Salida: sábado, 24 de agosto 2024
Pocas ciudades escapan de los estereotipos como Nueva York; un país en una ciudad o un mundo en forma de cinco distritos, lo cierto es que no sólo podría ser considerada "La Capital del Mundo" sino que es hoy por hoy la ciudad más atractiva para un primer acercamiento a Estados Unidos, una ciudad con un carácter personal y abierto a la cultura, al arte y a mostrar todas las virtudes de las que dispone, que no son pocas.
Hablar de Nueva York es hablar de Brooklyn, hablar del Bronx y hablar de Manhattan, que como los demás distritos, está formado decenas de vecindarios con sabores muy distintos. De la tranquilidad y el refinamiento de Chelsea a las zonas más pobladas y bulliciosas de Chinatown, de la paz y el sosiego de Central Park a las coloristas misas de Harlem. Nueva York es una ciudad que tiene de todo para todos, una muestra de la variedad que sería Estados Unidos en forma de urbe y un destino que te encantará incluso hasta para repetir.
Y es que esta no sólo es la mejor ciudad para empezar si uno decide visitar Estados Unidos, sino que es una ciudad totalmente diferente a todas las demás, con mucha vida y que en verano saca sus mejores galas, donde pasear por Central Park se convierte en un auténtico disfrute y los neones y rascacielos aportan su huella de identidad, una postal que es difícil describir con palabras, que es un goce para los sentidos.
Visitamos Nueva York a finales de agosto / principios de septiembre, que es cuando mejor temperatura tiene (calor, obviamente, pero menos que en julio y primeros de agosto) y los días son más largos, y la idea es PATEAR ABSOLUTAMENTE TODA LA CIUDAD, NO SOLO MANHATTAN, TAMBIÉN EL BRONX, BROOKLYN E INCLUSO LLEGANDO A STATEN ISLAND.
Para ello, empezaremos el día con el desayuno (incluido) y saldremos a las 9 hrs del hotel, SIEMPRE ACOMPAÑADOS DE NICOLÁS y haremos una visita de mañana, por una zona concreta de la ciudad. Luego tendremos una parada para la comida de aproximadamente 2 horas, cada día en una zona distinta de la ciudad (con varias opciones para todos los gustos y bolsillos), y tras esta, continuaremos con un recorrido de tarde que acabará a última hora de vuelta ya en el hotel.
La mayor parte del tiempo iremos andando, gracias a que la ciudad es muy plana, podemos decir que ES UN VIAJE PARA TODAS LAS EDADES Y CONDICIONES, aunque lógicamente, se recomienza llevar calzado cómodo, y para agilizar los traslados y ayudarnos a cubrir las distancias largas, DISPONDREMOS DE UN PASE DE METRO Y BUS DE 7 DÍAS (INCLUIDO). Lo único que se tendrá que procurar en el viaje serán las comidas, nada grave, como explicamos en ese punto, y las posibles entradas a algún museo o subidas a rascacielos, que bien hay gente que las hace y gente que no (y dedica ese tiempo a seguir explorando rincones de la ciudad). Nueva York tiene de todo para todo el mundo y no ofrece ni un minuto de aburrimiento.
Dicho esto, nos metemos en materia con el itinerario:
DÍA 1 (SÁBADO, 24 DE AGOSTO) | MADRID - NUEVA YORK (ALOJAMIENTO).- PRESENTACIÓN EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS TERMINAL CUATRO (MOSTRADOR 850) A LAS 08:00 HRS, esto es, cuatro horas antes de la salida del vuelo (que será a las 12:10 hrs). Trámites de embarque y salida en VUELO DIRECTO DE IBERIA (IB6251). Llegada aproximadamente sobre las 14:30 hrs (hora local), trámites de aduana y traslado al hotel. Esta misma tarde, tras un tiempo prudencial, iniciamos nuestro recorrido incluyendo TIMES SQUARE, 5a AVENIDA y la famosa pista de patinaje del ROCKEFELLER CENTER. Alojamiento.
DÍA 2 (DOMINGO, 25 DE AGOSTO) | NUEVA YORK (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno y salida para ir a la parte alta de Manhattan, zona de HARLEM, para cuadrar nuestra primera visita, con paradas delante del COTTON CLUB, en el MEMORIAL DEL GENERAL GRANT, célebre héroe de la revolución, iglesia de RIVERSIDE, UNIVERSIDAD DE COLUMBIA y acabaremos en una MISA GOSPEL. Tras esta, tiempo libre para la comida. A lo que seguirá, ya en autocar privado, una COMPLETA VISITA PANORÁMICA DE MUCHOS DE LOS PRINCIPALES PUNTOS DE LA CIUDAD, de CENTRAL PARK a el FLATIRON (también llamado "edificio de la plancha") o BATTERY PARK, que bien valdrá como primera visión para ir luego ir profundizando el resto de días. Regreso al hotel.
DÍA 3 (LUNES, 26 DE AGOSTO) | NUEVA YORK (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno y salida a las 09:00 hrs. Continuación pateando esta vez MIDTOWN o centro neurálgico de la ciudad: empezaremos con tiempo para subir al EMPIRE STATE*, de ahí a la BIBLIOTECA PÚBLICA, visitar brevemente el EDIFICIO CHRYSLER, la estación GRAND CENTRAL con su famoso hall de mármol y cúpulas de Guastavino, exterior del Edificio de las Naciones Unidas y la CATEDRAL DE SAN PATRICIO (católica). Tiempo libre para la comida. A continuación, visitaremos LITTLE ISLAND, la HIGH LINE, pasaremos por LITTLE SPAIN y acabaremos en el célebre MERCADO DE CHELSEA. Alojamiento.
DÍA 4 (MARTES, 27 DE AGOSTO) | NUEVA YORK (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno y salida a las 09:00 hrs. Hoy visitamos el DOWNTOWN incluyendo GREENWICH VILLAGE, la zona de SOHO y sus boutiques de moda. Tiempo libre para comer entre LITTLE ITALY Y CHINATOWN. Por la tarde continuamos por el CIVIC CENTER y AYUNTAMIENTO. Tras esto, tomaremos el metro hasta BROOKLYN, para ver la Comunidad Judía más grande fuera de Israel. Volveremos caminando por el famoso PUENTE DE BROOKLYN. Tomaremos el Ferry a STATEN ISLAND, uno de los cinco barrios que componen la ciudad, pasando por delante de la Estatua de la Libertad y viendo Manhattan iluminado. Alojamiento.
DÍA 5 (MIÉRCOLES, 28 DE AGOSTO) | NUEVA YORK (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Hoy abandonaremos Manhattan embarcándonos en el ferry a la isla de LA ESTATUA DE LA LIBERTAD* y LA ISLA DE ELLIS*. Vuelta a Manhattan, tiempo para la comida, y continuaremos la visita con WALL STREET y el MEMORIAL DEL 11-S, en el espacio en el que se ubicaban las torres gemelas. Regreso y alojamiento.
DÍA 6 (JUEVES, 29 DE AGOSTO) | NUEVA YORK (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Hoy día libre para pasear por los rincones con encanto de la ciudad, realizar compras o efectuar una EXCURSIÓN OPCIONAL DE DÍA COMPLETO A WASHINGTON D.C. (visitando los puntos más importantes de la capital como el monumento a Lincoln, monumento a la guerra de Vietnam, exterior Casa Blanca, etc - más información en la pestaña de "Excursión opcional"). Alojamiento.
DÍA 7 (VIERNES, 30 DE AGOSTO) | NUEVA YORK (ALOJAMIENTO Y DESAYUNO).- Desayuno y salida para dedicar el día a visitar los principales museos de la ciudad; comenzaremos por los CLOISTERS* o claustros, de ahí a la HISPANIC SOCIETY y tras esta, el MUSEO METROPOLITANO* aunque el que lo desee, teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo, puede visitar también o en su lugar el MUSEO DE CIENCIAS NATURALES*. Por la tarde podremos visitar el MOMA* y acabar el día subiendo al TOP OF THE ROCK*, centro neurálgico del ROCKEFELLER CENTER, para ver NY Iluminado y su impresionante skyline. También, el que quiera, puede cuadrar después un espectáculo de los que dispone Nueva York (hay funciones diarias de muchos musicales).
DÍA 8 (SÁBADO, 31 DE AGOSTO) | NUEVA YORK - MADRID (ALOJAMIENTO, DESAYUNO Y CENA).- Hoy habrá que organizar las maletas en el cuarto de maleteros puesto que tendremos que dejar la habitación para irnos a la visita (y tras esta, saldremos hacia el aeropuerto). Desayuno y salida a las 09.00 hrs para finalizar con nuestro recorrido de CONTRASTES visitando el BRONX, famoso barrio de pandilleros, y el súper poblado QUEENS, el barrio hispano donde finalizaremos la visita. Tras esto, o bien se come allí o se vuelva al centro con tiempo libre hasta aproximadamente las 16:30 hrs, hora en la que el bus nos recogerá para trasladarnos al aeropuerto. Después de los trámites de embarque, salida en VUELO DIRECTO DE IBERIA (IB6252) sobre las 20:30h.
DÍA 9 (DOMINGO, 1 DE SEPTIEMBRE) | MADRID (DESAYUNO A BORDO).- Desayuno a bordo y llegada a las 9:55 hrs al aeropuerto de Madrid Barajas TERMINAL CUATRO y fin de nuestros servicios.
Si bien, nuestro especial tiene mucho contenido incluido hay ciertos puntos del itinerario (marcados con un *) donde la visita y entrada se paga aparte y por tanto es opcional. Hemos preferido hacerlo así porque si bien hay gente que le gusta ver todo, también hay otras personas que prefieren subir a un solo edificio o visitar sólo un museo (y estar más tiempo) o gente que ni sube a nada ni visita museos (y prefiere dedicar ese tiempo a pasear o ver otras cosas).
Estos museos y edificios cuentan con horarios amplios para que podamos visitarlos sin problemas y al ir acompañados siempre por Nicolás, que ya ha hecho el recorrido muchas veces y conoce los tiempos medios que se suelen emplear, aprovecharemos al máximo nuestra visita. Los precios (que se pueden pagar con tarjeta excepto donde venga indicado) y horarios orientativos son:
Todos son precios aproximados desde la última actualización (2/febrero/2024) y pueden variar por la temporada e insistimos, si alguien no quiere hacer algo en concreto no es problema puesto que le sugeriremos algo alternativo y tras un tiempo prudencial nos volveremos a reunir con el resto del grupo.
Por último, reseñar que es posible que en algún caso puntual haya descuentos para mayores de 65 años (aquí llamados "seniors"), fuera de eso, ninguno de los carnets europeos, ya sea de jubilado, profesor o estudiante son reconocidos en USA.
Otra pregunta que nos hacen a menudo es si merece la pena comprar alguno de los muchos pases que venden que incluyen varias de estas "subidas" o "visitas" como al VISITOR’S PASS o similar y nuestra respuesta es NO. Primero, porque esos pases implican realizar las visitas en un orden concreto o en unos días concretos (y nosotros hemos planteado el orden de las visitas siguiendo el orden que más nos interesa para verlo todo mejor, por ejemplo, la misa Gospel tiene que ser sí o sí en domingo, etc) y segundo, no todo el que va a Nueva York hace todo porque muchas veces NO MERECE LA PENA SUBIR A TODOS LOS EDIFICIOS ya que las vistas son similares.
Por lo demás, todas las fotos expuestas aquí están hechas por Nicolás, en las salidas de 2022 y 2023.
Nuestro vuelo es VUELO DIRECTO CON IBERIA saldrá del AEROPUERTO DE MADRID BARAJAS - TERMINAL CUATRO (MOSTRADOR 850) A LAS 08:00 HRS de la mañana, esto es, aproximadamente unas tres horas antes del vuelo. Y aunque ya sabemos que ese no es el mostrador de facturación de nuestro vuelo, quedaremos allí para hacer la presentación, repartir la información del viaje, el adaptador de corriente e ir juntos a la facturación y embarque. ES decir, por mucho que uno quiera ir por libre, IGUALMENTE TIENE QUE ESTAR A ESA HORA EN DICHO MOSTRADOR PARA QUE EL GUÍA PUEDA TOMAR NOTA DE QUE YA ESTÁS ALLÍ Y TODO ESTÁ BIEN. De todas formas, tenga en cuenta que este horario puede cambiar (ligeramente, nada grave, a lo mejor 10 minutos arriba o 10 minutos abajo) y por tanto, SÓLO DEBE DE SER USADA A TÍTULO ORIENTATIVO.
Puede parecer una poco temprano pero tendremos que pasar varios controles de seguridad y los vuelos a USA salen de una zona especial de la Terminal Cuatro llamada "satélite" a la que se accede tomando un tren especial una vez se pasa el primer control de seguridad por lo que conviene ir con tiempo. Por otro lado, Madrid tiene transportes suficientes como para que llegar allí a esa hora no sea problema, ya sea METRO (que opera desde las seis de la mañana), BUS (el bús Express Aeropuerto, la línea 203, opera las 24 horas y tiene paradas en Cibeles, O'donnell y, por supuesto, la Terminal 4) y aparte los consabidos TAXIS, UBER O CABIFY (QUE FUNCIONAN TAMBIÉN LAS 24 HORAS).
ESTE NO ES UN VUELO DE BAJO COSTE e incluso nos darán comida (sin coste) a bordo. Y como viene pasando ya desde hace años NO EXISTE BILLETE FÍSICO Y SÓLO NECESITAREMOS EL DNI (O EL PASAPORTE, INDISTINTAMENTE) EN REGLA para que nos den la tarjeta de embarque y ya poder viajar. Si lo desea, también puede sacarla sin coste ya desde 24 horas antes de la salida, seleccionando incluso el asiento que desee (aunque tenga en cuenta que ciertos asientos o hacerlo con antelación, puede implicar un coste extra que Iberia puede cobrarle).
VUELO DIRECTO, CON IBERIA | Hora de salida | Hora de llegada | Tiempo de vuelo (aprox.) |
---|---|---|---|
Ida (Madrid T4 - JFK Terminal 8) | 12:10 hrs | 14:30 hrs | 8h 20' |
Vuelta (JFK Terminal 8 - Madrid T4) | 20:30 hrs | 09:55 hrs | 8h 25' |
Nota: los horarios de los vuelos pueden sufrir un ligero ajuste según la disponibilidad que tenga Iberia |
Nuestro billete tiene incluido UNA (1) MALETA FACTURADA (de hasta 21 kgs de peso y cuyas medidas -ancho, alto, fondo- no pueden superar los 158 cms en conjunto, vamos, una maleta grande), UN (1) BULTO DE CABINA (de máximo 56 x 40 x 15 cms) MÁS UN (1) ACCESORIO (es decir, un bolso de mujer pequeño o un maletín o cartera, como el de un portátil, por ejemplo). Si prefiere no facturar y llevar sólo de cabina, no hay problema (pero no hay que perder de vista las limitaciones de líquidos en cabina; máximo 100 ml por envase; sin embargo, lo que serían sólidos, p. ej., un bocadillo, fruta, algo para comer, no es problema llevarlos en el bulto de mano -PERO OJO! LEA LAS LIMITACIONES DE COMIDA PARA ESTADOS UNIDOS MÁS ABAJO-).
El avión es un AIRBUS A330, que cuenta con asientos cómodos, normalmente pantallas de video unipersonales y además cargador USB donde podemos cargar nuestros móviles o tablets. La disposición de asientos normalmente es dos asientos (A,C) - pasillo - cuatro asientos (D, E, F, G) . pasillo - dos asientos (H,K). Como viene siendo habitual, durante el proceso de facturación, puede intentar solicitar el asiento que más le interese, siempre y cuando esté disponible (aunque ciertos asientos, como los de la salida de emergencia, pueden tener un coste extra e incluso pueden exigirle que hable inglés para poder optar por ellos). NO HAY QUE AGOBIARSE CON SACAR EL ASIENTO CON ANTELACIÓN, ESTE AVIÓN TIENE MÁS ASIENTOS DE PASILLO QUE DE VENTANILLA.
Durante el vuelo NOS OFRECERÁN (A LA HORA DE DESPEGAR) Y UN SNACK FRIO (UNA HORA ANTES DE ATERRIZAR), además de toda la bebida sin alcohol que precisemos. También QUERIAMOS RECORDARLE QUE DEBIDO A LAS RESTRICCIONES SANITARIAS EXISTENTES, NO SE PUEDE INTRODUCIR FIAMBRE NI FRUTA EN ESTADOS UNIDOS; ni en el bulto de mano ni en la maleta. Es decir, puedes llevarte un bocadillo o lo que quieras de comida (sólida, se entiende) para consumir en el vuelo pero al llegar a Estados Unidos lo tienes que tirar; por último, esto también quiere decir que no se puede llevar nada en la maleta y llevar algo camuflado puede hacer que te la abran en aduanas (y te pongan una multa). No pasa nada, en Estados Unidos tienen de todo y no, no tiene por qué ser más caro que aquí.
Por último, recordarle que si dispone de AVIOS puede intentar optar por una clase superior pero para ello, tiene que gestionarlo directamente desde la Web o aplicación de Iberia, y normalmente dichas clases empiezan en los 23.000 avios por trayecto. Nosotros no podemos hacer esa gestión puesto que es algo que se tiene que hacer individualmente desde tu propio perfil de Iberia.
Este año nuestro hotel está AÚN MÁS CÉNTRICO, en pleno Times Square, la famosa plaza donde se hace la cuenta atrás de fin de año y que sería algo parecido a nuestra Puerta del Sol. Esto creemos que hace una gran diferencia frente a otros programas puesto que no es lo mismo estar en las afueras o en un polígono que estar en el mismo centro, no sólo por lo que te ahorras de tiempo en ir y volver a Manhattan (entrar desde New Jersey en hora punta puede llevarte hasta dos horas) sino por la comodidad y servicios que te ofrece.
HOTEL MILLENNIUM BROADWAY EN TIMES SQUARE
Dirección: 145 W 44TH Street – 10036 New York, NY
(en la calle 145, en la confluencia con Broadway y Times Square)
Teléfono: +1 212 768 4400
Web: millenniumhotels.com.
Nuestro hotel está al lado de los musicales de Broadway, tiene UN SUPERMERCADO PEGADO A ESTE, varios restaurantes casi pared con pared y por supuesto, tanto DELIs (establecimientos tipo supermercado donde venden comida preparada) como el Metro prácticamente en la puerta con todas las líneas de Manhattan. Y todo esto sin bajar de categoría, siendo similar a un 4**** de nuestro país (en USA no se usa la categoría de estrellas como si se hace en Europa u otros lugares). Francamente, como diría un americano, vale cada dólar que nos gastamos en él.
Situado en el corazón de Manhattan, JUNTO A LOS TEATROS, en TIMES SQUARE, donde se celebran las campanadas de año nuevo, lo que vendría a ser la Puerta del Sol de Nueva York.
Funcionales, con aire acondicionado, baño completo y WIFI gratis.
Aunque el hotel no cuenta con sala de desayunos, tiene un acuerdo con una cafetería adyacente donde podremos bajar a desayunar ya desde las 7 de la mañana (algo muy habitual en Manhattan puesto que la mayoría de los hoteles no tienen salas de desayuno propias).
Pared con pared y varios DELI's cercanos, abiertos 24 horas, todos los días.
Las habitaciones cuentan baño completo, caja de seguridad, televisión y enchufes suficientes. Las camas son de 1,35 mts (en el caso de las habitaciones de dos camas separadas) o de 1,55 mts (en el caso de una única cama grande) y reseñar que las habitaciones triples o cuádruples tienen sólo dos camas (dos camas de 1,35 metros, es decir, pueden estar bien para una familia, por ejemplo, padre y madre duermen en una cama y el hijo/hija en la otra, etc).
Y por lo demás, un último apunte: Nueva York es conocida como la ciudad que nunca duerme porque siempre tiene actividad y es una urbe muy ruidosa; hay tráfico constante y los edificios tienen aires acondicionados y extractores de humos que generan ruido a todas horas por lo que ACONSEJAMOS TAPONES PARA DORMIR si uno es muy sensible.
En cuanto a preguntas que le pueden surgir sobre el hotel:
¿Por qué el viaje tiene un precio que cambia según el número de camas que tiene la habitación?
Hay una diferencia de precio en el tipo de habitación puesto que hay una diferencia de tamaño en la habitación y apenas 1 metro cuadrado, que es lo que se llevará una de dos camas con una de una cama grande hace que suba el precio de dicha habitación. Manhattan, el barrio principal de Nueva York, donde se situa el hotel, es uno de los sitios donde el suelo vale más caro de todo el mundo; una pequeña isla donde apenas viven 2 millones de personas pero trabajan 10, que tienen que venir de Brooklyn o de Nueva Jersey a diario.
¿Por qué existe un suplemento individual y sube tanto?
El suplemento individual es lo que paga una persona al ir en una habitación individual. Digamos que los hoteles no disponen de habitaciones individuales o dobles sino simplemente habitaciones; así, cuando son dos personas las que contratan la habitación, el coste de esta se divide entre dos, cuando, sin embargo, es sólo una, esta paga el total. Por explicarlo de otra manera; si una pizza vale 10 euros y la comparten dos personas, cada persona paga 5 nada más... pero si esa misma pizza la come una persona sola, tendría que pagar los 10 euros completos. Esa diferencia entre 5 y 10 seria su "suplemento individual".
¿Por qué vale tanto? Porque ese suplemento es diario y estamos hablando de un lugar, Nueva York, y en concreto Manhattan, donde el suelo vale muy caro, posiblemente de los tres lugares más caros de todo el planeta (Hong Kong, Singapur y Manhattan, teniendo los tres en común una cosa: son islas, lugares donde la ciudad no puede expandirse más hacia los lados). Técnicamente, si no existiese ese suplemento, prácticamente nadie viajaría en doble porque siempre sería más cómodo que cada persona durmiera en una habitación.
¿Por qué el hotel no tiene zona de desayunos?
Por el mismo motivo que comentamos arriba, debido al alto coste del suelo, una sala de desayunos, con su cocina y su personal, le es menos rentable al hotel que ocupar ese mismo espacio con más habitaciones. Por esto, no sólo este sino la mayoría de hoteles en Nueva York no cuentan con desayunos. En nuestro caso no es problema, puesto que tenemos un acuerdo con una cafetería que se encuentra justo enfrente para tener los desayunos allí.
Distancia al aeropuerto: 20 millas = 32 kms = entre 45 y 60 minutos aproximadamente, depende mucho del tráfico.
También, como sabemos que para muchos es muy importante analizar las reseñas del hotel, te incluimos una captura de pantalla de los resultados en Google:
Ahora bien, queremos señalar que los comentarios y reseñas hay que cogerlos con pinzas porque se basan en la experiencia puntual de una persona, sin saber qué tipo de habitación tuvo o qué precio pagó por ella. Por otro lado, vemos que, en general, o hay reseñas de 5 puntos o de 1, indicando que sólo los clientes que se quedan muy contentos (o muy descontentos) optan por dejar una (lógico, si tampoco ha sido nada especial no gastas tiempo en hacer una reseña).
Por último, aunque improbable por todos los años que llevamos haciendo este especial y trabajando con este hotel, por motivos de disponibilidad fuera de nuestro control, podría cambiar por uno de categoría y situación similares.
Un miedo que tiene todo español cuando llega a Estados Unidos es el tema comidas, no ya por la comida en si, que tampoco es que se diferencie tanto de la nuestra (allí hay de todo: carne, pescado, verduras y fruta), sino por la mal llamada "propina", eso que nos han contado que en aquel país es obligatoria y que erróneamente nos hace pensar que nos vamos a gastar más en comer que viajar. Bien, el problema no es tanto el precio o la propina sino que una mala información o "consejos que nos llegan de oidas" a veces de segunda y tercera mano, nos pintan el león más fiero de lo que es.
En primer lugar, no hay que echarse a temblar porque si hay una diferencia clave de nuestro Especial respecto a otros viajes es que VAMOS ACOMPAÑADOS DE NICOLáS que no sólo ha estado allí varias veces sino que tiene muy al día el funcionamiento de las cosas y los precios en Estados Unidos. Y en segundo lugar, contrariamente a lo que la gente piensa, las comidas allí son relativamente baratas, sobre todo para lo abundantes que son. Si buscas un poco no es difícil encontrar platos por unos $10-$15, y EL AGUA DEL GRIFO SIEMPRE VA INCLUIDA Y ES GRATIS (algo habitual allí, perfectamente potable y de muy buena calidad), lo cual ya supone un ahorro respecto a lo que suelen ser los restaurantes aquí. Vale, sí, si además se quiere tomar una cerveza habría que sumarle unos $5-$7 a ese presupuesto pero en tan pocos días que estaremos no nos supondrá un descalabro a nuestro presupuesto.
Nosotros creemos que lo principal es que NO HAY QUE PENSAR QUE COMER ALLÍ ES CARO O QUE NOS VAMOS A DEJAR TODO EL PRESUPUESTO EN ESTO porque sí, sitios caros hay como en todos lados y puede haber muchos que sean "trampas para turistas" pero buceando un poco y sobre todo teniendo las cosas claras se pueden encontrar cosas buenas y económicas. Sobre todo en Nueva York, que es posiblemente la ciudad del mundo con más oferta gastronómica que conocemos y donde, por ejemplo, proliferan muchos sitios de los llamados DELI's, esto es, supermercados con una zona de comidas ya preparadas Y SITIO PARA COMERLAS DENTRO.
¿Y por qué viene este miedo y esto de la propina y estas ideas que tenemos? El tema es que el sistema de la restauración americana es distinto al nuestro y el empleador, el dueño del local, paga a los camareros un sueldo promedio de apenas $300... y el resto del sueldo lo cubre cada cliente proporcionalmente con sus pedidos. De esta manera, por un lado la comida tiene marcado un precio menor que la nuestra (ya que no incluye la parte proporcional del sueldo del camarero) y por otro lado, se gratifica mucho el esfuerzo personal de cada persona; el camarero que trabaja mucho, es eficiente y amable con los clientes, gana mucho más que aquel que es un vago. Esto también permite al restaurante contratar a mucho más gente por lo que el servicio de comida en Nueva York es rápido y eficiente, como la ciudad en si.
Pero bueno, dejando el sistema en si a un lado, con el que podremos estar más o menos de acuerdo, digamos que al precio de la comida en si, simplemente hay que sumarle a la cuenta entre un 12% a un 18% en concepto de "servicio"... ES decir, si yo me pido un plato de $8 le tengo que sumar un 12% en concepto de servicio, con lo que se me queda en $8,96. Vamos, que tampoco es un drama, al final, realmente el precio se te queda igual que en España puesto que simplemente lo que se ha hecho es "desglosarlo". Si, por ejemplo, estamos hablando de un plato de $12 apenas supone $1,8 de propina, es decir, se nos quedaría en $13,8, que sí, que psicológicamente es duro para un español porque no estamos acostumbrados a ese desglose pero también es que no podemos verlo como "propina" sino como "parte proporcional del servicio". Realmente, si sumaramos todos esos servicios no pensemos que un camarero en Nueva York gana millones; el único tema es que va a requerir un cambio en la forma de pensar que tampoco es tan grave pero que, a veces, entendemos que es difícil hacer.
No obstante, sobre el tema propinas y demás, insistimos, les asesorará Nicolás sobre el terreno e insistimos, hay restaurantes y comidas para todos los públicos y bolsillos; esto que hemos hablado de las propinas SE APLICA SÓLO CUANDO EL CAMARERO TE LA TRAE A LA MESA, si es un restaurante de tipo self service, no se deja nada de servicio (porque "te lo estás sirviendo tú mismo")...
Por otro lado, para las cenas, se puede comprar fruta, yogures, ensaladas, etc en EL SUPERMERCADO QUE HAY CERCA DEL HOTEL, que abre de 6 a 24 hrs todos los días e INCLUSO TIENE PLATOS PREPARADOS. Eso insistimos que es algo muy habitual en Nueva York y no nos tiene que parecer raro. En Manhattan los pisos son tan pequeños (porque el alquiler es caro) que mucha gente no tiene ni cocina y, como obviamente necesitan comer, existen mucho estos negocios que tienen desde ensaladas hasta pollo asado, guisos, platos de verduras, etc, para comprar y CONSUMIR DIRECTAMENTE ALLÍ en una zona de mesas que tienen dentro. Esto que vamos a decir ahora, en general, es importante tanto para este viaje como para todos los que podamos hacer, no hay que tener miedo de preguntar, de mirar y no hay que dar las cosas por establecidas sin preguntar o mirar. Por ejemplo, hemos coincidido con gente que ha visto un supermercado y ha dicho "no van a tener lo que quiero, esta tienda es pequeña" y por no entrar, no ha visto que dentro había dos plantas más enteras de supermercado. Las cosas no tienen por qué ser como son en España y podemos encontrar sitios, lugares, que funcionan de manera distinta y nos sorprendan (y sean más grandes y completos de lo que pensamos).
Y para terminar, recordarle que ESTÁ PROHIBIDO INTRODUCIR ALIMENTOS Y SOBRE TODO FRUTA O EMBUTIDOS Y DERIVADOS DEL CERDO COMO JAMÓN, ETC EN USA, debido a que hay frontera sanitaria (nada raro, en España también la hay con ciertos países, para evitar que nos entren bichillos con fruta o algo y afecte a nuestra producción) pero no es un drama, allí tienen de todo y al mismo precio. Puedes llevarte algo para el vuelo (aunque realmente, ¿es necesario? Como hemos puesto arriba, ya dan dos comidas INCLUIDAS durante estos) pero te lo tienes que comer antes de llegar puesto que a veces en la cola de pasaportes pasan perros policía y la guardia aduanera puede abrirte la maleta si es necesario para decomisarte lo que lleves.
Visitaremos la ciudad que nunca duerme en la mejor época del año para patearla, finales de agosto, lo que implica mucho sol (días largos) y calor, en definitiva, una temperatura muy similar a las de Madrid en esos mismos días, pero con un grado de humedad mayor debido a la cercanía con el Atlántico. Es por esto que obviamente RECOMENDAMOS ROPA DE MANGA CORTA, preferiblemente algodón o telas naturales e incluso pantalones cortos si así se desea y unas zapatillas fresquitas o incluso sandalias no vienen mal.
No obstante, y esto es importante, como los AIRES ACONDICIONADOS SON MUY FUERTES, conviene también llevar alguna chaqueta o una rebeca fina puesto que, por ejemplo, en el andén del metro hará calor y luego dentro de los coches frío, incluso en verano. En general en Estados Unidos no hay restricciones de energía como tenemos nosotros aquí y no tienen reparos en poner esos aires como si estuvieran enfriando una nevera.
Por otro lado, las precipitaciones son muy muy muy raras en esta época, en todos los años que llevamos haciendo este especial apenas nos ha llovido dos veces, pero, como en todo viaje, recomendamos llevar un pequeño paraguas o mejor aún, un chubasquero de esos de usar y tirar, en la maleta; si lo necesitas, lo usas, si no, ahí estará.
Para ayudarte a concretar un poco más tu maleta, aparte de ponerte estas fotos del grupo de otros años, para que veas la ropa que llevaban, también hemos incluido aquí un listado de las temperaturas que hizo en esas mismas fechas, que obviamente, son orientativas, pero no creemos que varien demasiado.
AÑO | DÍA | CIELO | MÁXIMA (EN °C) | MÍNIMA (EN °C) |
---|---|---|---|---|
2022 | 23 de agosto | 30 | 23 | |
24 de agosto | 32 | 24 | ||
25 de agosto | 32 | 22 | ||
26 de agosto | 25 | 19 | ||
27 de agosto | 32 | 19 | ||
28 de agosto | 29 | 22 | ||
29 de agosto | 27 | 22 | ||
30 de agosto | 26 | 19 | ||
31 de agosto | 25 | 17 | ||
1 de septiembre | 24 | 17 | ||
TEMPERATURA DE AGOSTO DEL AÑO PASADO (2023) EXTRAIDA DE ACCUWEATHER.com |
Por último, reseñar que si vamos a Washington DC el tiempo tampoco supondrá un problema porque su temperatura es muy similar a la de Nueva York. En definitiva, un buen viaje para disfrutar de Central Park y las múltiples atracciones de Nueva York sin tener que preocuparnos por el frío o la lluvia.
Durante el viaje, concretamente el JUEVES 29 DE AGOSTO, tendremos la oportunidad de realizar una EXCURSIÓN OPCIONAL A WASHINGTON D.C., la capital de Estados Unidos. Washington D.C. (no confundir con el Estado de Washington, que se encuentra en la Costa Oeste, por encima de California) se encuentra a 229 millas (368 kms) de Manhattan, que es aproximadamente unas 4 horas por carretera (con parada intermedia); una distancia similar a Madrid - Valencia.
Dicha excursión es una salida muy típica entre la gente que visita Nueva York puesto que resulta un buen complemento al viaje y ofrece un cambio al bullicio de la Gran Manzana: Washington D.C. es una ciudad mucho más monumental, con una arquitectura más europea y, si nos permite decirlo, más majestuosa puesto que fue pensada como capital ya desde el momento de su construcción. También, al final es una visita que o bien haces desde Nueva York o te dejas sin visitar puesto que, aunque cuenta con aeropuerto doméstico, no tiene buena conexión ni con Europa ni en combinación con otros sitios que se suele visitar (por poner varios ejemplos, está a 1120 kms de Chicago, a 702 kms de Boston, etc).
Nosotros organizamos una VISITA DE DÍA COMPLETO DONDE SE VE TODO LO IMPRESCINDIBLE de la ciudad; desde el monumento a Lincoln (esa famosa estatua de más de seis metros que hemos visto en cientos de películas) al exterior del Capitolio y de la Casa Blanca, pasando por los Monumentos a las guerras de Vietnam, Corea y las grandes avenidas de la Capital como la avenida Pennsylvania, la avenida por la que desfilan los presidentes camino de la Casa Blanca y además tendremos algo de tiempo libre para comer en Union Station. Y es que Washington D.C. tiene los monumentos más significativos de la historia reciente del país, como el monumento a los soldados que tomaron Iwo Jima o incluso los monumentos al citado Lincoln o Jefferson, que rivalizan con la grandeza de muchas de nuestras ciudades europeas.
La excursión TIENE UN PRECIO DE 140 € (APROXIMADAMENTE), que incluye todo menos las comidas, y cuyo plan es:
Entonces, ¿CUÁNTO DURA ESTA EXCURSIÓN? Como decíamos, es una opcional de día completo; se sale de Nueva York sobre las seis de la mañana, se llega a Washington sobre las 10:30 - 11:00 hrs, se visita la ciudad, y se vuelve uno después de comer para llegar a Manhattan sobre las 20h de la noche (es decir, aproximadamente 14 horas contando 6 de transporte). ¿Se hace pesado tanto viaje? Puede ser pero el bús será un bus cómodo y el paisaje y vistas serán totalmente distintos a los de Manhattan puesto que vamos a atravesar New Jersey, posiblemente uno de los estados más verdes de toda la Unión (no en vano lo llaman "el estado jardín") pasando por ciudades importantes como Baltimore, cruzando el Memorial Bridge, pasando al otro lado del río Potomac... Washington no está cerca pero, como decimos, o vas así o no vas porque nadie va a Estados Unidos sólo por ver dicha ciudad.
En cuanto a la comida, como hemos puesto, a la ida se parará en una área de carretera en el estado de Delaware (el estado natal del presidente Biden) y es un lugar muy preparado para grupos puesto que tiene hasta 7 restaurantes distintos para desayunar algo, desde un Starbucks, a un Pret A Manger, Burger King, Popeyes, Cinnabon y un par de opciones más, prácticamente 24 horas. Para la comida, se parará en uno de los muchos museos de Washington donde tendremos tiempo suficiente para la comida. En general, los museos en Washington son gratuitos y suelen tener una zona de comidas tipo self-service (es decir, coges con una bandeja los platos que quieras y pagas según lo que coges) donde tienes varias opciones, desde ensaladas a pizza pasando por las típicas hamburguesas o pollo frito. Y para la vuelta, pararemos en otra área de servicio, esta vez en el estado de New Jersey, y aún llegaremos a tiempo para cenar en cualquiera de los restaurantes con los que cuenta Nueva York.
Por último, reseñar que conviene reservarla con tiempo puesto que tiene plazas limitadas, y siempre hay algún indeciso que se debate en si merece la pena o no y nuestra respuesta es muy clara y es que es importante entender si vamos a tener un plan alternativo o no; al final, tras una semana visitando Nueva York lo habremos visto prácticamente todo allí, habrá visto cómo funciona el metro y el transporte público y, con eso en mente, muchas veces la alternativa consiste en programar una "excursión a los Outlets"... que si vas con la idea de comprar está bien pero si no o si tampoco ves mucha diferencia con los precios nuestros, esto de Washington puede suponer un buen plan para no tener un día en blanco.
La capital del mundo o NYC para los que conocemos y amamos la city, tiene un montón de rincones que esperan ser descubiertos y apreciados por el visitante. Es por esto que el material disponible no sólo es enorme sino que abarca series, películas y un montón de documentales que nos ayudarán a ir familiarizando con la ciudad.
Manhattan en 4K
Durante nuestra visita dormiremos en Manhattan y es en esta isla, uno de los cinco distritos que componen Nueva York, donde veremos casi todos los lugares importantes, es por eso que hemos decidido empezar por este video que abarca desde Central Park al Madison Square Garden, Times Square y mucho más.
Españoles por el mundo
Una cara distinta de la ciudad que nunca duerme, la visión de alguien de aquí que por circunstancias tiene que vivir allí.
30 cosas que ver en Nueva York
Un buen repaso a los lugares más interesantes de la gran Manzana pero tranquil@, nosotros iremos mucho más all´ en nuestra visita, elevando las cosas que ver a casi 100 lugares o más.
Al igual que pasa con cualquier destino, cuando uno va de viaje conviene llevar todo aquello que pueda necesitar para su estancia, desde pastillas que podamos necesitar por temas de salud (si, por ejemplo, tenemos problemas de tensión o de gota que nos dan "ocasionalmente", ¿qué nos cuesta llevarnos una o dos pastillas por si acaso?) a otros medicamentos más específicos que puedan sernos de utilidad. En esa lista recomendamos siempre incluir algo para un catarro ocasional tipo Frenadol o Augmentine y algo para los desarreglos intestinales (Fortasec, etc). Donde vamos no es que no haya farmacias, que las hay como en todos lados, pero siempre es difícil que nos den algo sin receta o lo mismo, buscarle el momento para visitarla, hacer la cola y explicarle nuestro problema al farmacéutico.
Dicho esto, hay un punto muy básico sobre la sanidad en Estados Unidos y es que ES UNA SANIDAD PRIVADA, de buena calidad pero alto coste, por lo que es indispensable contar con un buen seguro médico que te evite tener que pagar una factura elevada. Cosas que para nosotros, como Europeos, no significan mucho, el que te atienda un médico y te recete un par de aspirinas, en USA pueden significar un mínimo de $600 por consulta. De hecho, es de sobra conocido que los médicos en Estados Unidos cuentan con un buen sueldo y el sueño de muchos allá es tener un buen seguro médico. Por otro lado, no se piense que por tener un seguro aquí estilo Sanitas o Adeslas va a estar cubierto allí puesto que aunque estas aseguradoras ofrecen muchas coberturas, lo cierto es que en según qué países como Estados Unidos no tienen ninguna cobertura, por no decir que muchas veces no te incluyen ni el seguro dental en tu propio país, cómo para cubrirte algo en el país con la Sanidad más cara del mundo.
Para solucionar eso, por un lado, recordarle que TODOS NUESTROS VIAJES YA LLEVAN UN SEGURO BÁSICO DE ASISTENCIA EN DESTINO, pero como apenas le cubre una primera consulta, siempre recomendamos que refuerce la asistencia con algún tipo de seguro médico adicional, tanto para su tranquilidad como la del resto del pasaje. Es por eso que puede CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJE DE ASISTENCIA Y ANULACIÓN EN EL MOMENTO DE RESERVAR EL VIAJE, que aparte de ampliarle dicha cobertura (o más bien sustituirla), LE CUBRA TOTALMENTE DE ALGUNA EVENTUALIDAD ANTES DE VIAJAR Y LE RESTITUYA EL DINERO DE SU RESERVA si finalmente no puede viajar; algo muy práctico ya que estamos hablando de cantidades importantes.
Nosotros trabajamos con uno de los principales operadores de seguros para viajes, INTERMUNDIAL, que no sólo ofrece plena cobertura en el país de destino sino aparte una posible repatriación en el caso de necesitarla, así como hacerse cargo de los gastos del viaje en caso de anulación. DICHO SEGURO TIENE UN COSTE EXTRA DE 70 € y debe de ser contratado y pagado en el momento de realizar la reserva. Esto nos ayudará a viajar tranquilos, lo primero, y evitará tener que adelantar dinero a hospitales o médicos, cosa que suele pasar con otras aseguradoras.
Y si hablamos de cancelación, como podrá leer en dicha póliza NOS CUBRE EL 100% DEL PRECIO DEL VIAJE si, por ejemplo, entre otras cosas, tenemos nosotros un problema justificado que nos impida viajar o lo tiene, por ejemplo, algún familiar de primer grado por consanguinidad (padre, madre, hijo, hija, cónyuge) o por afinidad (cuñado, cuñada, yerno, nuera). Por supuesto, cubre muchas más cosas que podrá ver en la póliza completa que tiene descargándola de este enlace.
Y aparte, como sabemos que son muchas las dudas que le pueden surgir, hemos recopilado aquí una lista de preguntas y respuestas sobre el seguro:
NO, NO TIENE QUE ADELANTAR NADA. Por explicar claramente el proceso de cómo funciona el seguro, los pasos serín: primero, comunicarles la emergencia llamando al teléfono de atención 24 horas y darles nuestra situación y número de póliza. El siguiente paso es que el personal del seguro se pondrán a trabajar para devolvernos la llamada lo antes posible (en un plazo que no suele tardar más de diez minutos) y nos comunicarán la dirección del hospital o centro de salud donde debemos dirigirnos. Tras este proceso, nos desplazaremos hasta allí para ser atendidos y a nuestra llegada, ya tendrán tanto nuestros datos como la cuenta en la que el hospital debe cargar la asistencia para no molestarnos para nada.
Por último, recordar que aunque no tengamos datos o internet en dicho momento, hasta en el país más recóndito del mundo tendremos línea normal de teléfono en el móvil para realizar dicha primera llamada... o en su defecto siempre tendremos al guía cerca o el teléfono de un bar u hotel donde hacer dicha llamada.
La atención sanitaria en Estados Unidos es de buena calidad pero es privada, es por esto que se hace necesario un seguro médico para no incurrir en gastos suplementarios. El idioma no es problema puesto que raro es el hospital que no cuenta con intérpretes y estamos hablando también, del segundo idioma más hablado en aquel país.
En este caso sí, tendría que adelantar dicho dinero pero el seguro se compromete a reintegrarle cada euro que se gaste en dichas medicinas siempre y cuando conserve las facturas o tickets. Obviamente se refiere a medicinas recetadas (o recomendadas), no a la automedicación que usted decida comprar por cuenta propia (cosa difícil puesto que allí no se vende nada sin receta más allá de una aspirina).
Precisamente PARA ESO ESTÁ EL SEGURO DE ANULACIÓN.. Entendemos un problema que nos impida viajar una razón justificada y de causa mayor de las que contempla el seguro, es decir, por poner unos cuantos ejemplos: accidente laboral, baja por enfermedad, convocatoria para mesa electoral, un tema laboral justificado e ineludible. Puede ver la póliza y listado de coberturas en el enlace un poco más arriba.
SÍ, SI ES UN FAMILIAR DE PRIMER GRADO POR AFINIDAD O CONSANGUINIDAD Y TIENE UN PROBLEMA QUE IMPLIQUE INTERNAMIENTO HOSPITALARIO O SIMILAR. Es decir, si tenemos un padre, madre, hijo, hija, cuñado, nuera... y este o esta tiene un problema y tiene que estar hospitalizado durante las fechas del viaje, POR ALGO IMPREVISTO, sí, podremos cancelarlo.
Por explicar un caso en esta línea y que se entienda bien, si, por ejemplo, tenemos una hija que durante las fechas del viaje está embarazada de 8 meses y tiene el hijo prematuramente pero sin incidentes, no podremos cancelar el viaje... pero, si, sin embargo, tiene complicaciones durante el parto, dios no lo quiera, eso, que es algo no programado y excepcional, si nos podría dar lugar a una cancelación.
No debemos tener miedo a irnos lejos puesto que LO IMPORTANTE NO ES TANTO LA DISTANCIA COMO LA COMUNICACIÓN. Y es que puede parecer una tontería pero destinos como Nueva York, Chicago o San Francisco, están mejor comunicados con Europa, con más de dos y más de tres vuelos diaros en los que podremos ponernos rumbo a casa sin problemas, comparado con un Islandia, por ejemplo, que só tiene dos vuelos semanales a España y apenas está a 4 horas de la península.
En caso de cancelación, primero habría que aportar toda la documentación pertinente, no sólo su justificante médico que prueba que no has podido viajar sino que también se exige un certificado pormenorizado de todos y cada uno de los servicios de tierra o vuelos, quedando claro y patente que no ha podido viajar ni usted ni nadie en su nombre.
Es un trámite que no es problemático pero exige cierto tiempo y, por lo menos hasta que no pasa el viaje, y quizás 15-20 días (que es de media lo que tarda en contestar la Aerolínea), no podremos tener preparado. A veces es apenas un día después del viaje, a veces, puede ser hasta dos meses... pero no es mayor problema porque tiene hasta un año para aportar dichos documentos.
Una vez aportado todo, en apenas unos días, a veces dos incluso, contestan y si todo está bien y es correcto, en menos de 24 horas, tiene el dinero en su cuenta (el total del viaje menos lo que ha pagado del seguro, obviamente).
Seguro y viaje tienen que estar tramitados juntos (o dentro de un plazo de 24 horas) puesto que si no, el seguro puede entender que hay cierta picaresca de que esa persona contrata el seguro cuando ya sabe que va a tener un problema que implica su cancelación. Es más, para seguros tramitados en reservas con menos de un mes de antelación, ambas cosas tienen que ser tramitadas a la vez (no existiendo ese plazo de 24 horas que acabamos de citar).
NO. El seguro no cubre la cancelación por miedo. Sí que cubre una posible cancelación si se cierra el espacio aéreo o el Ministerio de Asuntos Exteriores prohibe los viajes a dicho país pero no porque haya una guerra cercana. Por poner un ejemplo actual, si usted tuviera un viaje contratado a Ucrania, podría cancelar sin problemas, pero no si dicho viaje fuera a Polonia, país fronterizo pero para el que no existe ninguna restricción, ni está en guerra.
Entendemos que el miedo es muy personal pero muchas veces es más la sensación alimentada por los medios que el peligro real. La vida en países limítrofes a las guerras, como puede ser Egipto, la citada Polonia, etc... se desarrolla con absoluta normalidad, y más cuando la seguridad de esos países está respaldada por asociaciones como la OTAN o incluso Estados Unidos, como es el caso de los citados.
Por la misma razón que la pregunta anterior, SI NO ESTÁ NI CERRADO EL ESPACIO AÉREO NI EL PAÍS, NO EXISTE UN MOTIVO REAL PARA NO VIAJAR y por tanto, no hay lugar a cancelación.
En países como puede ser Islandia, la presencia de volcanes es tan normal y habitual en sus vidas que, quitando el breve periodo de 2010, ni se ha vuelto a cerrar el espacio aéreo ni ha afectado más a la vida de esa isla que una simple anécdota ese verano. Igualmente en países como Chile o Japón, hay multitud de seismos anualmente y no sólo el país está preparado para ello sino que no afectan ni al día a día ni al turismo.
Nuestro consejo es que pregunte siempre y mantenga una actitud crítica e informada pero sin caer en los sensacionalismos o bombardeo de noticias con los que nos atosigan los medios. Al final, se viralizan más las noticias malas o crueles y se pierde un poco la labor de informar para caer en el sensacionalismo... o, directamente la ausencia de noticias de otro tipo, hace que se incida y se repita más las noticias que hay en ese momento.
Para viajar a Estados Unidos solamente es necesario lo siguiente:
Nosotros podemos tramitarle dicho ESTA o lo puede tramitar usted directamente (y este puede ser concedido en apenas unas horas, lo más habitual, o rechazado, si por ejemplo ha viajado hace poco a países como Korea del Norte, Iraq o similares, de la lista negra); tiene un coste de unos 35 € aproximadamente y una validez de dos años o hasta que le caduca el pasaporte, lo que sea que ocurra primero.
En él le harán varias preguntas como el motivo de su viaje, dónde se va a alojar (en el hotel, lógicamente, con llevar apuntado el nombre y dirección bastará) o incluso el nombre de sus padres (estén vivos o no). Es algo habitual para entrar en aquel país donde la inmigración está muy controlada. OJO: la página oficial del ESTA es https://esta.cbp.gov.es y sólo esa; hay páginas de terceros que revenden dicho visado a precios superiores a los aquí expuestos (de todas formas, si no se maneja mucho con el idioma o antes de realizar alguna otra acción como pedir cita en el consulado, consúltenos).
Aparte, al bajar del avión ya en Nueva York, antes de recoger la maleta, hay que rellenar otro formulario de aduanas y tendremos que pasar un pequeño control donde nos harán una foto, tomarán las huellas dactilares y nos realizarán varias preguntas de control (nada raro, similar a lo que hacemos en España a los extranjeros de fuera de la Comunidad). Como decimos, CONVIENE LLEVAR APUNTADOS EL NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL HOTEL y aún así, puede ser que en algunos casos te lleven a una oficina para un control más exhaustivo, algo totalmente normal y aleatorio; no hay que ponerse nervioso por ello.
Estos trámites pueden durar 30 minutos o incluso hasta 2 horas, muchas veces por la cantidad de gente que va en el avión, pero insistimos en que es totalmente normal y TODOS ESPERAMOS EN LA ZONA DE MALETAS HASTA QUE LO HAYAMOS PASADO Y EL GUÍA CONFIRME QUE ESTAMOS TODOS Y QUE POR TANTO PODEMOS SALIR JUNTOS DE ESA ÁREA; si quieres fumar o salir a la calle, tienes que esperar. No vamos por libre, vamos en un grupo y luego allí siempre hay gente que todavía tiene el teléfono en modo avión y es muy difícil localizarles.
La moneda oficial en Estados Unidos es el DÓLAR AMERICANO. Se recomienda cambiarlo ANTES DE VIAJAR, preferiblemente en tu banco, porque, aunque también puede cambiarse allí o en las oficinas de cambio del aeropuerto, el cambio seguramente será peor o será difícil buscarle el momento. Por otro lado, cosa lógica, EN NINGÚN SITIO DE NUEVA YORK ACEPTAN EUROS.
Y recomendamos llevar una cantidad en efectivo, porque aunque allí se pueden pagar hasta las cosas más pequeñas con tarjeta de crédito o débito tipo VISA / MASTERCARD / AMERICAN EXPRESS, como el servicio se paga aparte, sobre todo si comes con gente es más rápido si cada uno lleva el dinero en efectivo. Es decir, aunque aquí se haga mucho, los camareros allí no tienen tiempo para estar partiendo la cuenta en 4 partes, cobrándole a cada uno una cosa, etc. así que si todos llevamos efectivo, no tendremos este problema
Por otro lado, existen cajeros (allí llamados ATM, que pueden estar en cualquier parte, no sólo en los bancos) pero obviamente cobran una cantidad por sacar en concepto de comisión al igual que se cobra aquí ya. Por último, los precios marcados en los establecimientos normalmente NO INCLUYEN EL IVA (llamado allí TAX pero que no deja de ser el equivalente americano al IVA) que en el estado de Nueva York está en el 8,875% (es decir, mucho más barato que el español).
La tarjeta REVOLUT no deja de ser una tarjeta normal y corriente, léase VISA o MASTERCARD, por lo que las mismas reglas que afectan a estas, la afectan a ella.
Si bien, hay mucha gente que piensa que es una tarjeta sin comisiones, lo cierto es que tiene comisión igual que las demás, pero dicha comisión simplemente se prorratea. Es decir, si el dólar está a 0,98 €, la Revolut te lo cobra a 1,00 € y esos 0,02 € es lo que se lleva Revolut de ganancia cada vez que compras.
¿Recomendamos pagar con esa tarjeta? La verdad es que, salvo que quieras usarla de tarjeta monedero, hoy en día consigues mejor precio con la tarjeta de tu banco QUE TAMBIÉN TE PRORRATEA EL CAMBIO.
La corriente eléctrica es distinta a la nuestra, de 110-125 voltios (no es problema cuando es de más a menos, a lo sumo algunas cosas irán más lentas) pero HACE FALTA ADAPTADOR puesto que el enchufe es distinto (dos patillas planas paralelas).
Sin embargo, si lo que quiere es comprar algo electrónico allí y traerlo aquí, ya es más problemático puesto que tiene que mirarlo bien porque seguramente necesitará un transformador aparte de un adaptador. Por explicarlo mejor, como nuestra corriente es de 220v, lo puede llegar a quemar.
De todas formas, para su tranquilidad, NOSOTROS LES DAREMOS UN ADAPTADOR DE CORRIENTE el día de la salida, para que puedan cargar el móvil o una tablet sin problemas pero si necesita cargar más cosas o más enchufes, seguramente tendrá que comprar alguno más, por ejemplo, en El Corte Inglés, Mediamarkt, etc. El enchufe allí es de patillas planas paralelas y ocasionalmente se ve alguno con una tercera pero no lo recomendamos porque no todos los enchufes tienen el tercer agujero.
Las tasas son los gastos que conlleva cada vuelo y están relacionados con cubrir los costes del personal que trabaja tanto en la aerolínea con la que volamos como los empleados del aeropuerto desde donde salimos o al que llegamos.
Pueden variar por un incremento fuerte en el combustible o por subidas o bajadas salariales o de aranceles y hasta unos días antes del viaje, que es cuando se emiten los billetes aéreos no se quedan fijas.
El suplemento individual es lo que paga una persona al ir en una habitación individual. Digamos que los hoteles no disponen de habitaciones individuales o dobles sino simplemente habitaciones; así, cuando son dos personas las que contratan la habitación, el coste de esta se divide entre dos, cuando, sin embargo, es sólo una, esta paga el total.
Por explicarlo de otra manera; si una pizza vale 10 euros y la comparten dos personas, cada persona paga 5 nada más... pero si esa misma pizza la come una persona sola, tendría que pagar los 10 euros completos. Esa diferencia entre 5 y 10 seria su "suplemento individual".
¿Por qué vale tanto? Porque ese suplemento es diario y estamos hablando de un lugar, Nueva York, y en concreto Manhattan, donde el suelo vale muy caro, posiblemente de los tres lugares más caros de todo el planeta. Técnicamente, si no existiese ese suplemento, prácticamente nadie viajaría en doble porque siempre sería más cómodo que cada persona durmiera en una habitación.
Como con todos los viajes, hay destinos que se ponen más de moda que otros, y también hay destinos que tienen más demanda que otros. Tras la pandemia, se ha reactivado el turismo en todo el mundo y son muchos los viajes que se agotan, más cuando estamos hablando de plazas limitadas como este caso... por lo que si tiene claro que va a hacer el viaje, conviene que se apunte con tiempo para no quedarse en tierra. Nueva York es la puerta de entrada de mucha gente para Estados Unidos, es el primer destino en el que se piensa cuando se piensa en aquel continente y es un lugar que vemos en miles de películas y series por lo que es un sitio de mucha demanda.
Este es un gran mantra con este destino y algo que le preocupa muchísimo a los españoles y lo cierto es que ni es tan caro ni allís sólo se come hamburguesas, que es lo siguiente que más se dice.
En Nueva York hay mil tipos distintos de comida, tanto como nacionalidades puede haber en la Gran Manzana y también mil y un tipo de precios, desde comida barata o fast food hasta comida mejor pasando por un restaurante donde si entras por un sitio tienes que ir de chaqueta y corbata y por la puerta de al lado, puedes ir de sport. Ni hay que tenerle miedo ni hay que desesperarse; primero, porque apenas estaremos 7 días allí y por tanto, no son tantas las comidas y cenas, y segundo, porque, acompañados como iremos de Nicolás, sabremos donde come mejor y a buen precio.
¿cuál es la dificultad entonces? Pues que a veces el viajar requiere la mente abierta y entender que igual que aquí te comes unas lentejas o un cocido o una paella, allí tienes que comer otras cosas; entender que igual que aquí los menús del día son de dos platos y postres, allí se come plato único, o saber que al igual que aquí va el iva y el servicio incluidos, allí se desglosa... pero al final del día ni aquí regalan la comida, ni allí hay que pedir un préstamo para comerse un filete, así de claro.
Tranquilidad: es más importante estar céntrico y aprovechar el tiempo que ir y volver a un hotel para comer comida tipo rancho del ejército, que es como últimamente suelen ser los buffets en los hoteles.
Perfectamente. Esto ni es un colegio ni es una imposición. El programa está pensado para ver lo máximo posible pero si en algún momento quiere usted descolgarse, puede hacerlo sin problemas.
En primer lugar, hay que entender que todo teléfono 3G o superior o smartphone (es decir, cualquiera que tenga Whatsapp, por ejemplo), tiene que funcionar sin problemas en Estados Unidos para lo que es llamar o recibir llamadas.
Lo único, es que lo que son los datos, el acceso a internet, lo que hace que Whatsapp funcione, según la compañía puede tener un coste extra, que puede llegar a ser de hasta 60 € diarios (o más). Por ello, RECOMENDAMOS QUITAR LOS DATOS O ITINERANCIA DE DATOS DEL TELÉFONO una vez nos subamos al avión y no volver a activarlos hasta volver a España. Con ello, no pagaremos extra pero lógicamente no nos funcionará ni Whatsapp ni Google ni muchas cosas por la calle, como nos funcionan aquí... Sólo nos funcionarán en el hotel donde tendremos WIFI GRATIS.
¿Debo dejar el móvil en modo avión siempre? NO. EL MODO AVIÓN ES SÓLO PARA CUANDO UNO ESTÁ EN UN AVIÓN. Si lo tiene siempre en modo avión, no podrá ni llamar ni recibir llamadas, algo importante si alguien de casa tiene que localizarle o se tienen que poner en contacto con usted para una emergencia. El teléfono sin datos puede funcionar perfectamente para llamar y recibir llamadas pero en modo avión es como que tiene un pisapapeles, sirve para ver la hora y poco más.
¿Es posible comprar una SIM allí? Sí pero no lo recomendamos porque, aparte de que necesitas configurarlas, realmente el teléfono, la cámara, te va a funcionar sin problemas; si alguien quiere llamarte, te podrá llamar también y para todo lo demás, para el WhatsApp, tienes Wifi en el hotel, y ya contestas o escribes los WhatsApps cuando llegas. Es un gasto adicional que te puedes ahorrar… Pero si quieres comprarlas, las venden en el mismo aeropuerto y tienen un coste entre los $50-$70 para una semana.
Lo que sí, y nos parece muy importante, es que ANTES DE VIAJAR DEBEMOS CONOCER EL PIN Y EL PUK DE NUESTRO TELÉFONO; no conocerlos y necesitarlo nos puede bloquear el teléfono y dejarnos incomunicados o sin la posibilidad de hacer fotos durante toda una semana; es una gestión que SÓLO NOS LLEVARÁ UN MINUTO EN CUALQUIER TIENDA DE NUESTRA COMPAÑÍA (MOVISTAR, VODAFONE, ...) y nos quitará de problemas. Por último, recordar que EL HOTEL CUENTA CON WIFI GRATIS con el que podremos conectarnos sin problemas (o conectar una tablet).
También, por último, decir que hemos notado que compañías más pequeñas como DIGI o EUSKALTEL no tienen acuerdos allí y muchas veces no tienen servicio ni siquiera para llamar. Pregunte a su compañía antes de viajar, puede estar incomunicado durante una semana.
Una vez tenga claro que quiere viajar, el siguiente paso sería formalizar la reserva, aportando datos y una señal a cuenta, puesto que NO PODEMOS RESERVAR UNA PLAZA SIN SEÑAL.
Por explicarlo claramente: da igual lo que falte para el viaje, si ya está anunciado, PUEDE RESERVARLO YA EN FIRME y de hecho, así se lo recomendamos sobre todo PARA NO QUEDARSE SIN PLAZA. Y es que una cosa que nos pregunta mucha gente es cuúndo hay que reservar, cu´ndo se llenan los viajes, si pueden esperar un poco, y ni es una ciencia exacta ni es algo que dependa de nosotros. Ponemos unas plazas a la venta el día que se anuncia y al igual que podemos tirarnos una semana sin vender nada, si mañana vienen un montón de personas y todas reservan, el viaje se agota; de hecho, de un tiempo a esta parte tenemos mayor demanda de viajes de larga distancia (y gran presupuesto) más que de viajes de corta distancia, quizás porque el que quiere ir a un destino de moda o hacer uno de nuestros especiales, lo tiene ya claro y estudiado y sólo necesita formalizarla. Por otro lado, a mucha gente le surgen dudas como "¿y si no puedo ir? Es que falta un montón?" y con los viajes pasa igual que con los grandes eventos, como puede ser un partido, un musical, etc... que si quieres asegurarte el ir o tener buen sitio, conviene hacer las cosas con tiempo... y para evitar eventualidades, RECOMENDAMOS CONTRATAR UN SEGURO OPCIONAL DE ANULACIÓN QUE LE CUBRA ANTE UNA EVENTUALIDAD.
Aclarado este punto, para comenzar el proceso de reserva necesitaremos los siguientes datos:
Mientras que el nombre, teléfono, e-mail y pasaporte (OJO! PASAPORTE, NO DNI) los necesitamos de TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE VIAJA, la dirección física nos puede valer una por reserva (y, aunque usted sea cliente de toda la vida y ya la tengamos en nuestra base de datos, igualmente necesitamos que nos la vuelva a dar, para que se quede grabada junto al programa y por si acaso ha cambiado). ¿Por qué necesitamos el móvil de todos? Porque las aerolíneas nos lo exigen de cara a poder informar directamente al viajero de cambios, retrasos o posibles anulaciones, así de simple; no la vamos a estar molestando con mensajitos pero si necesitamos localizarla, conviene que podamos tener su número de móvil, no el fijo de casa o, peor aún, ninguno.
Puede facilitarnos estos datos bien pasándose por nuestra agencia, llamándonos o escribiéndonos un e-mail viajesnicolas@viajesnicolas.com. Es decir, NO HACE FALTA HACER LA RESERVA EN LA MISMA AGENCIA SI USTED ES DE FUERA O SI NO PUEDE PASARSE. Otro apunte importante es que, por favor, no espere a tener todos los datos para enviárlos: si sólo tiene uno de momento, envíenos ese y luego más adelante nos envía los demás (no pasa nada, no nos va a molestar ni aunque nos tenga que mandar veinte e-mails). Por favor, no olvide poner en el e-mail a qué viaje y plaza se refiere; a lo mejor usted en su cabeza lo tiene claro pero no recibimos sólo su e-mail al cabo del día.
En cuanto al tema pagos, le dejamos un cuadro explicativo porque, aunque la señal siempre es la misma, el segundo pago cambia según el tipo de habitación y según quiera que le tramitemos el ESTA o pagar ya la excursión a Washington D.C.:
CONCEPTO | TOTAL DEL VIAJE (PRECIO + TASAS) | SEÑAL | SEGUNDO PAGO | |||
SÓLO VIAJE (TOTAL - SEÑAL) | VIAJE + VISADO ESTA | VIAJE + EXC. WASHINGTON D.C. | VIAJE + VISADO ESTA + EXC. WASHINGTON D.C. | |||
HABITACIÓN DOBLE CON DOS CAMAS | 2667 € | 1000 € | 1667 € | 1702 € | 1807 € | 1842 € |
HABITACIÓN DOBLE CON 1 CAMA DE MATRIMONIO | 2567 € | 1000 € | 1567 € | 1602 € | 1707 € | 1742 € |
HABITACIÓN INDIVIDUAL | 3267 € | 1000 € | 1267 € | 1302 € | 1407 € | 1442 € |
HABITACIÓN TRIPLE (CON DOS CAMAS) | 2367 € | 1000 € | 1367 € | 1402 € | 1507 € | 1542 € |
TODOS LOS PRECIOS CORRECTOS SALVO ERROR TIPOGRÁFICO. La cama de matrimonio es de 1,50 metros y las camas separadas son de 1,35 metros. En este hotel las habitaciones triples sólo cuentan con dos camas (de 1,35 metros; están pensadas más para una familia que para tres amigas) |
La señal se tiene que abonar en el momento de reservar y para el restante puede hacerlo cuando usted quiera HASTA 25 DÍAS ANTES DE LA SALIDA que es el plazo límite para ello. Es decir, puede pagarlo de una vez, puede pagarlo en dos (lo más común) o por partes, cuando usted quiera, siempre y cuando para el 1 DE AGOSTO QUEDE TODO PAGADO.
En cuanto a método de pago, puede hacer tanto uno como otro bien EN EFECTIVO, TARJETA DE CRÉDITO / DÉBITO (si se pasa por nuestra oficina) o bien mediante TRANSFERENCIA / INGRESO EN CUENTA (es decir, no hace falta que se pase por aquí para pagar). De momento, debido a las cantidades, no aceptamos pagos por Bizum.
Nuestro número de cuenta es el siguiente:
-Cuenta: ES58 0075 0103 0906 0146 6724
-Banco: Banco Popular / Banco Santander
-Titular: Viajes Nicolás García S.A.
No hace falta que nos llame para confirmarnos que ha realizado la transferencia ni que nos mande por email el comprobante puesto que lo importante no es cuando usted la hace sino cuando nosotros la recibimos. PERO SÍ ES IMPORTANTE QUE PONGA EN EL CONCEPTO SU NOMBRE COMPLETO + "NUEVA YORK 1", lo haga usted, haga la transferencia su hijo, familiar o empresa, para que podamos localizarlo; si no, será difícil ubicar que dicho ingreso es suyo o de otra persona y por tanto, retrasará que le llegue su comprobante o peor, que tengamos que llamarle o demás.
Una vez realizado el pago, nosotros imprimiremos el comprobante de dicho pago y se lo enviaremos POR CORREO ORDINARIO (de ahí que necesitemos su dirección, código postal, etc). Tenemos que hacerlo así y no por e-mail porque tratándose de un justificante de pago, conviene que esté reflejado en físico. Por otro lado, este proceso puede tardar hasta 1 semana desde el momento en el que usted hace la transferencia y no tiene por qué preocuparse por un ocasional retraso, lo importante es que nosotros lo tenemos reflejado correctamente en nuestros archivos.
¿Por qué existe ese suplemento por viajar en habitación individual?
Porque los hoteles no tienen habitaciones dobles o individuales sino habitaciones, y cuando van dos personas, se divide el precio de esta entre dos, lo que da el precio base, mientras que cuando vas solo, pagas la parte proporcional de la habitación que no ocupa esa segunda persona (por explicarlo de otra manera; es como si tú quedas con alguien para comerte una pizza de 10 €, cada uno pagaríais 5 € pero si se la come usted solo, pagarí los 10 € completos).
¿Por qué el viaje tiene un precio que cambia según el número de camas que tiene la habitación?
Hay una diferencia de precio en el tipo de habitación puesto que hay una diferencia de tamaño en la habitación y apenas 1 metro cuadrado, que es lo que se llevará una de dos camas con una de una cama grande hace que suba el precio de dicha habitación. Manhattan, el barrio principal de Nueva York, donde se situa el hotel, es uno de los sitios donde el suelo vale más caro de todo el mundo; una pequeña isla donde apenas viven 2 millones de personas pero trabajan 10, que tienen que venir de Brooklyn o de Nueva Jersey a diario.