ESPECIAL - CHICAGO

Salida: lunes, 2 de agosto 2021. 9 días (7 noches)

La ciudad de los rascacielos

Llamada a veces "La Segunda Ciudad", Chicago está situada en el estado de Illinois y atrae cada año a miles y miles de turistas y curiosos. Compite en popularidad con Nueva York, está bañada por el Lago Michigan y hasta tiene su propio estilo de pizza (el denominado "Chicago Style"), pero sin duda uno de los atractivos que más sorprende a sus visitantes es su amplia colección de estilos arquitectónicos, que te hacen sentir parte de ese gran bosque urbano de rascacielos.

Desde hace años queríamos explorar esta ciudad y poder ofrecer un Especial que reuniese esa pasión por la majestuosidad, con el gusto por el arte o por los eventos al aire libre, dos factores que hacen de Chicago un lugar tan especial, un oasis que dista mucho de la imagen que a veces tenemos de Estados Unidos. Andar por aquí es como dar un paseo por las nubes, ser partícipe del poderío de un estilo de vida como pocos.

Es por esto por lo que le tenemos un cariño especial, y es por esto por lo que es un viaje que no defrauda, que convence ya desde las primeras horas y que a día de hoy hace de Chicago esa gran urbe a reivindicar. Conoce nuestro viaje y no dudes en preguntarnos si aún te encuentras indeciso/a.

DÍA 1 (LUNES, 2 DE AGOSTO) | MADRID - CHICAGO (ALOJAMIENTO).- Presentación en el aeropuerto de Barajas T4 a las 8:40 hrs, esto es, TRES horas antes de la salida del vuelo. Trámites de embarque y salida en VUELO DIRECTO DE IBERIA con destino CHICAGO, lugar de nacimiento de grandes como Ernest Hemingway o el presidente Ronald Reagan. Llegada, trámites de aduana y traslado al hotel. Esta misma tarde iniciaremos nuestra visita a la ciudad con una primera toma de contacto hasta llegar a lugares tan reconocibles como son la AVENIDA MICHIGAN, WATER TOWER Y EL EDIFICIO JOHN HANCOCK, desde cuyo piso 94 (a más de 300 metros de altura) se tiene una vista 360 grados de toda la ciudad y parte del lago Michigan. Alojamiento.

Chicago. Foto por Max Bender

DÍA 2 (MARTES, 3 DE AGOSTO) | CHICAGO (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno a las 08:00 hrs y salida a las 09:00 hrs para una VISITA PANORÁMICA DE LA CIUDAD EN BÚS y primera toma de contacto con los pintorescos vecindarios que fueron hogar de la Mafia en tiempos de Al Capone. Tiempo libre para la comida y continuación de la visita por el CHICAGO LOOP, con su espectacular arquitectura de finales del siglo XIX, XX y XXI, recorriendo la STATE ST donde se encuentran edificios y monumentos tan importantes como el TEATRO CHICAGO o joyas de la arquitectura como el edificio planificado por Ricardo Bofill.

Chicago Loop. Foto por Johannes Krupinski

DÍA 3 (MIÉRCOLES, 4 DE AGOSTO) | CHICAGO (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno a las 08:00 hrs y salida a las 09.00 hrs. Por la mañana visitaremos la estación donde se grabó la mítica escena de Los Intocables y tendremos tiempo para realizar la subida a la TORRE WILLIS, torre que durante un tiempo fue, con sus 442 metros de altura, el edificio más alto del mundo. Continuación hacia el THE ART INSTITUTE OF CHICAGO, el museo de arte más importante del país, tras el Metropolitano de NY, y donde se exponen un sinfín de piezas como "Un domingo de verano en la Grand Jatte" de Georges Seurat o incluso obras de Dalí, Miró y Picasso. Tiempo libre para visitarlo y para la comida. Por la tarde recorreremos MILLENNIUM PARK, la joya de Chicago que deslumbra con sus soberbias muestras de arte. Veremos THE BEAN, la alubia, símbolo de la ciudad y en cuya superficie pulida se refleja el skyline. También CROWN FOUNTAIN, el LURIE GARDEN o jardín secreto y acabaremos en el PABELLÓN PRITZKER de Frank Ghery, donde suele haber conciertos en verano. De ahí cogeremos el bus para visitar NAVY PIER, posiblemente la atracción más visitada de la ciudad y que cuenta con una de las mejores vistas donde apreciar los fuegos artificiales sobre el lago (todos los miércoles de verano sobre las 21:30 hrs). Regreso al hotel ya por lo noche y alojamiento.

Chicago - the Bean. Foto por Jake Beman

DÍA 4 (JUEVES, 5 DE AGOSTO) | CHICAGO (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno a las 08:00 hrs y salida a las 09:00 hrs. Comenzaremos la visita por una de las comunidades más aisladas de la ciudad como es el BARRIO UCRANIANO, bajando por la avenida Oakley para ver la majestuosa cúpula de oro de la Iglesia SAN VOLODYMAR OLHA y continuar hasta la zona de WICKER PARK. Tiempo libre para la comida en CHINATOWN, centro dinámico de una comunidad próspera y para apreciar sus tiendas de imitaciones y souvenirs. La noche se puede dedicar a visitar alguno de los legendarios clubs donde apreciar un buen jazz como Andy's o un buen blues como en el mítico House of Blues. Alojamiento.

Chicago. Foto por Gautam Krishnan

DÍA 5 (VIERNES, 6 DE AGOSTO) | CHICAGO (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno y salida a las 09:00 hrs para iniciar la marcha hacia el CHICAGO FEDERAL CENTER o zona de edificios empresariales cuya arquitectura es referente mundial. Pasaremos por la RESERVA FEDERAL para acabar en GRANT PARK donde se ubica el otro protagonista del día, THE FIELD MUSEUM, o el famoso museo de ciencias naturales, con la opción de visitarlo y ver, por ejemplo, a Sue, el Tyrannosaurius Rex más grande del mundo. Tiempo libre para comida. La visita acabará con la posibilidad de tomar un crucero de 70 minutos (aprox.) por el río Chicago y el Lago Michigan. Alojamiento.

Chicago - Field Museum. Foto por Chris Nguyen

DÍA 6 (SÁBADO, 7 DE AGOSTO) | CHICAGO (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno y salida a las 09:00 hrs para visitar la zona de HYDE PARK, ubicado en el sur de Chicago, y su hermoso vecindario, hogar del #44 Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. En la visita podremos ver sus típicas calles, la zona de la UNIVERSIDAD DE CHICAGO y la FREDERICK ROBIE HOUSE, obra del arquitecto Frank Lloyd Wright y reconocida como su obra culmen dentro de sus casas de la pradera. Tiempo para la comida y tarde libre para dedicar a pasear o realizar compras por la Avenida Michigan, lo que se conoce como MAGNIFICENT MILE, zona de boutiques y centros comerciales más importantes de la ciudad, para subir a la torre JOHN HANCOCK o si se prefiere, dedicarla a pasear por de la calle 57 y su animado paseo marítimo. Alojamiento.

Chicago - Universidad. Foto por Alisa Anton

DÍA 7 (DOMINGO, 8 DE AGOSTO) | CHICAGO (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno a las 08:00 hrs y salida a las 09:00 hrs hacia el BOYSTOWN o barrio de ambiente de la ciudad, con sus casas y negocios con la bandera del arco iris, que hoy estará de gala coincidiendo con sus MARKET DAYS o pequeño festival del barrio con sus puestos, escenarios de música en directo y mucho más. Tiempo libre para la comida. Por la tarde, continuación hacia el WRIGLEY FIELD, o legendario estadio de los Chicago Cubs y traslado a ANDERSONVILLE, antiguo enclave sueco donde veremos casas unifamiliares de estilo más europeo. Desde ahí, continuación hacia UPTOWN, famoso barrio con históricos clubes de Jazz como el Green Mill, lugar favorito de Al Capone. Regreso al hotel y alojamiento.

Chicago. Foto por Matthew Hamilton

DÍA 8 (LUNES, 9 DE AGOSTO) | CHICAGO – MADRID (ALOJAMIENTO, DESAYUNO Y CENA).- Desayuno y posibilidad de dejar las maletas en el luggage room o sala de equipajes del hotel para aprovechar el TIEMPO LIBRE hasta la hora de partida. Aproximadamente sobre las 12:45 hrs viene a recogernos el autobús para el traslado al aeropuerto. Después, trámites de embarque para salir a Madrid alrededor de las 16:20 hrs en vuelo directo de IBERIA.

Chicago de noche. Foto por Neal Kharawala

DÍA 9 (MARTES, 10 DE AGOSTO) | MADRID (DESAYUNO).- Desayuno a bordo y llegada a las 07:30 hrs al aeropuerto de Madrid Barajas Terminal 4 y fin de nuestros servicios.

Nuestro vuelo es VUELO DIRECTO CON IBERIA saldrá del AEROPUERTO DE MADRID BARAJAS - TERMINAL 4 donde quedaremos el día de salida (lunes, 2 de agosto 2021) a las 08:40 hrs de la mañana.

Allí, junto al guía, realizaremos la presentación, facturación y embarque. Para viajar simplemente hará falta el PASAPORTE con una validez mínima de 6 meses, y autorización ESTA (que te podemos tramitar en la agencia). Recordar que ya, desde hace más de diez años, no existe billete físico sino que se factura con el pasaporte.

VUELO DIRECTO, CON IBERIA Hora de salida Hora de llegada Tiempo de vuelo (aprox.)
Ida (IB6275, Madrid T4 - O'Hare T5) 11:40 hrs 14:10 hrs 9h 35'
Vuelta (IB6274, O'Hare T3 - Madrid T4) 16:35 hrs 07:40 hrs 9h
Las horas de salida y horas de llegada siempre son según la hora local. Es decir, por ejemplo, a la ida se sale a las 11:40, hora de Madrid, y el vuelo aterriza a las 14:10, hora de Chicago, que tiene una diferencia horaria de 7 horas frente a la de Madrid.

El billete incluye UNA MALETA FACTURADA (de hasta 23 kilogramos) y UN BULTO DE MANO (cuyo tamaño máximo debe ser 56 cm x 40 cm x 25 cm, incluyendo el asa, bolsillos y ruedas y que además deberá poder introducirse en los soportes de medidas disponibles en las áreas de facturación/check-in).

El avión es un AIRBUS A330-300, de los más modernos de IBERIA, que cuenta con pantallas de video individuales en cada asiento, con una selección de películas y series, para hacer más ameno el viaje, así como cargador USB donde podemos cargar nuestros móviles o tablets.

La disposición de asientos es dos asientos (A,C) - cuatro asientos en medio (D,E,F,G) - dos asientos (H,K). Como viene siendo habitual, intentaremos colocar los asientos juntos y según las preferencias que nos expongas a la hora de realizar la reserva, pero siempre están sujetos a disponibilidad (como nota informativa, elegir asiento tiene un sobrecoste).

A bordo se servirá dos servicios de comida: un almuerzo (caliente) y una merienda (fría), acompañadas de una bebida. El agua se servirá a discrección.

Nuestro hotel es:

Hotel Best Western River North
Dirección: 125 W Ohio Street Chicago - 60654-7168 Illinois
Metro más cercano: Grand, línea azul
Teléfono: (+1) 800 727 0800
Web: rivernorthhotel.com

Muy céntrico

A escasos minutos andando de la Avenida Michigan, lo que se conoce como la Milla Magnífica, en una zona conocida por sus muchos restaurantes.

Habitaciones renovadas

Amplias, con baño completo. Aparte cuenta con WIFI gratis y piscina climatizada (abierta de 6 a 22 hrs).

Desayuno incluido

Varias opciones de desayuno americano, desde las 7 hrs (hasta las 10 hrs).

Supermercado cercano

A escasas dos manzanas y abierto de 6 a 24 hrs, todos los días.

Distancia al aeropuerto: 17 millas = 28 kms = 45 minutos aproximadamente.

Hotel River North (Chicago). Hotel River North (Chicago). Hotel River North (Chicago). *NOTA: La habitación triple sólo cuenta con dos camas grandes.
*NOTA: Por motivos de disponibilidad, podría cambiar por uno de categoría y situación similares.
 

El viaje lo hacemos a principios de agosto por lo que disfrutaremos de un clima excepcional, con calor, sol a raudales y sin el viento tan característico de la ciudad. El lago Michigan ayuda a relajar estas temperaturas y podemos decir que aunque haga calor, será, por ejemplo, más suave que el de Madrid

Por ello, recomendamos ROPA DE MANGA CORTA, preferiblemente algodón o telas naturales y si acaso, una rebeca o un jersey fino para la noche si uno es muy friolero, así como CALZADO CÓMODO, puesto que pasaremos la mayor parte de la jornada pateando y viendo la ciudad.

Los días serán largos, amanecerá sobre las 6:00 de la mañana y el sol se pondrá sobre las 20:00 más o menos. Las precipitaciones son muy muy raras en esta época pero, como en todo viaje, recomendamos llevar un pequeño paraguas en la maleta; si lo necesitas, lo usas, si no, ahí estará.

Para ayudarte a concretar un poco más tu maleta, hemos incluido aquí un listado de las temperaturas que hizo en las mismas fechas durante el año pasado. Obviamente, es orientativo pero no creemos que varien demasiado.

AÑO DÍA CIELO MÁXIMA (EN °C) MÍNIMA (EN °C)
2020 2 de agosto Soleado 35 24
3 de agosto Soleado 30 22
4 de agosto Soleado 31 21
5 de agosto Soleado 33 22
6 de agosto Soleado 28 22
7 de agosto Soleado 27 21
8 de agosto Soleado 26 18
9 de agosto Soleado 29 18
10 de agosto Soleado 23 18
TEMPERATURA DE AGOSTO DEL AÑO PASADO (2020) EXTRAIDA DE ACCUWEATHER.com

Por último, reseñar que el hotel cuenta con piscina climatizada, con un horario amplio, que nos permitirá disfrutar de ella ocasionalmente por lo que puede estar bien echar también un bañador en la maleta.

Empecemos por lo básico, Chicago desde el aire:

Dron sobrevolando Chicago
Si por algo destaca "la ciudad del viento" es por su arquitectura, sus majestuosas avenidas, sus grandes edificios y, por supuesto, su omnipresente Lago Michigan.


Chicago en dos minutos
Un estupendo vídeo donde veremos las principales atracciones turísticas resumidas en apenas 120 segundos. Nosotros veremos todo lo que sale en este video y más.


Escena de las escaleras de "Los Intocables"
Y acabamos este top 3 con Union Station, la estación donde se rodó la mítica escena de "Los Intocables". En nuestro viaje veremos varios puntos de la ciudad famosos por esa película y otros tantos que también han quedado inmortalizados en más clásicos.

Todos los días tenemos previsto 2 secciones (mañana / tarde) de visitas separadas por un tiempo libre para comer. De esta manera, vamos a PATEAR ABSOLUTAMENTE TODO CHICAGO. La mayor parte del tiempo iremos andando (se recomienza calzado cómodo) pero, para agilizar los traslados y ayudarnos a cubrir las distancias largas, DISPONDREMOS DE UN PASE DE METRO Y BÚS DE 7 DÍAS CUYO COSTE ($28) ESTÁ INCLUIDO. Sin embargo, las entradas a museos, monumentos, subida a rascacielos, al no ser que ponga lo contrario, no están incluidas.

Es verano, hará buen tiempo y los edificios cuentan aire acondicionado y extractores muy ruidosos, por lo que aparte de ropa de verano, ACONSEJAMOS TAPONES PARA DORMIR si uno es muy sensible. LA TEMPERATURA ES MÁS SUAVE QUE LA DE MADRID (máximas de 27º y mínimas de 21º), pero también, debido a que dichos aires acondicionados son muy fuertes, se recomienda llevar alguna chaqueta.

Para viajar a Estados Unidos HACE FALTA PASAPORTE CON AL MENOS SEIS MESES DE VALIDEZ Y AUTORIZACIÓN ESTA. Si no dispones de autorización ESTA, te la podemos gestionar en la agencia (tiene un coste de unos $14 aproximadamente) y tiene una validez de dos años (es decir, si vuelves a viajar a USA en ese plazo, no hace falta sacarlo de nuevo).

Una vez allí, antes de efectuar la entrada en USA además de rellenar un formulario que te dan en el avión, te hacen una foto y control de huellas digitales a través de un panel automático. También una pequeña entrevista sobre el motivo de tu viaje (turismo), NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL HOTEL (QUE CONVIENE LLEVAR APUNTADO EN UN PAPEL) y tiempo de tu estancia en el país. Algo totalmente normal y que también se pregunta en España a los viajeros no comunitarios.

En algunos casos, pueden llevarte a una oficina para un control más exhaustivo, rellenando más datos en sus ordenadores. ESTO ES TOTALMENTE NORMAL Y ALEATORIO, no hay que ponerse nervioso por ello, y, aunque en este caso no te pueden ayudar otras personas del grupo ni el guía, sí puedes pedir la ayuda de un agente hispanoparlante si no te sientes seguro. Este trámite puede durar 30 minutos o más, pero insistimos en que es totalmente normal y TODOS ESPERAMOS EN LA ZONA DE MALETAS HASTA QUE TODOS HAYAMOS HECHO LOS TRÁMITES Y EL GUÍA CONFIRME QUE PODEMOS SALIR JUNTOS DE ESA ÁREA. Normalmente aprovechamos ese tiempo para ir al servicio, chequear que la maleta ha llegado perfecta, etc; si necesitas fumar, tienes que esperar.

Sobre el papel puede parecer algo complicado pero es el sistema que tienen para evitar la inmigración ilegal o posibles ataques terroristas, sobre todo desde el 11-S. No hay que tenerle miedo y simplemente ser pacientes, en todos estos años jamás hemos tenido ningún problema.

La moneda oficial en Estados Unidos es el DÓLAR AMERICANO. Se recomienda cambiarlo ANTES de viajar en tu banco, aunque también puede cambiarse en las oficinas de cambio del aeropuerto (pero a un cambio peor), allí en Chicago es más complicado cambiar. Por otro lado, EN NINGÚN SITIO DE CHICAGO ACEPTAN EUROS pero sí se puede pagar hasta las cosas más pequeñas con tarjeta de crédito o débito VISA / MASTERCARD / AMERICAN EXPRESS.

Los precios marcados en los establecimientos normalmente no incluyen la tasa (el equivalente americano al IVA) que ronda el 10,25% ni el servicio; que si hablamos de un restaurante suele ser aproximadamente del 15% y es obligatorio pagar, es decir, al precio marcado hay que sumarle un 25% más. También, en el desayuno es costumbre dejar aprox. $1 por persona y día por el servicio. Nuestro guía le asesorará al respecto.

Museos y edificios cuentan con horarios amplios, de 10h a 17h para que podamos visitarlos sin problemas; al ir acompañados siempre por nuestro guía, que ya ha hecho el recorrido muchas veces y conoce los tiempos medios que se suelen emplear, aprovecharemos al máximo nuestra visita.

En cuanto a precios estaríamos en los siguientes:

  • EDIFICIO JOHN HANCOCK: subida al piso 94, $26 (de 10h a 22:30 hrs)
  • WILLIS TOWER (también llamado Skydeck o Sears Tower): $26 (abre todos los días, de 8 a 22 hrs)
  • THE ART INSTITUTE OF CHICAGO: $27 adulto (abre todos los días, de 10:30 a 17 hrs)
  • Entrada combinada para WILLIS TOWER + ART INSTITUTE OF CHICAGO: $49 (interesa si eres menor de 65 años, en caso contrario interesa más comprar las dos entradas por separado)
  • THE FIELD MUSEUM: $26 adulto, $17 mayores de 65 años (abre todos los días, de 9 a 17 hrs)
  • PASEO EN BARCO POR RÍO CHICAGO; $55 aprox. (70’, diario, hasta las 19:30h)
  • FREDERICK ROBIE HOUSE: $18 (abre de jueves a lunes, de 9:30 a 15 hrs, aprox. 45’ de visita EN INGLÉS). La casa del escultor cumbre de Estados Unidos pero si no sabes inglés no merece tanto la pena.
  • APORTACIÓN FESTIVAL BOYSTOWN: La voluntad, aproximadamente $10 por persona.

Todos son precios aproximados desde la última actualización (27/septiembre/2020). Pueden variar por la temporada y puede haber descuentos para mayores de 65 años (aquí llamados "seniors", los únicos beneficiados con descuentos puesto que los carnets de profesorado o estudiantes europeos no son reconocidos aquí). Obviamente todo esto es opcional y la subida a ambas torres no es recomendada puesto que tienen vistas parecidas.

Al ir en verano, desafortunadamente los grandes teatros como el CHICAGO o el ORIENTAL se encontrarán preparando los espectáculos que pondrán durante el otoño. No obstante, a cambio, podremos ver los fuegos artificiales sobre el LAGO MICHIGAN (miércoles y sábados desde el Navy Pier) y los conciertos gratuitos en el PABELLÓN PRIZKER (de hecho, asistiremos a uno) que tienen lugar durante el verano. Ambas opciones son totalmente gratis y de gran calidad.

El hotel se encuentra perfectamente ubicado a escasos 2-3 manzanas de la zona donde se encuentran los mejores clubs de blues y jazz de la ciudad, parte imprescindible del legado cultural de la ciudad. De Jazz recomendamos ANDY’S (11 E Hubbard St.) cuya entrada vale $15 por persona, sin consumición. Y a poca distancia está el HOUSE OF BLUES (329 N Dearborn St.) donde todos los días, una vez acabado el turno de cenas sobre las 21-22h, se puede ver un espectáculo de calidad simplemente ocupando una mesa (aunque hay que esperar a que quede libre) y consumiendo una bebida.

Las comidas son relativamente baratas y abundantes por unos $15 - $20, incluido el agua del grifo que es gratis (algo habitual allí y de muy buena calidad). Si además se quiere tomar una cerveza habría que sumar unos $5 - $7 y habría que preguntar antes puesto que no todos los restaurantes tienen licencia para vender alcohol. Para las cenas se puede comprar fruta, yogures, ensaladas, etc en el supermercado de al lado del hotel. También cerca del hotel, disponemos de la Pizzeria Uno, la casa que ha hecho famosa la pizza estilo Chicago (una pizza de plato hondo bastante contundente, más bien para 2 personas).

Por último, recordar que está prohibido introducir alimentos y embutidos como jamón, fruta, etc en USA; de hecho, a veces en la cola de pasaportes pasa un perro policía que lo descubre y la guardia aduanera te quita lo que lleves de comida, abriéndote la maleta si es necesario, por lo que conviene no llevar nada, ni aunque vaya envasado al vacío; en Chicago hay tiendas que tienen de todo y al mismo precio.

Es posible que si vas a usar el teléfono o minibar de la habitación te pidan que efectúes una anotación o cargo en tu tarjeta de crédito (tarjeta con relieve) o bien que dejes como garantía $100 en efectivo; anotación o fianza que al final te devuelven si no has consumido nada.

El hotel no cuenta con minibar en las habitaciones aunque no lo echaremos de menos, el supermercado cercano al hotel abre todos los días, en un horario amplio (de 6 a 24 hrs).

La corriente eléctrica es de 110-125 voltios (no es problema, a lo sumo, por ejemplo, un secador de pelo irá más lento) pero sí hay que llevar o comprar un adaptador de patillas planas puesto que el enchufe es distinto al español; los venden en El Corte Inglés, Mediamarkt, ferretería por apenas 3 € - 5 €. Es INDISPENSABLE para cargar la batería del móvil o de la cámara (allí puede costar entre 5 - 10 dólares).

Conviene llevar todo aquello que podamos necesitar para nuestra estancia incluyendo, por si acaso, algo para un catarro ocasional tipo Frenadol o Augmentine y algo para los desarreglos intestinales (Fortasec, etc). En Estados Unidos es imposible comprar medicamentos sin receta (aunque sea una simple aspirina). Aparte, recomendamos contratar un seguro de viaje puesto que la medicina allí es privada y simplemente que te atienda un médico puede suponer un coste de 600 € a pagar al momento.

Estados Unidos ha sido uno los paises más golpeados por la reciente pandemia, aunque con un impacto menor que el de España si hablamos porcentualmente. Esto se puede deber a varias causas: sanidad privada, descentralización de la respuesta y la postura un tanto negacionista de alguno de sus dirigentes... pero tras varios meses, han conseguido mitigar las cifras y revertir la tendencia.

Confiamos que también con la llegada la vacuna consiga ya erradicarse esta lacra pero, al menos de momento, entendemos que el riesgo, aunque bajo, puede seguir ahí y debemos estar un poco más alertas que de costumbre. Esto es, aparte de seguir en todo momento las indicaciones del Ministerio de Sanidad, durante el viaje tendremos que estar muy encima de que no se nos pase lavarse las manos antes y después de tocar algo, no compartir platos o cubiertos y estar atentos a cualquier síntoma.

También recomendamos llevar con nosotros mascarillas (por ejemplo, para los vuelos) y un pequeño bote de gel hidroalcohólico, que de seguro nos salvarán de más de un apuro.

Los teléfonos móviles deben ser tribanda o 3G (cualquier móvil de menos de 7 años lo es) y hay que preguntar a tu operador antes de viajar que active el roaming. Debido al alto coste de los datos en USA recomendamos DESACTIVAR LA ITINERANCIA DE DATOS por lo que NO FUNCIONARA WHATSAPP si no es con una conexión WIFI (no siempre disponible en todos lados). Lleva el teléfono SIEMPRE CONECTADO (y cógelo si te llaman, puesto que puede que aparezca NÚMERO OCULTO) y si te despistas llama a tu guía.