Salida: jueves, 19 de septiembre - 14 días
Y con la llegada de la nueva estación, comienza un festival de colores en sus jardines, en sus bosques, en sus templos... un arco iris que poco a poco se va tornando rojo y con ello perfilando los tonos de este bellísimo país. Este año comenzamos la temporada coincidiendo con la floración del Kinmokusei, el olivo oloroso que adorna con sus hojas y delicados tallos un sin fin de parajes allí.
Nosotros te proponemos un especial al país del Sol Naciente para que conozcas de cerca los majestuosos templos de Kioto, los bulliciosos barrios de Tokio o, entre otras muchas cosas, la serenidad de sus jardines zen; cada rincón de Japón ofrece una experiencia única y cada lugar refleja la meticulosidad y el refinamiento que caracterizan a la sociedad de aquel país; un viaje sin igual en el mercado, pensado y pulido para tu máximo disfrute.
Y siendo un viaje complejo como pocos, te hemos organizado toda la información de este viaje en secciones; haz click en cada una para acceder al texto (y aunque lo puedes ver en el móvil o tablet sin problemas, es posible que lo vea mejor en un ordenador).
Este año, debido a la inesperada demanda que tiene el destino, hemos habilitado TRES SALIDAS EN OTOÑO: esta primera, a finales de septiembre, y dos más en octubre. ¿Por qué nos hemos ido a septiembre y no a noviembre? Porque siendo Japón un lugar un poco más frío que España (y con un clima más humedo), preferíamos programar las tres salidas sabiendo que aún gozaremos de días largos y buenas temperaturas a meternos ya en épocas más frías como puede ser noviembre.
También es que la idea general es hacer este viaje LO MÁS COMPLETO POSIBLE, y eso implica que no sólo haremos el itinerario marcado, con nuestros guías locales, sino que, tras este, ampliaremos lo propuesto con visitas de tipo "extra-escolar", gracias al ir ACOMPAÑADOS DE NICOLÁS, y es que no sólo buscamos que sea completo sino también el factor "inmersión", porque para entender bien un país hay que meterse en todos los aspectos de su vida y no sólo ver las cosas más típicas que puede ver un turista sino aspectos de la vida cotidiana de los habitantes de Japón, dónde trabajan, dónde salen y dónde comen, por poner tres ejemplos.
Y por último, sí, es UN VIAJE PARA TODAS LAS EDADES Y CONDICIONES, muy cómodo, en autocar privado, en un sitio donde todo está perfectamente adaptado (hay que tener en cuenta que Japón tiene la población más envejecida del mundo) pero eso no quita que visitaremos muchos templos, muchos parajes, que puede que tengan escalones, en los que tendremos que descalzarnos y que requerirán que guardemos silencio y recogimiento, como no es habitual en Europa, nada grave pero es mejor saberlo y llevarlo claro.
Dicho esto, vamos con el itinerario en si:
DÍA 1 (JUEVES, 19 DE SEPTIEMBRE) | VUELO MADRID - TOKYO (CENA A BORDO).- Presentación en BARAJAS TERMINAL DOS (2) – MOSTRADOR 415 A LAS 05:00 HRS DE LA MAÑANA, esto es, aproximadamente tres horas antes de la salida. Una vez hechos los trámites de facturación y embarque, salida en el vuelo de LUFTHANSA de las 07:15 hrs a TOKYO VÍA MUNICH (MUC). Tras una escala de aproximadamente 3 horas (necesaria por si hubiera un retraso en el primer vuelo, y que podemos aprovechar para estirar las piernas, desayunar, etc), saldremos en vuelo ya directos a TOKYO HANEDA; dicho segundo vuelo dura aproximadamente 12 horas 25 minutos, con lo que se queda un total de aproximadamente 17h 50' contando la escala. En el vuelo largo nos incluirán tanto una cena caliente (a la hora de despegar) como un snack - desayuno (una hora antes de aterrizar) así como toda la bebida no alcohólica que podamos necesitar. Noche a bordo
DÍA 2 (VIERNES, 20 DE SEPTIEMBRE) | LLEGADA TOKYO - ZONA ESTE (DESAYUNO A BORDO Y ALMUERZO).- Llegada a las 09:50 hrs al aeropuerto internacional HANEDA, a las afueras de Tokyo. Trámites de aduana e ingreso y tras estos, primera toma de contacto con la ciudad. Como Tokyo es una urbe tan grande hemos dividido su visita en dos partes, una primera de la parte Este, que haremos hoy, y otra de la parte Oeste, la parte más moderna, que haremos al día siguiente. Por ello, empezaremos visitando el famoso templo ASAKUSA-KANNON, de los pocos que se conservaron tras la guerra en Tokyo y una de las postales más famosas de la capital (quizás también por su vibrante mercado). Comida en un restaurante local y tras esta, iremos a la zona de ODAIBA, una isla artificial construida para las primeras Olimpiadas de Tokyo (las de 1964, las primeras de toda Asia) y que hoy goza con una de las mejores vistas del río Sumida. No quedándonos con eso, tomaremos UN CRUCERO PARA ATRAVESAR DICHA BAHÍA y poder admirar de cerca el RAINBOW BRIDGE o puente del Arco Iris. Regreso al hotel y alojamiento.
DÍA 3 (SÁBADO, 21 DE SEPTIEMBRE) | TOKYO, ZONA OESTE (DESAYUNO Y ALMUERZO).- Desayuno (buffet) y salida a las 09:00 hrs ya para realizar nuestra segunda visita de la capital japonesa. Empezaremos por el SANTUARIO MEIJI, lugar de recogimiento en el corazón de la ciudad, pasareamos por la concurrida calle de TAKESHITA, en el corazón de HARAJUKU, donde veremos los atuendos más pintorescos y la población más joven y vibrante. Tras esto, conocemos el popular barrio de SHIBUYA, donde se encuentra EL CRUCE DE CALLES MÁS CONCURRIDO DEL MUNDO y la estatua del perro HACHIKO, célebre por esperar a su amo a la salida del metro (se han hecho varias película al respecto pero posiblemente recordarán la más famosa, con Richard Gere). Comida en un restaurante local en plena zona de rascacielos y tras esta, continuación y subida al EDIFICIO DEL GOBIERNO METROPOLITANO, una de las mejores vistas de toda la ciudad. Hoy, tras el programa, aprovecharemos la tarde-noche para ir a conocer AKIHABARA, el barrio de la electrónica famoso por sus Lolitas y ser el epicentro de la cultura Otaku mundial. Alojamiento.
DÍA 5 (DOMINGO, 22 DE SEPTIEMBRE) | TOKYO – KAMAKURA - TOKYO (DESAYUNO Y ALMUERZO).- Desayuno (buffet) y salida a las 08:30 hrs para coger un bus privado y salirnos de la ciudad. Nuestro destino será la cercana ciudad de KAMAKURA, donde veremos el segundo Buda más grande del mundo y el primero en exterior, una colosal estatua de más de 93 toneladas de peso y que invita a la espiritualidad. Tras esto, comida en restaurante local y visitaremos el SANTUARIO DE TSURUGAOKA y su calle aledaña, la KOMACHI, una de las más comerciales de todo el país. Vuelta a Tokyo y al igual que otros días, breve tiempo en el hotel y partiremos para visitar otra zona de noche de la ciudad, SHIMBASHI, famosa por sus salary man, que usan dicho día de la semana para hacer sus NOMIKAI o reuniones sociales obligatorias con su jefe. Alojamiento.
DÍA 5 (LUNES, 23 DE SEPTIEMBRE) | TOKYO – NIKKO – TOKYO (DESAYUNO Y ALMUERZO).- Desayuno (buffet) y salida a las 08:00 hrs hacer la visita incluida de día completo a NIKKO, famosa localidad por la cantidad de templos y balnearios tradicionales y uno de los secretos mejor guardados de Japón. Dicho emplazamiento se encuentra a las afueras de Tokyo (a aprox. 2,5h de bus) y merece sin duda la pena puesto que, al encontrarse a las afueras, no se bombardeó durante la guerra y está tal cual se concibió hace cientos de años. La visita incluye el templo de TOSHOGU, mausoleo del señor Shogun Tokugawa, el SANTUARIO DE FUTARASAN, el TEMPLO RINNOJI y las cataratas de KEGON, con pausa para la comida en restaurante local. Regreso al hotel y alojamiento. Hoy tendremos que hacer una pequeña mochila con la ropa necesaria para dos noches puesto que las maletas irán directas hasta Kanazawa (esto lo explicamos mejor en las notas).
DÍA 6 (MARTES, 24 DE SEPTIEMBRE) | TOKYO – ZONA DEL MONTE FUJI (DESAYUNO, ALMUERZO Y CENA).- Desayuno (buffet) y a las 08:00 hrs emprenderemos nuestro viaje (aproximadamente 2 horas de viaje) fuera de la prefectura de Tokyo, hacia el Japón interior y tradicional, acercándonos en bus a la base del MONTE FUJI, concretamente a LA ZONA DE LOS LAGOS, donde tendremos la comida incluida en un restaurante local. Tras esta, dos actividades: un agradable CRUCERO POR EL LAGO KAWAGUCHIKO, y una visita al OISHI PARK, una zona panorámica justo delante del Fuji, con unos grandísimos campos de Lavanda, amapolas y muchas más flores, que crecen muchísimo en esa zona debido a lo fértil que es dicho terreno volcánico. A media tarde, traslado al hotel donde tendremos la cena (incluida) y el alojamiento. Cabe reseñar que cualquier viaje que hagamos en autocar se hará más cómodo que lo que suele ser en España porque, aparte de que iremos haciendo paradas a mitad de viaje para estirar las piernas o ir al servicio (que nada tienen que ver con los españoles a nivel de servicios y limpieza), también los buses en Japón tienen más especio entre asientos que los nuestros.
DÍA 7 (MIÉRCOLES, 25 DE SEPTIEMBRE) | ZONA DEL MONTE FUJI - MATSUMOTO – TAKAYAMA (DESAYUNO, ALMUERZO TIPO PICNIC Y CENA).- Desayuno (buffet) y salida a las 07:30 hrs para excursión de día completo visitando el CASTILLO DE MATSUMOTO, conocido como el castillo negro, uno de los mayores exponentes del Japón clásico y del arte Hirajiro. Comida tipo picnic o bento a medio día (tiene que ser así porque tenedremos una ruta entre los Alpes japoneses y no hay sitios donde poder comer). En total haremos como unas 5 horas de trayecto, primero 2,5 horas hasta Matsumoto, visita y tras esta, 2,5 horas hasta el siguiente punto, que es TAKAYAMA para visitar la vieja casa de gobierno (Takayama Jinja). Dicha ciudad posiblemente sea la mejor de todo el país para observar el estilo arquitectónico del Japón tradicional, con sus casas de madera de apenas dos alturas, puertas correderas y suelo de bambú. Alojamiento en hotel de tipo RYOKAN, en habitaciones tradicionales, donde, al igual que el día anterior, también podremos disfrutar de los baños termales tipo ONSEN, para entender mejor esto, mirar la parte donde hablamos de los hoteles. El día lo finalizaremos con cena de alta cocina donde degustar la carne local, ternera de Wagyu, es decir, el mismo tipo que la tan famosa carne de Kobe. Alojamiento.
DÍA 8 (JUEVES, 26 DE SEPTIEMBRE) | TAKAYAMA – SHIRAKAWAGO - KANAZAWA (DESAYUNO Y ALMUERZO).- Desayuno (buffet) y salida a las 09:00 hrs para excursión de día completo a SHIRAKAWAGO, posiblemente una de las cosas más bonitas que vamos a visitar, con sus casas tradicionales estilo Gassho y que hoy en día es Patrimonio de la Humanidad, un lugar que se quedará grabado en la retina porque apenas ha pasado el tiempo en cientos de años. Continuación a KANAZAWA, donde tendremos el almuerzo, y donde se encuentra el famoso jardín KENROKU-EN, considerado uno de los más bonitos de todo Japón. De ahí iremos al distrito, HAGASHI CHAYA-MACHI, donde antaño había varias escuelas de Geishas y que rivaliza en belleza con el Gi-On de Kyoto (que también veremos, pero otro día). Llegada al hotel, donde nuestras maletas ya estarán allí esperándonos y tras un breve tiempo, saldremos a conocer el entorno de la ciudad y ubicar la cena. Alojamiento.
DÍA 9 (VIERNES, 27 DE SEPTIEMBRE) | KANAZAWA - KYOTO (DESAYUNO Y ALMUERZO).- Desayuno (buffet) en el hotel y salida a las 08:30 para panorámica de KANAZAWA incluyendo visita a la casa del CLAN SAMURAI NOMURA, dentro del distrito de Nagamachi, uno de las zonas más bellas del recorrido con sus casas con paredes de papel y jardines cuidados con esmero. Para hoy, al igual que el día de Tokyo, deberemos hacer también una mochilita con la ropa y útiles que podamos necesitar para la primera noche en Kyoto y nuestras maletas irán allí directamente, esto es porque hacia las 11 hrs tomaremos el TREN BALA (SUPER EXPRESS SHINKANSEN), tan nuevo que abrió el año pasado, con ruta hacia Tsuruga y en el que no hay sitio para llevar equipaje voluminoso. En Tsuruga haremos un cambio al tren expreso THUNDERBIRD, un poco más lento, y sobre la 13h llegaremos a KYOTO (es decir, en apenas dos horas habremos cubierto casi 400 kilómetros). Comida en restaurante local, en el entorno de la estación, y acto seguido cogeremos nuestro bus privado para visitar, primero SANJUSANGEN-DO, templo con más de 1000 estatuas de Buda, la respuesta japonesa a los soldados de Terracota de Siam, y de ahí, subiremos a, posiblemente de lo más bonito que tiene la antigua capital de Japón para ofrecernos, el TEMPLO KIYOMIZU. Este templo no sólo es famoso por sus impresionantes edificios sino porque desde donde está tenemos una de las postales más famosas de toda la ciudad. Lo visitaremos por fuera, por dentro, echaremos tiempo en su aledaña calle comercial y andaremos parte de la montaña donde se enclava, todo un espectáculo. Regreso al hotel, breve tiempo para descansar y salida para conocer la zona de galerías cubiertas de Kyoto, los SHOTEN-GAI, donde podremos plantear la cena. Alojamiento.
DÍA 10 (SÁBADO, 28 DE SEPTIEMBRE) | KYOTO – FUSHIMI – KYOTO (DESAYUNO Y ALMUERZO).- Desayuno (buffet) y salida a las 08:30 hrs para panorámica de KYOTO con el templo dorado KINKAKUJI (GOLDEN PAVILLION / PABELLÓN DORADO) como eje central de la visita, posiblemente el templo más famoso de Japón, totalmente recubierto de pan de oro y que ilumina su jardín, de lo más bonitos de todo Japón. Tras esto, visitaremos tanto el TEMPLO TENRYU-JI como la cercana zona de ARASHIYAMA, donde se encuentra el fabuloso bosque de bambú... y es que no sólo lo visitaremos sino que echaremos un rato para perdernos a nuestro antojo y hacer no una sino mil fotos. Tras la comida en un restaurante local, visitaremos el CASTILLO NIJO, patrimonio de la UNESCO, construido por el clan TOKUGAWA de cara a impresionar al Emperador y que sencillamente alucinante, como también lo es la visita con la que cerraremos la tarde, FUSHIMI incluyendo santuario INARI GRAND, donde gastaremos lo que nos quede en la cámara con sus famosos 10,000 Toriis rojos (o más), una postal que de seguro habremos visto muchas veces pues es una de las imágenes más representativas del país. Tras esto, vuelta al hotel a última hora de la tarde y, como no podía ser de otra manera, breve tiempo de asueto y salida para conocer las calles comerciales del mercado de NISHIKI. Ya que tanto el día de ayer como el de hoy tendremos las cenas libres, podemos probar uno de los famosos restaurantes de SUSHI KAITEN donde los platos vienen por medio de una cinta giratoria... o bien un restaurante de TEMPURA o simplemente comprar algo en alguna de las muchas tiendas supermercado (llamadas aquí "kombinis") en los alrededores del hotel. Alojamiento.
DÍA 11 (DOMINGO, 29 DE SEPTIEMBRE) | KYOTO – HIROSHIMA – MIYAJIMA - KYOTO (DESAYUNO Y ALMUERZO).- Desayuno (buffet) y salida a las 07:15 hrs para la Estación de KYOTO para coger el TREN BALA (SHINKANSEN) dirección HIROSHIMA. A la llegada a dicha población costera, cogeremos un crucero hacia la isla de MIYAJIMA para visitar el SANTUARIO DE ITSUKUSHIMA, totalmente reconocible por su Tori o puerta roja sumergida en la bahía, ya por fin libre de andamios u obras que la han tenido en restauración casi dos años. Comida en restaurante local para probar una de las especialidades de la zona como es el OKONOMIYAKI. Tras un tiempo prudencial, visita del MEMORIAL Y MUSEO DE LA PAZ, testigos de los horrores de la bomba atómica, y el lugar de impacto de la bomba. Sobre las 18:42 cogeremos el tren de vuelta a Kyoto, llegada sobre las 21 hrs al hotel. Alojamiento.
DÍA 12 (LUNES, 30 DE SEPTIEMBRE) | KYOTO – NARA - OSAKA (DESAYUNO Y ALMUERZO).- Desayuno (buffet) y salida a las 08:00 hrs para excursión a la ciudad de NARA, famosa por sus ciervos en libertad, incluyendo visitas del TEMPLO TODAJI Y SU GRAN ESTATUA DE BUDA, esta vez en interior. Nara también es famosa por sus ciervos, que al ser el vehículo en el que vino Dios al mundo, están en libertad y se consideran animales sagrados. De ahí continuaremos a OSAKA en bús (aprox. 1h 30’) para la visita de la ciudad incluyendo el OBSERVATORIO UMEDA y el DISTRITO DOTONBORI, paralelo al canal fluvial y famoso por sus animadas calles. Comida en restaurante local y tarde-noche libre para dedicar a conocer esta ciudad, la segunda en importancia del país pero que, para muchos, es considerada como la más animada de todo Japón.
DÍA 13 (MARTES, 1 DE OCTUBRE) | OSAKA (DESAYUNO).- Desayuno (buffet). Hoy tendremos sólo una visita programada por la mañana, la del CASTILLO DE OSAKA, de color blanco, uno de los más altos de todo Japón... y tras esta, dispondremos del resto de día libre para, por ejemplo, cuadrar la comida en la zona del SHINSEKAI, barrio chino muy animado con multitud de comercios y restaurantes, y, por ejemplo, conocer el DEN DEN TOWN o barrio de la electrónica, rival de Akihabara en cuanto a Maid cafés y locales de ocio... Alojamiento.
DÍA 14 (MIÉRCOLES, 2 DE OCTUBRE) | OSAKA - MUNICH - MADRID.- Hoy no tendremos disponible el desayuno puesto que tendremos que salir del hotel muy temprano, exactamente a las 06:30 hrs de la mañana, para coger el VUELO OSAKA - MUNICH, que nos sacará a de Japón a las 09:30 hrs de la mañana. Tras esto, tendremos una breve escala (2h 35') en Munich, ya en Europa, y tomaremos el vuelo MUNICH - MADRID, con salida a las 19:20 hrs y llegada el mismo día MARTES A LAS 22:00 HRS A LA TERMINAL DOS (2) DE BARAJAS. Para nuestra comidad, aparte de que las maletas van directas, en el primer vuelo nos darán una comida caliente (a la hora de despegar) y un snack un poco antes de aterrizar. Llegada, como decíamos
Como verá, durante el recorrido haremos varios trayectos en tren bala (Shinkansen); básicamente el trayecto KANAZAWA-KYOTO y luego los trayectos KYOTO-HIROSHIMA e HIROSHIMA-KYOTO (ambos el mismo día) y para los tres, LOS BILLETES YA VAN INCLUIDOS, por lo que no es necesario ni comprar un JR-Pass, ni preocuparse por ir sacando los trayectos ni nada más. Tenemos los billetes, tendremos sitios asignados y haremos el viaje en la mayor rapidez posible, aunque, hoy en día, nuestro AVE o el TGV francés iguala en muchos puntos a estos trenes bala (que en su día sí fueron muy punteros).
Por otro lado, como marca el itinerario, dichos trenes no tienen apenas espacio para las maletas, es por ello que PARA ESOS TRAYECTOS DEBAMOS ENVIAR LAS MALETAS DE UN HOTEL A OTRO POR UNA EMPRESA DE MENSAJERÍA. Estas empresas, llamadas Takkyubin, son muy comunes en Japón puesto que allí la gente viaja muy ligera y siempre se busca mucho la comodidad de la persona (dicha comodidad allí se llama "conveniencia"); si uno va cargado con la maleta no anda cómodo por las escaleras de las estaciones de tren, no puede entrar rápido en los vagones y puede llegar a molestar a otros viajeros. Sabemos que esto a un español le causa más quebraderos de cabeza que comodidad pero así es cómo funcionan las cosas allí, en un país donde el tren apenas para 2 minutos por parada y donde un retraso sería algo serio pero PODEMOS GARANTIZARLE QUE NI LA MALETA SE PERDERÁ NI LE PASARÁ NADA y estará bien cuidada.
Además, es algo sencillo porque nuestras maletas llegarán en apenas 24 horas a nuestro hotel de destino y sólo consiste en hacer un pequeño macuto con una muda para un día; si, por ejemplo, viajan dos personas, una opción sería meter las cosas de ambos en la maleta más pequeña y enviar la grande, pero sobre todo este tema, les asesorará Nicolás: no es ningún drama, es sólo que el país y las comunicaciones funcionan así allí.
Por lo demás, todas las fotos expuestas aquí están hechas personalmente por Nicolás, en las salidas de años anteriores; es decir, todo lo que has visto aquí expuesto es lo que verás (y más), sin trampa ni cartón.
Podemos decirlo muy claro: EN ESTE ESPECIAL NO HAY EXCURSIONES OPCIONALES, es decir, vamos con la idea de ver lo máximo posible y, por tanto, TODAS LAS VISITAS VAN INCLUIDAS, incluyendo tanto los traslados como las posibles entradas que necesitemos, pasajes de tren, etc. No sólo eso, sino que tras dichas visitas con nuestra GUÍA LOCAL, volveremos al hotel, dejaremos un tiempo prudencial de descanso y RETOMAREMOS POR NUESTRA CUENTA LA MARCHA EN MODO "EXTRA-ESCOLAR" cada tarde-noche; ya sea viendo alguna zona de animación como simplemente dando una vuelta o visitando algún punto que no esté en el programa.
¿Quiere decir esto que no habrá tiempo libre? El que lo necesite, puede disponer de él, claro que sí, pero más bien lo que queremos es que NO HAYA TIEMPOS MUERTOS, que no haya espacio para el aburrimiento o, peor aún, dejarnos algo sin ver, algo fundamental cuando uno viaje a un destino con tantas cosas que ver y hacer como este. Y si bien, es verdad que hay un día en Kyoto (el día 13 del viaje) y medio día en Osaka (el día 15) que lo hemos dejado un poco abierto, también para esos días tendremos un plan y unas visitas "por nuestra cuenta" para que no sean en blanco; aunque, hemos preferido dejarlos abiertos por si alguien quería dedicarlos también a ver algo más por su cuenta.
Dicho esto, por resumir todas las visitas que se hacen dentro del programa:
Todas las visitas y excursiones son en servicio privado para el grupo, con guía local, salvo los paseos en barco de Odaiba y el lago del Monte Fuji, que serán en embarcaciones de tamaño medio en las que podría ir más gente o incluso otras excursiones.
En cuanto a dudas frecuentes, aquí hemos recopilado varias que te pueden surgir:
¿Por qué no todos los Especiales a Japón visitan lo mismo? Lo que es la base del programa es la misma para las cinco salidas que tenemos este 2024 pero si bien, al no disponer de vuelos todos los días, hay salidas que cuentan con más días, con menos tiempo, con horarios de vuelo más ajustados, etc... Es por esto que cada Especial ha salido distinto y en cada uno hemos intentado añadir más cosas dentro del tiempo que teníamos. La salida de primavera, verano y primera de otoño ven Kamakura y sólo esta salida de primavera tiene además un día entero más en Kyoto.
¿Se sube al Monte Fuji? NO, no subiremos al Monte Fuji. Primero, porque la subida se realiza sólo en una época concreta del año (normalmente de mediados de julio a mediados de septiembre) y segundo, porque la subida no sólo lleva un par de días sino que es algo exigente a nivel físico. Eso lo dejamos para los más aventureros y nosotros nos quedamos con lo realmente bonito, la vista desde uno de sus lagos.
¿Cu´ntas personas componen el grupo? Depende de la gente que se apunte pero estamos hablando de unas 35 personas aproximadamente.
¿En la parte extra-escolar tengo que pagar algo? En la parte que hacemos por nuestra cuenta se entiende que es accesoria y cada uno se tendrá que procurar su billete de metro y lo que vaya a visitar; nada grave.
No te lo podemos pintar de rosa: JAPÓN ESTÁ LEJOS, pero precisamente por estar donde está, un archipiélago en medio del Pacífico, es lo que ha hecho que ese país se mantenga resistente a modas y devenires, que mantenga fieles sus tradiciones y todo cambio lleve un poquito más de tiempo allí. Es por esto, porque se encuentra a más de 10,000 kms de España por lo que los vuelos son una parte muy importante de este viaje.
Y si bien, todos hemos leido en las noticias que Iberia recuperaba su vuelo directo a Tokyo (decimos recuperaba porque lo tuvo operativo hasta la pandemia), lo cierto es que no lo empieza a programar hasta finales de octubre, y a un precio bastante prohibitivo (al menos de momento, el año que viene Dios dirá) y por esto, al menos de momento, LA ÚNICA OPCIÓN PARA VIAJAR A JAPÓN ES CON AL MENOS UNA ESCALA, siguiendo la ruta del círculo Polar, de cara a evitar también el territorio ruso. De todas las opciones y compañías que hemos visto para julio, la que mejor horario y conexiones tenía ha sido LUFTHANSA, la aerolínea de bandera alemana.
¿Qué ventaja tiene esta opción? Aparte de que Lufthansa usa el siempre confiable BOEING-747 (un aparato enorme de dos plantas), TANTO LA IDA COMO LA VUELTA ES CON SÓLO UNA ESCALA; para entendernos, entramos por Tokyo pero salimos por Osaka, es decir, es como si para visitar España entrasemos por Barcelona y saliéramos por Cádiz: muy cómodo. Por lo demás, volviendo a hablar del avión, basicamente son asientos grandes (CON UNA DISTRIBUCIÓN DE 3-4-3, ES DECIR, 4 ASIENTOS DE PASILLO POR CADA 2 DE VENTANILLA), con pantalla de vídeo con entretenimiento a bordo y además contaremos con una manta y una almohada por persona, entre otros diversos amenities. Aquí le dejamos un gráfico que lo explica más claramente:
Volviendo a los vuelos en si, para viajar necesitaremos el PASAPORTE CON UNA VALIDEZ MÍNIMA DE SEIS (6) DESDE LA FECHA DE ENTRADA EN JAPÓN, es decir, nos tiene que caducar como mínimo en noviembre de este mismo año (se entiende que si caduca más tarde, mejor). No se necesita visado alguno y no piden vacunación ni ningún otro certificado; recordemos también que ya, desde hace más de quince años, no existe billete físico sino que se factura con el pasaporte. Nosotros, unos días antes del viaje le facilitaremos el localizador de cara a que pueda elegir el asiento que usted quiera (cosa que podrá hacer gratuitamente desde 24-48 horas antes de la salida; elegir con más antelación tiene coste extra, a pagar directamente a la aerolínea).
Y si hablamos de equipaje, tenemos incluidos UNA (1) MALETA FACTURADA (de hasta 21 kgs de peso y cuyas medidas -ancho, alto, fondo- no pueden superar los 158 cms en conjunto, vamos, una maleta grande), UN (1) BULTO DE CABINA (de máximo 56 x 40 x 15 cms y 12 kilos de peso) MÁS UN (1) ACCESORIO (es decir, un bolso de mujer pequeño o un maletín o cartera, como el de un portátil, por ejemplo).
Si prefiere no facturar y llevar sólo de cabina, no hay problema pero no lo recomendamos, debido al número de días. Por otro lado, hay que recordar las siguientes limitaciones (IMPORTANTE: puesto que vamos a pasar controles tanto a la salida como en la escala):
Por lo demás, aquí hacemos un repaso de los vuelos, primero vamos con el MADRID - MUNICH - TOKYO y luego con la vuelta, que es OSAKA - MUNICH - MADRID:
TRAYECTO | CIUDADES | HORA DE SALIDA | HORA DE LLEGADA | HORAS DE VUELO |
---|---|---|---|---|
IDA (17h 50') | Madrid T2 (MAD) - Munich (MUC) | 07:15 hrs | 09:45 hrs | 2h 30' |
Escala en Munich (MUC): 2h 55' | ||||
Munich (MUC) - Tokyo Haneda (HND) | 12:40 hrs | 08:00 hrs (+1) | 12h 25' | |
VUELTA (17h 30') | Osaka Kansai (KIX) - Munich (MUC) | 09:30 hrs | 16:45 hrs | 12h 15' |
Escala en Munich (MUC): 2h 35' | ||||
Munich (MUC) - Madrid T2 (MAD) | 19:20 hrs | 22:00 hrs | 2h 40' | |
Las horas de salida y horas de llegada siempre son según la hora local. Es decir, por ejemplo, a la ida se sale a las 08:25 hrs, hora de Madrid, y el vuelo aterriza en Tokyo a las 11:00 hrs del día siguiente (que es lo que significa el +1) y que está 9 horas por delante de Madrid. |
Sobre las comidas en el vuelo, básicamente son dos servicios de comida en los vuelos largos: una comida caliente, a la hora de despegar, y un snack fría, acompañadas de una bebida (y servicio de agua a discrección) más té o café. Normalmente se da a elegir un par de opciones al estilo de pollo o pasta o comida occidental / comida japonesa; si tiene alguna alergia se puede cambiar el menú entre las opciones que tienen (VEGETARIANO / KOSHER / HALAL / SIN GLUTEN, sólo esas opciones) pero se tiene que hacer con la debida antelación.
Como últimos apuntes señalar que los vuelos podrían sufrir un ligero ajuste de horarios según disponibilidad o necesidades de la aerolínea y que en el caso de requerir un upgrade de clase, por ejemplo, normalmente dichos upgrades empiezan en unos 1500 € por trayecto (es decir, los dos vuelos sería unos 3000 € aproximadamente por plaza).
Un punto complicado en este destino, debido a la alta ocupación que registra el país, sobre todo en mayo, mes central de la primavera. Y sobre este punto, queríamos decir que hemos puesto especial énfasis en que TODOS LOS HOTELES DE ESTE CIRCUITO ESTÉN MUY CÉNTRICOS; algo muy importante debido a la extensión de las ciudades, por ejemplo, un Tokyo no es una ciudad a despreciar por su tamaño puesto que entre su area metropolitana y la de la vecina Yokohama, su bahía, ya acumulan 45 millones de personas, es decir, la población de toda España junta. Es por esto que no es lo mismo estar en un barrio que en otro, sobre todo para moverse luego por nuestra cuenta.
Además, también hemos insistido en que los hoteles sean de DE PRIMERA CATEGORÍA y las habitaciones de tipo superior; no es por el WIFI (que es gratuito y tienen todos los hoteles) ni por los baños (que son completos, con secador de pelo y todas las comodidades) sino por EL TAMAÑO DE DE LAS HABITACIONES, ya que en Japón suelen ser pequeñas para nuestros estándares (y a lo mejor incluso tienen el techo bajo, lo que da una falsa sensación de tamaño); de esta manera, al usar una categoría mejor dentro de la oferta que tienen los propios hoteles nos aseguramos tener máS espacio. También, por el mismo motivo, no cogemos nunca habitaciones con cama de matrimonio sino con dos camas separadas, que tienen algo más de espacio. Todos los hoteles además cuentan con aire acondicionado de frío o calor, y su situación nos permitirá siempre organizar una vuelta (o varias) por las zonas cercanas para cuadrar las comidas, etc.
Por último, antes de meternos con el listado, aunque todos son de tipo occidental, uno de los días, el de TAKAYAMA, nuestro hotel será DE TIPO TRADICIONAL, lo que allí se conoce como RYOKAN, lo que implica que la cama tendrá un somier bajo sobre un suelo de bambú ("Tatami"). Tras años haciendo esta ruta, ha sido uno de los puntos que más han destacado los viajeros y creemos que, aunque sea por una noche, conviene probar este tipo de habitación, para sentirnos un poco "japoneses" por un día. Por supuesto, la habitación cuenta con todas las comodidades occidentales como pueden ser el baño completo, televisión, etc... pero, sin duda, dará para foto.
Por lo demás, vamos con el listado:
En Tokyo estaremos buena parte del viaje, puesto que aparte de entrar por ahí, es el punto más cercano tanto de Nikko como de Kamakura, dos puntos de mucho interés del viaje:
HOTEL KOKO PREMIER NIHONBASHI HAMACHO 3***
Dirección: 2 Chome-30-4 Nihonbashihamacho, Chuo City, Tokyo 103-0007
Web: koko-hotels.com/nihonbashi_hamacho
A medio camino entre el barrio de Akihabara y la zona de Tsukiji, donde estaba la lonja de pescado más famosa del mundo (donde se hacía la subasta de los atunes), el Koko Premier es un hotel de reciente factura, con habitaciones bien equipadas y a escasos dos minutos del metro.
Te dejamos aquí también una captura de pantalla de las reseñas del hotel , realizado el 11/ABRIL/2024.
De Tokyo emprenderemos el viaje al interior del país, con primera parada
HOTEL FUJISAN GARDEN 3***
Dirección: 401-0502 Yamanashi, Minamitsuru District, Yamanakako
Web: fuji-garden.com/
Onsen: Sí
Típico hotel vacacional de los alrededores del Fuji; lo que sería para nosotros un hotel de tipo SPA. Habitaciones amplias, instalaciones muy amplias también y con baños termales bastante amplios, donde relajarse con un baño de aguas calientes naturales tras la jornada.
Te dejamos aquí también una captura de pantalla de las reseñas del hotel , realizado el 11/ABRIL/2024.
HOTEL TAKAYAMA OUAN 3***
Dirección: 4 Chome-313 Hanasatomachi, Takayama, Gifu 506-0026
Web: dormy-hotels.com/resort/hotels/takayama/
Onsen: Sí
Hotel de tipo tradicional (Ryokan), construido en madera y muy acogedor. Las habitaciones serán con futón (cama baja) pero un poco occidentalizadas, es decir, con algo de somier.
Te dejamos aquí también una captura de pantalla de las reseñas del hotel , realizado el 11/ABRIL/2024.
HOTEL KANAZAWA NEW GRAND PRESTIGE
Dirección: 4-1 Minamicho, Kanazawa, Ishikawa 920-0919
Web: new-grand.co.jp/
Hotel pegado al barrio de los Samurais de Kanazawa, en el corazón de la ciudad; pequeño pero bien equipado.
Te dejamos aquí también una captura de pantalla de las reseñas del hotel , realizado el 11/ABRIL/2024.
HOTEL NIKKO PRINCESS KYOTO SUPERIOR FLOOR 4****
Dirección: 630 Takahashicho, Shimogyo Ward, Kyoto, 600-8096
Web: princess-kyoto.co.jp/
Hotel en el centro de la ciudad, en una zona tranquila y muy cerca de una de las dos arterias principales de Kyoto. Si bien, puede ser el hotel más antiguo de todo el circuito, las habitaciones han sido recientemente reformadas y son bastante amplias (no sólo para los estándares japoneses).
Te dejamos aquí también una captura de pantalla de las reseñas del hotel , realizado el 11/ABRIL/2024.
HOTEL MONTEREY GRASMERE OSAKA
Dirección: 1 Chome-2-3 Minatomachi, Naniwa Ward, Osaka, 556-0017
Web: hotelmonterey.co.jp/grasmere_osaka/
Hotel muy céntrico, al lado del Dotonbori o zona de animación de la ciudad, emplazado en los pisos superiores de uno de los edificios más altos de la ciudad (lo que implica muy buenas vistas sobre los canales).
Te dejamos aquí también una captura de pantalla de las reseñas del hotel , realizado el 11/ABRIL/2024.
Como características comunes a todos:
Todos EN EL MISMO CENTRO DE LA CIUDAD para que tengas todo a mano y no gastes tiempo en desplazamientos.
Todos cuentan con desayuno buffet DE ESTILO OCCIDENTAL con una selección de bollería, fiambres, frutas, yogures, etc.
Siempre con supermercados de 24h cercanos (llamados allí konbinis) excepto el de la zona del Fuji, por motivos obvios.
Hoteles renovados, equipadas con baño completo. Aparte, todos cuentan con WIFI gratis y dispondremos de amenities varios (por ejemplo, kimono para estar en la habitación, pasta y cepillos de dientes, etc).
En cuanto a preguntas que le pueden surgir sobre los hoteles:
¿Existen habitaciones de cama matrimonio?
Lo hemos puesto arriba pero lo volvemos a explicar: las habitaciones con cama de matrimonio existen en Japón, como en todas las partes del mundo, pero tienen un poco menos de espacio que las habitaciones de dos camas (lógico, no es lo mismo una cama de 1,35 metros y dos mesillas, que dos camas de 0,9 mts y tres mesillas) y es por esto que nosotros no las cogemos nunca para el grupo. Hay que entender que en Japón, al ser una isla, el espacio en algunos sitios, lo que sería el precio del metro cuadrado, es elevado (no es lo mismo vivir a las afueras de Tokyo que en el centro... contando con que en el centro viven el triple de personas que en Madrid, imagínase a cuánto pueden estar los alquileres), y eso, sumado a que los japoneses son más pequeños que los europeos o americanos (sin ofender a nadie), hace que todo sea un poquitín más pequeño... y si podemos elegir disponer de un poco más de espacio, mejor.
¿Por qué existe un suplemento individual?
El suplemento individual es lo que paga una persona al ir en una habitación individual. Digamos que los hoteles no disponen de habitaciones individuales o dobles sino simplemente habitaciones; así, cuando son dos personas las que contratan la habitación, el coste de esta se divide entre dos, cuando, sin embargo, es sólo una, esta paga el total. Por explicarlo de otra manera; si una pizza vale 10 euros y la comparten dos personas, cada persona paga 5 nada más... pero si esa misma pizza la come una persona sola, tendría que pagar los 10 euros completos. Esa diferencia entre 5 y 10 seria su "suplemento individual".
¿Por qué vale tanto?
Porque ese suplemento es diario y estamos hablando de muchas noches de hotel. Piense solamente en 15 noches de hotel, a nada que cada habitación valga 180 € la noche (nada descabellado, porque en Japón este tipo de alojamientos no es barato, no son hoteles cápsula), serían 90 € por noche de suplemento, x 15 noches... Es caro, sí, pero es el coste de tener una habitación para uno sóla; si no existiese ese suplemento, prácticamente nadie viajaría en doble porque siempre sería más cómodo que cada persona durmiera en una habitación.
Es que en Internet he visto un precio de habitación y este me parece otro...
El precio de una habitación de hotel varia con el tiempo; no es lo mismo que yo mire el precio de una habitación para hoy, día entre semana, que en fin de semana que entre semana coincidiendo con una feria, etc... algo que todos entendemos; no vale lo mismo un hotel en Sevilla el día 1 de agosto, con todo el calor, que si lo quieres en plena feria de abril; al igual que un hotel dispone de muchos tipos de habitaciones, más grandes, menos grandes, con desayuno, sin desayuno... En Japón, como en todos lados, los hoteles tienen muchos tipos de habitaciones y muchos precios; igual que nadie por poner una tirita pensaría que ya es médico, no queramos que por buscar un hotel en booking.com sea usted agente de viajes.
Por último, aunque improbable por todos los años que llevamos haciendo este especial y trabajando con cada hotel, por motivos de disponibilidad fuera de nuestro control, podría cambiar por uno de categoría y situación similares.
Sabemos que este es un tema que trae por la calle de la amargura a mucha gente... o que piensan que allí sólo se come pescado crudo y o que todo tiene salsa y todo pica y, bien, queremos recalcarlo mucho, NI LOS JAPONESES COMEN TODO EL RATO PESCADO CRUDO NI COMEN NADA RARO, siendo la comida más habitual allí la carne de pollo o cerdo, sin salsa ninguna, al igual que pasa en nuestro país.
Y es que muchas cosas que le achacamos a los japoneses, son más de la cocina china, algo lógico puesto que en China son más de 1000 millones de habitantes cuando en Japón apenas son 126, y los primeros tienen, lógicamente, una mayor presencia en la hostelería española... pero para entendernos, la cocina japonesa es muy rica y variada y TODO COCINADA Y SIN ESPECIAS RARAS. Sí, puede que el sushi sea lo más reconocible internacionalmente pero hay muchas más cosas, al igual que la nuestra no es sólo Paella o Fabada (nuestros platos más conocidos).
No obstante, nosotros, dentro del programa de comidas que tenemos incluidas, hemos optado por una solución salomónica; por un lado, queríamos que se probase la cocina local, para poder hablar con propiedad y para poder huir de esos viajes donde siempre comes de buffet y acabas comiendo lo mismo todos los días, y por otro, no queríamos que fueran todas las comidas japonesas y al final hubiera alguien que se quedase sin comer. Por eso, la solución que hemos encontrado es ir alternando: un día comida japonesa, un día comida occidental y nada de cosas que puedan resultar extrañas o difíciles sino ir poco a poco introduciendo cosas nuevas (es decir, ninguna de las comidas incluidas será pescado crudo o el citado sushi).
En cuanto al esquema de comidas incluidas y demás:
DÍA | CIUDAD | DESAYUNO | COMIDA | CENA |
---|---|---|---|---|
19 DE SEPTIEMBRE | VUELO MADRID – MUNICH | - | - | En avión |
20 DE SEPTIEMBRE | MUNICH – TOKYO | En avión | Incluida | Libre |
21 DE SEPTIEMBRE | TOKYO | Desayuno buffet | Incluida | Libre |
22 DE SEPTIEMBRE | TOKYO – KAMAKURA | Desayuno buffet | Incluida | Libre |
23 DE SEPTIEMBRE | TOKYO – NIKKO | Desayuno buffet | Incluida | Libre |
24 DE SEPTIEMBRE | TOKYO – FUJI | Desayuno buffet | Incluida | Incluida |
25 DE SEPTIEMBRE | FUJI – TAKAYAMA | Desayuno buffet | Incluida | Incluida |
26 DE SEPTIEMBRE | TAKAYAMA - KANAZAWA | Desayuno buffet | Incluida | Libre |
27 DE SEPTIEMBRE | KANAZAWA – KYOTO | Desayuno buffet | Incluida | Libre |
28 DE SEPTIEMBRE | KYOTO | Desayuno buffet | Incluida | Libre |
29 DE SEPTIEMBRE | KYOTO – HIROSHIMA | Desayuno buffet | Incluida | Libre |
30 DE SEPTIEMBRE | KYOTO – NARA - OSAKA | Desayuno buffet | Incluida | Libre |
1 DE OCTUBRE | OSAKA | Desayuno buffet | Libre | Libre |
2 DE OCTUBRE | OSAKA - MUNICH - MADRID | Libre | En avión | - |
En todas las comidas incluidas, TENDREMOS CUBIERTOS OCCIDENTALES Y EL AGUA ESTARÁ INCLUIDA (y el que quiera se podrá pedir otra cosa, pagándola, obviamente). Además, llevaremos incluidos POSTRE O CAFÉ (algunos días las dos cosas, pero no siempre puesto que no es muy común allí tomar postre). |
Para terminar, en cuanto al tema cenas o comidas fuera de programa, conscientes de que los visitantes no hablan japonés, ES MUY HABITUAL QUE EN LA PUERTA DE LOS RESTAURANTES HAYA UN EXPOSITOR CON REPRODUCCIONES DE LOS PLATOS DISPONIBLES para que lo veas y elijas lo que quieres comer antes de entrar; mejor que una carta escrita, una reproducción o maqueta de la comida. Aparte, como lo habitual para mucha gente es cenar más flojo, JAPÓN CUENTA CON MUCHÍSIMAS TIENDAS 24 HORAS, LLAMADAS ALLÍ KONBINIS, DONDE SE PUEDE COMPRAR DE TODO, desde fruta, bollos, pan, ensaladas hasta sándwiches calientes, fríos, yogures... estas tiendas, normalmente de las cadenas 7-Eleven, Family Mart o Lawson, están muy pensadas para los japoneses que no pueden cocinar o que hacen una pausa en sus trabajos; son muy completas y hasta te dan cubiertos y servilletas: un GRANDÍSIMO INVENTO.
No obstante, como van a ir ACOMPAÑADOS DE NICOLÁS, entendemos que este punto no será problema (ni hace falta que lleven nada camuflado en la maleta, allí tienen de todo, al igual que aquí). Lo que sí, una particularidad, este no es un destino demasiado apto para celíacos, puesto que allí es una afección que casi no se da.
Japón tiene un clima muy parecido al nuestro pero, al tratarse de un archipiélago, tiene un alto grado de humedad, por lo que se recomienda llevar siempre ropa de entre temporada, ir vestido un poco por capas (porque últimamente hace mucho calor hasta fuera de temporada) y no olvidarse nunca un pequeño chubasquero o cortavientos para evitar mojarnos con el "chirimiri".
Por otro lado, MUY IMPORTANTE: EN JAPÓN HAY QUE DESCALZARSE MUCHO. Hay que descalzarse al entrar en muchos templos, hay que descalzarse al entrar en las habitaciones e incluso hay hoteles en los que hay que descalzarse ya en la propia entrada. Por eso, recomendamos llevar un calzado cómodo, que te puedas quitar y poner rápidamente y calcetines "sin tomates" puesto que allí, que se te vea el pie desnudo es un poco de mala educación. Puedes llevar sandalias si quieres pero a la hora de andar por un sitio es posible que te obliguen a ponerte un pequeño calcetín o media (parte por temas de limpieza, parte porque al ser los suelos de bambú o madera y puede clavarse alguna pequeña astilla).
Por último, como con cualquier viaje, NO HACE FALTA QUE SE COMPRE NADA EXPRESAMENTE PARA HACERLO... y si duda de si se puede llevar algo, consúltenos.
Como son muchísimas las fotos que tenemos de este destino, no queríamos dejar la oportunidad de enseñarte unas cuantas; todas hechas por Nicolás durante los años que llevamos haciendo esta ruta.
Y para terminar, hemos incluido en esta pequeña sección con diversos vídeos que muestran muchos de los lugares que vamos a visitar. Iremos actualizando esta sección con producciones más recientes y, sobre todo, resúmenes de nuestros viajes ya pasados.
Japón en primavera
Vídeo muy completo con diversas imágenes de la primavera en aquel país.
Volando sobre Japón
Otro gran video con un montón de diversos paisajes y de maravillas que veremos durante nuestra estancia
Al igual que pasa con cualquier destino, cuando uno va de viaje conviene llevar todo aquello que pueda necesitar para su estancia, desde pastillas que podamos necesitar por temas de salud (si, por ejemplo, tenemos problemas de tensión o de gota que nos dan "ocasionalmente", ¿qué nos cuesta llevarnos una o dos pastillas por si acaso?) a otros medicamentos más específicos que puedan sernos de utilidad. En esa lista recomendamos siempre incluir algo para un catarro ocasional tipo Frenadol o Augmentine y algo para los desarreglos intestinales (Fortasec, etc). Donde vamos no es que no haya farmacias, que las hay como en todos lados, pero POR LA BARRERA IDIOMÁTICA ES COMPLICADO HACERSE ENTENDER Y ENCONTRAR ALGO CONCRETO, aparte que también es difícil buscarle el momento entre tanta visita.
Dicho esto, hay un punto muy básico sobre la sanidad en Japón que no podemos obviar, LA SANIDAD ALLÍ ES PRIVADA, HERENCIA DE LOS AMERICANOS, por lo que es indispensable contar con un buen seguro médico que te permita disfrutar de asistencia. Cosas que para nosotros, como Europeos, no significan mucho, allí pueden ser un mundo y, por otro lado, no se piense que por tener un seguro aquí estilo Sanitas o Adeslas va a estar cubierto allí puesto que aunque estas aseguradoras ofrecen muchas coberturas, lo cierto es que en según qué países como es el caso, no tienen ninguna cobertura, por no decir que muchas veces no te incluyen ni el seguro dental en tu propio país, cómo para cubrirte algo en la otra esquina del mundo.
Para solucionar eso, por un lado, recordarle que TODOS NUESTROS VIAJES YA LLEVAN UN SEGURO BÁSICO DE ASISTENCIA EN DESTINO, pero como apenas le cubre una primera consulta, siempre recomendamos que refuerce la asistencia con algún tipo de seguro médico adicional, tanto para su tranquilidad como la del resto del pasaje. Es por eso que puede CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJE DE ASISTENCIA Y ANULACIÓN EN EL MOMENTO DE RESERVAR EL VIAJE, que aparte de ampliarle dicha cobertura (o más bien sustituirla), LE CUBRA TOTALMENTE DE ALGUNA EVENTUALIDAD ANTES DE VIAJAR Y LE RESTITUYA EL DINERO DE SU RESERVA si finalmente no puede viajar; algo muy práctico ya que estamos hablando de cantidades importantes.
Nosotros trabajamos con uno de los principales operadores de seguros para viajes, INTERMUNDIAL, que es el que recomiendan muchísimas páginas de viajes a Japón, que no sólo ofrece plena cobertura en el país de destino sino aparte una posible repatriación en el caso de necesitarla, así como hacerse cargo de los gastos del viaje en caso de anulación. DICHO SEGURO TIENE UN COSTE EXTRA DE 90 € y debe de ser contratado y pagado en el momento de realizar la reserva. Esto nos ayudará a viajar tranquilos, lo primero, y evitará tener que adelantar dinero a hospitales o médicos, cosa que suele pasar con otras aseguradoras.
Y si hablamos de cancelación, como podrá leer en dicha póliza NOS CUBRE EL 100% DEL PRECIO DEL VIAJE si, por ejemplo, entre otras cosas, tenemos nosotros un problema justificado que nos impida viajar o lo tiene, por ejemplo, algún familiar de primer grado por consanguinidad (padre, madre, hijo, hija, cónyuge) o por afinidad (cuñado, cuñada, yerno, nuera). Por supuesto, cubre muchas más cosas que podrá ver en la póliza completa que tiene descargándola de este enlace.
Y aparte, como sabemos que son muchas las dudas que le pueden surgir, hemos recopilado aquí una lista de preguntas y respuestas sobre el seguro:
NO, NO TIENE QUE ADELANTAR NADA. Por explicar claramente el proceso de cómo funciona el seguro, los pasos serín: primero, comunicarles la emergencia llamando al teléfono de atención 24 horas y darles nuestra situación y número de póliza. El siguiente paso es que el personal del seguro se pondrán a trabajar para devolvernos la llamada lo antes posible (en un plazo que no suele tardar más de diez minutos) y nos comunicarán la dirección del hospital o centro de salud donde debemos dirigirnos. Tras este proceso, nos desplazaremos hasta allí para ser atendidos y a nuestra llegada, ya tendrán tanto nuestros datos como la cuenta en la que el hospital debe cargar la asistencia para no molestarnos para nada.
Por último, recordar que aunque no tengamos datos o internet en dicho momento, hasta en el país más recóndito del mundo tendremos línea normal de teléfono en el móvil para realizar dicha primera llamada... o en su defecto siempre tendremos al guía cerca o el teléfono de un bar u hotel donde hacer dicha llamada.
La atención sanitaria en Japón es de muy buena calidad, con grandes especialistas y grandes medios, y si lo que le preocupa es el idioma, no es problema porque en todos los hospitales tienen traductores, al menos al inglés.
En este caso sí, tendría que adelantar dicho dinero pero el seguro se compromete a reintegrarle cada euro que se gaste en dichas medicinas siempre y cuando conserve las facturas o tickets. Obviamente se refiere a medicinas recetadas (o recomendadas), no a la automedicación que usted decida comprar por cuenta propia (cosa difícil puesto que allí no se vende nada sin receta más allá de una aspirina).
Precisamente PARA ESO ESTÁ EL SEGURO DE ANULACIÓN.. Entendemos un problema que nos impida viajar una razón justificada y de causa mayor de las que contempla el seguro, es decir, por poner unos cuantos ejemplos: accidente laboral, baja por enfermedad, convocatoria para mesa electoral, un tema laboral justificado e ineludible. Puede ver la póliza y listado de coberturas en el enlace un poco más arriba.
SÍ, SI ES UN FAMILIAR DE PRIMER GRADO POR AFINIDAD O CONSANGUINIDAD Y TIENE UN PROBLEMA QUE IMPLIQUE INTERNAMIENTO HOSPITALARIO O SIMILAR. Es decir, si tenemos un padre, madre, hijo, hija, cuñado, nuera... y este o esta tiene un problema y tiene que estar hospitalizado durante las fechas del viaje, POR ALGO IMPREVISTO, sí, podremos cancelarlo.
Por explicar un caso en esta línea y que se entienda bien, si, por ejemplo, tenemos una hija que durante las fechas del viaje está embarazada de 8 meses y tiene el hijo prematuramente pero sin incidentes, no podremos cancelar el viaje... pero, si, sin embargo, tiene complicaciones durante el parto, dios no lo quiera, eso, que es algo no programado y excepcional, si nos podría dar lugar a una cancelación.
No debemos tener miedo a irnos lejos puesto que LO IMPORTANTE NO ES TANTO LA DISTANCIA COMO LA COMUNICACIÓN. Y es que puede parecer una tontería pero destinos como este, están mejor comunicados con España, con más de dos y más de tres vuelos diaros en los que podremos ponernos rumbo a casa sin problemas, comparado con un Islandia, por ejemplo, que só tiene dos vuelos semanales a España y apenas está a 4 horas de la península.
En caso de cancelación, primero habría que aportar toda la documentación pertinente, no sólo su justificante médico que prueba que no has podido viajar sino que también se exige un certificado pormenorizado de todos y cada uno de los servicios de tierra o vuelos, quedando claro y patente que no ha podido viajar ni usted ni nadie en su nombre.
Es un trámite que no es problemático pero exige cierto tiempo y, por lo menos hasta que no pasa el viaje, y quizás 15-20 días (que es de media lo que tarda en contestar la Aerolínea), no podremos tener preparado. A veces es apenas un día después del viaje, a veces, puede ser hasta dos meses... pero no es mayor problema porque tiene hasta un año para aportar dichos documentos.
Una vez aportado todo, en apenas unos días, a veces dos incluso, contestan y si todo está bien y es correcto, en menos de 24 horas, tiene el dinero en su cuenta (el total del viaje menos lo que ha pagado del seguro, obviamente).
Seguro y viaje tienen que estar tramitados juntos (o dentro de un plazo de 24 horas) puesto que si no, el seguro puede entender que hay cierta picaresca de que esa persona contrata el seguro cuando ya sabe que va a tener un problema que implica su cancelación. Es más, para seguros tramitados en reservas con menos de un mes de antelación, ambas cosas tienen que ser tramitadas a la vez (no existiendo ese plazo de 24 horas que acabamos de citar).
Por ser muy claros, SI NO ESTÁ NI CERRADO EL ESPACIO AÉREO NI ESTÁ CERRADO EL PAÍS, NO EXISTE UN MOTIVO REAL PARA NO VIAJAR y por tanto, no hay lugar a cancelación.
En países como puede ser Japón, la posibilidad de terremotos es tan normal y habitual en sus vidas que, quitando un par de incidentes en su historia, no ha afectado más a la vida de ese archipiélago que una simple anécdota, algo similar ocurre en nuestra vecina Granada, que está asentada en una zona bastante sísmica y ahí sigue la Alhambra sin ningún problema.
Nuestro consejo es que pregunte siempre y mantenga una actitud crítica e informada pero sin caer en los sensacionalismos o bombardeo de noticias con los que nos atosigan los medios. Al final, se viralizan más las noticias malas o crueles y se pierde un poco la labor de informar para caer en el sensacionalismo... o, directamente la ausencia de noticias de otro tipo, hace que se incida y se repita más las noticias que hay en ese momento.
Obviamente, JAPÓN ES UN DESTINO COMPLEJO puesto que tiene una gran barrera idiomática; contrariamente a lo que pasa en la mayoría de países del mundo, allí muy pocas personas hablan otros idiomas, mucho menos inglés... no obstante, al ir SIEMPRE ACOMPAÑADOS DE NICOLÁS podremos ir sorteando esta dificultad.
No sólo eso sino que días antes de la salida, les enviaremos un documento con las principales claves para entender el país y toda una serie de consejos prácticos que le ayudarán muchísimo. ¿Necesita más? Pues aparte, tendremos UNA REUNIÓN PRESENCIAL EN NUESTRA OFICINA, el día MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE, donde podrá exponer y resolver todas sus dudas.
Aún así, por ir adelantando todas estas, hemos recopilado aquí muchas de estas dudas:
Para viajar a Japón solamente es necesario el PASAPORTE CON AL MENOS 3 MESES DE VALIDEZ DESDE LA FECHA DE REGRESO (es decir, como pronto tiene que caducar en septiembre de 2024). No se requiere visado de ningún tipo ni se pide ningún otro documento; tampoco se pide ya el certificado de vacunación.
Por otro lado, y aunque es un destino hiper seguro, mientras visitamos las ciudades, puede guardar dicho pasaporte en el hotel para mayor seguridad, puesto que es nuestro "billete de avión" y nuestra salida del país.
La moneda oficial en Japón es el YEN cuyo símbolo es ¥ y es una de las tres monedas más fuertes del planeta (a todos nos sonará el índice Nikkei, de la bolsa de Tokyo, por ejemplo). Allí no se usan ni los dólares ni el euro.
En cuanto al cambio, CONVIENE LLEVAR EFECTIVO Y HAY QUE CAMBIARLO ANTES DE VIAJAR porque, aunque también puede cambiarse en algunas oficinas de cambio allí, lo cierto es que vamos a llevar el programa ocupado en las horas que estas suelen abrir por lo que va a ser difícil encontrarle el momento. Y si bien, aunque en muchos lugares, y cada vez más, es posible pagar con tarjeta de crédito o débito occidental (tipo VISA / MASTERCARD / AMERICAN EXPRESS), allí se sigue usando muchísimo el efectivo, llegando incluso a que en ciertos negocios, como las tabernas tradicionales tipo Izakaya, no cojan tarjetas de ningún tipo. No tenemos muy claro si es por la comisión que cobran dichas tarjetas o porque sus datáfonos no se comunican bien con nuestros bancos o por seguir la tradición pero así es.
No obstante, aparte de explicarlo tanto en el documento previo como en la reunión, como allí iremos acompañados de Nicolás y le asesoraremos sobre la cantidad a cambiar.
La tarjeta REVOLUT no deja de ser una tarjeta normal y corriente, léase VISA o MASTERCARD, de tipo occidental por lo que las mismas reglas que afectan a estas, la afectan a ella. Es decir, como verá en la foto, REVOLUT NO ES UN TIPO DE TARJETA SINO UN BANCO, un banco moderno, 2.0, pero un banco.
¿Recomendamos pagar con esa tarjeta? ¿Realmente es cero comisiones? Ni una cosa ni la otra; si no tiene comisiones ninguna, ¿dónde está su beneficio? Pues muy fácil, Revolut prorratea sus comisiones, y si el cambio del yen ese día está a 0,58 €, te lo cobra a 0,60 € (por poner un ejemplo) y esos dos céntimos son los que gana de comisión; creemos que por tanto, siempre será mejor pagar con tu tarjeta de tu banco de toda la vida que hacerse con una nueva y empezar de cero.
¿Y entonces por qué triunfa tanto? La tarjeta Revolut tiene mucho éxito entre la gente joven porque es como una tarjeta monedero que permite ir recargando poco a poco y por tanto, controlando el gasto, porque no te cobran una cuota como a lo mejor sí que te cobra el banco de toda la vida y se maneja muy cómodamente a través de la App. No obstante, como tarjeta occidental que es, en Japón tiene el problema que tienen todas las demás tarjetas, QUE ALLÍ NO SE COGEN TANTO COMO AQUÍ: JAPÓN ES UN PAÍS DE USAR MUCHO EFECTIVO.
La corriente eléctrica es distinta a la nuestra, de 110-125 voltios (no es problema cuando es de más a menos, a lo sumo algunas cosas irán más lentas) pero HACE FALTA ADAPTADOR puesto que además el enchufe es distinto (dos patillas planas paralelas, al estilo del enchufe americano).
Para que esto no sea un problema, NOSOTROS LES DAREMOS UN ADAPTADOR DE CORRIENTE el día de la salida, para que puedan cargar el móvil o la tablet sin problemas pero si necesita cargar más cosas (es decir, si necesita más enchufes), seguramente tendrá que comprar alguno más, por ejemplo, en El Corte Inglés, Mediamarkt, etc. Que por cierto, si ve un adaptador con una tercera patilla (la de tierra), no lo recomendamos porque porque no todos los enchufes tienen dicho tercer agujero. Por otro lado, le recordamos que TODOS LOS HOTELES CUENTAN CON SECADOR DE PELO.
Por último, si está pensando comprar algo electrónico allí y traerlo aquí, tiene que mirarlo bien porque como nuestra corriente es de 220v, lo puede llegar a quemar, o tener que estar siempre usando un transformador, con lo cual no es muy práctico: hoy en día tenemos de todo aquí y la mayoría de las cosas no se fabrican en Japón (ni en España, más bien en China).
El JR PASS es un tipo de abono para tren que la compañía ferroviaria japonesa, JR (Japan Railways) vende de cara a potenciar el turismo y que te incluye acceso ilimitado para todos los trenes de su red durante un período de tiempo determinado, ya sea una semana, quince días, etc.
Es un tipo de abono muy atractivo para los turistas, sobre todo para los que van por su cuenta, que permite viajar con frecuencia a precio fijo y que antiguamente salía bastante barato (porque en 2023 duplicó su precio). Nosotros no lo necesitamos porque tenemos ya los billetes de tren sacados para los traslados que tenemos que hacer y para tan pocos trayectos no sale rentable.
Las tasas son los gastos que conlleva cada vuelo y están relacionados con cubrir los costes del personal que trabaja tanto en la aerolínea con la que volamos como los empleados del aeropuerto desde donde salimos o al que llegamos.
Pueden variar por un incremento fuerte en el combustible o por subidas o bajadas salariales o de aranceles y hasta unos días antes del viaje, que es cuando se emiten los billetes aéreos no se quedan fijas.
El suplemento individual es lo que paga una persona al ir en una habitación individual. Digamos que los hoteles no disponen de habitaciones individuales o dobles sino simplemente habitaciones; así, cuando son dos personas las que contratan la habitación, el coste de esta se divide entre dos, cuando, sin embargo, es sólo una, esta paga el total.
Por explicarlo de otra manera; si una pizza vale 10 euros y la comparten dos personas, cada persona paga 5 nada más... pero si esa misma pizza la come una persona sola, tendría que pagar los 10 euros completos. Esa diferencia entre 5 y 10 seria su "suplemento individual".
¿Por qué vale tanto? Porque son muchas noches de hotel. Técnicamente, si no existiese ese suplemento, prácticamente nadie viajaría en doble porque siempre sería más cómodo que cada persona durmiera en una habitación.
Como con todos los viajes, hay destinos que se ponen más de moda que otros, y también hay destinos que tienen más demanda que otros. Tras la pandemia, se ha reactivado el turismo en todo el mundo y son muchos los viajes que se agotan, más cuando estamos hablando de plazas limitadas como este caso... por lo que si tiene claro que va a hacer el viaje, conviene que se apunte con tiempo para no quedarse en tierra.
Japón es un destino que ha tenido una explosión turística muy fuerte tras la pandemia y por tanto, está muy de moda; algo que hace que también suban los precios y que con los años acabe más masificado, por lo que cuanto antes vaya para all´, mejor.
Quien le haya dicho eso, le ha mentido o no se ha enterado bien, porque Japón, y en concreto para la comida, es mucho más barato que España; algo lógico ya que el Yen tuvo una devaluación muy fuerte hace años y los sueldos llevan años congelados.
Aparte de que llevamos la gran mayoría de los almuerzos incluidos y alguna cena, hemos querido dejar alguans por libre para que cada uno pueda probar otras cosas o hacer otros planes; allí no sólo la comida es barata sino que hay una gran variedad de comidas distintas, más allá del tan famoso sushi. Es más, si eso es lo que le preocupa, decirle que en Japón son muy comunes las tiendas supermercado 24 horas (llamadas konbinis) que práctimente tienen de todo a todas horas, desde sandwiches recién hechos a ensaladas, piezas de fruta, etc... NO TIENE DE QUÉ PREOCUPARSE.
Otro gran mito: NO, LOS JAPONESES NO ESTÁN COMIENDO TODO EL RATO PESCADO CRUDO igual que nosotros no estamos comiendo todo el rato paella; es más, en las comidas incluidas que tendremos NO COMEREMOS NUNCA PESCADO CRUDO. Allí las comidas más populares son el pollo y el cerdo, que son más baratos.
Y sentimos llevar la contraria en esto también, pero NO, LAS COMIDAS JAPONESAS NO SON PICANTES NI LLEVAN SALSA ENCIMA DE TODO; cosas que a lo mejor en otros países como China sí que son comunes; los japoneses tienen el paladar un tanto delicado y muchas veces, quizás porque son más número, les achacamos cosas que son más de China que de Japón.
Para entendernos, las comidas que llevaremos incluidas serán alternando, un día comida japonesa, un día comida occidental, de esa manera ni estaremos comiendo todo el día cosas del país (para el que no le gusten mucho, pero obviamente sí las probaremos) ni tampoco estaremos comiendo todo el rato cosas que tenemos por aquí.
Perfectamente. Esto ni es un colegio ni es una imposición. El programa está pensado para ver lo máximo posible pero si en algún momento quiere usted descolgarse, puede hacerlo sin problemas. No obstante, recomendamos que si esa es su idea se lo traiga un poco mirado, sobre todo la manera de ir de un sitio a otro, etc. Llevamos el programa un poco apretado, puesto que la idea es ver lo máximo posible durante nuestra estancia y muchas veces hay gente que quiere ver cosas que le suenan que están cerca y realmente no lo están en absoluto. Consúltenos y le ayudaremos a cuadrarlo todo.
En primer lugar, hay que entender que todo teléfono 3G o superior o smartphone (es decir, cualquiera que tenga Whatsapp, por ejemplo), tiene que funcionar sin problemas en Japón para lo que es llamar o recibir llamadas. Es decir, mientras nuestra compañía tenga acuerdos con operadoras de allí (que nosotros sepamos: Movistar, O2, Vodafone, Masmovil lo tienen y Digi o Euskaltel no), lo que es teléfono nos funcionará.
Vale, pero por otro lado, estaría lo que es la conexión a Internet, lo que haría que funcione el Whatsapp. Esa conexión puede ser a través de WIFI (que tendremos gratuito en hoteles y restaurantes; es decir, no estaremos incomunicados) y a través de los DATOS. Los datos es lo que nos permite tener Internet por la calle y todas las operadoras españolas lo cobran aparte, algunas con un coste bastante elevado (que pueden llegar hasta los 60 € diarios o más). Por ello, RECOMENDAMOS QUITAR LOS DATOS O ITINERANCIA DE DATOS DEL TELÉFONO una vez nos subamos al avión camino de Tokyo y no volver a activarlos hasta volver a España. Con ello, no pagaremos extra pero lógicamente no nos funcionará ni Whatsapp ni Google ni muchas cosas por la calle, como nos funcionan aquí... Sólo nos funcionarán en el hotel donde tendremos WIFI GRATIS.
¿Debo dejar el móvil en modo avión siempre? NO. EL MODO AVIÓN ES SÓLO PARA CUANDO UNO ESTÁ EN UN AVIÓN. Si lo tiene siempre en modo avión, no podrá ni llamar ni recibir llamadas, algo importante si alguien de casa tiene que localizarle o se tienen que poner en contacto con usted para una emergencia. Insistimos, El teléfono sin datos puede funcionar perfectamente para llamar y recibir llamadas (que nos costarán más que en Madrid pero para una emergencia nos puede valer) pero en modo avión es como que tiene un pisapapeles, sirve para ver la hora y poco más.
¿Es posible comprar una SIM allí? Sí pero no lo recomendamos porque, aparte de que necesitas configurarlas, realmente el teléfono, la cámara, te va a funcionar sin problemas; si alguien quiere llamarte, te podrá llamar también y para todo lo demás, para el WhatsApp, tienes Wifi en el hotel, y ya contestas o escribes los WhatsApps cuando llegas; es un gasto adicional que la mayoría de las personas se pueden ahorrar y, sobre todo, se van a quitar quebraderos de cabeza al configurarlo, etc... No obstante, si quiere comprarla, el sitio recomendado sería cualquiera de las tiendas de Don Quijote (son unos grandes almacenes muy populares allí) o bien, si tu teléfono lo permite, hacerte con una e-SIM de Holafly - www.holafly.com. No obstante, sobre todo esto le asesoraremos en la reunión.
Dejando esto a un lado, lo que sí, y nos parece muy importante, es que ANTES DE VIAJAR DEBEMOS CONOCER EL PIN Y EL PUK DE NUESTRO TELÉFONO; no conocerlos y necesitarlo nos puede bloquear el teléfono y dejarnos incomunicados o sin la posibilidad de hacer fotos durante toda una semana; es una gestión que SÓLO NOS LLEVARÁ UN MINUTO EN CUALQUIER TIENDA DE NUESTRA COMPAÑÍA (MOVISTAR, VODAFONE, ...) y nos quitará de problemas. Por último, insistimos, TODOS LOS HOTELES CUENTAN CON WIFI GRATIS con el que podremos conectarnos sin problemas (o conectar una tablet).
Lo hemos puesto en su sección pero lo volvemos a poner aquí: TODOS LOS HOTELES ESTÁN CÉNTRICOS Y SON DE PRIMERA CATEGORÍA.
Por eso, es posible que si vas a usar el teléfono o minibar de la habitación te pidan que efectúes una anotación o cargo en tu tarjeta de crédito (tarjeta con relieve) o bien que dejes como garantía $100 en efectivo; anotación o fianza que al final te devuelven si no has consumido nada.
Por otro lado, recordar que el acceso a las habitaciones es a partir de las 16 horas, por lo que si llegamos antes (poco probable por los horarios que tenemos de visitas pero es importante decirlo) es posible que tengamos que esperar a que esté lista nuestra habitación (o bien dejar la maleta en un cuarto de maletas hasta que volvamos tras nuestra visita). La salida, sin embargo, es a las 12 hrs; si el último día tenemos que salir antes podemos dejar las maletas en un cuarto de maletas hasta nuestro regreso (y posterior quedada).
Si bien, como todos nuestros viajes es posible aumentar el recorrido del programa, nosotros no lo recomendamos. Primero, por temas logísticos, porque tendría que ser o bien al principio del programa o bien al final (no en medio, lógico) y se perdería el ir con Nicolás, perdiendo una importante asistencia en el programa.
Segundo, porque el precio de este viaje está basado en unos vuelos, sacados con bastante antelación y que tienen un precio ya cerrado; descolgarse y ampliar el programa significaría renunciar a esos vuelos, tener que buscar algo más a la carta y, lógicamente, todo a la carta vale más que un "menu cerrado", a lo que habría que sumarle los traslados por cuenta propia, etc. Hemos intentado hacer el viaje lo más completo posible precisamente para evitar esas situaciones o que alguien piense que se deja algo por ver: obviamente Japón es mucho más de lo que vemos en este viaje pero pensamos que lo importante está bien cubierto y se ve bien, a veces se pueden añadir más cosas y no ver lo importante bien, que es de lo que se trata.
No obstante, y aunque este especial es el fruto de muchos años viajando a un destino, conociéndolo y de un viaje que empezó siendo 12 días y ha acabado siendo 16, que no está nada mal, si tiene idea de añadir algo, consúltenos e intentaremos ayudarle.
Aunque nos puedes consultar todo lo que necesites, bien por teléfono o email, o directamente concertar una reunión con Nicolás en cualquier momento, cuando lo necesites... Unos días antes del viaje, tendremos una reunión previa en nuestra agencia, para primero, conocernos en persona, resolver dudas y sobre todo, concretar más cosas antes del viaje, terminar con las posibles preguntas que puedan surgirnos de cara a hacer la maleta, etc.
Este viaje, salvo en el caso de que se marque como agotado, YA ESTÁ DISPONIBLE PARA RESERVAR. Y si tiene ya claro que quiere viajar, el siguiente paso sería formalizar la reserva, aportando datos y una señal a cuenta, puesto que NO PODEMOS RESERVAR UNA PLAZA SIN SEÑAL.
Y, si bien, una cosa que nos pregunta mucha gente es cuúndo hay que reservar, cu´ndo se llenan los viajes, si pueden esperar un poco, y ni es una ciencia exacta ni es algo que dependa de nosotros. Ponemos unas plazas a la venta el día que se anuncia y al igual que podemos tirarnos una semana sin vender nada, si mañana vienen un montón de personas y todas reservan, el viaje se agota; de hecho, de un tiempo a esta parte tenemos mayor demanda de viajes de larga distancia (como este caso) más que de viajes de corta distancia, quizás porque el que quiere ir a un destino de moda o hacer uno de nuestros especiales, lo tiene ya claro y estudiado y sólo necesita formalizarlo.
Aclarado este punto, para comenzar el proceso de reserva necesitaremos los siguientes datos:
Mientras que el nombre, teléfono, e-mail y pasaporte (OJO! NECESITAMOS TANTO PASAPORTE COMO DNI) los necesitamos de TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE VIAJA, la dirección física nos puede valer una por reserva (y, aunque usted sea cliente de toda la vida y ya la tengamos en nuestra base de datos, igualmente necesitamos que nos la vuelva a dar, para que se quede grabada junto al programa y por si acaso ha cambiado).
¿Por qué necesitamos el e-mail y móvil de cada persona? Porque las aerolíneas nos lo exigen de cara a poder informar directamente al viajero de cambios, retrasos o posibles anulaciones, así de simple; no la vamos a estar molestando con mensajitos, pero si necesitamos localizarla, conviene que podamos tener su número de móvil, no el fijo de casa o, peor aún, ninguno.
Puede facilitarnos estos datos bien pasándose por nuestra agencia, llamándonos o escribiéndonos un e-mail viajesnicolas@viajesnicolas.com. Es decir, NO HACE FALTA HACER LA RESERVA EN LA MISMA AGENCIA SI USTED ES DE FUERA O SI NO PUEDE PASARSE pero, por favor, envínemos todos los datos, da igual si ya le tenemos en el mailing, si hemos hablado con usted para otro viaje, etc; IGUALMENTE LOS NECESITAMOS Y TENEMOS QUE GUARDAR TODOS LOS DATOS EN LA CARPETA DE CADA VIAJE. Aparte de que, por seguridad, de un año a otro eliminamos todas las copias del pasaporte o DNI que nos haya enviado, otro apunte importante es que, por favor, no espere a tener todos los datos para enviárlos: si sólo tiene uno de momento, envíenos ese y luego más adelante nos envía los demás (no pasa nada, no nos va a molestar ni aunque nos tenga que mandar veinte e-mails). Por favor, no olvide poner en el e-mail a qué viaje y plaza se refiere; a lo mejor usted en su cabeza lo tiene claro pero no recibimos sólo su e-mail al cabo del día.
En cuanto al tema pagos, EL TOTAL DEL VIAJE POR PERSONA SERÍA 4950 € + 475 € DE TASAS = 5425 € (más el suplemento individual si procede), y el pago se puede realizar bien de una vez o fraccionándolo en dos partes, una la señal a cuenta y otra el resto del viaje, lo que viene siendo lo más habitual, o incluso en más partes, no es problema; lo que es importante es que la señal sí que sea tal y como se la ponemos aquí.
Dichos pagos POR PERSONA son:
-SEÑAL (EN EL MOMENTO DE RESERVAR EL VIAJE): 1500 € (+90 € del seguro si lo va a querer)
-PAGO FINAL: 3925 € (+suplemento de individual, si procede). Esto es, la diferencia, de restarle al total (5425 €) lo pagado en la señal (1500 €).
Nótese que, lógicamente, el seguro es aparte, y que como en dicha señal no está tomado en cuenta el suplemento individual, es una cantidad común a todo el mundo vaya en individual, doble o triple. Si aparte, tiene que sumarle el suplemento individual no porque usted vaya sola sino porque VA EN UNA HABITACIÓN INDIVIDUAL, sería sumarle 1050 € a ese pago final, total 5075 € (cantidad del segundo pago).
El plazo límite para ese segundo pago es 25 DÍAS ANTES DE LA SALIDA DEL VIAJE, es decir, sobre el 20 de agosto tiene que estar ya todo pagado. No obstante, insistimos, puede hacerlo cuando usted quiera, como si en el momento de reservar el viaje quiere pagarlo todo junto, o lo quiere ir pagando por partes; consúltenos sin compromiso.
En cuanto a método de pago, puede hacer tanto uno como otro bien EN EFECTIVO, o mediante TARJETA DE CRÉDITO / DÉBITO (si se pasa por nuestra oficina) o bien mediante TRANSFERENCIA / INGRESO EN CUENTA (es decir, no hace falta que se pase por aquí para pagar). De momento, debido a las cantidades, no aceptamos pagos por Bizum.
Nuestro número de cuenta es el siguiente:
-Cuenta: ES58 0075 0103 0906 0146 6724
-Banco: Banco Popular / Banco Santander
-Titular: Viajes Nicolás García S.A.
NO REALICE NINGÚN PAGO SIN QUE LE CONFIRMEMOS QUE TIENE LA PLAZA BLOQUEADA Y QUE TENEMOS SUS DATOS.. Por otro lado, no hace falta que nos llame para confirmarnos que ha realizado la transferencia ni que nos mande por email el comprobante puesto que lo importante no es cuando usted la hace sino cuando nosotros la recibimos. PERO SÍ QUE ES IMPORTANTE QUE PONGA EN EL CONCEPTO DE LA TRANSFERENCIA / INGRESO SU NOMBRE COMPLETO + "JAPON 1", lo haga usted, haga la transferencia su hijo, familiar o empresa, para que podamos localizarlo; si no, será difícil ubicar que dicho ingreso es suyo o de otra persona y por tanto, retrasará que le llegue su comprobante o peor, que tengamos que llamarle o demás.
Una vez realizado el pago, nosotros imprimiremos el comprobante de dicho pago y se lo enviaremos POR CORREO ORDINARIO (de ahí que necesitemos su dirección, código postal, etc). Tenemos que hacerlo así y no por e-mail porque tratándose de un justificante de pago, conviene que esté reflejado en físico. Por otro lado, este proceso puede tardar hasta 1 semana desde el momento en el que usted hace la transferencia y no tiene por qué preocuparse por un ocasional retraso, lo importante es que nosotros lo tenemos reflejado correctamente en nuestros archivos.
¿Por qué existe ese suplemento por viajar en habitación individual?
Porque los hoteles no tienen habitaciones dobles o individuales sino habitaciones, y cuando van dos personas, se divide el precio de esta entre dos, lo que da el precio base, mientras que cuando vas solo, pagas la parte proporcional de la habitación que no ocupa esa segunda persona (por explicarlo de otra manera; es como si tú quedas con alguien para comerte una pizza de 10 €, cada uno pagaríais 5 € pero si se la come usted solo, pagarí los 10 € completos).