIN COSTE).
Como viene pasando ya desde hace años NO EXISTE BILLETE FÍSICO y por tanto, SÓLO NECESITAREMOS EL PASAPORTE para que nos den la tarjeta de embarque. Aparte de que también necesitaremos el ESTA, es posible que el Certificado Covid nos lo pidan en este punto por lo que conviene llevarlo a mano (incluso en papel, porque aunque tengamos la aplicación en el móvil, el papel nunca falla). Nosotros QUEDAREMOS EN EL MOSTRADOR 850 DE LA TERMINAL CUATRO DE BARAJAS y allí lo primero, pasaremos lista, y lo siguiente nos dirigiremos a embarcar; si vas a querer pasillo o ventanilla, ya que son muchas horas, se lo comentas a la persona del mostrador de Iberia que si hay disponibilidad, te lo asignará sin problemas. En este vuelo HAY MÁS PLAZAS DE PASILLO (4 POR FILA) QUE DE VENTANILLA (2 POR FILA). No es Ryanair, no hay que agobiarse con sacar la tarjeta de embarque con antelación ni nos van a quitar el pasillo.
Nuestro billete tiene incluido una (1) MALETA FACTURADA (de hasta 23 kgs de peso y cuyas medidas -ancho, alto, fondo- no pueden superar los 158 cms en conjunto, vamos, una maleta grande) Y UN (1) BULTO DE CABINA. Si no quieres facturar, no hay problema, pero hay que recordar que en el bulto de cabina no se pueden llevar líquidos de más de 100 ml el envase y que al ir en grupo, se tiene que esperar sí o sí a que todo el mundo recoja su maleta (por lo que al menos a la ida no se gana nada de tiempo por no facturar). Por otro lado, eso no quita que la hora de quedada en el aeropuerto seguiría siendo la misma puesto que ahí será la presentación con el guía.
En cuanto a los vuelos, son los siguientes:
VUELO DIRECTO, CON IBERIA | Hora de salida | Hora de llegada | Tiempo de vuelo (aprox.) |
---|---|---|---|
Ida (IB6193, Madrid T4 - San Francisco SFO) | 12:20 hrs | 16:15 hrs | 12h 55' |
Vuelta (IB6174, San Francisco SFO - Madrid T4) | 17:50 hrs | 14:10 hrs | 11h 20' |
Las horas de salida y horas de llegada siempre son según la hora local. Es decir, por ejemplo, a la ida se sale a las 12:20, hora de Madrid, y el vuelo aterriza a las 16:15, hora de San Francisco, que tiene una diferencia horaria de 9 horas frente a la de Madrid. |
El avión es un AIRBUS A330-300, de los más modernos de IBERIA, que cuenta con pantallas de video individuales en cada asiento, con una selección de películas y series, para hacer más ameno el viaje, así como cargador USB donde podemos cargar nuestros móviles o tablets. Aparte, tendremos también a nuestra disposición una almohada y una manta por si queremos dormir un poco.
La disposición de asientos es dos asientos (A,C) - cuatro asientos en medio (D,E,F,G) - dos asientos (H,K). Como viene siendo habitual, intentaremos colocar los asientos juntos y según las preferencias que nos expongas a la hora de realizar la reserva, pero siempre están sujetos a disponibilidad (como nota informativa, elegir asiento tiene un sobrecoste).
A bordo se servirá dos servicios de comida: un almuerzo (caliente, a la hora de despegar) y una merienda / desayuno (frío, una hora antes de aterrizar), acompañadas de una bebida. El agua y las bebidas no alcohólicas se servirán a discrección.
Como último apunte, reseñar que los vuelos podrían sufrir un ligero ajuste de horarios según disponibilidad o necesidades de Iberia.
Nuestro hotel no sólo se encuentra MUY CÉNTRICO sino que además está en una de las mejores zonas de la ciudad, FISHERMAN'S WHARF, una zona residencial pegada a la bahía, un barrio joven y dinámico similar a nuestra zona de Goya, para que nos entendamos.
Además cuenta con un SUPERMERCADO CERCANO, abierto todos los días de 8 a 22 hrs, y de varios restaurantes para todos los gustos. Por si esto no fuera poco, a apenas una manzana del hotel hay una tienda abierta 24 horas de la cadena 7 Eleven.
HOTEL HOLIDAY INN FISHERMAN'S WHARF
Dirección: Dirección: 550 North Point St, San Francisco, CA 94133
Teléfono: +1 415-409-4600
Web: ihg.com.
Situado en plena zona de la bahía, al lado del Muelle 39 y Fisherman's Wharf. Para que nosotros nos entendamos es como estar situado en la zona de Goya, en Madrid. Está en una zona muy tranquila con varios hoteles cercanos (Ryu, Hyatt, Marriott).
Funcionales, con aire acondicionado, baño completo y WIFI gratis.
Desayuno americano en el propio hotel (lo cual no es muy habitual en Estados Unidos).
Aparte de un 7-Eleven y varios restaurantes cercanos, cuenta con un supermercado Walgreens (abierto de 8 a 22 hrs todos los días) a escasas dos manzanas.
Las habitaciones son funcionales, con televisor, baño completo y enchufes suficientes. Las camas son de 1,35 mts y reseñar que las habitaciones triples o cuádruples tienen sólo dos camas (es decir, pueden estar bien para una familia, por ejemplo, padre y madre duermen en una cama y el hijo/hija en la otra, etc).
En cuanto al desayuno, es de tipo buffet y con opciones de fruta, cereales y un montón de cosas más.
Distancia al aeropuerto: 16 millas = 27 kms = entre 30 y 25 minutos aproximadamente, depende mucho del tráfico.
*NOTA: Por motivos de disponibilidad, podría cambiar por uno de categoría y situación similares.
Un miedo que tiene todo español cuando llega a Estados Unidos es el tema comidas, no ya por la comida en si, que tampoco es que se diferencie tanto de la nuestra (allí hay de todo: carne, pescado, verduras y fruta), sino por la mal llamada "propina", eso que nos han contado que en aquel país es obligatoria y que erróneamente nos hace pensar que nos vamos a gastar más en comer que viajar. Bien, el problema no es tanto el precio o la propina sino que una mala información o "consejos que nos llegan de oidas" a veces de segunda y tercera mano, nos pintan el león más fiero de lo que es.
En primer lugar, no hay que echarse a temblar porque si hay una diferencia clave de nuestro Especial respecto a otros viajes es que VAMOS ACOMPAÑADOS DE NICOLáS que no sólo ha estado allí varias veces sino que tiene muy al día el funcionamiento de las cosas y los precios en Estados Unidos. Y en segundo lugar, contrariamente a lo que la gente piensa, las comidas allí son relativamente baratas, sobre todo para lo abundantes que son. Si buscas un poco no es difícil encontrar platos por unos $10-$15, y EL AGUA DEL GRIFO SIEMPRE VA INCLUIDA Y ES GRATIS (algo habitual allí, perfectamente potable y de muy buena calidad), lo cual ya supone un ahorro respecto a lo que suelen ser los restaurantes aquí. Vale, sí, si además se quiere tomar una cerveza habría que sumarle unos $5-$7 a ese presupuesto pero en tan pocos días que estaremos no nos supondrá un descalabro a nuestro presupuesto.
Nosotros creemos que lo principal es que NO HAY QUE PENSAR QUE COMER ALLÍ ES CARO O QUE NOS VAMOS A DEJAR TODO EL PRESUPUESTO EN ESTO porque sí, sitios caros hay como en todos lados y puede haber muchos que sean "trampas para turistas" pero buceando un poco y sobre todo teniendo las cosas claras se pueden encontrar cosas buenas y económicas. Sobre todo en San Francisco, orgullo de California, donde el marisco es más económico de todo el país, y se produce casi el 90% de la fruta que se consume en todo el país.
¿Y por qué viene este miedo y esto de la propina y estas ideas que tenemos? El tema es que el sistema de la restauración americana es distinto al nuestro y el empleador, el dueño del local, paga a los camareros un sueldo promedio de apenas $300... y el resto del sueldo lo cubre cada cliente proporcionalmente con sus pedidos. De esta manera, por un lado la comida tiene marcado un precio menor que la nuestra (ya que no incluye la parte proporcional del sueldo del camarero) y por otro lado, se gratifica mucho el esfuerzo personal de cada persona; el camarero que trabaja mucho, es eficiente y amable con los clientes, gana mucho más que aquel que es un vago. Esto tambi&ecute;n permite al restaurante contratar a mucho más gente por lo que el servicio de comida en San Francisco es rápido y eficiente, como la ciudad en si.
Pero bueno, dejando el sistema en si a un lado, con el que podremos estar más o menos de acuerdo, digamos que al precio de la comida en si, simplemente hay que sumarle a la cuenta entre un 12% a un 18% en concepto de "servicio"... ES decir, si yo me pido un plato de $8 le tengo que sumar un 12% en concepto de servicio, con lo que se me queda en $8,96. Vamos, que tampoco es un drama, al final, realmente el precio se te queda igual que en España puesto que simplemente lo que se ha hecho es "desglosarlo". Si, por ejemplo, estamos hablando de un plato de $12 apenas supone $1,8 de propina, es decir, se nos quedaría en $13,8, que sí, que psicológicamente es duro para un español porque no estamos acostumbrados a ese desglose pero también es que no podemos verlo como "propina" sino como "parte proporcional del servicio". Realmente, si sumaramos todos esos servicios no pensemos que un camarero en San Francisco gana millones; el único tema es que va a requerir un cambio en la forma de pensar que tampoco es tan grave pero que, a veces, entendemos que es difícil hacer.
No obstante, sobre el tema propinas y demás, insistimos, les asesorará Nicolás sobre el terreno e insistimos, hay restaurantes y comidas para todos los públicos y bolsillos; esto que hemos hablado de las propinas SE APLICA SÓLO CUANDO EL CAMARERO TE LA TRAE A LA MESA, si es un restaurante de tipo self service, no se deja nada de servicio (porque "te lo estás sirviendo tú mismo")... En la foto de abajo puede ver el ejemplo de algo muy típico, una crema de cangrejo servida en un pan que hace las veces de cuenco, esquisita.
Por otro lado, para las cenas, se puede comprar fruta, yogures, ensaladas, etc en EL SUPERMERCADO QUE HAY CERCA DEL HOTEL, que abre de 6 a 24 hrs todos los días e INCLUSO TIENE PLATOS PREPARADOS. Eso insistimos que es algo muy habitual en Estados Unidos en general y no nos tiene que parecer raro. En Manhattan los pisos son tan pequeños (porque el alquiler es caro) que mucha gente no tiene ni cocina y, como obviamente necesitan comer, existen mucho estos negocios que tienen desde ensaladas hasta pollo asado, guisos, platos de verduras, etc, para comprar y CONSUMIR DIRECTAMENTE ALLÍ en una zona de mesas que tienen dentro. Esto que vamos a decir ahora, en general, es importante tanto para este viaje como para todos los que podamos hacer, no hay que tener miedo de preguntar, de mirar y no hay que dar las cosas por establecidas sin preguntar o mirar. Por ejemplo, hemos coincidido con gente que ha visto un supermercado y ha dicho "no van a tener lo que quiero, esta tienda es pequeña" y por no entrar, no ha visto que dentro había dos plantas más enteras de supermercado. Las cosas no tienen por qué ser como son en España y podemos encontrar sitios, lugares, que funcionan de manera distinta y nos sorprendan (y sean más grandes y completos de lo que pensamos).
Y para terminar, recordarle que ESTÁ PROHIBIDO INTRODUCIR ALIMENTOS Y SOBRE TODO FRUTA O EMBUTIDOS Y DERIVADOS DEL CERDO COMO JAMÓN, ETC EN USA, debido a que hay frontera sanitaria (nada raro, en España también la hay con ciertos países, para evitar que nos entren bichillos con fruta o algo y afecte a nuestra producción) pero no es un drama, allí tienen de todo y al mismo precio. Puedes llevarte algo para el vuelo (aunque realmente, ¿es necesario? Como hemos puesto arriba, ya dan dos comidas INCLUIDAS durante estos) pero te lo tienes que comer antes de llegar puesto que a veces en la cola de pasaportes pasan perros policía y la guardia aduanera puede abrirte la maleta si es necesario para decomisarte lo que lleves.
Vamos a la siempre radiante CALIFORNIA pero ya fuera de la temporada de más calor por lo que, aunque durante los días tendremos temperaturas que rozarán los 20-24 grados y de noche bajaremos a los 14. Vamos, buen tiempo, ideal para ir con una camiseta por el día y si acaso algo más ya al caer el sol
Y es que llevar una chaqueta o un jersey nos vendrá bien por dos factores: primero, que San Francisco está abierta al océano, lo que hace que si sopla viento, la temperatura baje drásticamente, y segundo, que en Estados Unidos LOS AIRES ACONDICIONADOS ESTÁN MUY FUERTES, vamos, que son muy exagerados y puede que dentro de los sitios haga hasta frio. Allí, en general, no hay restricciones de energía como tenemos nosotros aquí y no tienen reparos en poner esos aires como si estuvieran enfriando una nevera.
Para ayudarte a concretar un poco más tu maleta, hemos incluido aquí un listado de las temperaturas que hizo en las mismas fechas durante el año pasado. Obviamente, es orientativo pero no creemos que varien demasiado.
AÑO | DÍA | CIELO | MÁXIMA (EN °C) | MÍNIMA (EN °C) |
---|---|---|---|---|
2022 | 16 de septiembre | ![]() |
20 | 13 |
17 de septiembre | ![]() |
18 | 13 | |
18 de septiembre | ![]() |
19 | 12 | |
19 de septiembre | ![]() |
23 | 18 | |
20 de septiembre | ![]() |
21 | 14 | |
21 de septiembre | ![]() |
22 | 13 | |
22 de septiembre | ![]() |
22 | 15 | |
23 de septiembre | ![]() |
25 | 14 | |
24 de septiembre | ![]() |
22 | 13 | |
TEMPERATURA DE SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO (2022) EXTRAIDA DE ACCUWEATHER.com |
Y para terminar, un apunte curioso, en Estados Unidos el sistema de medidas y temperaturas es otro por lo que veremos la temperatura normalmente en grados Fahrenheit (°F) y por tanto no debemos asustarnos si al salir del hotel vemos un termómetro que marca temperaturas de 75 o 90 grados incluso.
Todos los días tenemos previsto DOS SECCIONES DE VISITAS; mañana y tarde, separadas por un tiempo libre para comer. De esta manera vamos a PATEAR ABSOLUTAMENTE TODO SAN FRANCISCO. Aunque el grueso del recorrido lo haremos andando (se recomienda calzado cómodo), para agilizar los traslados DISPONDREMOS DE UN PASE DE TRANVÍA, BUS Y METRO (BART) DE 7 DÍAS. También hemos incluido la ENTRADA A ALCATRAZ por lo que, en un principio, sólo debe procurarse la entrada al SF MOMA y las comidas.
Por lo demás, hemos recopilado aquí la información y preguntas y respuestas más habituales para ayudarte con el viaje. No obstante, si tienes más dudas, por favor ponte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte.
Para viajar a Estados Unidos hace falta:
El visado ESTA es un tipo de visado electrónico que se exige para entrar en USA (su nombre, ESTA, viene de Electronic Security Travel Authorization) y se tiene que rellenar y pagar por internet. En dicho formulario nos preguntan cosas como nuestros datos, cu´nto tiempo vamos a estar en Estados Unidos, dónde nos vamos a hospedar, etc. Sustituye al antiguo visado y nos lo pueden autorizar (lo más probable) o denegar en menos de 24h. En caso negativo, no implica que no podamos entrar en el país sino que hay que solicitar un visado a la antigua usanza. ES UN REQUISITO INDISPENSABLE PARA ENTRAR EN ESTADOS UNIDOS.
Dicho ESTA lo puede tramitar usted directamente (tiene un coste aprox. de $25) o bien lo podemos tramitar nosotros (que le costaría esos $25 + 5€ de gastos de gestión) y tiene una validez de dos años desde el día que se tramita o hasta que caduque el pasaporte, lo que sea que ocurra antes. Recomendamos tramitarlo cuando falte poco para el viaje para que le aguante más tiempo (es decir, si viaja dentro de ese tiempo, de esos dos años, a otro punto de USA no lo tiene que volver a sacar). Si lo va a hacer usted, ojo, la web oficial es https://esta.cbp.dhs.gov/. Lo decimos porque hay otras webs que te lo tramitan pero CON SOBRECOSTE. De todas formas, si no lo tiene muy claro y no está ducho con el inglés, no se arriesgue por $5.
Por otro lado, volviendo a la aduana en si, aparte, al bajar del avión, antes de recoger la maleta, hay que rellenar un formulario de aduanas donde te hacen una foto y control de huellas digitales a través de un panel automático (nada raro, similar a lo que hacemos en España a los extranjeros de fuera de la Comunidad Europea). En algunos casos pueden llevarte a una oficina para un control más exhaustivo, rellenando más datos en sus ordenadores como EL NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL HOTEL (QUE CONVIENE LLEVAR APUNTADO EN UN PAPEL). ESTO ES TOTALMENTE NORMAL Y ALEATORIO, no hay que ponerse nervioso por ello, y, aunque en este caso no te pueden ayudar otras personas del grupo ni el guía, sí puedes pedir la ayuda de un agente hispanoparlante.
Estos trámites pueden durar 30 minutos o más, pero insistimos en que es totalmente normal y ESPERAMOS EN LA ZONA DE MALETAS HASTA QUE TODOS HAYAN HECHO LOS TRÁMITES Y EL GUÍA CONFIRME QUE ESTAMOS TODOS Y QUE POR TANTO PODEMOS SALIR JUNTOS DE ESA ÁREA a la zona donde nos recoge el autobús. Normalmente aprovechamos ese tiempo para ir al servicio, chequear que la maleta ha llegado perfecta, etc; si necesitas fumar, tienes que esperar.
Sobre el papel puede parecer algo complicado pero es el sistema que tienen para evitar la inmigración ilegal o posibles ataques terroristas, sobre todo desde el 11-S. No hay que tenerle miedo y simplemente ser pacientes, en todos estos años jamás hemos tenido ningún problema.
La moneda oficial en Estados Unidos es el DÓLAR AMERICANO. Se recomienda cambiarlo ANTES de viajar en tu banco, aunque también puede cambiarse en las oficinas de cambio del aeropuerto (pero a un cambio peor), allí en San Francisco es más complicado cambiar. Por otro lado, EN NINGÚN SITIO DE SAN FRANCISCO ACEPTAN EUROS pero sí se puede pagar hasta las cosas más pequeñas con tarjeta de crédito o débito VISA / MASTERCARD / AMERICAN EXPRESS.
Sacar se puede sacar de un cajero (llamados allí ATM), pero obviamente cobran una cantidad en concepto de comisión al igual que se cobra aquí ya). Por último, los precios marcados en los establecimientos normalmente no incluyen la TAX (el equivalente americano al IVA) que ronda el 7,25% en el estado de California (es decir, un IVA mucho más barato que el español).
Los precios marcados en los establecimientos normalmente no incluyen la tasa (el equivalente americano al IVA) que ronda el 7,25% en el estado de California (es decir, casi una tercera parte que el nuestro) ni el servicio; que si hablamos de un restaurante suele estar entre el 12% y el 18% y es obligatorio pagar. Nuestro guía le asesorará al respecto.
Madrid se encuentra nueve (9) horas por delante de San Francisco. Esto es, cuando en Madrid son las 18 horas (las seis de la tarde), en San Francisco todavía son las 9 de la mañana. Normalmente los teléfonos móviles se ajustan automáticamente y sólo tendremos que ajustar los relojes de pulsera.
Por otro lado, los relojes inteligentes tardan un poco más en actualizarse porque depende de con la frecuencia con la que se comuniquen con el teléfono. Para asegurarse que se actualiza bien, no olvide conectar el bluetooth en su teléfono.
Si bien, nuestro especial tiene mucho contenido incluido hay un punto en concreto, dentro del itinerario previsto, el San Francisco MOMA, cuya entrada no va incluida y por tanto, es opcional. Hemos preferido hacerlo así porque si bien hay gente que le gusta ver todo, también hay otras personas que prefieren no entrar al museo y dedicar ese tiempo a pasear por la ciudad (ya que estamos en el centro).
Para visitar el museo hemos decidido dedicar aproximadamente unas 4 horas, que quizás no es lo ideal para todo aquel que disfrute de los museos pero que bien sirve para llevarse una noción lo más completa posible. No obstante, como el día elegido es el jueves, que es el día que más tarde cierra el museo y es ya lo último que se visita, si decide estar más tiempo (por su cuenta) no es ningún problema.
En cuanto a precios estaríamos en los siguientes:
Aparte de eso, puede visitar varios puntos interesantes en su tiempo libre como:
Todos son precios aproximados desde la última actualización (12/abril/2023) y pueden variar por la temporada. También es posible que en algún caso puntual haya descuentos para mayores de 65 años (aquí llamados "seniors"), fuera de eso, ni el carnet de jubilado ni el carnet de profesor o estudiante europeo es reconocido en USA.
Otra pregunta que nos hacen a menudo es si no se podrían visitar los grandes parques en combinación con San Francisco. Lo cierto es que es posible, pero, por poner un ejemplo, el parque de Yosemite está a más de 250 kms de la ciudad, lo que implica un día entero entre las 3h de ida y 3h de vuelta y hemos preferido concentrar el viaje en visitar más cosas de la ciudad que cuadrarlo todo de manera que se quedase un día libre (lo ideal para visitar los parques es poder disponer de más días e incluso hacer noche allí). Consúltanos.
Otra cosa a la que no hay que tener miedo es al cambio de idioma puesto que en California en general, gracias a su proximidad con Mexico, y sobre todo en San Francisco, casi todo el mundo habla o chapurrea el español (y más idiomas). De hecho, es bastante frecuente que en los restaurantes los camareros sean latinos y por tanto hablen nuestro idioma sin problemas... pero con un giro especial; hablan "español latino" y no "español castellano" como nosotros.
Por ponerlo más claro, lo que para nosotros es "carne de ternera" se conoce más aquí como "carne de res", el "cerdo" es "puerco" y los "camarones" es lo que nosotros llamaríamos "gambas", al igual que no es un "ordenador" sino una "computadora" y tampoco es un "móvil" sino un "celular". No cuesta nada acostumbrarse y para nada es que nos estén hablando "en chino" pero conviene tener esto en cuenta de cara a evitar errores al pedir y demás.
Por terminar, también hay que contar con que ciertas marcas cambian su nombre en ese lado del Atlántico, por ejemplo, el "Reflex" de toda la vida allí se llama "Icy Hot", las patatas fritas "Lay's" allí son "Walkers", etc, etc.
Es posible que si vas a usar el teléfono o minibar de la habitación te pidan que efectúes una anotación o cargo en tu tarjeta de crédito (tarjeta con relieve) o bien que dejes como garantía $100 en efectivo; anotación o fianza que al final te devuelven si no has consumido nada.
La corriente eléctrica es de 110-125 voltios (no es problema, a lo sumo, por ejemplo, un secador de pelo irá más lento) pero sí hay que llevar o comprar un adaptador de patillas planas puesto que el enchufe es distinto al español; los venden en El Corte Inglés, Mediamarkt, ferretería por apenas 3 € - 5 €. Es INDISPENSABLE para cargar la batería del móvil o de la cámara (allí puede costar entre 5 - 10 dólares).
Conviene llevar todo aquello que podamos necesitar para nuestra estancia incluyendo, por si acaso, algo para un catarro ocasional tipo Frenadol o Augmentine y algo para los desarreglos intestinales (Fortasec, etc). En Estados Unidos es imposible comprar medicamentos sin receta más allá de una simple aspirina.
No se trata de ir con la farmacia a cuestas pero si llevar unos mínimos y sobre todo, si alguna vez necesitamos algo en concreto, por ejemplo, la pastilla de la tensión o algo para ir mejor al water, siempre es mejor echarlo en la maleta y no necesitarlo que necesitarlo allí y no tenerlo.
Aparte, siendo la sanidad privada como es allí, RECOMENDAMOS CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJE, como el que te podemos ofrecer de Intermundial, puesto que simplemente que te atienda un médico puede suponer un coste de $600 a pagar al momento... y las sociedades españolas como Adeslas o Sanitas NO TE CUBREN LA ASISTENCIA ALLÍ (lógico, debido al alto coste, si incluso muchas veces no te cubren ni el seguro dental en tu país).
Dicho seguro tiene un coste de 65 € y aparte de cubrirte la asistencia en el país, también te cubre una posible cancelación por cualquiera de las causas de la póliza (es decir, no una cancelación porque yo quiera sino porque me ha surgido un problema de salud que me impide viajar). Consúltanos.
Estados Unidos ha sido uno los paises más golpeados por la reciente pandemia, aunque con un impacto menor que el de España si hablamos porcentualmente. Esto se puede deber a varias causas: sanidad privada, descentralización de la respuesta y la postura un tanto negacionista de alguno de sus dirigentes... pero tras varios meses de vacunación intensiva, han conseguido mitigar las cifras y revertir la tendencia.
Ahora, en 2023, la pandemia parece ya algo muy lejano, parte por dicha vacunación y parte por la existencia de varios medicamentos para mitigar la Covid-19... y es por esto que las fronteras volvieron a abrir el año pasado; gracias a ello, volvemos a viajar y volvemos con la máxima tranquilidad.
No obstante, puesto que el riesgo sigue ahí, aparte de llevar un seguro de viaje, recomendamos llevar con nosotros mascarillas (obligatorias durante los vuelos) y un pequeño bote de gel hidroalcohólico, que de seguro nos salvarán de más de un apuro.
El hotel cuenta con WIFI GRATUITO que podremos usar para conocertarnos a Whatsapp y demás servicios. Dicho WIFI lógicamente sólo funciona en el hotel y fuera de este, para no incurrir en gastos extras, DEBEMOS TENER DESACTIVADOS LOS DATOS O LA ITINERANCIA DE DATOS (cualquiera de las dos tienen el mismo efecto).
NO HACE FALTA LLEVAR EL MÓVIL EN MODO AVIÓN, puesto que, si hay una emergencia o te despistas, no podrán contactar contigo (el modo avión quiere decir que el teléfono tiene la antena desconectada, no puede ni recibir ni hacer llamadas), por lo tanto CONVIENE LLEVAR SIEMPRE EL TELÉFONO CONECTADO (y ccogerlo, aunque te llamen con número oculto porque de coste tampoco nos va a suponer mucho y posiblemente es alguien del grupo que te intenta localizar). Lógicamente, si lo llevas conectado, siempre puedes llamar al guía si te despistas.
Por último, no recomendamos comprar una tarjeta de teléfono de allí porque aparte de que tienen un coste considerable (no menos de $50) sólo nos serviría para tener internet, no para tener barra libre de conferencias... y necesitamos un teléfono no sólo Dual SIM sino que trabaje con las frecuencias de Estados Unidos (parece mentira pero no todos los teléfonos chinos estilo Xiaomi, Huawei, etc lo hacen). Vamos de vacaciones, con el WIFI del hotel suele bastar.
Todos nuestros viajes cuentan con un SEGURO DE INCLUSIÓN que le cubre ante cualquier percance de salud o de accidente durante el viaje. No obstante, dicho seguro cuenta con una cobertura muy mínima y sólo sirve para accidentes o enfermedades que pueda sufrir DURANTE EL VIAJE, no que si a usted le surgiera algún problema antes de viajar. Para ello, le recomendamos contratar un SEGURO OPCIONAL DE ASISTENCIA Y GASTOS DE ANULACIÓN que no sólo le cubre alguna eventualidad durante el viaje sino una posible cancelación ANTES DE VIAJAR.
Y si bien, aunque seguros hay muchos, nosotros recomendamos a INTERMUNDIAL y este seguro, SEGURO MULTI-ASISTENCIA PLUS CON ANULACIÓN, por ser una compañía de confianza, y por haber probado la eficacia de la póliza sobre el terreno varias veces. En más de cuarenta años viajando se podrá imaginar que hemos visto de todo y lo primero que nos ha llamado es el poco conocimiento que tiene mucha gente de su propio seguro de salud; por ejemplo, mucha gente piensa que Sanitas o Adeslas prácticamente te cubre en todo el mundo y lo cierto es que la póliza básica, que es la que solemos tener todos, ni siquiera te cubre el seguro dental en tu propio país, como para pagar la factura sanitaria en un lugar como USA, donde es privada y tiene un coste bastante elevado. También hemos conocido el famoso seguro de American Express y cómo se ha lavado las manos en más de una ocasión y al final, lo que buscas es viajar con seguridad, no meterte en problemas por desidia.
Pero no sólo eso, este seguro que le ofrecemos también le cubre algo muy importante, ya que todos tenemos familiares en edad avanzada o gente que puede estar en una situación de riesgo, y es una posible cancelación antes de viajar. ¿Quiere decir eso que puedo cancelar porque yo quiera? No, en absoluto pero sí que DICHO SEGURO LE CUBRE PRACTICAMENTE CUALQUIER PROBLEMA DE SALUD O RELACIONADO CON FAMILIARES QUE LE IMPIDA VIAJAR. No sólo eso, también le cubre no sólo enfermedades o percances de salud durante el viaje sino problemas derivados de viajar como pérdida de maleta, retraso de vuelos, etc.
Por resumirle los puntos más importantes:
PROBLEMAS RELACIONADOS CON UN FAMILIAR (ya hay un avance en la página 2).
Sobre este punto pone:
-Cobertura por regreso anticipado por fallecimiento de un familiar.... ilimitada
-Desplazamiento de una persona en caso de hospitalización del asegurado superior a 5 días... ilimitada
Aparte viene bastante bien detallado en la página 16, textualmente pone:
"Si cualquiera de los ASEGURADOS debe interrumpir su viaje a causa del fallecimiento de un familiar, el ASEGURADOR (INTERMUNDIAL) se hará cargo del transporte, en avión (clase turista) o tren (1a clase), desde el lugar en que se encuentre hasta el lugar de inhumación". Por ser más concretos, estamos hablando de familiares de PRIMER GRADO POR AFINIDAD Y CONSANGUINIDAD, es decir; padres, hijos, mujer y suegros.
COVID (páginas 13 y 15 sobre todo aunque también hay información en la página 21).
Sobre este tema pone como una de las causas de cancelación lo siguiente:
-Por positivo mediante pruebas médicas de enfermedad de COVID-19. Cuando el ASEGURADO tenga que cancelar por esta causa, estará cubierta también la cancelación de:
-Su cónyuge, ascendientes o descendientes de hasta segundo grado de consanguinidad, afinidad o lateralidad, inscritos en la misma reserva y también asegurados.
-De un acompañante del ASEGURADO, inscrito en la misma reserva y también asegurado.
Aquí abajo le dejamos una tabla con los precios y con las pólizas completas para descargar según el destino, para que pueda verlo y leerlo tranquilamente (puesto que al tener que especificar muchos casos y problemáticas son más de 40 páginas):
ESPECIAL | Aseguradora | Días | Precio | DESCARGAR |
---|---|---|---|---|
San Francisco | Intermundial | 9 días | 65 € | Descargar póliza (12 Kb) |
Llegados a este punto, queremos hacer unos apuntes sobre su funcionamiento:
Llegados a este punto, lo primero sería ver si dicha persona quiere hacer el viaje en individual o prefiere no viajar sóla. Según su decisión Intermundial reintegraría el importe del viaje o bien, pondría los medios para que hiciera el viaje pasando en individual sin coste para dicha persona.
En el caso de que una de las personas no pudiera continuar el viaje, por una causa grave, el seguro le cubriría los gastos del viaje (osea, todo lo que has pagado menos el importe del seguro, que obviamente está usando). A la persona que va con ella, podrá seguir viajando pero el seguro LE CUBRIRÍA TODO LO NECESARIO PARA QUE VIAJARA EN INDIVIDUAL.
Lo primero en este punto es que no debe preocuparse por estar en un hospital en un país ajeno puesto que INTERMUNDIAL deriva siempre a la atención privada en cualquier país a los que viajamos, lo cual ya te asegura una atención de calidad, y lo siguiente, es que siempre se intentará que el viajero regrese a su país, para poder continuar la atención en su zona y con sus médicos habituales. No obstante, la decisión de si el viajero puede tener el alta no depende de uno mismo ni del seguro sino del profesional sanitario que le atiende y es lo principal a tener en cuenta. Insistimos, NO DEBE PREOCUPARLE TANTO EL IDIOMA SINO SU ESTADO DE SALUD Y UNA PRONTA MEJORÍA.
En caso de cancelación, primero habría que aportar toda la documentación pertinente, no sólo el justificante médico que prueba que no vas a poder viajar sino que nos exigen un certificado pormenorizado de todos y cada uno de los servicios de tierra o vuelos, quedando claro y patente que no has podido viajar. Esto quiere decir que hasta que no pase el viaje y a lo mejor pase incluso un tiempo, no podremos tener preparados todos estos justificantes. A veces es un día después del viaje, a veces, como en un caso reciente de un viaje a París esa espera ha demorado hasta varios meses. Esto lo piden porque quieren asegurarse que no sólo tú no has podido viajar sino que NADIE ha viajado o usado tus servicios en tu lugar. Una vez aportada la documentación (que tienes hasta 1 año para aportar), ellos tardan entre 15 días y 1 mes en contestar y si todo es positivo, en dos días tiene el dinero en tu cuenta. Es un proceso largo pero sencillo en la resolución que quizás demore un poco por la lentitud de las compañías aéreas, pero donde el seguro no discute, simplemente quiere tener toda la documentación pertinente (algo lógico y normal).
La variación depende primero del número de días de viaje y de la calidad de la sanidad en destino. Por poner un ejemplo, un viaje a Argentina que apenas son dos días más que el de Japón tiene un precio mayor puesto que la sanidad en Japón (y el acceso a ella, por tener mejores comunicaciones) está a años del nivel de los hospitales en Argentina (que tampoco es mala pero obviamente es peor). Siendo más claro, San Francisco está en Estados Unidos y allí la sanidad es privada, con lo que su precio se incrementa frente al de un viaje en Europa.
Para finalizar, insistimos, nuestro negocio es vender viajes, no vender seguros... lo cual no quita que preferimos siempre que usted viaje con la tranquilidad que le da un seguro, sea este o sea otro que usted busque por su cuenta. En todos estos años apenas han sido unos pocos casos donde hemos tenido que usarlo (y normalmente por una luxación o una torcedura de tobillo, cosas habituales cuando uno anda más de lo habitual o no se fija por donde va) pero el llevarlo nos da confianza. Por otro lado, cuando estamos hablando de cantidades de dinero importantes como lo que valen los viajes a Argentina o Japón conviene no jugársela por apenas 115 € o lo que sea más.
No obstante, si tiene cualquier pregunta al respecto, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Como primer punto destacar que PUEDE RESERVAR CUALQUIER VIAJE SIN TENER QUE DESPLAZARSE A LA AGENCIA. Es decir, podemos atenderle perfectamente bien por teléfono o por e-mail, como usted lo prefiera, y realizar el pago por transferencia si lo necesita. Por tanto, no hace falta vivir en Madrid para reservar nuestros viajes (es más, muchos de las personas que viajan en nuestros Especiales son de fuera). Otra cosa es que si se pasa por la agencia, podremos resolverle sus diferentes dudas mediante fotos o víos de otros años o incluso mapas e información que tenemos en nuestro archivo.
Dicho esto, lo primero y más importante es que contacte con nosotros PARA VERIFICAR SI HAY DISPONIBILIDAD PARA EL VIAJE Y FECHA EN EL QUE ESTÁ INTERESADO. Nosotros no decidimos ni intervenimos en la antelación con la que se llena un viaje y lo cierto es que mucha gente planea sus vacaciones a principios de año por lo que no deje nunca para el último momento la reserva de este; puede estar completo o much&iaute;simo peor, las plazas aéreas pueden haber subido de precio (cosa habitual para destinos muy demandados y contra lo que nosotros no podemos luchar). Por explicarlo de otra manera, hoy el viaje puede tener plazas disponibles, mañana puede que también pero si pasado se apunta más gente y lo completa, se agota totalmente. NUESTROS VIAJES TIENEN UN LÍMITE DE PLAZAS QUE SUELE ESTAR SOBRE LAS 30 PERSONAS; hay viajes con un poco menos, como viajes con un poco más e insistimos, si lo tiene claro, CONVIENE RESERVAR CON TIEMPO.
Una vez comprobada la disponibilidad, llegaría el momento de reservar en firme. Dicho paso tendría dos partes, por un lado, enviarnos los datos para que podamos gestionar su reserva y por otro, una vez recibidos los datos y tramitada la reserva, tiene que hacer un primer pago de aproximadamente un 25-30% del total de la reserva (más el seguro). Una vez recibido el pago, ya sólo quedaría esperar a la fecha de realizar el pago restante y recibir la documentación. NO SE RESERVA NINGUNA PLAZA SIN SEÑAL MÁS ALLÁ DE TRES DÍAS, puesto que así impedimos que nadie bloquee unas plazas.
Por repasar, los datos que necesitaremos de cada viajero son los siguientes:
POR FAVOR, INSISTIMOS, NO OLVIDE INDICAR SU NÚMERO DE TELÉFONO MÓVIL Y SOBRE TODO EL VIAJE Y FECHAS PARA EL QUE ESTÁ RESERVANDO. No se imagina la cantidad de gente que escribe sin poner esos datos y luego no podemos localizarle.
Puede pagar nuestros especiales bien en EFECTIVO o CON TARJETA (si se pasa por la agencia, no cogemos los datos de la tarjeta ni por e-mail ni por teléfono) o mediante INGRESO O TRANSFERENCIA si prefiere hacerlo todo sin desplazarse a la agencia. Si viene a la agencia, le daremos el justificante de su pago en el momento y, si prefiere hacerlo por teléfono o e-mail, se lo enviaremos POR CORREO ORDINARIO (
Los datos de nuestra cuenta bancaria son los siguientes:
-Entidad: Banco Santander
-Cuenta: ES58 0075 0103 0906 0146 6724
-Titular: Viajes Nicolás García S.A.
No olvide poner en el concepto su nombre + el nombre del viaje para el que está pagando para que podamos localizarle. Tampoco hace falta que nos envie comprobante de la transferencia (ni que nos llame para confirmar que la ha hecho) puesto que lo importante no es cuando usted la hace sino cuando nosotros la recibimos (dicho proceso puede demorarse hasta dos días según sea una entidad distinta a nuestro banco, etc).
Por otro lado, NO REALICE NINGÚN PAGO ANTES DE QUE LE HAYAMOS CONFIRMADO DISPONIBILIDAD puesto que realizar el pago no implica que tiene la plaza asegurada si previamente no se la hemos confirmado. Tampoco utilice esta cuenta para pagar los Viajes de la Comunidad o cualquier otro viaje que no sean nuestros Especiales o nuestras rutas ibéricas; aunque el beneficiario sea el mismo (Viajes Nicolás García S.A.) son cuentas distintas.
Nosotros una vez recibamos el primer pago o señal, aseguraremos su plaza aérea, transferiéndole el dinero a la aerolínea y comenzaremos con la reserva del resto de servicios de tierra. El restante puede pagarlo bien en un único pago (lo más habitual) o a plazos siempre y cuando quede todo pagado unos 20-25 días antes de la salida del viaje. Se lo resumimos en el siguiente cuadro:
ESPECIAL | Primer pago (común para todos) | Segundo pago (en doble) | TOTAL (VIAJE + TASAS) |
---|---|---|---|
SAN FRANCISCO | 1000 € | 1450 € | 2450 € |
NOTA: EL IMPORTE DEL SEGURO HABRÍA QUE SUMARLO A LA CANTIDAD DEL PRIMER PAGO (PUESTO QUE HAY QUE CONTRATARLO A LA VEZ QUE SE RESERVA EL VIAJE). POR OTRO LADO, EL SUPLEMENTO INDIVIDUAL (DE NECESITARLO) SE SUMA EN EL SEGUNDO PAGO |
¿Por qué decimos que la señal es común para todos? Porque es un pago fijo POR PERSONA independiente del tipo de habitación para el que está reservando. Es decir, da igual si usted va en doble, individual o triple, el primer pago es igual. Luego, en el segundo pago es donde SI USTED VA EN INDIVIDUAL, TIENE QUE AÑADIRLE EL SUPLEMENTO. Este suplmento, ya lo hemos comentado en otras secciones, existe porque los hoteles realmente sólo tienen un tipo de habitación y el precio que dan es por persona en doble; si uno viaja solo, se le "añade" la parte proporcional de la habitación que no está pagando otra persona.
Llegados a este punto, no podemos evitar recalcar la importancia de CONTRATAR UN SEGURO OPCIONAL DE ASISTENCIA Y GASTOS DE ANULACIÓN como el que le proponemos. Porque si bien, el 99% de las personas que reservan un viaje, acaban viajando (y disfrutando mucho de este), todos tenemos familiares mayores o incluso podemos sufrir algún percance que nos fastidie el viaje.
Dicho esto, lo primero ante cualquier eventualidad es resolverla e INFORMAR A LA AGENCIA. Nosotros con la información que usted nos aporte le informaremos en qué punto está su reserva y le asesoraremos sobre los pasos a seguir. Es importante recalcar la importancia del MOTIVO y, por supuesto, de la ANTELACIÓN con la que nos movamos; si todavía falta mucho para el viaje y no hemos tenido que adelantar dinero alguno bien a la aerolínea o bien a los hoteles, nosotros mismos le devolveremos integramente la señal; si es una cancelación a pocos días de la salida, donde ya se habrán realizado adelantos y su reserva habrá bloqueado un billete o una habitación de hotel, aquí lo más indicado sería contactar con el seguro y que el seguro le reintegre dicha señal, cosa que si la causa es justificada, no tiene por qué haber ningún problema.
Insistimos mucho en el punto del MOTIVO porque uno no puede cancelar un viaje porque sí y a la vez querer que le reintegren el dinero (al igual que uno no puede comprar una entrada para un espectáculo y decir que "ahora no me apetece"), tiene que ser una causa justificada y, punto importante, pase lo que pase, EL SEGURO COMIENZA A FUNCIONAR DESDE EL MOMENTO EN EL QUE SE CONTRATA Y POR TANTO NO TIENE DEVOLUCIÓN. Al igual que un "seguro contra incendios" no te lo devuelven si la casa un año no se quema, el seguro lo mismo, te pueden reintegrar toda la señal de un viaje menos el seguro (lógico porque lo estás usando).
Lo bueno de nuestros especiales es que en el momento de reservar ya tiene claro tanto los vuelos como el hotel por lo que NO NECESITA ESPERAR A NINGUNA DOCUMENTACIÓN. Si bien, según se acerque la fecha iremos contactando con usted para resolver algunos dudas puntuales o bien, según que destino, concertar una reunión previa en nuestra agencia para cerrar los últimos detalles pero en un principio no es necesario que realice nada más, puede perfectamente presentarse el día de la salida a la hora marcada para iniciar su viaje.
En todos nuestros especiales viene marcado el punto y hora de quedada en el aeropuerto con UNA PERSONA RESPONSABLE DE NUESTRA AGENCIA que se encargará de darles la salida. Ya desde hace años no existe el billete de avión físico como existía antes y su DNI (en el caso de los especiales de París, Berlín o Islandia) o PASAPORTE (en el caso de los especiales a USA, Egipto o Japón) es su billete.
Escríbanos a viajesnicolas@viajesnicolas.com o llámenos por teléfono (91 725 33 11). Insistimos, NO SE OLVIDE DE INDICAR PARA QUÉ VIAJE Y FECHA ESTÁ PREGUNTANDO, ni se imagina la de gente que escribe con sólo "Quiero plazas para París" y perdemos su tiempo y el nuestro pregúntale estos detalles.